Últimas noticias

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El currículum y la candidata

imageEl niño Maurizio no deja de sorprender con declaraciones como esta en las que dice que este es el gobierno más fascista que tuvimos en años,  es el mismo muchacho que recibió a esta manada, y que realizó actividades como ésta o ésta, para lo cual creó el ya famoso grupo parapolicial UCEP. Pero Mauri, que tanto se vanagloria de demócrata, no se caracteriza por respetar la independencia de los poderes, uno de los pilares fundamentales de la REPÚBLICA, tan cacareada en estos días por la oposición. Es más, durante varios meses sostuvo como Jefe de su flamante PRO-policía al insostenible Fino Palacios, contra la crítica y la movilización de vastos sectores de la población.

Pero nada de esto puede ser extrañar, puesto que el heredero de Franco, que dejó a un lado su pasado de empresario exitoso para entrar primero en el fútbol y después en la política, es dueño de un grupo creció al calor de la dictadura militar. Así, nos cuenta Zarranz, que el Grupo Socma del cual Mauri fue vicepresidente hasta el 2003, en 1975 tenía 7 empresas y al concluir la dictadura tenía 46. Como parte de la “Patria Contratista”, Socma se benefició con la licuación de los pasivos empresarios, por la “expropiación” de la deuda externa privada, que por obra y gracia de Domingo Felipe se convirtió en pública, en 1982. En 1979 obtuvo MANLIBA, empresa que realizaba la recolección de residuos en forma privada en la ciudad de Buenos Aires y cuya concesión terminó con un escándalo, después de la renovación de la misma en la época de Grosso, con el voto, entre otros, del entonces concejal Federico Pinedo.

Según Norberto Laporta "la versión fue que cada uno de los concejales que asistieron al recinto recibió 50 mil dólares por hacerlo. Se hablaba de un total de coima de 3 millones de dólares. No es mucho si usted piensa que de aprobarse el proyecto la municipalidad debe indemnizar a Manliba con 50 millones de dólares" (Luis Majul, "Los dueños de la Argentina", pág. 131). Será por eso que el actual Jefe de Gobierno mantiene una guerra sorda contra los cartoneros a los que sigue viendo como competencia desleal de un negocio que todavía siente como propio.

La nómina de empresas integrantes del holding está integrada también por:

Intron (en la actualidad 60 por ciento de Siemens y 40 por ciento de Socma), en los 90 accedió al negocio de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad, a través de la UTE-Rentas. Emitía, entre otras cosas, las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y el impuesto automotor. El contrato era de 10 millones de pesos anuales. Maneja una de las dos empresas de Control fotográfico de vehículos. Está integrada por SEPSA y Sistemas Catastrales, esta última maneja la detección de infracciones en obras y se ocupa de fiscalizar la construcción de edificios, las ampliaciones no declaradas en viviendas y también la aprobación de planos dentro de la jurisdicción porteña. Se trata de un contrato por 20 años. Lozano recuerda que los contratos de Rentas fueron rescindidos por Ibarra cuando estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad. "Los resultados son elocuentes: el Estado de la Ciudad de Buenos Aires gasta 30 millones de pesos menos", señala.

SEPSA, más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales. El Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta. Funciona en Argentina, Brasil y Méjico

IECSA es una empresa especializada en ingeniería en construcciones. Se presentó en dos licitaciones una, por 70 millones de dólares, para la construcción de los denominados “reservorios”, para mitigar las inundaciones en la  Ciudad, la otra es por 22 millones de dólares para construir a nuevo la Casa Cuna.

El Grupo Macri, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del Correo Argentino, por un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares. En 1999 dejó de pagarlo y en septiembre de 2001, entró en concurso preventivo con una deuda de $ 900 millones. La deuda del grupo con el Estado se elevaría a 659 millones de dólares (en el 1 a 1), sin tener en cuenta los intereses. El Gobierno de Kirchner le quitó la concesión por el canon atrasado pero la deuda sigue impaga.

Socma llegó a controlar más de 60 empresas, comenzando por Sideco Americana (construcción), Sevel (automotriz), Pluspetrol, Dragados y Obras Portuarias, R.S.Z. y A. Producciones, Ecogas, Canale, Coragri y Estancias del Sur (alimentación), Autopistas del Sol-Servicios Viales,  Cralco (alimentos congelados), Pitey (lácteos), Macair Jet (transporte aéreo de pasajeros y de carga), Buenos Aires Golf Club (inmobiliaria), GNC Galileo (gas natural comprimido), Salta Cotton (desmotadora de algodón), Yuto (actividades agropecuarias), Líneas De Transmisión Del Litoral (transporte de energía eléctrica), Yacylec (transporte de energía eléctrica), Central Urugua-i (generación de energía eléctrica), Geometal (minería), Creaurban (inmobiliaria), Puentes Del Litoral (construcciones) y firmas en Brasil como: Basilar (farináceos), Isabela (farináceos), Zabet (farináceos), Prenda (industria cárnica), Chapecó (industria cárnica), Termorio (energía eléctrica), Novatrans (energía eléctrica), Enterpa (recolección de residuos), Civilia Engenharia (construcción), IECSA Brasil (ingeniería y construcciones en Brasil), y otros países latinoamericanos como Servicios Viales (concesionario vial en Colombia) o IECSA Perú (ingeniería y construcciones).

En 1993, la DGI a cargo de Carlos Tacchi, denunció a Sevel por 360 millones de dólares por mala liquidación del IVA, Sevel Argentina exportaba autopartes a Sevel Uruguay, cobrando reintegros por exportaciones, esas piezas eran ensambladas allí, e importadas a la Argentina como automóviles terminados, así Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento.

Con la llegada del menemismo a Servicios Viales S.A. se le adjudicaron en 1990 1.080 peajes, que cubren 51 km de rutas nacionales, durante 10 años recibieron, en plena convertibilidad, 31,01 % de aumento de tarifas, en promedio.

