Últimas noticias

lunes, 26 de enero de 2009

Si yo fuera de "el campo"...


Si yo fuera de "el campo" tendría el pecho inflado, tipo esos gallitos de riña dispuestos a la pelea, amenazante mostraría todo mi plumaje...
si yo fuera de "el campo" e hiciera terapia, el analista me haría ver el por qué algo que me perjudica como los fenómenos meteorológicos, en el fondo, en el inconsciente me alegran, me haría preguntarme sobre mi responsabilidad de tomar precauciones y me diría tal vez que todo tiene su costo...
si yo fuera de "el campo" pediría que se alcen las voces diciendo "esto es un desastre" y que se declare, ustedes ya saben, me conocen a mí no me gusta pagar impuestos...
si yo fuera de "el campo" pediría en verdad no pagar ningún impuesto, entonces así sacaría mis yuyos del ropero...no querrán que los chanchos de ojos rasgados se mueran de hambre, no?

Pero como no soy de "el campo" a mi me gustaría que se vaya a fondo, que se discuta el sistema de producción agropecuaria, que se hable del desmonte, y sus implicancias en el desequilibrio ecológico, que se digan las consecuencias del uso de agroquímicos sobre el suelo y sobre las personas...
me gustaría que no se le exija al Estado que sea garante de rentabilidades de negocios particulares y privados...
me gustaría que "la gente" vea que si un sector puede pedir eso pues entonces vamos a pedirlo todos...

Ojalá que llueva...(aunque de seguro lloverá o mal o tarde).

19 comentarios:

Ajenjo dijo...

Y yo que tampoco soy del campo coincido con vos. Y me encantaría que se hicieran cargo de que la sequía es en buena parte culpa del desequilibrio ecológico que produce el desmote para sembrar soja (que digamos una vez mas, arruina el suelo) entre tantas cosas de las que deberían hacerse cargo.

slds
A

Ulschmidt dijo...

De todas formas no les darán nada y no les dejarán de cobrar las retenciones (que se justificaban en una "renta extraordinaria" que ya nadie puede pretender cierta) y no dejarán de atacarlos tampoco. Ya está. Hundido. Es el primer gobierno que se pelea abiertamente con una parte de la población argentina.
Ahora le falta convencer al resto de que eso es una gran patriada porque la verdad, esa cosa evomorálica de encarnar la revindicación de unos contra otros acá les funcionó poco. Acordarse de Néstor con todo el choripán-aparatik juntando menos gente que las cámaras patronales en Palermo. Patético. Se viene un año bravo, con recesión, desempleo, aumentos de tarifas, digo, no la van arreglar peleándose con la malvada oligarquía ganadera.

Mariano T. dijo...

Y de donde sacaron que la sequía es por la soja?
Mirá las pavadas que hay que escuchar, cualquiera dice cualquier cosa sin ningún estudio científico a mano.
Acá en Marpla hay una seca de órdago, y estamos a 1500 km del desmonte (que esta mas cerca de Brasil o Paraguay que de acá)

Ajenjo dijo...

Mariano T ¿escuchaste hablar de un fenómeno meteorológico llamado viento?

YABRAN dijo...

che q bueno el ulchuchu ese con lo "gran parte de la poblacion argentina"
otro mogo que que se vincula con la realidad solo por tv o traves de la histeria que le generan de sus complejos de inferioridad y miserias personales

desueps en las urnas sacan el 15% y lloriquean

Mariano T. dijo...

Sabés algo de clima?
Donde se originan los sistemas frontales, cuál es la influencia de la temperatura de los océanos, la corriente del niño, etc?
Me parece que lo tuyo es el macaneo.

Mariano T. dijo...

Cómo es eso de que arruina el suelo?
Sabésque la productividad de todos los cultivos lleva 20 años de tendencia de aumento?

MONA dijo...

Si la naturaleza produce sequías e inundaciones, supongo que podemos aprovechar la abundancia para épocas de escacez. Pero no he visto a la gente del "campo" abocarse a este tema. Solamente los he visto exprimir las arcas del gobierno para sacar más y más rentabilidad...
Sugiero al campo la lectura de "Las sequías y las inundaciones en la provincia de Buenos Aires" de Florentino Ameghino.
Y siiiiii... ojalá que llueva.
Saludos

Mariano T. dijo...

