Últimas noticias

sábado, 31 de enero de 2009

"Según pasan los Caños" (al natural)



Hermeto Pascoal, (pianista, flautista, saxofonista y guitarrista), comenzó a tocar flauta con solo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío.
En 1964, formó el "Sambrasa Trío" , con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber. En 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado "Trío Novo", con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así el grupo que le dio a conocer internacionalmente: "Quarteto Novo", uno de los mas importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. El grupo estaba provisto de una magnifica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos brasileiros. En 1968, Hermeto Pacoal, escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de "Choro do Amor Vivido". Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente "Hermeto".
Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis, le encarga algunos arreglos y de esa colaboración sale la invitación a que Hermeto Pascoal, colabore en la grabación del disco de Miles Davis, titulado "Live Evil". Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: "A Música Livre De Hermeto Pascoal", retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco titulado "A missa dos escravos". Hermeto Pascoal, es un compositor muy prolífico y tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe "Calendario do Som"; un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los mas diversos géneros, y que realizó con un tesón admirable, componiendo una canción por cada día.
Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los mas grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires.

Sitio oficial: http://www.hermetopascoal.com.br/

martes, 27 de enero de 2009

Pillines

Allá por principios de junio 2008, durante el levantamiento agrofinancista, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) detectó un mercado paralelo de venta de las ahora famosas "cartas de porte" (certificados donde quedan asentados la cantidad de granos que son transportados desde su cosecha hasta su comercialización).
El productor al comprar el formulario en el mercado negro, se evita su registro en la Oncaa. Dicho formulario era vendido por la Federación Agraria Argentina y por la Federación de Acopiadores de Granos, a partir de ahora el trámite será gratuito y se podrá hacer vía Internet, un paso más para profundizar el control de la evasión impositiva.

A junio del 2008 entre las dos entidades vendieron 4 millones de certificados por año (con una ganancia de 1 millón de pesos mensuales) aunque la Oncca aseguró que se venden 300 mil formularios por año en el mercado negro, éstos se pagarían 10 o 20 veces más que el valor oficial pero así evitan que las dos entidades lo declaren al Estado...la venta de certificados en negro generaría la friolera suma de 30 millones de pesos por año, quién se queda con ese dinero?

Volver a las rutas

lunes, 26 de enero de 2009

Si yo fuera de "el campo"...


Si yo fuera de "el campo" tendría el pecho inflado, tipo esos gallitos de riña dispuestos a la pelea, amenazante mostraría todo mi plumaje...
si yo fuera de "el campo" e hiciera terapia, el analista me haría ver el por qué algo que me perjudica como los fenómenos meteorológicos, en el fondo, en el inconsciente me alegran, me haría preguntarme sobre mi responsabilidad de tomar precauciones y me diría tal vez que todo tiene su costo...
si yo fuera de "el campo" pediría que se alcen las voces diciendo "esto es un desastre" y que se declare, ustedes ya saben, me conocen a mí no me gusta pagar impuestos...
si yo fuera de "el campo" pediría en verdad no pagar ningún impuesto, entonces así sacaría mis yuyos del ropero...no querrán que los chanchos de ojos rasgados se mueran de hambre, no?

Pero como no soy de "el campo" a mi me gustaría que se vaya a fondo, que se discuta el sistema de producción agropecuaria, que se hable del desmonte, y sus implicancias en el desequilibrio ecológico, que se digan las consecuencias del uso de agroquímicos sobre el suelo y sobre las personas...
me gustaría que no se le exija al Estado que sea garante de rentabilidades de negocios particulares y privados...
me gustaría que "la gente" vea que si un sector puede pedir eso pues entonces vamos a pedirlo todos...

Ojalá que llueva...(aunque de seguro lloverá o mal o tarde).

viernes, 23 de enero de 2009

Presidente y Opositor

Césarcleto en ejercicio de la Presidencia: Julio Cobos cuestionó nuevamente al kirchnerismo y aseguró que "realiza una batalla ideológica que no existe"

y como si eso fuera poco: Julio Cobos culpa a la 'gestión kirchnerista' de la caída de la inversión extranjera

El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, ha vuelto a arremeter contra la gestión de la presidenta Cristina Fernández. En una entrevista concedida a la agencia Bloomberg, y tras varios meses sin críticas directas al matrimonio Kirchner, Cobos ha asegurado que la poca previsión de la mandataria y la falta de credibilidad de las cifras macroeconómicas del Indec serán la causa directa de la caída de la inversión extranjera en el país.

El vicepresidente, que hace unos meses se convirtió en referencia de los productores de cereales al votar en contra de una ley de Fernández, se manifestó en desacuerdo con la forma de llevar el crecimiento económico. Afirma que "no existe reglas de juego, ni predicciones, por lo será imposible que haya inversión en el país en los próximos años".

Así mismo, destacó que durante estos meses lo único que se ha conseguido desde el gobierno es que los granjeros y los economistas minen su confianza en el país. También opina que Fernández debería ver reducido su poder en el Congreso, ya que sería beneficioso para el país.

