Últimas noticias

viernes, 31 de julio de 2009

Según pasan los caños (el regreso)



Dexter Gordon
(1923-1990), saxofonista (tenor) estadounidense de jazz, estilista del bop y del hard bop.

Su primera colaboración importante fue con Lionel Hampton (1940-1943) aunque la presencia de Illinois Jacquet le impidió lucirse en los solos. En 1943, consiguió destacar en una grabación con Nat King Cole. Unas breves colaboraciones con Lee Young, the Fletcher Henderson Orchestra y la big band de Louis Armstrong precedieron a su traslado a Nueva York en diciembre de 1944 y a su incorporación a la orquesta de Billy Eckstine, participando con Gene Ammons en la grabación de Eckstine de "Blowin' the Blues Away".
Gordon grabó con Dizzy Gillespie ("Blue 'N' Boogie") y como líder para Savoy antes de regresar a Los Ángeles en el verano de 1946. Se convirtió allí en uno de los principales atractivos de la escena de Central Avenue, trabajando con Wardell Gray y Teddy Edwards en muchas batallas legendarias entre tenores.

Desde 1952, sus problemas con las drogas le llevaron a una carrera irregular durante el resto de la década (grabando dos discos en 1955). Hacia 1960, se recuperó e inició una serie de grabaciones para Blue Note. En 1962, en pleno éxito, se marchó a Europa en donde se establecería hasta 1976, y allí realizaría algunas de las mejores grabaciones de su carrera para SteepleChase.

Gordon regresó esporádicamente a EEUU, grabando en 1965, 1969-1970 y 1972, y aunque en esas ocasiones se percibió un olvido por parte de sus compatriotas, su regreso en 1976 constituyó un acontecimiento mediático que repercutió en un inusitado interés por su biografía, que empezó a tener tintes legendarios. Gordon firmó con Columbia y se convirtió en una figura popular hasta que su salud le obligó a casi retirarse a comienzos de los ochenta. Regresó de nuevo para participar en la película Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). Fue nominado a un Oscar por su interpretación.

Como nota curiosa hay que decir que Dexter Gordon es el padrino de Lars Ulrich de Metallica.

martes, 28 de julio de 2009

Nada alcanza

image Parecen como los chicos cuando se excitan y no pueden parar de jugar y lloran y se encaprichan porque se tienen que ir a dormir, lo terrible es que son todas personas bastante creciditas y que sus berrinches hacen estragos en la economía nacional.

Pueden decir barbaridades de este calibre: “Si la Mesa de Enlace no se hace cargo de este proceso, la oposición se desmantela. Nosotros somos los que podemos garantizar la continuidad del gobierno de Cristina Fernández. La Mesa de Enlace es la que conducirá la transición hasta el 2011”, porque en sus afiebradas cabezas los que ganaron las elecciones son ellos, ellos que dieron sustento político y económico a la oposición en varias de sus variantes, porque como todos sabemos esta gente es de poner huevos en varias canastas.

La reunión en la Rural, que a todo esto debe por el predio que ocupa a los fondos de la embajada norteamericana, fue para despuntar el vicio nomás de salir con los tapones de punta y mostrar una vez más que no tienen ningún ánimo de negociar nada, acá se trata de imponer y que los obedezcan porque ellos nacieron para mandar y nosotros, todos nosotros, a ver si les queda claro a todos los clasemedieros chupasoja, para obedecer, o no alcanza con las declaraciones de Biolcatti “Nos decían que les ganemos en las urnas y les ganamos. ¿Que nos queda por ganar? El problema es que nadie de la oposición se hizo cargo. La pelota está picando y hay que agarrarla antes de que la agarren los Kirchner”. Como quién se entusiasma en la cancha desde la tribuna los alentaban con gritos cada vez más golpistas como “Que se vayan” o “Hay que sacarlos”, pero según la cadena de la gente linda eso no es golpismo, a lo sumo es libertad de expresión así como el de Honduras no es un gobierno golpista sino el gobierno de Micheletti. Pero siempre el que se ve obligado a dar un paso más allá es el converso de Buzzi, que llegó a decir: “No hay margen para que esto sea más cosmética y más maquillaje. Ni ellos tienen margen político ni nosotros tenemos la disposición a una tolerancia indefinida”, como comiéndose los mocos, y haciendo de la pata “progre” de la Mesa de Encaje, hace la parada de guapo, que sin el aval de los otros atorrantes se desvanecería como los intereses de los pequeños y medianos productores que supuestamente representa.

