Últimas noticias

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Cámara Federal de Mendoza es reincidente: libera a otro asesino

image image image
Los camaristas: Julio Petra, Alfredo López Cuitiño y Carlos Pereyra González firmaron la resolución que libera al coronel Oscar Dopazo.

El 13 de setiembre la sala "A" de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza otorgó la excarcelación al coronel Oscar Orlando Dopazo, quien fuera jefe de Inteligencia del G2 en los ´70 y está imputado por violación a los derechos humanos, detenciones ilegales y torturas.

La resolución en cuestión lleva la firma de Julio Petra, Alfredo López Cuitiño y Carlos Pereyra González y, previo a comunicar la decisión, se aclara que en el expediente -que llegó desde el despacho del juez federal Walter Bento, tras un planteamiento del defensor oficial- "no se señala qué riesgos procesales estarían presentes en caso de que el imputado recuperase su libertad, ni cuáles eran las pruebas que lo acreditan".

Hoy, la Cámara Federal Sala "A", libera al sargento del Ejército Argentino Osvaldo Benito Martel dicta la falta de mérito del uniformado en los delitos de tormentos agravados en concurso ideal con lesiones leves en perjuicio de Margarita Rosa Camus, nieta del entonces gobernador de San Juan, Eloy Camus (que también fue detenido) y actual jueza de garantías de la Justicia sanjuanina .

... Los camaristas que votaron en forma positiva por la revocación del procesamiento y la prisión preventiva, rescatan del voluminoso expediente las declaraciones de la mujer, que fue detenida el 25 de noviembre de 1976 y terminó en una celda del viejo Instituto Penal de Chimbas. En ese momento, después de negarse a declarar, fue encapuchada y en esas condiciones fue interrogada sobre su vinculación con el grupo Montoneros.
Uno de los torturadores habría sido el sargento Martel, al que reconoce por la voz y por un legajo de fotos y que está acreditado, cumplía funciones en dicha unidad carcelaria.

Los camaristas Petra y Pereyra González hacen un "análisis" del tipo de autoría atribuida al imputado, basado en reiterados fallos, que consideran al "autor mediato", como el jefe que, a través de un aparato de poder, domina la voluntad del "ejecutor" (o subordinado), que, a su vez, "es autor directo, material o inmediato del hecho criminal".

Este criterio les permite LIBERAR a LOS AUTORES MATERIALES DE LOS SECUESTROS, LAS TORTURAS Y LOS ASESINATOS, tratándose de funcionarios que como CARLOS RICO TEJEIRO, por ejemplo, se encuentran en altos cargos que les permiten conducir las fuerzas de seguridad, tal como la patota que supieron integrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, ¿Cómo puedo pedirle más detalles? Gran post necesidad de saber más ...

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"