El estudio de Lozano plantea que entre los grupos fuertemente beneficiados por la pesificación de Duhalde se encontraba entre las primeras filas el Grupo Macri, al haber recibido una “transferencia de ingresos desde el conjunto de la sociedad argentina hacia estas tres compañías que integran el grupo fue del orden de los 200 millones de dólares" (Claudio Lozano: Concentración Económica Y Riesgo Democrático; Mayo de 2003).

Pero hablando de Daniela Bruna Ugolini, cuya candidatura es promovida por el niño Maurizio para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha firmado como fiscal de Cámara dictámenes que favorecen al ejecutivo macrista o que contradicen el derecho nacional e internacional en materia de derechos humanos (acá).

oeuvre de l'artiste leon_ferrari3 Entre sus resoluciones encontramos como Procuradora: dictaminó que la mujer casada debía pedir permiso a su marido para la ligadura de trompas. Dispuso que se impidiera el ingreso a su secundario de una alumna de 17 años de una agrupación anarquista “asistido por personal de seguridad y, en su caso, por la fuerza pública”. Como Fiscal: se pronunció a favor de los 2400 despidos que dispuso Macri, a favor de la intervención de la Obsba, a favor de las 700 recusaciones que la gestión PRO lanzó contra el juez Gallardo, a favor de mantener cerrada la muestra de León Ferrari por ser una “obra anticristiana”; también dictaminó en contra de ordenar al Ejecutivo que hiciera refacciones en el Hospital Moyano, en contra de devolverle los días de paro a los docentes porteños, en contra de incluir a ATE en las negociaciones colectivas, en contra de darle una vivienda definitiva a los habitantes de la incendiada Villa Cartón, en contra de proveer agua a tres manzanas de la Villa 31bis, en contra de incluir a un nuevo hijo de una familia carenciada en un programa social, en contra de dar vacantes a los niños de la zona sur en los jardines de infantes, y en contra de la remoción de placas de represores y dictadores.

precios-gustosUgolini posee, además en contravención al art. 119 de la Constitución porteña, parte de una inmobiliaria y es acreedora de un hotel y spa en Bariloche. La inmobiliaria es Maumar S.A. en sociedad con su conviviente Rubén Angel Puppo, vicerrector de Planeamiento y Desarrollo de la universidad privada Isalud, que casualmente, es una de las instituciones que avala la candidatura de la Ugolini al TSJ.

La candidata anduvo cosechando avales, entre los cuales está: el ex presidente Fernando de la Rúa, Rodolfo Barra, Adolfo Vázquez, Virgilio Loiácono, Ernesto Marcer, Juan Carlos Cassagne, Nicolás Gallo, Eduardo Amadeo, Irma Roy, la Fundación Nuestra Señora del Hogar; la Universidad ISalud, el juez Fernando Lima, y los camaristas Horacio Corti y Esteban Centanaro.

La curiosa idea de gravar los amparos, surgida de la entraña del macrismo, resulta reñida con toda concepción de ampliar y democratizar el acceso a la justicia, pero ya sabemos como trata estos temas la oposición, igual que en el caso de la libertad de expresión, se defiende a los poderosos y se condena al silencio y al desamparo a los humildes.

Como no podía ser de otra manera, el ministro Montenegro ha anunciado la creación de una fuerza hermana de la UCEP, con la finalidad de controlar los piquetes, en una muestra más de lo moderna que es la derecha macrista que retoma las tradiciones de sus mayores, las refrita y las presenta como un nuevo combo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuesta abajo

¿Qué significa Tn para vos?

Ricardo - 24/09/2009 - 18:17
Terrible monopolio desinformativo, dan asco como
mienten , hasta el Dep, de Estado de USA se los
recrimino, no tienen verguenza!!!

pamela - 24/09/2009 - 17:30
PERIODISTA DEFINCION: (...) Si hablamos de los
principios que rigen esta práctica, no podemos
dejar de lado la búsqueda y el respeto por la
verdad, el rigor investigativo y la difusión de
aquella información relevante para la opinión
pública. No les da un poquitito de verguenza ?

Elizabeth Gorch - 24/09/2009 - 15:08
Qué son para mí: LA GRAN MENTIRA!!!

Eugenia Morales - 24/09/2009 - 14:58
Monopolio...

Julián - 24/09/2009 - 12:22
Para mi TN representa los sectores concentrados de
la economía, del campo. Vendieron un kamikaze
profesional como De Angeli como un héroe, cuando
en realidad es un patotero de cuarta. Los
discursos épicos de Bazán sólo pueden entrar
en la cabeza de una clase media inculta
domesticada, que es parte de un proceso de lavado
de cabeza por parte de grupos de poder. Son el
fiel reflejo de Victoria Vanucci y su papelón en
CQC.

Pablo - 24/09/2009 - 07:54
TN significa para mi simplemente manipulación de
la información en beneficio de las grandes
corporaciones y en contra del pueblo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Por la Patria! REENVIALO!!!


El 23 de Setiembre de 2009 (después de la siesta) va a haber un espectacular Whiskazo Nacional que va a abarcar las 32 Provincias Argentinas y la Capital Federal....

Es a lo único que los Políticos Corruptos (Y no tanto) temen... ¡Le tienen "Pánico" a los Whiskazos! ... Creo (Me dijo mí Legendario Amigo Curuzucuateño) que los Políticos Corruptos podrían enfrentar al mismísimo Satanás (Diablo)... pero no soportan un tremendo Whiskazo Nacional (Que Abarque a los 42 Distritos Autónomos de la Argentina) ... ¡Parece que hay mucha Bronca (Y una Gran Disconformidad) en las 35 Provincias Argentinas ...