Eso es lo que se hace Mona, pero en la buena las llaman ganancias extraordinarias y el estado pretende quedárselas.
De todos modos lo de ayer fue solo la aplicación de una ley previa. El gesto debería haber sido rebaja de retenciones.

Khyron dijo...

Si Mariano T, arruina el suelo y no solo la soja en si, sino que tambien hay que recordar el papel que cumple el glifosato en este deterioro de la tierra que se traduce en la devastacion de los cultivos naturales, el deterioro del medioambiente y una perdida tanto de diversidad biologica como cultural.

Es sabido que el glifosato mata las plantas naturales y solo es resistido por la soja transgenica, deesa realidad se puede inferir el daño al medioambiente, a la biodiversidad y a la diversidad cultural que ese herbicida significa.

Mariano T. dijo...

A qué llamás las "plantas naturales"

Mariano T. dijo...

Porque todos los herbicidas matan alguna "planta natural", para eso se hacen, y no tener que sacarlas a mano.
Cadad producto se tiene que aplicar en un predio propiedad privada de alguien, y si se jode al vecino hay que ponerse con la indemnización.
O las "planats naturales" son los yuyos?
Hay un poco de confusión acá.

Gladys dijo...

Mira Mariano, ya me aburrís con tu defensa al yuyo...

Mariano T. dijo...

Yo también me aburro. Los ataques son cada vez menos consistentes. contestar todos no implica que los próximos sean más imaginativos.

Gladys dijo...

Entonces no vale la pena...qué haces acá?

Andrés el Viejo dijo...

Ulschmidt: si no se produce no se exporta; si no se exporta no se pagan retenciones.
La sequía y las retenciones son asuntos de orden diferente. Las medidas para encarar el problema de la seca son las adecuadas, las que van al problema de la producción. Las retenciones no tienen nada que ver.
Saludos

Casandra dijo...

Largá la trilladora Mariano y agarrá un manual de economía que te explique que es la renta extraordinaria. No es una creación mediática como los chacareros, que dejaron de existir por el cultivo de la soja.
Claro que con los defensores a ultranza de la propiedad privada, esos que dicen que el dueño puede hasta destruir la cosa que posee, no hay palabras ni argumento que valga.
Cierto que para cultivar se depreda el ecosistema autóctono, eso resulta inevitable, ahora es sabido también que hay maneras en que esto sea menos dañino para la naturaleza y consecuentemente para el equilibrio del ecosistema. De hecho antes de la fiebre de la soja se alternaban los ciclos productivos, se dejaba descansar a la tierra, etc.
Un dato en un informe del INTA resaltan que las vacas argentinas tienen más grasa intramuscular que antes, la explicación es que se han reducido los campos de pastoreo y que se le empieza a dar alimento balanceado (el mismo que produjo las vacas locas en europa y eua).
Pero la sequía es un fenómeno natural, tan natural que por eso se inventaron los sistemas de almacenaje, para tener en tiempos de crisis, pero los zares del poroto, que no entienden de economía, como no entienden de renta extraordinaria, se creyeron que el agua como los precios internacionales que les daban superganancias eran eternos ... y ahí tá tatita dios los castigó, se les vino encima la crisis internacional y la seca. No será por cortar las rutas 100 días para hambrear al pueblo. No será por envenenar la tierra por centurias. No será explotar a otros seres humanos hasta la última gota de su sangre y exigirle que sus hijos se sacrifiquen en su altar sojero, enfermos de cáncer por el glifosato.
Será por la pura y alucinada codicia que ostentan sin piedad.

Mariano T. dijo...

Qué melodramática Casandra!
Una de las aristas negativas del interés que tomó la gente de ciudad sobre el agro, es que se construyen un mundo ficticio, que en tu caso incluye hasta paraísos perdidos.
Poca gente trata de que los médicos vuelvan a curar con rezos y yuyitos, o a que las muelas las arranquen los barberos, pero en el caso del agro hay una corriente arcaísta, e incluso fantasiosa(como con las reservas prediales de agua), que realmente ocasiona discursos hilarantes y fuera de la realidad como el tuyo.
Dicho con todo respeto, no veo muy mala intención, solo desconocimiento, como si yo me pusiera a pontificar sobreel acelerador de partículas.

Mariano T. dijo...

Andrés el viejo: Con media cosecha, el precio de venta determina si vas a poder volver a sembrar o no,

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"