Este último comentario ha sido realizado después de que los parlamentarios aprobaran los últimos planes económicos de Cristina Fernández, entre ellos la nacionalización de las pensiones. Cobos cree que se va a ver resentido el crecimiento del país.

Por lo que respecta a la situación en el país, la presidente se enfrenta ahora mismo a serios problemas. La fuerta sequía está afectando a las cosechas de cereales del país, lo que haría perder al Estado más de 4.400 millones de dólares (3.318 millones de euros) en la recaudación de impuestos en exportaciones.

También se enfrenta a la bajada del precio de las materias primas y la bajada en las ventas de soja y maíz, sus principales bienes. En el país también está bajando el consumo privado, la producción automovilística de manera drástica, y la producción industrial.

Todito esto con fecha de hoy jueves 22 de enero, cuando Cristina está en Venezuela por lo tanto Cobos es el Presidente en ejercicio (lo repito porque no lo puedo creer)... se va acabar, se va acabar esa manera de garcar!

Actualización: haciendo la salvedad que no soy periodista ni tengo título profesional habilitante alguno o sea soy una humilde ciudadana que expresa su parecer dejo el comentario de Policarpo Cuaresma:
"Usted lo sabe igual o mejor que yo, pero permítame decirlo en beneficio de mi propia vanidad.

Cuando la oligarquía local pide "reglas claras", se debe leer "los gratas queremos garantía de riqueza". O también se puede leer: "No se les ocurra venirnos con el tema de la justicia social, no sea cosa que lleguemos a un grado de distribución que implique una participación del 50 % de los asalariados en el PBI".
Porque la riqueza no es como un hongo que brota de la nada. El guay es cómo se distribuye. Montan la máquina de impedir, por una pura cuestión de intereses, vista desde la miopía y la torpeza.
Llevan demasiado tiempo jodiendo con el INDEC. Por eso me atrevo a proponerle a usted o a los profesionales periodistas compañeros, una investigación sobre el tema, que permita dilucidar estos interrogantes:
¿Cuando nos cuestionan los resultados de los índices, lo hacen por el honor o lo hacen por defender la venalidad de vender la información a las bolsas extranjeras, unas horas antes de que se publiquen, cosa que permite tomar decisiones sobre seguro y viene a ser una verdadera "garantía de ganancia"?
Con una investigación como la que propongo, también se podría determinar cómo creen los críticos de el INDEC, que la alteración de los índices pueden perjudicar o han perjudicado al conjunto de la economía."

De atrevida nomás Policarpo me inclino por la segunda opción, qué le parece?

jueves, 22 de enero de 2009

Polémico

Me encanta como titulan los diarios, miren:

"Morteros: tras el paso de Moreno, incendio en la Sociedad Rural"

Se habrían encontrado fósforos usados con las huellas digitales del polémico secretario de comercio, antes de irse habría pateado un bidón de kerosene y encendido el polémico fósforo...en su afán por destruir al campo.

"Atentan contra una sede rural que recibió la visita de Patota Moreno" por Osito Maipo.

Activistas chinos acusarían de entreguistas a miembros de la SRA de Morteros por recibir a Moreno aunque E. Carrió azorada creería que los mismos habrían sido seducidos por el secretario y cooptados por clientelismo pejotista.

Y los lectores del diario cordobés La Voz se la agarraron con
Schiaretti:

22/01/2009 09:18:00 Enviado por julio conte

"PARA EL SR GOBERNADOR SCHARETTI LA VERDAD QUE UD ES LAMENTABLE Y DE PERSONA NO TIENE NADA UD QUIERE DEMOSTRAR QUE ESTA DEL LADO DEL CAMPO PERO SU FACELDAD LO HACE TREMENDAMENTE HIPOCRITA SABE PORQUE DIGO ESTO LEA HOY LOS DIARIOS ESE SI ES UNA PERSONA DE BIEN ESA SI ES UN POLITICO DE RAZA ESE SI ES UN SR APRENDA UN POCO AYER LE IZO LLEGAR UNA CARTA DE DISCONFORMIDAD PORQUE ESTE ATORRANTE Y DELINCUENTE DE MORENO ESTUVO EN SANCOR Y NO LE AVISO AL GOBERNADOR BINER AYER ESTUVO MORENO EN MORTERO Y UD BIEN GRACIAS LA VERDAD QUE ES UN FLOR DE PELOTUDO Y GARCA LE DA LO MISMO TOTAL PASA"


miércoles, 21 de enero de 2009

Se ve que no leyó...

"Para derrotar al subdesarrollo, lo primero que hay que hacer es derrotar al populismo. Hoy el populismo lo representa Kirchner."