Parece que la cosa se le está empezando a poner "Pesada" a los Dictadores "K" (A esos que no se les puede mostrar una Opinión Diferente, por más Insignificante que sea) porque enseguida te tratan de : Terrorista, Golpista, Facho, Anti - Demócrata, Asesino a Sueldo, Sicario, Chacal, y un montón de estupideces más ... ¡Parece que la cosa se va a tornar muy "Pesada" para los Monarcas "K", de aquí hasta el 11 de Noviembre de 2009 a eso de las 3 de la mañana!.-

Bueno... Yo sólo "Reenvié" éste E - Mail Democrático (Tal cual me lo pidió mí Legendario Amigo Curuzucuateño)...

Créditos: Hank y Urgente 24.


Verguenza

Subimos un texto que nos envía el periodista y amigo Gabriel Martín.

Un psicólogo me dijo hace un tiempo que lo que le alarmaba de mí era una ridícula capacidad de asombro que periódicamente mostraba con igual proporción de indignación. Me hizo pensar, y especialmente, reprimir ese tipo de reacciones, al fin y al cabo, de qué podría asombrarse uno de este país de mierda, a decir de Arnaldo Pérez Manija.

Pero siempre hay algo. Digamos por ejemplo que la última vez que quedé atónito fue el pasado 28 de junio cuando los comicios mostraban que en los territorios bonaerenses más castigados, de perfil laburante que, aunque con sueldos de mierda, superexplotados y con una terrible percaridad, reingresaron al mercado laboral en los últimos años y decidieron votar a un empresario multimediático y estanciero colombiano de dudoso patrimonio que precisamente propone ajuste. Y palo.

No me asustó que perdiera Kirchner. Me asombró que un outsider neoliberal ganara. Y que ganara en lugares tan humildes. Y que ganara diciendo que había que ajustar, porque de última, Menem ganó con la revolución productiva, salariazo y la toma de las Malvinas a sangre y fuego.

Siguiendo todos los análisis sociológicos que vinieron a la postre, y usando las categorías de Arnaldo Pérez Manija, me resigno a pensar en el “Efecto Obama” por el cual los “negros conurbanos” se sienten más blancos que los de Hurlingham y votan al republicano colombiano.

Concluyo que no es el fin de la historia planteado por Fukuyama, sino simplemente el fin de la política. Al menos la política como uno la estudió hasta la fecha. Así que empecé a regalar mis libros sobre política, peronismo, la década del '60 y '70 hasta que sentí el remordimiento de estar retardándole la conciencia al presunto beneficiario. Dejé de regalar esos libros y confieso, no quemé los que me quedan por una cuestión de principios, cariño y culpa, aunque sea hasta la próxima elección.

Me prometí adquirir una calma oriental. Hasta me convencí que sería fácil después de ver a los estancieros Macri, Solá y De Narváez celebrar una victoria “popular”, nada podría hacer estallar el mercurio.

Pero hace unas semanas empezó la discusión por los porotos de la Ley de Medios que hace dos décadas y media viene dando vueltas pero finalmente llegó el momento de contar las costillas. No le tenía fe porque iba a requerir mucha negociación y, a la luz de la historia, este gobierno demostró negociar casi todo mal y la oposición casi todo bien. Para ellos, claro está.

Como un pelotudo volví a prender la mecha con ese fervor cuasimilitante a medida que leía el proyecto de la ley. No por voluntad propia sino por culpa de la inefable galería de impresentables patrios encabezada por Cleto Cobos, Gerardo Morales y la vedette del momento, Silvia Giudici, más cercana a Zulma Lobato que a Nélida.

Las replicas de Marcelo Bonelli, Gustavo Silvestre y Luis Majul me incitaron literalmente a la violencia física.

Fue entonces cuando apelé a la lógica. Una cosa es ver a los columnistas estrellas del grupo que, o bien tienen premios en acciones del Grupo, por lo que la derrota K del 28 de junio y la disparada hacia arriba en la Bolsa de Londres les redundó en una importante alegría, o como gerentes de cualquier corporación, por alcanzar determinadas metas cobran un bono de premio.

El axioma materialista me cerraba. Me quedaba el consuelo de esos miles de colegas que son pasantes y cobran sólo viáticos, asistentes de producción que cobran el mínimo y laburan de otra cosa para pagar la hipoteca de piso (ya no es derecho) con tasa variable indexada al CER y auditada por el FMI, los movileros y locutores que en el mejor de los casos redondean dos lucas y media. Ellos serían la patria periodística sublevada, el ejército insurgente que sabotearía a las corporaciones que los explotan. Ellos, los colimbas de los medios secundados por algunos veteranos enviados a la Siberia de las redacciones por falta de obediencia, darían la estocada.

Se que suena dramático, pero en términos mediáticos, la Ley de Medios es, casi casi, la Larga Marcha de Mao, en versión democrática burguesa. Yo hubiese preferido un par de palos en el medio, pero la monto-renovadora-aliancista-cavallista-belizista-lopezmurphysta-lililista Patricia Bullrich se escandalizaría por todo lo que no se indignó cuando su gobierno usó fondos de la SIDE para sobornar al Senado de la Nación.

He apelado al morbo. Un morbo masoquista. Quería ver el drama griego del hijo enfrentando al padre. Me tenía que bancar escuchar Radio Mitre, donde a la izquierda de Chiche Gelblung está la Cordillera y padecer TN.

Me duró poco. Un movilero raso, un conscripto del Grupo, sale al aire desde el Congreso de la Nación al momento que la Ley de Medios ingresa en Diputados. “Acaba de entrar la ley mordaza a la Cámara Baja”, dijo. Ni siquiera usó el latiguillo del Grupo de “Ley K”. Tampoco el descalificativo “ley de radiodifusión”. Dijo, repito, ley mordaza. Si lo hubiese dicho el ex progre Tenembaum, no me hubiese alarmado. Si un periodista “censurado” que negoció su rescisión de contrato en una radio por más de un millón de dólares también lo hubiese entendido. Son, por así decirlo, parte del grupo de “nuevos ricos” y “aristócratas” de los medios, por lo que sería hasta lógico. Lo dijo un movilero que, a riesgo de equivocarme por poco, no gana más de dos mil pesos, y calculo que por tener acceso a la información y al estudio, sabe que gana poco más que un explotado cajero de McDonald''s y bastante menos que un camionero. Así y todo, ese movilero que nunca jamás podrá emitir una opinión contraria a los intereses financieros, políticos y culturales de los los CEO de la corporación que lo adoptó como pasante, eligió, en todo el abanico de la lengua castellana, la palabra “mordaza”.