Entre la lista de condiciones para que el gobierno continué su mandato se encuentran:

  • Retenciones cero para todas las producciones agropecuarias
  • 25 por ciento para la soja para los grandes empresarios, temporalmente, porque como dijo Buzzi “Las retenciones a la Federación Agraria tampoco le gustan, pero van a quedar al menos otros tres años. Por lo tanto, lo que hay que hacer es condicionarlas, acotarlas y ponerles fecha de vencimiento. La aspiración de todos nosotros es retenciones cero
  • Un bono por un monto equivalente a las retenciones que podrían aplicar al pago de cualquier obligación impositiva para los que producen hasta 700 toneladas y otro similar pero para Ganancias para los que producen hasta 1500 toneladas
  • Liberación de precios y de exportaciones y que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) cumpla “funciones estadísticas, si es que sirve de algo”, según Ricardo Buryaille, diputado electo por la Coalición Cívica y Social.

Eso si, al Estado Argentino no quieren darle un mango, sin embargo se pusieron de acuerdo para hacer un fideicomiso para financiar su campaña desestabiizadora hasta el 2011, en el que piensan juntar alrededor de 300.000 y 400.000 dólares por año. “Así podremos mantener a nuestros equipos técnicos y tendremos una mayor organicidad”, reconoció a Página 12 un ruralista animoso.

Algunos se empiezan a dar cuenta lo que significa hacerle el caldo gordo a los gordos de la economía argentina, los que fueron, son y serán golpistas, oligarcas e insatisfechos: “Es un delirio si piensan que la transición la tiene que conducir la Mesa de Enlace, están locos. Creo que primero deberían hacer una evaluación de su accionar, porque en un año y medio de conflicto, su estrategia no sirvió para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores. Y eso es su responsabilidad y no la del Gobierno” dijo Macaluse, y el radical Pedro Morirni, se despertó dándose cuenta que “Si las corporaciones quieren manejar la política, estamos en el horno. La Mesa de Enlace no puede imponerle a la oposición una agenda, como si fuese un partido político”.

