Ir al contenido principal

El "roce internacional" de Macri

Aquí pego la carta de la Internacional de la Educación dirigida a Mauricio Macri en la que repudia su actitud ante los justos reclamos docentes.

San José, Costa Rica 20 de octubre de 2008

Señor Mauricio Macri

Jefe de Gobierno

Ciudad de Buenos Aires


Señores

Gabriela Micheti. Vicejefe de Gobierno de la C.A.B.A.

Mariano Narodowski. Ministro de Educación de la CABA.


La Internacional de la Educación que representa a 35 millones de trabajadoras y trabajadores de la educación alrededor del mundo, se dirige a usted para repudiar la violencia perpetrada contra las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires ocurridos los lunes 20 de octubre.

La Unión de Trabajadores de la Educación que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina UTE-CTERA, mantiene una justa defensa del presupuesto para la educación pública, y ha insistido que con menos de un 1% del presupuesto de la ciudad, se podría dar respuesta a la demanda de salarios docentes; comida en los centros educativos, becas e infraestructura para el año 2008.


Además la dirigencia sindical ha denunciado que su gobierno ha mantenido una negativa al diálogo.

La Internacional de la Educación ha conocido los preocupantes hechos de violencia perpetrados hoy lunes 20 de octubre contra las y los docentes, cuando la dirigencia trató de instalar una carpa frente a la sede de la Jefatura del Gobierno, como parte de las 100 Horas de Vigilia por la educación pública.

En estos hechos de violencia fueron agredidos la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, el vocero de prensa de UTE, Alejandro Demichelis, el Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra y un director de una escuela del barrio de Villa Lugano, entre otros dirigentes y dirigentas.


Los sindicatos de educación de América Latina repudian estos hechos de violencia contra trabajadoras y trabajadores que se manifestaban pacíficamente, en ejercicio de sus derechos civiles y laborales. Bajo gobiernos democráticos no pueden caber hechos que nos recuerden las épocas de represión, violencia y obcecación.

La Internacional de la Educación, se solidariza con la defensa de la educación pública que llevan adelante CTERA y sus entidades de base, y llama a las demás afiliadas en América Latina a denunciar esta violencia contra los derechos humanos y laborales de nuestras compañeras y compañeros.


Además, hace un respetuoso llamado a las autoridades estatales y a usted, como Jefe de Gobierno, Señor Mauricio Macri, para que retome el diálogo como estrategia para gobernar y se aleje de formas de confrontación y agresión.

Así mismo, las educadoras y educadores del mundo estaremos vigilantes y denunciando toda acción de represión que se pueda repetir por parte del Gobierno de la Provincia de Argentina y denunciará ante las instancias internacionales correspondientes toda violación a los derechos humanos promovidos por dicho gobierno.


Atentamente,

Combertty Rodríguez García

Coordinador Regional Principal

Internacional de la Educación para América Latina


Recibimos cartas de apoyo y solidaridad de organizaciones docentes de América Latina y el Mundo:


Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)

Jan Eastman, Secretaria General Adjunta, Unidad de Derechos Humanos e Igualdad, Internacional de la Educación

Nicolás Richards. Oficina Internacional de la Educación Bruselas

Víctor Báez, Secretario General CSA. Sao Paulo, Brasil.

Guy Ryder, Secretario General CSI. Bruselas.

Eduardo Rodríguez, Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores en la Oficina

Subregional de la OIT para el Cono Sur

Gerardo Castillo, Especialista Regional en Educación Obrera OIT/ACTRAV

Gregorio Salazar, Coordinador Regional / FIP-Caracas, Venezuela

Vicente Carrera, Representante / FITCM - Panamá

José Ramírez, Secretario Regional / FITVCC/ORI - Venezuela.

Jorge Campos, Representante de FITIM para América Latina y el Caribe

Renato Martins, Coordinador para América Latina y El Caribe / ICEM - Brasil

José Rodríguez, Presidente / FLATIM - Argentina

Jocelio Drummond, Secretario Regional Interamericano / ISP - Washington

Oscar Rodríguez, Coordinador Subregional Centro América / ISP - Costa Rica

José Antonio Fritz, Secretario Regional / ITF - Brasil

Gerardo Iglesias, Secretario Regional /UITA - Uruguay

Rodolfo Benitez, Secretario Regional / UNI - América -Panamá

-CTERA, Argentina

-CEA, Argentina

-CONADU, Argentina

-CNTE, Brasil

-CONMERB, Bolivia

-Colegio de Profesores, Chile

-CONATECH, Chile

-FECODE, Colombia

-ANDE, Costa Rica

-ASPROFU, Costa Rica

-SEC, Costa Rica

SITEK, Curaçao

STEG, Guatemala

SNTE, México

STUNAM, México

ADP, República Dominicana

FAPROUASD, República Dominicana

ANPROTED, República Dominicana

ANDES 21 de Junio, El Salvador

SIMES, El Salvador

COLPROSUMAH, Honduras

COPEMH, Honduras

COPRUMH, Honduras

PRICPHMA, Honduras

CGTEN/ANDEN, Nicaragua

FEPDES, Nicaragua

OTEP, Paraguay

MPU, Panamá

SUTEP, Perú

FEDMYFEP, Uruguay

FETRA-Enseñanza, Venezuela.

FENATEV, Venezuela

FEV, Venezuela.

FETRASINED, Venezuela

CTEUB, Bolivia

UNE - Ecuador

FUM - TEP, Uruguay

FETRAMAGISTERIO, Venezuela

de Chile: Colegio de Profesores

de El Salvador: ANDES 21 de Junio

de Argentina: CEA

de República Dominicana: ADP


Comentarios

Mario Paulela ha dicho que…
Cómo es la globalización que un sólo pelotudo causa semejante quilombo internacional! Como decía Balá: ¡lo que es la astronáutica!
Saludos
MP
Gladys ha dicho que…
Me quedé pensando en la expresión de Boudou de ayer respecto a las Afjp, dijo "experimento fracasado" y no se por qué pero me hace pensar en Mauritzio.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c