No mire Don Aguad, se ve que usted no leyó esto:

"Nunca ganaría una elección una fuerza política que siguiera mis consejos. Y es que, en el fondo, tengo la sospecha de que la derrota persigue cierto encanto, cierto poder oscuro donde late el deseo. Qué bolazo que dije, pero algo de eso puede haber. Algo así.
Pienso que una fuerza política que suba al palco a Delía, el terror de la gente de adentro, un tipo que es gordo, morocho, del conurbano y que está dispuesto a putear y pegar una piña, me cae bien. Me cae bien que lo suban al palco. Me cae bien una fuerza política que enfrente, o siquiera amague, o insinúe, prepotear a Clarín, a la jerarquía católica, que se junte con Hebe de Bonafini, que reciba su pañuelo. Me gusta ir a los actos y ver a las señoras gordas y pobres de Barrios de pie tomando gaseosas de segundas marcas, me gusta mirar a los jujeños mascando coca de la Tupak, me caen bien –aunque extraños- los pibes de barba y pelo largo de la JP Evita, me resulta agradable leer Página 12, acordarme del cuadro de Videla, de la primer ministra de economía, de las mujeres en la corte, de Zafaroni, sí, Zafaroni ahí. Me gusta acordarme del himno de Charli García en la Esma, del discurso de Victoria Donda –que ahora es diputada, diputada- de Torcuato di Tella diciendo que le aburre el teatro y que no le importa la puta que esté al frente del Museo de Bellas Artes, me cae bien todo eso. Lo extraño a Ginés Gonzales García, ese personaje con pinta de fiestero. Una mujer en el ministerio de defensa, poder hablar del aborto, la deuda externa, el FMI, la legalización de las drogas. Poder hablar de este modo. Me gustó que Kunkel le dijera hijo de puta a Solá, y sí. Que Bonasso sea diputado, también. Que Recalde grabe a los coimeros, que no esté más Nina Juárez, que se haya hundido en su mugre el progresismo berreta y conservador. Creo que nada de esto sirve para ganar una elección, creo que esto por sí mismo no alcanza para hacer un país más justo. Creo que se están apagando las cenizas. Ya veo las caras de los inteligentísimos avispados que, con gesto de yo te dije, pasarán al frente para explicarnos que somos unos estúpidos irremediables, que todo esto es un engaño, una fantasía. Bien, pasen, adelante. Yo soy así: lo disfruté. Quizás quede algo más por ver. Quizás no. Pero si estuviese en Venezuela sería chavista, si estuviese en Bolivia compraría las postales de Evo Morales, si estuviese en Ecuador apoyaría a Correa, si estuviese en Brasil me vendría a la Argentina, donde Kirchner cumple las promesas de campaña del PT, si estuviese en Uruguay me sentiría un extraño, si estuviese en Chile tiraría piedras contra los carabineros. Soy un populista irremediable. Y Lozano me parece un pajero. ¿Porqué nadie escribirá mi canción, mi ensayo, la parte que me toca por ser, también, de clase media? ¿Porqué los que escriben sobre mí nunca me tienen en cuenta, porqué no detenerse en que yo no trabajo con las manos, no soy asalariado, compro más de tres diarios, escucho a Mozart y voy al cine y al teatro y a los actos kirchneristas? Qué extraña representación: un país donde todos somos clases medias, no existen los empresarios –sino los camioneros, los productores, los periodistas, pero nadie es empresario, parece- ni los trabajadores. Existen las clases medias y los kirchneristas, que son esos negros que viven de un plan social o trabajan en el estado y son fuerza de choque, descerebrados que, perdónalos Jesús, no saben lo que hacen. Tranquilos, ya les llegará su turno. Relean los dos primeros párrafos que escribí y entenderán: estoy acostumbrado a ser minoría. Ya les llegará su turno de hacer un país serio, con derechas e izquierdas y con división de poderes. Ya les llegará, no se desesperen. Vendrán las caras bonitas, los discursos con citas a Weber, los salvadores de la Patria, los respetuosos de las instituciones, los que luchan por la libertad y la dignidad, los restauradores de la democracia. Yo me volveré al rincón. A asustarlos, a ustedes que se asustan fácil, a asustarlos con que cuidado, despacio, que siempre podemos volver. Que puede volver la turba de sindicalistas, gordos del conurbano, pañuelos blancos, pendejos faloperos, barbudos y barderos, señoras tomando gaseosas de segundas marcas agarradas a una cuerda dentro de una columna piquetera, y un muchacho, ahí a la izquierda, que escucha a Mozart y en el fondo está contento con que la canción de las clases medias no lo incluya."
Soy un populista incurable.

lunes, 19 de enero de 2009

Lucas

Ayer domingo mientras me tomaba el café con leche hice el habitual paseo por los blogs a ver que había escrito la muchachada, entrando al blog de Lucas veo que me dice que no existe, pensando que tal vez se había borrado y que él podría no saberlo le mando el siguiente mail:

"
Lucas, intento entrar a tu blog y me dice que ya no existe ¿?

Saludos, Gladys."

A las tres horas más o menos me responde:

"es que ya no existe. Me parecía que me iba demasiado bien como para reivindicar la derrota. Así que, bueno, en algún lado, con otro nombre y de callado, volveré a empezar.
Saludos y gracias por leerme este tiempo."


Así que démosle tiempo...pero tampoco te abuses Lucas, que estamos esperando.