Inmediatamente me vino a la cabeza la guerra gaucha. Uno no puede esperar que Biolcati o Llambías hagan un piquete pidiendo la reforma agraria, pero creía tener derecho a interpelar a alguien que en Florencio Varela lo subieron por cien pesos a un colectivo escolar para ir al Monumento a los Españoles para apoyar a la Mesa de Enlace.

En ese punto el sistema me gana. Concluyo que mis amigos macristas (tengo un amigo macrista) tienen razón y los negros votan cualquier cosa. Por el chori y el vino apoyan al campo y votan a De Narváez.

Pero con el movilero empecé a sentir otra cosa. Ya no estaba indignado. No me calentaba en el mismo punto que el diputado radical Oscar Aguad diciendo que tenían mandato de preservar a los monopolios por diez años.

Algunas cosas hasta me causaban gracia más que pena, como Daniel Vila diciendo que la Ley de Medios era lo peor que le pasó a la democracia, equiparable al 24 de marzo de 1976, inclusive dudando de la fecha.

¿Qué le hace a un movilero o a una presentadora de noticias tomar esas posiciones? En la tele se gana mejor, claro, pero una cosa es ganar bien o muy bien y otra cosa es ser millonario. Buscando entender qué era lo que sentía, puse una FM para despejarme. La conductora decía que si salía la Ley de Medios, no iba a poder elegir más la música que pasaba. Hay una propaganda (no publicidad, propaganda) diciendo lo mismo. Ella no le contaba a su audiencia que las discográficas pagan y digitan con las gerencias de las radios qué temas y que ranking armar, pero la locutora quería hacer creer que todo el aparato publicitario de millones de dólares de Shakira puede sucumbir ante el reclamo popular por una cantante del Talar de Pacheco.

Empecé a darme cuenta qué sentía.

Uno podría sucumbir en la tentación de creer que hay una presión descomunal hasta en los motoqueros de los medios para que hablen en contra de la ley. Hay presión y mucha porque hay miles de millones de dólares en juego, muchos intereses y muchísimo poder, pero también hay grises y grietas. Lo terrible es la indiferencia cuando se apagan los micrófonos y las cámaras de tanta gente que labura en este oficio dominado por tres grupos nada más. Ni siquiera uno pide rebeldía, pero sí algo de dignidad y respeto por uno mismo.

O pedía. Un domingo por la mañana vuelvo a prender la radio, pero busco en el dial una que no está en el centro de la pelea contra el Gobierno por esta Ley de Medios. Me di cuenta que a la locutora que acompaña a la conducta la conocí hace un tiempo con motivo de un paro de operadores de todas las radios por una reivindicación salarial. La conocí durmiendo entre dos sillas porque hace guardias de 24 horas para redondear un sueldo potable. Algo así como trabajo a destajo. Y la escucho a ella hablar de la “Ley K de control de Medios”.

Me di cuenta que lo que estaba sintiendo era vergüenza.



Invitación Homenaje a Arregui

La cra. Elsa nos envía esta invitación:
La Comisión Permanente de Homenaje a Juan José Hernández Arregui realizará un acto en su homenaje, el día martes 22 de septiembre, a las 18 horas en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata ubicado en calle 1 y 49, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento del gran escritor nacional.

Disertarán sobre su vida y obra: Juan José Hernández Arregui (hijo), el historiador Norberto Galasso y el escritor Gonzalo Chaves.
La apertura de la actividad estará a cargo del Director del Colegio Gustavo Oliva y coordinará la misma el sociólogo Aritz Recalde.


El acto tendrá cierre con la nominación Juan José Hernández Arregui al Departamento de Historia del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata, por Resolución dictada por su Director.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Picnic montonero

Algunos mendocinos que evidentemente no entendieron el mensajedelasurnas en estos precisos momentos están por comenzar un Festival en el Parque General San Martín, organizado por Medios Populares y nacidos en Democracia junto a la CGT Mza. festejan la primavera defendiendo a la ley de SCA.

Se podrá escuchar a través de FM Fantasía y Radios de la Democracia.

Están auspiciados por:
Ministerio de Gno. Pcia. de Mza. - Municipalidades de: Las Heras, Guaymallén, General Alvear, San Rafael, Junín, Luján de Cuyo.
Federación Tierra y Vivienda (Luís D´elia), Agrupación Rodolfo Walsh, Agrupación Oesterheld (Martín García), Agrupación Rodolfo Walsh San Rafael, SUTEP Nacional,
Movimiento por la Recuperación del Peronismo de Mendoza, Movimiento Evita (Emilio Pérsico), Partido Compromiso Popular (Jorge Pampa Alvaro),
ARDIA (Asoc. Radiodifusores de Argentina), FARCO (Fed. Arg. Radios Comunitarias), ARBIA (Asoc. Radiodifusores Bonaerenses y interior de la Rep. Argentina), CORAMECO (Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Rep. Argentina),
UTA (Unión Tranviaria Automotor de la R. A.), Sindicato de la Madera, SADOP (Docentes Privados) AOMA (Mineros Mendoza), Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Federación Marítimo Portuaria, Sindicato de Tintoreros, Federación Argentina de Canillitas (Omar Plaini), Sanatorio Sociedad Española,
F.M. Red 101, F.M. Signo Latino, Sindicato de Prensa de Mendoza, Prensalud (La Obra Social de los Comunicadores), Restobar La Logia, Expreso Uspallata, Guía Laboral, Partido Intransigente, Carta Abierta, Nutrar Salud, Internegocios S.A., Personal Jerarquizado del Petróleo, La Señal Medios, Revista MAS (Lavalle), Educadores por la Cultura (San Rafael), Agrup. Emmanuel Salto de las Rosas, Federación de Uniones Vecinales (S.Rafael), Del. San Rafael de la Fraternidad, Agrupación PJ San Rafael, Agrup. 26 de Julio San Rafael, Agrup. PJ 9 de Julio San Rafael, Agrup. PJ La Villa San Rafael, F.M. Tulumaya (Lavalle),
CANAL 7 ARGENTINA - TV PÚBLICA, LV8 RADIO LIBERTADOR MENDOZA, MDZ ON LINE, LV4 RADIO SAN RAFAEL, RED NACIONAL Y POPULAR DE NOTICIAS- NAC&POP, FM LATINA- SAN RAFAEL, FM PEHUENCHE- GENERAL ALVEAR-FM ACTIVA- GENERAL ALVEAR.