sábado, 25 de julio de 2009

Ni tan solos ni tan perdidos

Los militantes absorbemos los golpes y los transformamos, no en falta de reconocimiento, sino en entendimiento de las nuevas situaciones, lo que no significa resignación al discurso intolerante según el cual no tiene por qué importarnos algo de Honduras, o resulta más importante la herencia de Michael Jackson que redistribuir la riqueza.
Lo que muchas capas medias de la sociedad argentina no entienden es que sacaron la cabeza de la mugre por este modelo de desarrollo, mínimamente industrialista y keynesiano, que apostó al mercado interno y no al modelo agroexportador del 80 (de 1880), que es lo que nos quieren imponer desde las huestes sojeras y sus aliados políticos, no importa si quedan afuera millones de argentinos, para eso, los ricos, que son los que importan, viven en countrys y tienen una justicia aparte que los salva de sus deudas y sus crímenes.
mapa-de-medios No hay dudas de que los medios son golpistas y lo son en toda AL, como lo muestran Honduras, Venezuela y Bolivia, sino te basta con la amigable señora de los almuerzos a la que nada le importa de Honduras mientras saliva comida gourmet con el rabino Bergman, la industriosa hija del privatizador de YPF Estenssorro, la profetisa de las catástrofes bíblicas, el macaco tatuado, la discapacitada guitarrista y otras nobles almas preocupadas por la pobreza y la marginación, desde algún balneario paradisiaco y distante, que los ponga a salvo de la inseguridad que ellos mismos con su avaricia, crearon.
Desconocer este hecho, simple y básico de la política latinoamericana, es negar la realidad, intentar ver la vida de color rosa, del rosa que pintan en la TV para adoctrinarnos desde el alica, alicate y otras grandes conquistas de la cultura universal.
En los nuevos golpes como el de Honduras la intervención militar es completamente secundaria, es un golpe mediático, cívico - militar, que obviamente no renuncia a la represión y los asesinatos, pero es tan importante la impronta de los medios que se muestra un alineamiento continental de las empresas mediáticas con el virtual silenciamiento sobre las noticias de Honduras, sólo roto por la pertinaz tarea de Telesur, cuyos corresponsales fueron muy perseguidos, pero llamativamente las asociaciones periodísticas y de empresas periodisticas no se han pronunciado contra los atropellos a la libertad de prensa del gobierno golpista al que buscan otros eufemismos para nombrar intentando darle alguna legitimidad pese a las impresionantes movilizaciones que conmueven la conciencia de los que se enteran, porque hay otros que siguen viviendo en el tupper, mientras la real catástrofe avanza para tragárselos y siguen sonriendo ante las malévolas maquinaciones antiK.
Es gracioso que el republicanismo y las instituciones terminen siendo representadas por los tipos que cortaron 100 días las rutas desabasteciendo a los argentinos de  alimentos y medicamentos, la profesora de derecho constitucional que fue fiscal de la dictadura, el ex-presidente del BCRA del presidente del helicóptero, la piba que va y viene como un plumero, el cineasta que se olvidó de Perón y prefiere a Biolcatti, la socióloga que dice que los pequeños productores tienen 200 ha de soja y glifosato, el vice que traicionó a todos los que tuvo a su lado, el presidente del partido que lo echó y que a menos de dos años no sabe cómo hacer para que vuelva, el hijo del empresario que es algo así como la quinta esencia de la patria contratista, y que en cada acto de gobierno muestra el perfil autoritario y facista que se viene de su mano y la de sus amigos, poniendo a tipos como el Fino o blandiendo  contra los pobres las brigadas parapoliciales de la UCEP, desalojando huertas, barrios y centros culturales, etc.
Auspiciantes Es gracioso que la democracia esté representada por aquellos a los que los medios y sólo los medios legitiman, tipos como Loñ, asesor del partido de Ulloa, el ex- gobernador de Salta durante la dictadura y la democracia (claro, esa era democracia de la gente linda) de Menem, o de tipos como Baudeni o Sabsay que algún día tendrá que explicar quién financia el grupo Aurora, y las variadas ongs que son su fuente principal de laburo, así como también la transparente candidata Laura Alonso, que viene auspiciada por las empresas a las que les interesa el país.
Es gracioso que el ámbito donde todavía no se termina de aclarar lo de la Banelco laboral sea el lugar propicio y óptimo, que sea el lugar que “incuestionablemente” es más sano para dialogar según la oposición, la que fue responsable de ese desvergonzado "incidente", de la mano de la piba y el bloque radical.
Es gracioso que los "sanos" y los "cívicos", como Olivera, Barrionuevo, Cavallieri,  puedan pasar mejor los filtros democrático - institucionales de la mediocracia, que Moyano, D´Elía o Moreno y que sean más potables para los Morales Sola, los Lanata y los Caparrós.
Todo esto sería mucho más gracioso sino fuera un asco, sino fuera porque se juega el futuro de millones de argentinos, sino fuera porque otra vez las clases dirigentes, los grupos dominantes de nuestro país, tienen más apuro por apropiarse de todos los excedentes que permitirían el desarrollo de políticas pro-activas, anticrisis y anticíclicas, pero que irán a parar, de la mano de la oposición y la Mesa de Enlace, a algún paraíso fiscal, con el beneplácito de las capas medias que prefieren creer que Clarín es una empresa interesada en el derecho a la información y que es mejor que las AFJP se fuguen con la plata de sus jubilaciones que pasen a la “caja” de la ANSES para hacer obra pública.
Suponer que el 70 % votó en contra del proyecto y que por ello son fachos es una interpretación del voto, hermenéutica que merece más de una lectura y análisis, puesto que ni la oposición fue homogénea ni el PJ representó cabalmente al kirchnerismo en todos los lugares, es más las elecciones legislativas tienen la particularidad en muchos casos de dar más escaños a la oposición en la idea, ampliamente fomentada por un pensamiento lineal, de que eso derivará en mayor control de los poderes públicos, obviando los múltiples acuerdos, en muchos casos de origen espúreo, como la Flexibilización Laboral de la Alianza, y los que en otros casos obedecen a un verdadero consenso que persigue establecer algunas políticas de estado, como en la estatización de las AFJP o de Aerolíneas.
La derecha desde el voto no positivo entiende que tiene más espacio para expresar descaradamente sus discursos desastibilizadores y sus acciones, casualmente los secuestros a los chicos del pueblo empezaron hace un año, las desaforadas declaraciones de la Pando, las constantes expresiones de la Mesa de Enlace en contra de las instituciones, los exabruptos del enchastro, las científicas opiniones respecto a seguridad de las pulposas ex-vedettes y otros despropósitos de similar calibre, inundan los espacios mediáticos con una profusión y una difusión exacerbada.
Cuánta mala leche hay en decir que gobierne la presidenta pero que lo aleje a Kirchner, privarla de su mayor apoyo personal y  político, para qué, con qué objetivo, para hacerla vulnerable y dócil, y aún si eso se cumpliera nada será suficiente para una derecha que no tiene límites en sus desmedidas ambiciones, o es que no es que no quedó claro ya durante el conflicto con los agrogarcas que primero reclamaban que las retenciones de la 125 fueran segmentadas, después querían subsidios, después querían coparticipación de fondos y una a una estas exigencias se fueron cumpliendo y sin embargo no fue suficiente y avanzaron en retenciones 0 por 180 días, y cuando sean los 180 días, será para siempre, porque como se puede conformar a quien no tiene límite ni principio, no hay modo.
Se pregunta Pasquini Duran "dónde están los partidos del progresismo, de centroizquierda, de izquierda democrática. Todos sumados no son pocos ni en votos ni en legisladores, pero además de regocijarse por la cosecha, aún magra, ninguno de ellos toma la contraofensiva a la campaña de la derecha. ¿Por qué no tienen una agenda común para el Congreso, que sirva además como programa de lucha al movimiento popular?" Se lo preguntamos nosotros también porque sospechamos que mucho dejaron el Pino les tapara el bosque y siguen sin entender a dónde hay que estar para defender los intereses del pueblo.