Actualización: Más temprano que tarde.

domingo, 18 de enero de 2009

Reserva Moral


Una investigación realizada por Mercedes González y Horacio Verbitsky da cuenta de la compra de terrenos en Barrio Parque a 500 dólares el m2, unas doce veces menos de lo que valían durante el período 1994 y 2001;
algunos de los afortunados fueron
el hermano del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gianfranco Macri, el ex interventor militar en la Comisión Nacional de Energía Atómica, almirante Oscar Quihillalt, el brigadier Mario Nosenzo, Elena Lynch de Grondona, Mariano Florencio Grondona, el periodista Enrique Llamas de Madariaga, el ex director de la revista católica Criterio Carlos Floria, el accionista del Hipódromo de Palermo Máximo Domínguez Alzaga, los empresarios Juan Ramos Taboada, Enrique Brouchou, Rodolfo Costantini, Martín Asconape, Jorge Stamatiou, Solange Barki de Totah y Pablo López Borelli, el sacerdote Ludovico Duncan Martin Macnab Tornquist, el agente de Bolsa y colaborador de Maurizio Macri José Anunciado Cirillo.

Gianfranco Macri integra el directorio del grupo agropecuario Blanco Villegas, que posee más de 22.000 hectáreas de las mejores tierras de la pampa húmeda. El hermano del jefe de gobierno porteño es titular de la compañía de aviación Macair Transporte Aéreo, directivo de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos y de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China. Se dedica a emprendimientos inmobiliarios vinculados con el deporte. Además de golf juega polo y rugby. Preside el Golf Club de Buenos Aires, en Bella Vista, junto al cual posee un barrio cerrado y ahora proyecta construir un hotel de cinco estrellas, con residencias y centro comercial, sobre un terreno de 220 hectáreas. Su más reciente experiencia con la posesión de tierras ocurrió hace dos meses en el paraje El Carpintero, cerca de Los Dragones, en el noreste de Salta, cuando quince familias que las trabajan desde hace ochenta años denunciaron que el abogado de Macri los había amenazado para que las desalojaran. También dijeron que están talando palo santo, especie protegida por la ley de bosques, y subdividiendo la tierra para sembrar soja.

La nota completa acá.

Mona dijo: "Bueno... se ve que los Macri están consagrados a la distribución de las riquezas...
...
Para que aprenda el gobierno!!! Así se hace, acá hay vedadera repartija!!!"

sábado, 17 de enero de 2009

La mala noticia es que Dios no existe. La buena es que no lo necesitas

La periodista británica Ariane Sherinee de The Guardian junto al profesor Richard Dawkins impulsaron la campaña Bus Ateo
Están circulando cerca de 800 colectivos con leyendas como "Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida", la campaña se extendió a España -aunque salió allí la contracampaña de los "buses cristianos"- e Italia, donde hubo prohibiciones y hasta choferes que pidieron no manejar esos colectivos amparándose en la "objeción de conciencia"...
solo porque es sábado a la noche y después de los 37º de hoy (y de ayer y no paso un puto verano más sin aire acondicionado caiga quien caiga) lo tomamos con humor y les invitamos a ver este video del comediante
George Carlin que murió el año pasado en el día de mi cumpleaños y que seguramente no fue ni al cielo ni al infierno ni a ninguna parte pues se murió y punto.

Según pasan los Caños (seguimos...)

Repetimos a Garrett, acá pueden ver otro video y la bio.

jueves, 15 de enero de 2009

No, gracias

El amigazo Buzzi se mandó para Villa Constitución, a "pegarse" a la protesta que los afiliados a la UOM hicieron en la ruta 9 por el conflicto que mantienen con la empresa Paraná Metal, en un comunicado el gremio dice que "son la única autoridad facultada para representar a los trabajadores" y rechazaron la inclusión en el conflicto de "intereses ajenos a los que legítimamente representamos, que son la defensa de los derechos de nuestros trabajadores y la fuente de trabajo".

Pero qué parada de carro...que no se diga, los agrofinanacistas ya se parecen los de PO?

Mona dijo: "Lo que pasó es que los del campo creyeron que si se sumaban a la protesta de los metalúrgicos, iban a criticar e injuriar juntos al Gobierno.
Pero les salió el tiro por la culata, porque el gremio agradeció la solidaridad, pero dejó bien en claro que ellos rechazan la inclusión en el conflicto de "intereses ajenos a los que legítimamente representamos, que son la defensa de los derechos de nuestros trabajadores y la fuente de trabajo".
Por otra parte, la UOM manifestó el aprecio de las políticas nacionales, por el compromiso demostrado por el Ministro Tomada.
Cabe analizar acá, la diferente actitud del gobierno santafesino, que se dice socialista, quien anteayer sostuvo que para subsistir Paraná Metal "necesita reajustar salarios" o sino cerraría. Desde la UOM respondieron que "no sólo resulta llamativa la alineación ideológica con el discurso patronal, sino la falta prudencia y oportunidad con que fueron dichas", y consideraron que "una opción terminal como la planteada por Ciciliani parece más destinada a desalentar la lucha que a aclarar la situación". Dispararon los metalúrgicos que "es triste escuchar declaraciones de una funcionaria de un gobierno que se dice socialista culpando al justo salario de los trabajadores de una situación provocada por la voracidad de quienes, escudándose bajo el título de empresarios, se dedican a vaciar empresas".
Esto que pasó ayer desnuda las posturas de los que protestas y de los gobernantes. Es para pensar, porque "en la carrera se ven los pìngos..." y ayer se vieron."





