Ir al contenido principal

El asesino y la muerte

El 8 de noviembre se murió Massera, el dueño de la muerte en ese lugar siniestro que fue la ESMA, por donde pasaron más de 5 mil compañeros que fueron torturados, vejados, muchos de los cuales fueron asesinados y su destino aún no se conoce, por lo que continúan desaparecidos, dando lugar a aquella figura que nos hizo conocidos en el mundo, como Maradona y el dulce de leche, con perdón de Maradona y el dulce de leche, con el nombre de “la muerte argentina”, “la desaparición forzada”, y que nuestras Madres, que nacieron denunciando la existencia de los campos de concentración y de los detenidos-desaparecidos, marcaron a fuego en nuestro ADN.

Se murió en una muerte blanda, oliendo a remedios y suero, con gente que lo quería a su alrededor, pese a lo que era y lo que representaba, a sus ínfulas de estadista y su deleznable condición de genocida, apropiador de pibes. Y no es que se murió impune como dice la Donda, es que se murió y uno hubiera querido, no que pasara por las mazmorras que ellos construyeron en la Escuela de Mecánica, o esos depósitos de carne destinada a la pudrición que son los penales como Olmos, pero que le hubiera tocado una temporadita en Marcos Paz, junto a los presos que defiende Cecilia Pando y los abogados amigos de Bergoglio, como Alberto Solanet no hubiera estado nada mal.

Eso hubiera sido una gran victoria para la democracia.

Hubiera sido poner las cosas en el lugar que corresponde: que el tipo que quiso fundar un partido político, una copia bastarda del peronismo, sobre la sangre, el dolor y los bienes de nuestros compañeros detenidos desaparecidos, terminara sus días no en un hospital en coma, sino detrás de los barrotes y con horario preestablecido para ver el cielo.

Sin embargo, su nombre se asociará irremediablemente al horror, no habrá piedra sobre la que se edifique una palabra que no recuerde que comandaba una patota de asesinos que integraban entre otros Acosta, Febrés o Astiz, él que soñó para sí mismo el bronce, estará condenado para siempre a la sombra. Aunque uno siente que no es suficiente.

Por eso siempre ejercemos la memoria.

Entre el 10 y el 14 de enero de 1977 fueron secuestrados en Capital Federal, Mendoza y Hurlingham los propietarios de la empresa Cerro Largo, Omar Raúl Masera Pincolini, Victorio Cerutti Necchi y Horacio Palma junto con su abogado Conrado Gómez y los obligaron a vender sus bienes, utilizando toda la maquinaria y la mano de obra esclava de la ESMA, fueron traspasados a la firma Wil - Ri, que después la traspasó a Misa Chico, sociedad conformada por Eduardo Enrique Massera y Carlos Alberto Massera, hijo y hermano del ex almirante, respectivamente. Aún hoy se erige en Chacras de Coria, como una afrenta a las instituciones democráticas el Barrio Privado que lleva el nombre de la sociedad que sirvió de puente para blanquear el despojo de la patota masserista, y sus calles evocan palabras marciales que no dejan más que un gusto amargo al pronunciarlas como Honor, Dignidad o Caridad.

mapawilri

Y aún hoy, la casa de Victorio Cerutti no ha sido expropiada para poder transformarla en un centro cultural y de la memoria como se viene reclamando hace mucho tiempo y el proyecto todavía duerme en el Congreso, sujeto a los avatares de una oposición que sostiene que la libertad de prensa es que Papel Prensa siga en manos de sus apropiadores.

image

Me acuerdo, como se nos partió el corazón en la plaza, en cada plaza del país en que nos habíamos convocado a manifestar nuestro repudio ese 29 de diciembre cuando el turco innombrable nos escupió el indulto de este asesino en la cara. Me acuerdo la desesperación que nos corrió por el cuerpo, esa impotencia, cuando nos abrazamos a llorar la impunidad con que nos castigaba el alumno prodigio del neoliberalismo.

Nosotros que tenemos cicatrices de tantas ausencias, vamos a dar testimonio de vida, de militancia, de compromiso. Por eso la ESMA no es un museo, es un lugar recuperado por la vida, sanado por el arte, exorcizado de la crueldad por el amor.

No sé que dirá La-nata ahora, que se murió un débil, capaz. Nosotros no tocamos bocina.