 

Pasen por Mundo Perverso para más información sobre el secuestro del maestro de los chicos del pueblo.

Y para finalizar discurso de Perón y Eva, en el aniversario de la muerte de Evita.

martes, 14 de julio de 2009

Julio Cobos “hace todo mal”

A confesión de parte, relevo de prueba... Transcribimos una nota de El Sol, diario que integra la cadena de la gente linda.

Entrevista: Roberto Iglesias: “El radicalismo tuvo una actitud inescrupulosa”

El ex gobernador reconoce el triunfo del 28 pero dice que Julio Cobos “hace todo mal”. Reflexionó sobre el futuro de la UCR y la reunificación del centenario partido, pero con condicionamientos. El Mula, a fondo, habla de todo luego de un estratégico silencio.

Gabrie Ceppi y Paola Alé <redacción@elsoldiario.com.ar>

fotografia

Durante la campaña no habló y cada vez que se lo llamó dijo que había asumido el compromiso de no dar declaraciones hasta pasados los comicios del domingo 28. El malestar es evidente, porque fue uno de los que empujó la expulsión "de por vida" de Julio Cobos del centenario partido y ahora debe soportar que regrese pero con una batalla que lo pone en primer lugar de la vidriera electoral.
El ex gobernador, ex intendente de la Capital, ex presidente del Comité Provincia y miembro del consejo del Comité Nacional de la UCR se distancia cada vez más de los candidatos triunfadores de la alianza entre la UCR y el Confe y cree que su partido tuvo una actitud "inescrupulosa" y que la dirigencia partidaria "es una verdadera vergüenza".
Iglesias llegó 45 minutos antes de lo acordado a la redacción del El Sol para cumplir con la entrevista que se le solicitó horas antes. El Mula, apodo que ratificó con creces durante los meses difíciles que precedieron a la crisis económica del 2001 y mientras administraba los destinos de la provincia durante el 2002, se vio distendido y dispuesto a hablar de todo y de todos.
El hombre que retornó a su profesión de ingeniero aunque también cultiva un emprendimiento agrario dice que si antes del 2011 el radicalismo no piensa una reunificación consensuada, estallará en varias partes.¿Por qué se mantuvo en silencio durante la campaña? Es la primera vez que usted lo hace y no participa.
El radicalismo tuvo una actitud inescrupulosa y la dirigencia partidaria es una verdadera vergüenza. Me cuesta mucho fingir las cosas pero, a la vez, no podía salir a mostrar las disidencias, porque no me parecía adecuado, y por eso me callé.Usted rechazó la alianza entre la UCR y el Confe desde un primer momento, pero esta triunfó.
Nadie puede volver a un partido donde hizo tanto daño sin hacer una autocrítica, ni (Julio) Cobos ni nadie. La presidenta es presidenta porque los radicales que acompañaron a los Kirchner les dieron los votos necesarios. Hoy Cobos vuelve poco menos que aplaudido sólo porque goza de consenso social, y esto debería haber sido consensuado en el seno del partido.Pero usted está dentro del partido. ¿No le parece que si el radicalismo es inescrupuloso su silencio también lo es?
La única que nos quedaba era irnos y desdoblar otra vez la oposición, con lo cual sólo ganaría el peronismo en Mendoza, porque la oposición se debilitaría demasiado. Por eso decidimos apoyar, pero bajo protesta (se ríe). Sí, porque de todas maneras no estábamos conformes.¿Qué lectura hace de la disolución del Confe que se está gestando para que dirigentes cobistas tomen la dirigencia del radicalismo?
Yo he estado hablando con dirigentes que se quieren quedar dentro del Confe. Creo que hay que charlar cuáles serían las condiciones para normalizar el partido o qué condicionamientos debería poner el radicalismo para que algunos regresen. Por ejemplo, leí en un diario que César Biffi sería el candidato natural para encabezar la conducción del radicalismo. ¿A quién se le ocurre que un hombre que en las últimas elecciones enfrentó al radicalismo como candidato opositor sea ahora un líder dirigente? ¿Qué debería hacer la gente del Confe que se fue de la UCR?
El radicalismo fue siempre un partido que hizo de la ética, de las posturas y de las consecuencias los valores que nos inculcaron toda la vida, y resulta que ahora somos unos "borocotós", o peor, tanto los que se fueron como los que se quedaron.¿Qué responsabilidad tiene la dirigencia partidaria nacional en lo que sucedió en Mendoza?
En las últimas elecciones, tanto Gerardo Morales (titular de la UCR) como Carlos Le Donne (interventor del Comité Provincia) hicieron un acto tramposo y bochornoso para llevar a Ernesto Sanz como el candidato para el Congreso, porque dejaron opinar a gente hasta del Confe en un proceso que debería haber sido puramente radical. El partido ha perdido el rumbo en cuanto a mantenimiento de valores éticos.¿Pero, entonces, por qué el triunfo del 28?
Me parece que el hartazgo de la gente contra el modelo nacional y provincial fue lo que más condicionó el triunfo. Pero, además, hay otras dos razones que fueron clave. Esto es que el partido fue unido. Salvo (Víctor) Fayad, todos los demás fueron juntos, y no como en el 2007. Y que Julio Cobos goza de buena aceptación.¿Hay que unificar los bloques del Confe y el radicalismo en la Legislatura?
Va a ser complejo, no se deben dar la reunificación de bloques, hoy no se pueden dar. Tenemos demasiadas diferencias como para decir aquí no ha pasado nada. Hay que ponerse de acuerdo en temas y posturas, pero no reunificar los bloques.¿Cuál es su relación con Fayad?
