Ir al contenido principal

Sucesos

por Raúl Carrizo


El 14 de mayo de 1980 en la República de el Salvador en la aldea “la Arada” la guardia nacional de ese país con dos helicópteros y la ayuda del grupo paramilitar llamado “orden” dispararon contra la gente indefensa. Antes torturaron y violaron a mujeres luego les dieron el tiro de gracia. Niños de pecho fueron lanzados al aire para hacer blanco. Aquel día 600 cadáveres fueron dejados a la intemperie y fueron comidos por perros y zopilotes, otros, quedaron flotando en el río.


Mucho antes, el 21 de diciembre de 1942 el ejército boliviano apañado por la empresa minera “Patiño Mines” lanza granadas de morteros y balas a una manifestación de 10.000 trabajadores con sus familias en la llamada “masacre de Catavi”, donde cayeron asesinados más de 300 personas .
Más acá, el 16 de marzo de 1968 en Vietnam un pelotón de la “compañía C” del ejército norteamericano entró a la aldea de “My lai” donde asesinó a ancianos, mujeres y niños. Varios testigos vieron a los soldados quienes luego de violar a las mujeres, y asesinarlas, clavaron sus bayonetas en los bebés que tenían sus madres en sus brazos .
El ejército y el gobierno de los estados unidos ocultaron la masacre de “My Lai” durante un año hasta que la misma prensa de ese país fue desenmascarando lo que el pueblo vietnamita jamás olvidó. Hoy los carteles de ese pueblo victorioso contra el invasor nombran el lugar e indican los nombres de las 500 víctimas.
Nada que envidiar los relatos de la muerte engendrados por la gestapo nazi o las camisas pardas alemanas en los territorios ocupados durante la “2da. Guerra mundial”.
Uno de ellos, jefe de la gestapo alemana en la Francia ocupada vivió en Bolivia y fue responsable de torturas y asesinatos (su antiguo oficio) durante décadas. Su nombre: Klaus Barbie.
Su marca registrada era el tiro en la nuca y la tortura.
Fue deportado a Francia bajo 8 cargos entre los que se cuentan torturas, secuestros, fusilamientos masivos de rehenes, deportaciones a campos de concentración de personas de origen judío incluyendo niños.
Fue protegido de la CIA, asesor del ejército golpista boliviano. Fue el organizador de las fuerzas paramilitares bolivianas que protegieron a los narcotraficantes durante décadas. Entre tantas víctimas en 1980 cayó desaparecido, torturado y luego asesinado con un tiro en la nuca, el sacerdote jesuita Luis Espinal .
Todos estos asuntos no son atemporales. Tienen marcas socio históricas, que testimonian la brutalidad ejercida en esta tierra.

La brutalidad del Salvador tiene siniestras relaciones con el genocidio argentino ya que fueron asesores argentinos quienes los entrenaron en nefastas prácticas a militares y paramilitares del continente.
Eso si, ya habían sido entrenados por las fuerzas norteamericanas como el genocida Antonio Domingo Bussi en las prácticas de asesinato en Vietnam.
Como ellos trataron sistemáticamente de lograr la impunidad y ocultar sus crímenes contra la humanidad.
Pero así como en Bolivia, la historia marca de sangre los años, “Catavi” es la fecha donde el pueblo boliviano empieza una de sus tantas revoluciones para mejorar con justicia social su vida.
Esta vez el pueblo de esta América del sur reconoce una subjetividad naciente al derecho legítimo que no era reconocido totalmente hace más de 500 años, 500 años de masacres, trabajos de esclavos, comunidades diezmadas por hambre, torturados por ser indios, masacrados por ser rebeldes, mediante gobiernos racistas tanto como los nazis, pero más locales, más cínicos aduciendo incultura o inferioridad.


Este 11 de setiembre se cometió otro crimen contra la humanidad en esta bendita tierra, más de 30 campesinos que marchaban en la localidad del “Porvenir” contra la violencia ejercida por el prefecto Leopoldo Fernández del departamento de Pando fueron acribillados con ametralladoras. Existen muchos desaparecidos. Todos los criminales son personajes en búsqueda de actor, el mismo racismo, la masacre que se repite. Hace mucho tiempo que el imperio da rienda suelta a figuras de su talante, en virtud de beneficios económicos, petróleo, agua, soja…


Ante tanta atrocidad las Madres de Plaza de Mayo afirman: “El imperio del norte es terrorista y como tal procede. Nuestros pueblos están unidos por amor a su patria, a sus ancestros, estamos unidos por amor a la vida.
El imperio está siempre atado a los genocidios y a la muerte”.
Nosotros decimos LA VIDA VENCERÁ.
Desde Tucumán, NI UN PASO ATRÁS.

Comentarios

walter besuzzo ha dicho que…
gracias por hacer recordar

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c