Comentarios

DP ha dicho que…
http://eldiablosellama.wordpress.com/2010/11/09/menos-que-cero/
Lilibet ha dicho que…
La verdad que personalemnte me estoy cansando de escuchar a la izquierda utilizar cualqueir cosa para pegarle al gobierno, viniendo de allí y sumándome al peronismo a partir de las gestiones kirchneristas -donde he sido recibida con mucho afecto por otro lado, donde me siento muy cómoda a pesar de, y esto debiera ser una obviedad, no compartir la totalidad de la gestión y ni hablar de cierto pasado liberal para el cual fue utilizado el pj- realmente dudar de que la política de estado sobre los derechos humanos que realiza el kirchnerismo es por lo menos tener una visión más que sesgada de los últimos 7 años, así como el análisis de la realidad política a la que nos tiene acostumbrados la izquierda desde hace muchos años y que los ha llevado a congraciarse con muchas veces lo peor de nuestro país, alejados de ese "proletario" que dicen representar, y que muchachos de onda tiene larga tradición peronista, les guste o no... entérense el obrero no quiere tomar el palacio de invierno.
Volviendo a Néstor, lamentablemnte para muchos entró en la historia por la puerta grande, marcó un camino que muchos hoy seguimos, y por cierto parecemos ser bastantes a juzgar por la plaza llena en su memoria y en apoyo a la continuidad de la gestión de la Presidenta.
Luis Quijote ha dicho que…
Buena nota.
=============
No me importa el como.
Se murió y...
"Muerto el perro, se acabó la rabia".

Queda por EXIGIR a los jueces (no a la mal designada "justicia"), que aceleren sus dictámenes, ni nos digan que "los tiempos de la justicia...".

Los jueces probos son pocos.
Marquemos su diferencia.
Puede verse en la columna derecha, bajo el título Jueces:.
(Sus antecedentes indican su concepción de vida o concepción debida).
Afrael ha dicho que…
DP, no entendiste nada, tal vez porque tu práctica política está alejada de la lucha real por el juicio y castigo, que hoy sucede, y gracias a Néstor Kirchner, en los estrados de la justicia de donde nunca debió sustraerse.
30 años de lucha llevaron las Madres y las Abuelas que le reconocen a este gobierno su política de derechos humanos, que incluye el decreto 4/2010, que ordena la publicación de la lista de personal civil de inteligencia.
Pero en una mezcla no azarosa de desinformación (o contrainformación, tan parecida a las prácticas monopólicas de Clarín), soberbia mayúscula y supuestos principios que no encubren más que la absurda pretensión de que "mientras peor, mejor", la izquierda híper "revolucionaria", cuestiona los notables avances que han jalonado estos pocos años de gobierno. Y, subestima, en una muestra de ignorancia supina del materialismo histórico, al sujeto "que debería" realizar la revolución, porque el "sujeto" es más vivo que la vanguardia iluminada, que de tan iluminada está encandilada y ha perdido el horizonte real, el verdadero motor de la revolución que son las condiciones objetivas de existencia del pueblo trabajador. En la muestra más banal de economicismo cínico, la conclusión es "mientras peor, mejor", contribuir entonces con el deterioro de la vida del sujeto conduce directamente a la toma del palacio de invierno, no importa si terminás aliado a Pinedo, De Nárvaez, Macri, Duhalde o Solá. Se traiciona así la raíz más profunda, el pensamiento revolucionario vivo, real, palpitante que pretende el bienestar de los más castigados, por la mantención y manutención del quiosco y la rosca. A tal punto que uno se pregunta, ¿cuál es la diferencia entre la burocracia sindical, socia de las empresas explotadoras y la burocracia partidocrática, diz que revolucionaria, que negocia sus condiciones laborales a cambio de aportar información a la investigación de la muerte de su propio compañero?
Durante el velatorio de Néstor Kirchner, cuya muerte me dolió tanto, como a millones, insté a varios fachos a que se asomaran a la ventana, que vieran la Plaza, que daba apenas una muestra del incomensurable amor que el pingüino despertó en nuestro pueblo.
Y ahora recuerdo el poema de Tejada Gómez que dice:
"Como el mundo es redondo, se aconseja
no situarse a la izquierda de la izquierda,
pues, por esa pendiente, el distraído
suele quedar de pronto a la derecha."
A veces, alcanza con abrir la ventana y mirar la Plaza, una simple comprobación de la realidad, a un espíritu inquieto le basta.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c