No tengo relación. Yo comparto con él algunos conceptos, pero no la forma. Aunque uno no esté de acuerdo, no puede ir en contra de su propio partido y hacer declaraciones en ese sentido y, de esta manera, atentar en la campaña contra su propio partido a través de sus propias declaraciones.Es su estilo.
Sí, pero hay cosas que debe analizar más antes de criticarlas. Fayad debería recordar lo que hizo en 1995, cuando yo fui candidato a intendente y se fue con José Octavio Bordón a última hora. No molesta ser yo el que salga a decir estas cosas porque tengo coincidencias con él, pero los que deberían refutarlo son Cobos y sus amigos, entre ellos, Sanz deberían estar contestando los dichos muy fuertes de Fayad.Está muy enojado con Sanz...
Estoy decepcionado con Ernesto Sanz, pero, viéndolo en la historia, siempre se salvó él. Es que cuando debería haberse presentado por la reelección de su departamento, dejó a todos pagando en el Sur provincial y se presentó para irse como senador nacional al Congreso.¿Cómo ve el futuro de la UCR de acá al 2011?
Por un lado, hay una vocación de reunificación, pero la forma en que se haga será lo determinante. Es muy probable que si se hace mal, el partido estalle en varias partes. Hubo varias agachadas y una falta de conductas muy fuertes. Esta vez nadie va a tolerar decisiones partidarias inconsultas ni nuevas agachadas. Hay una vocación de integrarse y de unirse, pero el cómo y la forma en que lo hagamos harán que nosotros no sigamos perdiendo credibilidad ante la gente.¿Qué le pareció el apoyo de dirigentes amigos suyos que se mostraron con Julio Cobos en la última etapa de la campaña, como el caso de Ricardo Alfonsín?
Forma parte del mismo oportunismo. Hoy, como Cobos tiene alto consenso, todos van con él. Pero me asusta mucho verlo con los personajes del radicalismo que armaron todos los fárragos, como Nosiglia, Leopoldo Moreau y Jesús Rodríguez. Fueron ellos los que, estrepitosamente, hicieron fracasar al radicalismo. Esto forma parte de un puro y neto oportunismo.¿Se ha visto con Julio Cobos en los últimos tiempos?
No, tomamos caminos muy diferentes. Él nunca me convocó para esta alianza y no lo veo desde la última reunión de gobernadores que convocó Jaque.¿Qué opinión le merece la gestión de Jaque?
Es una muy mala gestión. Cambiar nombres no sirve, porque, en definitiva, tiene que venir uno nuevo y acostumbrarse a todo. Debe haber, en el fondo, un cambio de gestión. El tema hospitalario, el tema de salud, está pésimamente gestionado, ya no es un problema de dinero, me parece que es una mala gestión de la cabeza para abajo.¿Le presentaron propuestas?
Sí, él pidió algunas propuestas, pero la verdad es que no sé si alguno se la mandó. Lo que yo creo es que esto es más una puesta en escena que otra cosa. De afuera parece fácil, yo le puedo mandar un listado de temas, pero la verdad es que el único que conoce los resortes que toca cada medida que se toma es quien está gobernando. Yo puedo decir, por ejemplo, que hay que bajar los impuestos, y es muy fácil. Ahora, el que está adentro tiene que financiar al Estado y pagar todas las cosas que hay que pagar. Se hace muy difícil. Tocar de oído no sirve de nada. Los responsables son los responsables y los demás sólo podemos acompañar. Sería muy malo, además, que
nosotros le dijéramos al gobernador lo que tiene que hacer y él lo hiciera.A nivel nacional, ¿qué opina del llamado al diálogo de Cristina Kirchner?
Me parece muy bueno y me parece que desde la oposición hay que reflexionar, porque los que reclamaban que era un gobierno autista ahora dicen que desconfían del llamado. Bueno, vayan igual, si después los otros van con trampa, bueno, que vayan con trampa. Está claro que la oposición no es la que le va a imponer los temas al Gobierno, eso hay que saberlo. Hay que buscar un mecanismo para que las estructuras políticas estén, sean responsables de lo que hacen, y para que los problemas internos se arreglen puertas adentro del partido. Yo tengo temor, a mí me van a llamar a elecciones internas del partido, ¿y qué pasa si nosotros nos presentamos y las ganamos? ¿Qué van a hacer estos que vienen de otro partido y que les permiten hoy participar, como Biffi, Cornejo y demás? ¿Después qué van a hacer, se van a volver al Confe? Entonces, uno termina peleando por una estructura a la que después se la vacían.¿Piensa que Cobos tiene que renunciar a la vicepresidencia?
Desde mi punto de vista, todo lo que haga Cobos está mal, porque ya su conducta fue mala. Hoy no le aconsejaría nada, que haga lo que le parezca. Yo hubiera hecho otras cosas. Primero, no hubiera participado como candidato a vice de Cristina Kirchner, porque yo sabía lo que eran los Kirchner.¿Él también lo sabía?
Me parece que sí. Si no lo sabía, es un pésimo dirigente. La sociedad se puede equivocar, porque no tiene todos los elementos para saber lo que es un gobernante, pero un dirigente político tiene que decirle a la gente "ojo con este tipo", nosotros ya sabíamos y le recalcábamos a la gente lo que habían hecho los Kirchner en Santa Cruz, y decíamos que iban a querer hacer lo mismo en el país. En este sentido, respeto más a los Kirchner, pese a los estragos que hacen y a los desvaríos que cometen, porque son así y no se han mostrado de otra manera. O Cobos no lo vio y por eso también es un pésimo dirigente o lo vio y utilizó el sistema. Si lo vio y cerró los ojos, fue para ser vicepresidente y después pegar el portazo. Es terrible.