jaimecorreasMientras tanto en Ciudad Gótica, como no hay argumentos que puedan oponerse a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el diario de Vila salió este domingo con los tapones de punta primero nuestro amigo Jaime Correas se despachó contra Carta Abierta en los términos que en el recuadro adyacente se acompaña, continuando con la provocación iniciada el lunes cuando se refirió al Padre Contreras como el “curita”, usa la palabra “Feligreses” para titular su diatriba, cada día menos digno en el oficio de escriba de Vila.

No conformes con este arrebato nacido de la impotencia del monopolio y sus derrotados espadachines, como

Daniel CassiaP1070551, dedica un artículo de una página al MUP, al que parece atribuirle vida y milagros de todo el campo popular (se salta prolijamente las más de 100 organizaciones que suscribieron un documento apoyando la ley de Servicios Audiovisuales en el Foro Trucho, que ellos convocaron y perdieron), y sigue la descalificación continua a los sectores más postergados, los que sólo pueden movilizarse, en el pensamiento garca – oligo – mediático, por los planes o el chori y la coca, no como ellos, nobles patricios que defienden la pauta publicitaria invocando la libertad de empresa …

perdón de prensa, fuente de toda razón y justicia.

A la página siguiente el mismo diario se deshace en elogios, en dos páginas, a los Aguinaga, uno de los cuales cuando ocupó el cargo de Ministro de Seguridad, llevo de Sub Secretario a Carlos Rico, contrasubversivo teórico, a la sazón empleado del Grupo Vila. Y lo que en los Kirchner es intolerable nepotismo, en la familia patricia, es a lo más una saludable tradición.

Por nuestra parte, estamos chochos porque estamos festejando los goles, en diputados y los tres que pusieron a llorar a Macri.

Estreno de los monopolios mediáticos



viernes, 18 de septiembre de 2009

Si no fuera por …

Estuvimos leyendo la carta de nuestro ex-gobernador, a la sazón vicepresidente en ejercicio de la oposición como dice Zaiat y queríamos compartir algunas reflexiones con Uds. que fueron surgiendo mientras chatéabamos con el Inge.

image "Alguien tiene que ceder", es el título de la carta que hizo pública anoche nuestro Vice, entre sus párrafos podemos encontrar lo siguiente:

(…) En 26 años de continuidad democrática nos ha costado mucho consolidar políticas que tienen como meta el bienestar de la población. Hoy, lo prioritario es que a ningún argentino le falte seguridad, salud, trabajo y educación.

Hoy la inseguridad no reconoce límites. Debemos combatir en forma efectiva el flagelo de la inseguridad, trabajando todos los poderes del estado y sus dependencias, en forma conjunta y comprometida, para aplicar una política integral de seguridad.

image Podemos recordar las épocas en que el gobernador vivió atribulado por los problemas de seguridad, a punto tal que desfilaron por esa cartera más de 5 ministros y ante el reclamo de los vecinos por la falta de respuesta del gobierno en materia de seguridad, nuestro “mi voto es no positivo” se desmayó.

Debemos dar respuesta inmediata a las carencias en el área de salud, porque es rol indelegable de quien gobierna, otorgar todas las herramientas necesarias a la ciudadanía para que goce de un sistema de salud efectivo y de calidad. 

El sostenimiento y generación del empleo debe ser prioritario y debe partir de un análisis realista del mercado, estableciendo un compromiso social entre todos los sectores involucrados. La desocupación o subocupación genera vulnerabilidad social.

Naturalmente el ex-gobernador de Mendoza no recuerda el triste papel que hizo desde el punto de vista de la gestión económica, lo que hizo que en primer lugar se acercara al gobierno nacional de Néstor Kirchner en busca de su apoyo.

Así continúa con su carta diciendo hipócritamente:

imageActualmente, la pobreza y sus problemas concomitantes nos conmueven y preocupan. Se la cita en discursos, en debates parlamentarios, en plataformas electorales, se dan cifras: si es el 40, el 30 o el 15 %. Los pobres y los indigentes no son estadísticas son personas que sufren, que padecen, que no acceden a la educación, a la salud, al trabajo. Tomemos a la problemática de la pobreza como eje de este problema estructural de un Gran Consenso Nacional. Ponerlo como eje, para no sólo establecer como meta achicar la brecha de ingreso, sino también la brecha del conocimiento. La brecha de ingreso se achica con una adecuada distribución de recursos, la del conocimiento requiere cambios estructurales en nuestro sistema educativo  y tiempos que superan más de una gestión de gobierno.

Hay que tener en cuenta que este discurso viene de parte del político que consiguió que no se aprobara la resolución 125, que hubiera permitido obtener fondos legítimos de un sector que se enriqueció astronómicamente gracias al esfuerzo de millones de argentinos que soportamos el tipo de cambio. Al votar contra la resolución se puso objetivamente de parte de los poderosos que brindaron con champán.