miércoles, 14 de enero de 2009

A la puta calle

Después de unos días de ocio, de rascarse bah! de tener esa actitud de estar sentada tener sed y evaluar seriamente que es más conveniente (léase menor esfuerzo) si levantarse y dar esos dos malditos pasos que me separan de la mesa donde está el vaso de jugo o seguir con sed total un poco de sed no mata a nadie y de ahí volar hacia el desierto e imaginar la vida de esas gentes que viven tan lejos como en otro planeta y zas! me acuerdo de Gaza...puta madre che...sacudo la cabeza y me digo a ver que dicen los diarios hoy, allí encuentro al niño Maurice haciendo travesuras.
Mauri no te tomaste vacaciones? lo bien que nos vendría...lo último parece ser una gran idea: echar a la calle a todo aquel que no se haya podido comprar ni pueda alquilar su propia vivienda, o sea si vos toda tu vida fuiste pobre, tus padres lo fueron, tus abuelos lo fueron o si vos te quedaste en Pampa y la vía después de las aventuras neoliberales de los amigos de Mauri (sí, de esos que salen en la tele dando consejos) ya sabés, fuiste.
Probá
con ir a buscar un techo (un mugriento e indigno techo) a otro lado porque acá en la CABA cuidamos el espacio público que es por lejos más importante que vos y que cualquier pobretón (y negro seguramente) que ensucia todo y afea la ciudad, porque con vos no va a estar buena Buenos Aires y porque los terrenitos ya los tenemos vendidos, imaginate qué bonitos van a quedar unos edificios ahí para que viva la "gente" que pueda pagarlos...
y no sé para que te hablo a vos que ni en pedo tenes acceso a una pc.

Lindo Mauri.

martes, 6 de enero de 2009

Firmas por la Paz en Gaza

¡BASTA DE BARBARIE! ¡ PAZ EN MEDIO ORIENTE!    

En tanto la muerte sigue avanzando sobre la castigada tierra de Gaza y se renuevan las imágenes de cuerpos sangrantes entre los escombros, resulta intolerable la impasibilidad o la resignación con que parte de la sociedad, aquí y en todo el mundo, asiste al recrudecimiento del horror.

Como mujeres y hombres de la cultura, comprometidos con los valores de una democracia auténtica y profunda, rechazamos categóricamente la doctrina de la muerte, según la cual la masacre de cientos de seres humanos – incluidos  niños y mujeres – pueda ser la solución de un conflicto. La historia demuestra que la guerra es un crimen y su continuidad en el tiempo atenta contra la existencia misma de la especie humana, la cual continuará amenazada en tanto subsistan tales concepciones, avaladas tácita o explícitamente por la hipocresía de las grandes potencias y sus dirigentes.

Estamos a favor de la vida y nos duelen profundamente las muertes en ambas franjas del Medio Oriente. Repudiamos que se arrojen cohetes contra poblaciones civiles, pero con igual convicción sostenemos que no es mediante una respuesta desmesurada que se logrará la paz en la región. El incremento de la violencia bélica sólo provocará la continuidad del conflicto, con su secuela de destrucción y un altísimo costo para los pueblos.

No es posible  detener la espiral de violencia cuando  los primeros en atentar contra la vida y los más impunes son los más poderosos, con sus armas ultramodernas, sus enormes recursos económicos y el silencio que más se parece a un grito de las grandes potencias. Se impone, para bien de todos, parar la matanza, y el primer paso, ineludible para lograrlo, es la retirada de las tropas y el cese de los bombardeos por parte del Estado de Israel.


URGE LOGRAR LA PAZ Y UNA SOLUCION DEFINITIVA AL CONFLICTO, BASADA EN EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA CONVIVENCIA ENTRE LOS PUEBLOS Y LA EXISTENCIA DE  DOS ESTADOS SOBERANOS.

FIRMAS:
-Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
-Juan Carlos Junio
-Horacio López
-Juano Villafañe
-Jorge Testero
-Leopoldo Castilla
-Patricia Díaz Bialet
Para adhesiones dirigirse a:  Juano Villafañe    arte@centrocultural.coop

lunes, 5 de enero de 2009

Palabra de León

“Plomo fundido” sobre la conciencia judía

Por León Rozitchner

“Si nosotros nos revelamos incapaces de alcanzar una cohabitación y acuerdos con los árabes, entonces no habremos aprendido estrictamente nada durante nuestros dos mil años de sufrimientos y mereceremos todo lo que llegue a sucedernos.”

Albert Einstein, carta a Weismann, 1929.