lunes, 6 de julio de 2009

Carta Abierta Mendoza sobre Honduras

CARTA ABIERTA MENDOZA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS Y EN FAVOR DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ARGENTINO.-

1.Ante el secuestro y destitución forzada del presidente de Honduras por las FF.AA. de ese país, instigado y apoyado desde sectores del propio Congreso hondureño, manifestamos nuestro absoluto e inequívoco repudio desde la agrupación Carta Abierta Mendoza. Tal golpe de Estado no es sólo un anacronismo inaudito, sino que implica una burla total alas condiciones de institucionalización democrática y popular que hoy predominan en América Latina.

2.Rechazamos enérgicamente las declaraciones de miembros del stablisment periodístico y empresarial -tanto hondureño como de otros espacios del continente- que pretenden bajo justificaciones de diverso cuño, presentar el asalto armado al poder como una simple transición democrática. En ese sentido, resultan singularmente lamentables las pretensiones de la cúpula de la Iglesia hondureña por justificar a los usurpadores ilegales del gobierno en el país centroamericano.

3.Apoyamos las diferentes acciones diplomáticas y medidas económicas que lleven la finalidad inequívoca de reponer en su sitial al presidente Zelaya como autoridad máxima del gobierno de Honduras,acorde a la elección realizada en su momento por el pueblo de ese país.

4.Apoyamos decididamente, las declaraciones de la presidenta de la Argentina, tanto como la clara postura de la diplomacia de nuestro país en la búsqueda de la restauración democrática para Honduras.Dentro de la impecable política internacional del gobierno argentino,es fuertemente destacable la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de acompañar al presidente Zelaya a su país, si ello fuera necesario; tal decisión implica poner el cuerpo en una situación nada fácil, pero donde está en juego la condición democrática como irrenunciable para nuestro continente.-

Roberto Follari, María Inés Gorra, Jorge Hidalgo, Norberto Rossell, Miguel Longo, Eliana Gabay, Ana Rouquaud, Ana Manchón, Antonio Sampieri, Estela Vergelin, Nestor García Morro, Eduardo Garofoli, Horacio Baez,Elena Ramirez, Gabriel Bajach, Graciela Nilda Sandres, Alberto Marino, Alberto Lucero, Judith Vargas, Lita Gómez, Myriam Arancibia, Aldo Castro, Carlos Almenara, Jorge Zarzur, Ruben Zárate, Rosa Amaro, Raúl Gallisá, Osvaldo Funes y Virtudes Della Santa.

domingo, 5 de julio de 2009

La vocación democrática de la dirigencia política argentina

Hemos escuchado hasta el cansancio las palabras República e institucionalidad en boca de varios líderes de la oposición sin embargo, ante el golpe de estado (civil con el brazo ejecutor de un sector del ejército) en Honduras, apenas si Pino Solanas expresó el domingo pasado al momento de votar que era "grosero" y no emitió una palabra más.
Los otros tres ganadores, De Narváez, Macri y Michetti, se burlaron en complicidad con Mirtha Legrand, de las declaraciones de la Presidenta en las cuales manifestaba su preocupación sobre el tema.