La pobreza también tiene que ver con la calidad institucional, porque esta garantiza los controles necesarios para tener educación, salud, vivienda y distribución del ingreso. En los últimos días hemos visto como la falta de controles puede afectar la salud de trabajadores que confiaron en su obra social.

Frase que viene a ser algo más que la cúspide del cinismo teniendo en cuenta esto, como por ahí se dice parole, solo parole, porque a la hora de la verdad, entendemos porque Julio Cleto Cobos quiere mandar el proyecto de ley de SCA que obtuvo media sanción en diputados a 5 comisiones para retrasar en lo posible su discusión.   

click en la imagen para ir a la nota En educación se deben establecer  -y sostener en el tiempo- políticas de estado (acá y acá), porque los cambios en esta materia demandan tiempos distintos a la dinámica social. La mejora de la calidad educativa requiere establecer prioridades:  chicos en la escuela y maestros que enseñen en ella.  Los procesos de transformación educativa vividos en Argentina, provocaron el vaciamiento de contenidos en las escuelas y las mismas se llenaron de programas y proyectos. Los resultados de las evaluaciones de calidad educativa, tanto nacionales como internacionales, han demostrado que la aplicación de esta política ha degradado la formación de nuestros estudiantes. Habrá entonces que recuperar las horas perdidas en Lengua, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias, entre otras. Hay cosas sencillas que producen grandes impactos, como asegurar a cada chico la tenencia de un libro, como dar prioridad a la doble escolaridad en las zonas de vulnerabilidad social. Debemos implementar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza, un chico no puede estar en la calle, debe estar en la escuela.

A ver si nos comprendemos, todo lo que reclama el Cleto fracasó o no lo impulsó como gobernador en nuestra provincia, ME EEENTIENDEEE?

Lo importante es estar

Siguen los ataques de la Junta K contra Julio Cobos, un aún más falso Cobos apareció en Twitter... no se rían cuando uno es estadista tiene que estar en todos los detalles.

Por suerte en Vice Opositor nos manda sus direcciones 2.0, aquí van para quienes deseen pasar a saludar:

en facebook y en twitter.

Un servicio sopaipillero más a la comunidad, trabajamos para usted.


Nota: observen el cambio de vocabulario del medio pelo, reemplazamos KaKa por Junta K y "polémico" por "controvertido" para referirse a cualquier cosa que haga el gno.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Poder K avanza sobre Facebook

Aquí.

Hoy el post lo hace mi medio limón

Anoche nos quedamos con Darío escuchando el debate en Diputados, sentados en el piso y en silencio, está mañana cuando nos levantamos él escribió esto:


Ver, escuchar y "sentir" a una diputada jujeña, muy joven, defendiendo con uñas y apretando los dientes, como si fuera la única vez, la última vez, con un discurso propio, con ganas, con un cuerpo pequeño que se desbordaba de la banca agigantándose por el peso y la profundidad del argumento, con la emoción contenida, un cuerpo lleno de vida, un cuerpo real, verdadero, no construido desde el ojo perverso de la cámara, un cuerpo sin límites de encuadre, sin la especulación del gesto, un cuerpo sin el vestido correcto, un cuerpo sin tapujos, un cuerpo desmedido, combativo, frágil, enervado, abierto, expuesto, pero protegido por la envoltura de sus convicciones, ¿cómo no creerle a ese cuerpo?

Aún silenciado de palabras ese cuerpo seguiría comunicando, seguiría emocionando, entonces, ¿como no creerle?

Ese cuerpo que comulga con el mío, prolongándome, haciendo resonar mi voz, su palabra, mi aliento, su respiro.-

Un cuerpo, un cuerpo diminuto, un cuerpo común, desapercibido, nos mantiene en vilo, atentos, expectantes, sin tiempo, juntos. Un cuerpo. Un cuerpo político.


martes, 15 de septiembre de 2009

Qué pena, nena!



Aquí algunas imagenes del foro organizado por la oposición al proyecto de ley de SCA en Mendoza que como venimos contando terminó siendo favorable al mismo ya que alrededor del 90% de las ponencias manifestaron su apoyo a la ley, vieron que de mi provincia también salen cosas buenas?
Desde muy temprano fueron llegando los compañeros para pedir ingresar al foro y dar su opinión, hubo roces pero lo lograron.



Fue muy llamativa la ponencia de Rodrigo Sepúlveda apoyando el proyecto, muy valientemente alzando su voz, siendo él un trabajador de radio Nihuil de propiedad del Grupo Vila/Manzano.

Gracias Gerardo por hacerte eco del tema.

APOSTILLAS DEL NO-FORO

noforoleyresultadosEn primer término remitimos a la página de diputados en la que se ponen blanco sobre negro los resultados abrumadoramente mayoritarios en favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por las dudas como todo puede desaparecer en el aire en el territorio de los Vila tenemos la captura de pantalla.

La vida en la tierra de Cobos nos ha hecho desconfiados como el Viejo Vizcacha.

P1070566 Ahora vamos a los detalles sabrosos.

Después de hacer uso de la palabra los diputados de la oposición partieron raudamente del Foro que les organizaron los amigazos Cassia, Puga y Vila, dejando sus sillas vacías. Para los que se entusiasmaron con la linda del grupo es del PRO, les aviso, así que billetera mata galán. Habiendo redactado un comunicado que para nada reflejaba la realidad, que ya en ese momento se palpitaba en la que perdían por goleada, se despedían del foro y para cerrar la operación mediática que habían pergeñado, declaraban que el debate iba cabeza a cabeza, cuando a esa altura sólo ellos habían hablado en contra de la ley.P1070537

En esas llegó el trompa que además de ser el dueño de todo esto, escribió esto, y que terminó en esto y nunca hay que olvidarse que es el jefe de este, sin embargo, fue duramente increpado por el orador de una FM que con el humor del pueblo le cantó las cuarenta al magnate que no está acostumbrado a que sus lacayos lo contradigan.

