Últimas noticias

jueves, 15 de julio de 2010

Las voces que empiezan a surgir del silencio

El mismo día que se inició el debate por el matrimonio igualitario en el Senado de la Nación, y en el que muchos demuestran su poca fibra democrática, hablando de una supuesta alternativa que no es más que una forma de apartheid y se quedan ahí en su banca lo más campantes… este mismo día, en San Rafael un testigo reconoció a uno de sus secuestradores.

El hombre que se sentó frente al Tribunal Oral N° 2 que realiza el juicio por crímenes de lesa humanidad en el sur de la provincia de Mendoza, se llama Luis Barahona, era gremialista y trabajaba en la empresa Grassi, fue detenido el 28 de abril de 1976, en Malargüe donde vivía, lo llevaron a la seccional 24 y luego a la Infantería de San Rafael, y de ahí a la Municipalidad donde  fue torturado. Siete meses después fue trasladado a Mendoza y luego a La Plata, donde recuperó su libertad el 12 de junio de 1977.

Mediante una foto de aquella época identificó a Mussere (en el centro de la foto) como el hombre que lo trasladó a la Municipalidad donde fue torturado. También reconoció a Labarta, que había realizado una visita a las celdas de la departamental, que compartió durante su cautiverio con Alfredo Porras, López y José Berón, éste último se encuentra desaparecido. En el traslado a La Plata estuvo junto a Ángel Bustelo y Antonio Di Benedetto.

Respecto de Berón declaró: “Pepe Berón fue sacado para el trasladado como a la 1 de la mañana, fue a fines de octubre, principios de noviembre. Al otro día ya no estaba y ya nunca nadie lo volvió a ver.”

fotografiaHaydée Tripiana que declaró el día anterior reconoció a Guevara (en la foto) como el que conducía el grupo que secuestró a su esposo Francisco la misma noche del 24 de marzo de 1976. Guevara era el militar que estaba al mando de la detención y quien daba las órdenes. "Todos le respondían a él". En principio llevaron a su marido en una camioneta de la policía hasta Infantería y luego a la Municipalidad.  Unos días después un guardia le dijo que lo liberaron pero como llovía lo subieron a un celular policial y lo dejaron en la puerta de su casa. Pero Francisco Tripiana jamás apareció. Mucho después se comprobó que la firma de Tripiana que figuraba en el acta de libertad era falsificada.

Los acusados son:

  • Raúl Alberto Ruiz Soppe era jefe de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza.
  • Aníbal Alberto Guevara se desempeñaba como Teniente del Ejército.
  • José Martín Mussere  era el enlace entre la Policía y los mandos militares.
  • Juan Roberto Labarta integraba el D2 en San Rafael.
  • Raúl Egea Bernal, abogado de la Policía de Mendoza.

El único de los imputados que declaró, Ruiz Soppe (en la foto declarando),  negó la existencia de centros clandestinos de detención y dijo “juro por mis nietos que no supe que desaparecieron pero sí que fueron detenidos”.

Respecto de los demás imputados se leyeron las indagatarias anteriores.

La declaración de Juan Labarta que se leyó expresa su negativa de haber participado en detenciones y en grupos de tareas, que nunca estuvo en centros de detención y que durante su paso por el D2 de San Rafael sólo se dedicó a controlar el trabajo de los gremios que quedó inactivo tras el golpe.

En el caso de Aníbal Guevara negó responsabilidades como supuesto segundo jefe y declaró que jamás recibió órdenes por canales ocultos, que sólo participó en dos o tres detenciones y eran todas órdenes dadas por sus superiores. Dijo que jamás entró a la Casa Departamental.

Raúl Egea Bernal, había declarado que sólo se dedicó a firmar actas de libertad y que todo fue ideado por el otro acusado, Raúl Ruiz Soppe, con el fin de proteger a la policía.

José Mussere, por su parte, se abstuvo de declarar en las dos instancias previas.

Los imputados se encuentran detenidos después de la ampliación de la acusación pedida por el Fiscal Dante Vega que sostiene contra los represores Aníbal Guevara Molina, José Martín Mussere Quintero y Juan Roberto Labarta Sánchez el cargo de homicidio calificado por alevosía y asociación ilícita en las cuatro desapariciones (Tripiana, Osorio, Sandoval y Berón), por tres de las cuatros desapariciones en el caso  Raúl Ruiz Soppe (Tripiana, Osorio, Sandoval), mientras que a Raúl Egea Bernal le endilga asociación ilícita.

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"