Últimas noticias

domingo, 25 de abril de 2010

Diferencias

Escrache


Obra de arte

"Hace mucho que el cuarto poder no está constituido por aquel súbdito español, y por añadidura republicano, que conoció mi infancia atravesando la plaza del pueblo con rumbo a la comisaría, gritando sus protestas bajo los empujones del sargento Cárdenas. No sólo ha cambiado el cuarto poder, sino que también muchos periodistas republicanos españoles que andan por ahí conchabados y por encargo de sus patrones son empujadores de sargentos Cárdenas, o se encargan de hacer bulla en otro lado para facilitarle la tarea.

El cuarto poder está constituido en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publicidad. Así, el diario es un medio y no un fin, y la llamada "libertad de prensa", una manifestación de la libertad de empresa a que aquélla se subordina, porque la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses.

Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de estado. Porque además de ser de primera internacional y S.I.P. mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar los otros poderes conforme a las exigencias de la libertad de prensa."

(A. J. - 1968)


3 comentarios:

Jóvenes Cacharienses dijo...

Este es el mejor post del día!.
Gracias por esta genialidad.

Norberto dijo...

Y es así, el afiche sin firma y muy lavado (es solo una pregunta) fué essscaaandaaalooosoooo) preo la tapa de Noticias de esta semna es periodismo inthependiente.
Me parece que es el miedito por lo que dicen las encuestas que están apareciendo (julio Aurelio, CEOP y las que no nos muestran) y como se está cayendo el aura de cierto periodismo.
Abrazos

Mauri K dijo...

¡Volviste Gladys!

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"