A esas alturas la estrategia había virado drásticamente y tuvieron que recurrir a la más dolosa maniobra de ocultamiento de la verdad de lo que sucedía en el debate que ellos mismos habían convocado y perdían frente a las organizaciones populares de Mendoza, unidas en el apoyo a la ley.

P1070545

Era la hora de los noticieros y pusieron a Jaime Correas a provocarnos hablando del Padre Contreras con una falta de respeto espantosa, porque cuando las cosas no les salen como ellos quieren, el consenso, las buenas maneras y todas esas pelotudeces que tanto le gustan a la Sra. de los almuerzos, se van a la mierda, y los garcas salen con los tapones de punta a ofender a cualquiera. Ello ha merecido un generalizado repudio plasmado a través del siguiente comunicado:

La obra del Padre Jorge Contreras no es un producto mediático

El director del diario UNO Lic. Jaime Correas el pasado 14 de septiembre de 2009 en su exposición en el Foro sobre el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, expresó textualmente:

“¿Saben por que todo Mendoza conoce al cura Contreras? No porque salía en las radios comunitarias que las escucha poca gente. El cura Contreras es conocido en Mendoza porque salía en el diario UNO y porque salía en el diario Los Andes y porque salía en las radios que se escuchaban masivamente…”

Los abajo firmantes expresamos nuestro mayor repudio ante esta declaraciones, que intentan minimizar la tarea pastoral y comunitaria que llevó adelante el Padre Jorge.

La obra concreta, cotidiana y comprometida del Padre Contreras no es un producto mediático sino el resultado del trabajo silencioso, comprometido y genuino que realizó durante toda su vida junto a los más pobres. Porque él siempre estuvo al lado de los que sufren, de los detenidos, de los sin techo, de los niños y niñas, de las familias sin un hogar.

Creemos además que las declaraciones de Correas gozan de un desconocimiento absoluto del espíritu de la obra del Padre Contreras, ya que su tarea es anterior a la aparición del Diario que este señor dirige. Además, lejos estuvo el sacerdote de buscar los medios para difundir sus actos. Quienes lo conocimos sabemos de su bajo perfil y de su asombrosa capacidad para transmitir conocimiento y labor sin necesidad de protagonismo.

Lamentamos que para algunos periodistas sea sólo una imagen, para nosotros los que lo conocimos, fue y es una persona extraordinaria, por eso respetamos y pedimos se respete su memoria.

Parroquia Virgen Peregrina; Radio Cuyum; Centro Padre Mugica; Capellanía Mayor Penitenciaria; Programa Padre Jorge Contreras, Secretaría de Extensión Universitaria UNCuyo; Casita Puente Afectivo; SUTE, CTERA, CTA Mendoza; Centros Educativos y Solidarios Compañía de Maria; Equipo de Pastoral Universitaria Mendoza; Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias Barrio La Gloria; Direcciones de Carreras: Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Social UNCuyo; Secretaria de Cultura del CECPyS; Asociación Campo Flores; Grupo y Murga Los amigos del Algarrobal; Vecinos Barrio 8 de Abril Las Heras; El Puente; EDiS Jesuitas; Alejandro Rotta; Pablo Flores; Juan Pablo Gaya; Avelina Alonso, Gustavo Maure; Josefina Orozco; P. Vicente Reale; P. Roberto Juarez; Rolando Concatti; Horacio Ahumada; Doraliza Ahumada; Mercedes Pastor; Mary Perrone; Marcelino Altamirano; Fabio Erreguerena; Alberto Molina; Gonzalo Navarro; P. Ruben Laporte; Juan Carlos Aguiló; Graciela Cousinet; Roberto Follari; Polo Martínez Agüero; Fabiola Aliaga; Maria Teresa Pavone; Fernando López; Familia Contreras…

Para adherirte : www.uncu.edu.ar o amolina@uncu.edu.ar

Finalizando el debate uno de los expositores expresó que los medios habían aprendido la lección de Goebbels: “Miente, miente, que algo queda”, mientras afuera los medios de Vila – Mas Manzano y De Narváez seguían practicando en vivo y en directo las máximas del jerarca nazi.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Mendoza le dice Sí a la Ley de Medios

Reproduzco la info que nos envía Eduardo del Colectivo La Minga desde Mendoza, ellos al igual que varias organizaciones estuvieron cubriendo el Foro opositor (que no resulto tal, finalmente) al proyecto de ley de SCA:

Se debate en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Con un fuerte apoyo al proyecto distintas organizaciones continúan expresándose en el Foro.

Por La Minga y Noticiero Popular


“De la democracia una ley para la democracia. Queremos esta ley ya, con nosotros y nosotras en ella”. Esta posición se reiteró toda la mañana a partir de la participación de distintos medios comunitarios de Mendoza: Noticiero Popular, Canal 13 Comunitario, Radio El Algarrobal, Radio La Mosquitera, Radio Cuyum, Radio Sin Dueño y La Minga; en el Foro de debate sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.

Este Foro -que se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza- fue promovido por los legisladores provinciales Daniel Cassia y Ricardo Puga, con fuertes presiones de Clarín y Uno. ¿Quiénes son estos legisladores? El primero es uno de los que impulsa políticas de mano dura, a través de la reforma del Código Contravencional, con lo cual se criminaliza la protesta y la pobreza. El segundo -Ricardo Puga- es un histórico periodista de Radio Nihuil, radio AM del grupo Uno.

Además, este supuesto Foro Federal tiene un fuerte tinte cobista y opositor, marca la política oportunista del vicepresidente Julio Cleto Cobos quien en sociedad con Daniel Vila y José Luis Manzano busca de todas las formas posibles lograr perpetuar el dominio de los medios por parte de grupos como Vila-Manzano-Moneta, Clarín, Prisa, entre otros. Lo que hace visible algunos síntomas de las complicidades y las redes del poder que saltan a viva voz para sostener el oligopolio actual de los medios.