 

bush_hittlerolmert
¿Recuerdan cuando hace dos mil años los judíos palestinos, nuestros antepasados en Massada sitiada, enfrentaron las legiones del Imperio romano y se suicidaron en masa para no rendirse? ¿Recuerdan la rebelión popular y nacional de nuestros macabeos contra la invasión romana, cuando murieron decenas de miles de judíos y se acabó la resistencia judía en Palestina y nos dispersamos otra vez por el mundo? ¿No piensan que esa misma dignidad extrema que nuestros antepasados tuvieron, de la que quizá ya no seamos dignos, es la que lleva a la resistencia de los palestinos que ocupan en el presente el lugar que antes, hace casi dos mil años, ocupamos nosotros como judíos? ¿No se inscribe en cambio esta masacre cometida por el Estado de Israel en la estela de la “solución final” occidental y cristiana de la cuestión judía? ¿Han perdido la memoria los judíos israelíes? No: sucede que se han convertido en neoliberales y se han cristianizado como sus perseguidores europeos, que, luego de exterminarlos, empujaron a los que quedaron vivos para que se fueran a vivir a Palestina con el terror del exterminio a cuestas.
El meollo de la actual tragedia está en la Shoá. Si la memoria de su pasado define el sentido histórico que marcó el “destino” del pueblo judío, donde se van hilando las cuentas de nuestro derrotero, y si el acto final en el que culmina ese destino convoca a los judíos israelíes a aniquilar la resistencia de otros pueblos inocentes, algo del sentido histórico ha desaparecido de la memoria de los israelíes. ¿Puede ser invocada la Shoá sin ser infieles a los desaparecidos, cuando al mismo tiempo el sentido completo de ese acontecimiento monstruoso ha quedado oscurecido? ¿Cómo podríamos “hacer memoria” si la construimos con los únicos recuerdos de nuestro pasado que los culpables europeos del genocidio nos autorizan? Es cierto: si los israelíes recuerdan todo, pierden a sus aliados. Porque la memoria de la Shoá que llevó al retorno a una tierra perdida hace mucho tiempo tendría que volver a ser pensada.
Lo primero a recordar: nuestros perseguidores históricos no fueron ni son los palestinos. Nuestros perseguidores estaban y siguen estando en las naciones de cultura europea que nos expulsaron y masacraron, y sin embargo son ellos los que siguen marcando el destino de todos nosotros, sobre todo de los judíos israelíes. ¿Será por eso que se busca olvidar a los verdaderos culpables de la Shoá? petroleoLos israelíes ya no se preguntan por el pasado bimilenario judío. Nunca los judíos, salvo excepciones, acusan del exterminio judío a la religión cristiana y a la economía capitalista que produjeron necesariamente la Shoá, como la conclusión de un silogismo que se venía desarrollando en Europa cristiana desde su mismo origen, como si el nazismo hubiera sido sólo un accidente sin antecedente en la historia europea y todo comenzara con Hitler. ¿No será que luego de la Shoá ustedes, los descendientes de los judíos europeos asimilados, se aliaron luego con los exterminadores en un pacto oscuro que el terror dictaba, y volvieron ahora todos, de cierta manera, a ser judeo–cristianos? Porque seamos honestos: el Tercer Reich se ha prolongado en el 4º Reich del Imperio norteamericano. Es claro: prefieren no saberlo porque el Estado de Israel está –nosotros los judíos latinoamericanos sí lo sabemos– al servicio del poder cristiano–imperial de los EE.UU. ¿O van a creerse que los EE.UU. y Europa combatieron al nazismo para salvar a los judíos? ¿Por qué ahora habrían de seguir persiguiéndolos si mantienen lo que tienen de judíos congelado sólo en lo arcaico religioso? Pero ¿no les dice nada pasar a ocupar ahora el lugar impiadoso, como brazo armado de los poderosos capitalistas cristianos, contra una población civil asediada y asesinada por osar defenderse contra la expropiación ilimitada de un territorio que debía ser compartido? 
Recordemos. Karl Schmitt, filósofo católico del nazismo, había puesto de relieve lo que la hipocresía democrática ocultaba: la categorías políticas son todas ellas categorías teológicas. Es decir: la política occidental (democrática y capitalista) tiene su fundamento en la teología cristiana. Es notable: Schmitt coincide con lo que Marx joven decía en Sobre la cuestión judía: el fundamento cristiano del Estado germano se prolonga como premisa también en el Estado democrático.
Y si la política occidental al desnudarse muestra su fundamento teológico oculto, sin el cual no hubiera habido capitalismo, entonces toda política de Estado capitalista era antijudía, porque ése era el escollo que el cristianismo había encontrado para consolidarse como religión universal. No contra los judíos cristianizados que, como ustedes en Israel, apoyan esa política, es cierto. Ustedes tienen de cristianos, sin saberlo, lo que ocultan en su propia memoria al ocultar que la Shoá como “solución final” fue un exterminio teológico (cristiano) político europeo. Schmitt la tenía clara. Lo que el sutil filósofo alemán católico necesitaba activar, en momentos de peligro extremo para el cristianismo y el capitalismo frente a la amenaza de la Revolución Rusa y las rebeliones socialistas, era el fundamento cristiano escondido en la política: el odio visceral y alucinado religioso antijudío para que en Europa reverdeciera con toda intensidad el fundamento grabado durante siglos en el imaginario popular cristiano. Y con ese vigor arcaico reverdecido pudieran enfrentar la amenaza revolucionaria del judeo–marxismo.
Por eso, frente a la apariencia liberal de la política democrática como una relación “amigo-amigo”, el fundamento de la política nazi extremaba las categorías de “amigo–enemigo” que Schmitt vuelve a poner de relieve en el “estado de excepción” como la verdad oculta de la democracia: el único enemigo histórico cuando entra en crisis el fundamento social europeo son nuevamente los judíos. En 1933, frente a la amenaza del socialismo tildado quizá con cierta razón de judío, resurgía para muchos europeos todo su pasado y encontraban en los judíos el fundamento más profundo de lo más temido para su concepción cristiana: las premisas judías de un materialismo consagrado, no meramente físico cartesiano como la economía capitalista requería. Por eso Schmitt vuelve a desnudar las categorías fundantes adormecidas que la teología católica mantenía vivas: volvía al fundamento religioso de la política cristiana del Estado democrático para enfrentar el peligro del “comunismo ateo y judío”...
Sucede que en ese momento los judíos laicos formaban parte de la creatividad moderna que en Europa alimentó el pensamiento político y científico: eran rebeldes todavía, no como tantos de ahora, y por eso Marx de joven pensaba que los judíos, una vez superada su etapa religiosa y se hicieran laicos prolongando la esencia judía más allá de lo religioso, podrían pasar a formar parte activa de la liberación humana.