Así mientras Cristina está siendo protagonista, poniendo el cuerpo para defender el estado de derecho de un país de la región, solo Eduardo Macaluse expresó interesantes conceptos hoy:
"ni la dirigencia argentina ni nuestra sociedad puede volver a cometer el gravísimo error histórico de permanecer indiferentes frente a un golpe de Estado"... "el futuro democrático de América Latina no tiene destino hasta que no se debata a fondo el papel que juegan las grandes cadenas de comunicación" y advirtió que se impone una "discusión" para explicar "como es posible que los grandes intereses económicos adquieran un tinte mas popular que los gobiernos legítimos"... "me parece increíble que haya dirigentes argentinos que se tildan de democráticos y que sostengan qué tiene que hacer la Presidenta en Honduras" y propuso reflexionar sobre las consecuencias históricas que tuvieron los golpes de estado "sobre la salud, el hambre y la pobreza de nuestros pueblos". (Télam)

El resto de nuestros "democráticos y republicanos" líderes opositores han mantenido un sugerente silencio...

NK





Robado al Inge.

Los discursos de Zelaya y nuestra Presidenta en la OEA



Derechas



viernes, 3 de julio de 2009

Tesis de los idus de junio

Después que ha pasado el cimbronazo, y a uno se le va aclarando el marote es necesario masticar algunas cosas.

1. Tras la derrota electoral muchos compañeros hoy se replantean los errores del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre los cuales se vuelve una y otra vez la mirada sobre los que se cometieron con el conflicto agrogarca. Es una posición equivocada, sin que esto signifique que no se cometieron gravísimos yerros desde la escritura del decreto por el joven ministro Lousteau, hasta los problemas de comunicación del gobierno de los que hemos debatido hasta el cansancio. Equivocada, digo, porque el aumento de las retenciones, fuera para la caja o para iniciar planes de alto impacto social, implicaba un primer paso hacia la redistribución de la riqueza de aquellos sectores que durante los últimos años desde la devaluación y la traumática pero necesaria salida de la convertibilidad, habían ganado en forma espectacular, transformando incluso la base social de la FAA, que de pequeños y medianos propietarios y arrendatarios, se transformó en rentista y especuladora, uniendo estrechamente sus intereses a los de los pooles de siembra y los agroexportadores. Esta transformación no fue comprendida desde el punto de vista del cambio de la posición política y la conciencia de clase, sino en términos de ganancias extraordinarias que permitían dada su magnitud una imposición más gravosa, y lo que en términos de economía estricta no es más que un acto de justicia, pero que en las lides de la política termina en la capacidad o no del Estado de imponerse a esa “nueva” dirigencia emergente de los nuevos intereses de clase.

Los intereses agropecuarios, que por la particular fisonomía de la conformación del poder en nuestro país, mantienen una urdimbre de lazos y ataduras portentosas dado que los grandes holdings suelen incluir entre sus vastos dominios empresas agropecuarias, iniciaron el enfrentamiento con el gobierno nacional, y sacaron patente, que por haberla bastardeado bastante en muchas oportunidades no supimos reconocer con adecuada anticipación, de corporativismo, de fascismo.

2. Durante el gobierno de Néstor Kirchner si bien el proyecto popular se perfilaba y nos sorprendía con su “anormalidad”, las fuerzas de la derecha sólo podían albergarse en el reclamo de seguridad, puesto que las políticas neoliberales se habían marchado de la Casa de Gobierno en el mismo helicóptero con De La Rúa, desvencijadas y desacreditadas. Empezamos a creer que con medidas contundentes como la renovación de la Corte, el impulso de las causas de los juicios a los genocidas postergados 20 años y una gran difusión y promoción de las áreas de derechos humanos a nivel institucional, habíamos encontrado la manera de ponerlos a todos finalmente en un Parque Jurásico. Sin embargo, detrás de los Pando boys, el falso Ingeniero Blumberg y el por entonces presidente de Boca, el niño Mauritzio, la derecha encontraba esas “formas modernas” que a los clichés mediáticos les gusta disfrazar de novedad política, y porca miseria, en ese rincón oscuro empezó anidar el huevo de la serpiente, en el que nuevamente no supimos ver el surgimiento de formas larvadas de fascismo.