En este contexto se lleva adelante un Foro que muestra a través de los oradores y las oradoras de organizaciones: estudiantiles, gremiales, sociales, culturales y de género una fuerte defensa al proyecto de ley.

Los medios comunitarios expresaron la necesidad de ser incluidos y legitimados a través del proyecto de ley. Tanto el Noticiero Popular como Canal 13 Comunitario, manifestaron su adhesión a la postura de la Red Nacional de Medios Alternativos; al incluir en la discusión la necesidad de modificar el artículo 80, de modo que del 33% del espectro radioeléctrico a las organizaciones sin fines de lucro, el 50% corresponda a radios comunitarias y que sea bajo esa identidad: “medios comunitarios”. Esta postura tuvo gran aceptación por parte de los asistentes.

Organizaciones kirchneristas marcharon en dos columnas hasta el Centro de Congresos y Exposiciones. Ante la intensión de ingresar al edificio, la policía no permitió el ingreso, no sólo de los militantes K sino de periodistas y público en general.

En tanto Roberto Follari, psicólogo e integrante de Carta Abierta Mendoza, fue uno de los primeros oradores. En su participación expresó que “este es un proyecto asumido por el Poder Ejecutivo Nacional pero no es exclusivo del gobierno. No es un proyecto oficialista sino un proyecto tras el cual hay múltiples actores. Es un proyecto que representa a un amplio espectro de posiciones interesadas en la democratización efectiva de la comunicación dentro del país”. La necesidad de desplazar la discusión entorno al gobierno nacional-Clarín, fue formulada por varias de las intervenciones durante la mañana.

Las radios comunitarias de Mendoza, afiliadas a FARCO, enfatizaron la importancia de esta ley porque es un gran paso a la democratización del espectro radioeléctrico. El cual, a la fecha, se encuentra concentrada en muy pocas manos. En tanto, el INADI recomendó que se incluya la obligatoriedad de brindar la tecnología adecuada para garantizar la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva y visual”, lo cual no está legislado en el actual proyecto de ley.

Por parte de los multimedios, el grupo Uno participó con dos exposiciones, mientras Daniel Vila seguía desde la puerta del aula Magna del centro de congresos contemplando con perplejidad las distintas intervenciones que denunciaban sus negocios a partir de la concentración de medios. Jaime Correas, director de Diario Uno, tuvo una exposición que buscó a través de la provocación desplazar el lugar de discusión y personalizar el debate. Sin embargo, este intento fue infructuoso ya que la mayoría de los y las presentes rechazaron esta actitud. Los representantes del grupo Uno rápidamente se retiraron del salón ya que no pudieron imponer sus discursos.

Carta Abierta y otras organizaciones acaban de manifestarse contra las denuncias que han hecho Clarín y Diario Uno, hace instantes, en el cual planteaban que en el aula magna hay militantes de los planes sociales de Kirchner y que son muchas las personas que están en contra del proyecto. Lejos de esa realidad, el recinto se encuentra habitado por organizaciones sociales no kirchneristas y kirchneristas que buscan, a través de la militancia de la ley, establecer un espacio de discusión acerca de los monopolios de los medios y de la importancia de aprobar una ley que remplace al decreto-ley firmado por Rafael Videla y Martínez de Hoz, entre otros.

A la vez que se desarrollaron las ponencias durante la mañana funcionó una radio abierta -en la explanada del centro de congresos y exposiciones- organizada por los medios comunitarios, donde se han expresado distintas organizaciones sociales de diversas posiciones políticas. Esta radio abierta es un intento de socializar y mostrar las voces que son acalladas por los multimedios de Mendoza. Han pasado hasta el momento: los medios comunitarios, el INADI, Carta Abierta, la colectiva de género Ultravioletas, entre otras organizaciones.

Las ponencias continúan y las diversas voces se expresan sobre el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisual. Luego de 26 años, “De la democracia una ley para la democracia. Queremos esta ley ya, con nosotros y nosotras en ella”.


Mendoza, 14 de septiembre de 2009


El "debate" del oligopolio

En estos momentos se está llevando a cabo en Mendoza el Foro "flojo de papeles" en contra del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales, como la mismísima diputada Giudice -siendo parte de la organización del evento- lo dijera en su discurso que transmiten en cadena los medios del grupo Vila/Manzano.
Lo democrático de quienes ostentan la defensa de la libertad de prensa puede observarse en la transmisión de dicho foro, aquí en Capital Federal podemos ver a través de TN y América solo los discursos que argumentan contra el proyecto oficial, pero la ponencia de por ejemplo el profesor Roberto Follari (Univ. Nac. de Cuyo) y de otros representantes de diversas organizaciones no podemos escucharlas.
Claro, pensaron armar un foro a su medida -tanto que le cambiaron el nombre de "Audiencia Publica" a "Foro"- un simulacro de debate, y no contaron con que mucha gente se les iba a instalar en al puerta queriendo participar, caso contrario armarían una radio abierta fuera del recinto.

Hasta el momento la mayoría de las ponencias son a favor de la Ley de Medios, se les dio vuelta la taba señores... es que esto es algo por lo que mucha gente viene luchando desde hace años.

Estoy en comunicación con la coautora de este blog que se encuentra en el lugar, seguramente ella podrá contarnos lo que sucederá durante toda la jornada, dado que los grandes medios no nos informarán; aunque les es cada vez más difícil intentar tapar el sol con el dedo meñique.

Actualización: Siendo las 18 hs. los diputados opositores se retiraron y van ya 50 ponencias a favor del proyecto de ley, se entiende entonces porque América transmite casi sin audio, podemos ver la imagen y el conductor/a en el piso contándonos sobre el tema.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"