Y cuando al fin los europeos creían haber logrado en el siglo XIX la universalización del cristiano–capitalismo que se expandía colonizando a sangre y fuego el mundo, aparece otra vez el materialismo judaico como premisa del socialismo, que no es físicamente metafísico sino que parte de la Naturaleza como fundamento de la vida del espíritu humano. Tiemblan entonces en Europa los fundamentos cristianos de la política y de la economía: un nuevo fantasma la recorre y se manifiesta en una teoría judía revolucionaria. De lo cual resulta que en momentos de crisis Hitler sólo representó, en términos estrictamente religiosos, culturales y políticos, el temor de toda la cultura occidental ante los comunistas y los judíos como los máximos enemigos de ambos, ahora renovados: del capitalismo y del cristianismo. El racismo de los nazis –esa “teozoología política”– no es más que el espiritualismo cristiano secularizado que el Estado nazi consagró laicamente en las pulsiones de los cuerpos arios.
Una vez aniquilados los millones de judíos –como luego fueron arrasando y aniquilando con la misma consigna a millones de soviéticos “judeo-comunistas”– el impacto aterrorizante de la “solución final” hizo que los judíos casi nunca, salvo muy pocos, se atrevieran a señalar a los verdaderos culpables del genocidio (como pasó entre nosotros con los genocidas). Con la derrota de los nazis como únicos culpables –según cuenta la historia de los vencedores– desapareció en Europa la historia de los pogromos y las persecuciones cristianas medievales y modernas que nos aterraron durante siglos: la de los franceses tanto como la de los italianos, los españoles, los polacos y los rusos mismos. Sólo los nazis alemanes fueron antijudíos.
Los judíos cristianizados por el terror del cristiano-capitalismo en Europa luego de la Shoá buscaron su “hogar” fuera de Europa: se instalaron en Palestina
, como si el reloj de la historia, ahora teológica, se hubiera detenido hacía dos mil años. No se dieron cuenta de que la mayoría de los judíos que volvían a Israel no eran como nuestros antepasados que se habían ido: los descendientes de los defensores de Massada o de los macabeos. Buber, Gershon Scholem y tantos otros sí lo recordaban. Nadie quería que nos volviera a pasar otra vez lo mismo, es cierto; pero en vez de enfrentar y denunciar a los verdaderos culpables del genocidio –que ahora nos apoyaban para que nos fuéramos para siempre de Europa y termináramos nosotros mismos la etapa final democrática de la “solución final” judía que ellos comenzaron– los israelíes terminaron sometiendo a los palestinos como los romanos, los europeos y los nazis lo hicieron antes con nosotros. Pero primero tuvieron que vencer la resistencia de nuestros pioneros socialistas.
Los israelíes, apoyados ahora por el Imperio cristiano–capitalista que los había perseguido, crearon también en Israel un Estado teológico, pero la “parte” secularizada dentro de ese Estado judío siguió siendo la del Estado cristiano. Volvieron como judíos para culminar en Israel la cristianización comenzada en Europa: mitad judíos eternos en lo religioso, mitad cristianos secularizados en lo político y en lo económico. Por eso ahora en Israel el Estado mantiene la economía neoliberal capitalista y cristiana sostenida por los religiosos judíos sedentarios, detenidos en el tiempo arcaico de su rumiar imaginario. Y por el otro lado los iraelíes son neoliberales en la política y en la economía y en la ciencia “neutral”, cuyas premisas iluministas son cristianas. Mitad judíos en el sentimiento, mitad cristianos en el pensamiento.
Y por eso quieren que todos, también aquí y ahora, seamos como ellos: judeo-cristianos como el rabino Bermann, avalado por el cardenal Bergoglio, o judíos–laicos como Aguinis, neoliberal letrado avalado por el obispo Laguna. O como los directivos de la AMIA, que tienen la potestad de determinar si soy o no judío. Si soy judío “progresista” y no me secularicé como cristiano, entonces no soy judío, no podré aspirar a ser enterrado en un cementerio comunitario porque me faltaría la parte cristiana de mi ser judío. Pero judíos–judíos, esos que prolongan en lo que hacen o piensan los valores culturales judíos, quedan al parecer muy pocos, aunque sean muchos los que leen hebreo o reciten kaddish en la tumba de sus padres. Todos están aureolados con la coronita del cristiano-capitalismo que al fin los ha vencido por el terror cristiano luego de dos mil años de resistencia empecinada: convertidos ahora al “judeo-cristianismo”.
Por eso la creación del Hogar Judío en Palestina tiene un doble sentido: la “solución final” europea tuvo éxito, logró su objetivo, el cristianismo europeo se desembarazó de los judíos y muchos de los que se salvaron se fueron de Europa casi agradecidos, sin querer recordar por qué se iban y quiénes los habían exterminado. La Europa cristiana y democrática se había sacado el milenario peso judío de encima. Pero mis padres, que llegaron a las colonias judías de Entre Ríos, sí lo sabían.
Todos los judíos estamos pagando esta inmerecida transacción, ese “olvido” del Estado de Israel, al que seguramente se habrían negado los defensores del Ghetto de Varsovia, que murieron, ellos sí, sabiendo quiénes eran los responsables políticos, económicos y religiosos –estaban a la vista–- como los millones de judíos europeos que murieron en los campos de exterminio. Los judíos que vinieron luego, esos que estamos viendo, no quisieron ni pensar a fondo en los culpables: se unieron a los poderosos y saludaron alborozados que el socialismo stalinista antisemita se derrumbara arrastrando al olvido al mismo tiempo, como si fuera lo mismo, la memoria de los pioneros judíos revolucionarios asesinados por Stalin. Por eso sus sueños mesiánicos dependen ahora únicamente de los cristianos y del capitalismo para poder realizarse. Sólo tenían que hacer una cosa: permutar al enemigo verdadero por un enemigo falso.
Estamos pagando muy cara esta conversión judía. Los israelíes, ya vencidos en lo más entrañable que tenían de judíos históricos, se han transformado en la punta de lanza del capitalismo cristiano que los armó hasta los dientes para enfrentar el mayor y nuevo peligro que tiene el cristianismo: los mil millones de musulmanes que pueblan el mundo. Pero ni los musulmanes ni los palestinos fueron los culpables de la Shoá: los culpables del genocidio son ahora sus amigos, que los mandan al frente.
Y aquí cierra la ecuación política amigo-enemigo de Karl Schmitt.. Antes, hasta la Segunda Guerra Mundial, el fundamento teológico de la política era “amigo/cristiano–enemigo/judío”. Ahora que los judíos vencidos se cristianizaron como Estado teológico neoliberal la ecuación es otra: “amigo/judeocristiano–enemigo/musulmán”. ¿Este es el lamentable destino que Jehová nos reservaba a los judíos? Porque de lo que hacen ustedes en Israel depende también el destino de todos nosotros.