3. La “anormalidad” del kirchnerismo inició un camino interesantísimo de construcción política que es la transversalidad, convocando a todos los sectores de izquierda y progresistas que quisieran acompañar el proyecto que se iba esbozando, a grandes trazos, pero … qué flor de trazos, por cierto. El problema en ese punto es el eterno en el campo popular, que ha impedido que hasta ahora, e incluso tras esta derrota, entendamos que para que un proyecto popular tenga sustento debe contener a todos aquellos que quieren transformar el país para que los más humildes y los marginados del poder, la riqueza y los privilegios tengan un lugar digno en el que puedan desarrollar su vida. Pero el camino de la transversalidad, es un camino largo de mutuo entendimiento, que necesita años de estacionamiento para que madure en los cuadros políticos el núcleo duro de coincidencias que hagan que el proyecto político estratégico y táctico conforme a todos. Mientras el kirchnerismo avanzaba en un proyecto de integración latinoamericana con Lula y Chávez, teníamos sectores en el campo popular que estaban más preocupados por saber cuál iba a ser la etiqueta del producto, que en hacer el producto mismo. Izquierda y peronismo han tenido y tendrán una relación fecunda y contradictoria, que ha parido en nuestra historia las jornadas más gloriosas, más impactantes y las páginas del autismo más profundo e incomprensible.

Seguimos creyendo que tener una propuesta sobre recursos naturales y medios de transporte no significa tener un proyecto para gobernar un país, ni aún detrás de una cámara. Seguimos pensando que después del conflicto con los agrogarcas, no había otra alternativa que recostarse en el PJ, sabiendo que se corrían riesgos, siendo aún más riesgoso que quedara en manos de Duhalde derechamente sin disputa alguna. Sostenemos aún, pese a la derrota, que este gobierno no se derechizó, y que, muy por el contrario, pierde por no haber cedido a los intereses corporativos que se aúnan en la oposición, y que haberlo abandonado en esta circunstancia ha sido un grave error, que aún hoy es remediable, pero que no podemos seguir demorando en zanjar urgentemente. Es igualmente equivocado haber estado apostando a defenestrar a Heller, por mucho que a algunos sectores del peronismo no les guste no haber tenido un candidato puramente peronista en la Capital. Y podrán hacerse análisis mucho más sesudos sobre los componentes del voto, porque tenemos excelentes analistas, y no este el objetivo que pretendemos aquí, simplemente queremos expresar que si bien debemos realizar autocrítica sobre algunos puntos esenciales, no podemos dudar en mantener los principios que conformaron nuestra integración, nuestro vínculo y que en estos dos años que siguen nos comprometen doblemente, infinitamente, a defender el proyecto nacional y popular de los enemigos del pueblo, que pueden tener el rostro de gentilhombre del tatuado o del mercurizado jefe de gobierno porteño y su amiga guitarrista, pero son emergentes del fascismo y vienen por todo.

H-UIA

Con la expresión “ahora no hay límites para los reclamos” el lobby de los mandamás de la industria pretenden llegar a un consenso con el gobierno luego de las elecciones, aunque el comunicado que dieron a conocer habla de diálogo ya sabemos que para muchos diálogo&consenso.srl significa hacemos lo que yo quiero.
Otra frase en off que se escuchó fue “Está todo muy crudo y es un lío bárbaro. Cada uno viene con pedidos y resoluciones que quiere presentar y con la cabeza que quiere cortar”.
Nuestros empresarios industriales hicieron nuevamente migas con la Mesa de Descenlace para unificarse en el pedido de baja de retenciones aún perjudicando a las pequeñas y medianas empresas
“A las pymes las complica, porque suben los alimentos e, indefectiblemente, tendremos que ajustar los salarios, que en las pymes es una participación importante de los costos” (fuente)

Algunos conceptos de Mercedes Marcó del Pont ( presidenta del bco. Nación) de principios de junio "Hoy los sectores de la producción no tienen fundamentos sólidos para decir que su pérdida de competitividad se origina en el nivel de tipo de cambio. Veo con preocupación que sistemáticamente cuando determinados sectores como la UIA hablan de competitividad, o bien se refieren al costo laboral o hablan de tipo de cambio. Mantienen una visión muy noventista, muy estática sobre el tema de la competitividad, rechazan la intervención del Estado cuando éste aspira a lograr una distribución más equitativa del excedente económico, pero sí reclaman que se intervenga para que se fije una pauta de aumentos salariales o para reclamar un súper tipo de cambio."

"Por qué a una política económica que ha mejorado las condiciones de rentabilidad hoy se le hacen estos cuestionamientos? Es un déjà vu con respecto a lo que se vivió el año pasado durante el conflicto agropecuario donde la mesa de enlace supuestamente defendía a los pequeños productores cuando en realidad se estaba defendiendo la apropiación de un excedente que queda a manos de 2000 grandes empresas que concentran el grueso de la renta agropecuaria. Ahora hay algo parecido, se sientan arrogándose la representatividad de los sectores de la industria argentina mientras el entramado pyme, fundamental en el crecimiento de los últimos años y que en muchos casos creció por los negocios que pudo hacer con Venezuela, no tiene representatividad en las gremiales empresarias."

Toda la entrevista acá.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"