jueves, 1 de enero de 2009

Líderes (sin ánimo de comparación o sí)

C. S. Me*em: "yo les pido a los argentinos que me pongan una ficha para octubre de 2011".

J. D. Perón:



F. Castro: "Queridos Compatriotas:
Dentro de unas horas se cumplirá un aniversario más de aquel bello amanecer, hace 49 años, en que triunfó nuestra Revolución.

Sobre los restos de la tiranía proyanqui seguimos el largo y empinado camino. Gracias al pueblo noble y abnegado de Cuba, a sus obreros y demás trabajadores manuales e intelectuales, sus campesinos y estudiantes, hombres y mujeres, niños, ancianos y ciudadanos de todas las edades, alfabetizados o analfabetos, Cuba fue entonces por primera vez dueña de su destino.

Si tengo el raro privilegio de dirigirme de nuevo a ustedes es porque vieron en este compatriota una persona que siempre les dijo la verdad.

No es mérito ser honrado sino deber sagrado.

En el transcurso de la madrugada habrá quedado atrás el Año 49 de la Revolución y entraremos de lleno en el año 50, que simbolizará el medio siglo de resistencia heroica.

Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra Patria.

Por ese derecho lucharemos hasta la muerte. Para los cubanos, hace más de un siglo, Martí lo proclamó: "¡Patria es humanidad!".

N. Kirchner:



Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"