Últimas noticias

jueves, 30 de octubre de 2008

Para putear con fundamentos

Excelente artículo para quienes somos de puteada fácil,
también para utilizar esos vocablos con propiedad y tener de paso alguna defensa verbal para frenar a algún inadaptado que se quiera ir a las manos;
y por qué no para saber en cual categoría ubicarse y no me vengan con que "yo no entro en ninguna, eh?".


Me he permitido distinguir una secuencia tipológica de categorías que solemos mezclar sin rigor. Cuatro palabras, cuatro perfiles, cuatro riesgos, cuatro desafíos.

Boludo

En un mundo donde, por poner un número, a partir de los tres años de edad no hay inocencia, el boludo es una excepción. Le han crecido, aunque ignora para qué; absorto en su rigurosa idiotez, ve sin mirar las venturas y desventuras que lo circundan.

El apelativo suele emplearse como insulto, pero el boludo nos produce una secreta envidia, porque nos sabemos no inocentes y nos gustaría serlo. Por esta razón a veces le adosamos un especial calificativo, cuando decimos de alguien que es un “boludo alegre”. Y no es cierto, no es alegre, porque en la carrera de los boludos se distrae escarbándose el ombligo y, por boludo, no gana. También hay sabios que lo hacen y abandonan carreras, pero a sabiendas. ¡Freud mío, esto de la boludez, que parecía tan simple, se me está complicando! Lo soluciono de modo lacónico: el boludo no puede ser feliz porque ignora la felicidad; no me pregunten por qué, no podría responder, no trato de hablar de esa esquiva sensación. El goce del idiota me es ajeno como a cualquier no boludo, a menos que... Cuando los boludos tomen la palabra quizá podamos enterarnos de algo más, pero entonces serán tan vulgares como cualquiera de nosotros.

Sucede que asociamos a esa condición la idea de felicidad paradisíaca, formados como estamos por la Biblia, ya que el boludo alegre por antonomasia fue Adán, antes de que Eva apareciera en su horizonte y, con ella, la conciencia dilemática del ser sexuados. Y al perder la inocencia también perdieron el Paraíso. Cuando la vida nos pesa, añoramos esa antelación. Lo supo el político más hábil que tuvo la humanidad: poniendo del revés la secuencia ante la masa de acólitos, colocando el Paraíso como afortunado destino, dicen que dijo en un sermón: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

Pelotudo

Reducido a una frase, sería como decirle a alguien: “No te hagas el boludo, ¡pelotudo!”. Roberto Fontanarrosa, en célebre intervención en un Congreso de la Lengua, distinguió en “pelotudo” un énfasis especial; para continuar la línea fontanarroseana, agrego que “boludo” carece de énfasis. El pelotudo no tiene derecho a la ignorancia, estratagema a veces hábil que este personaje esgrime como salvoconducto.

Al decirse aquello de “sólo sé que nada sé y por eso algo sé, que nada sé”, Sócrates instaló el dispositivo de su filosofía, y cuando en un destello de lucidez alguien exclama ¡pero si soy un pelotudo!, instantáneamente se vuelve filósofo, y si no lo hace por sus propios medios debiera agradecer a quien ejerza la mayéutica socrática desenmascarando su pelotudez. Por algo se empieza; aquel griego nos enseñó que es el modo de empezar.

Necio

El necio, en cambio, es un obcecado con su pelotudez. Incapaz de conciencia socrática, convierte la banalidad en creencia y declama pelotudeces como verdades consagradas, a riesgo de cometer estragos. Mientras el pelotudo es inofensivo, el necio ofende, pero si le discutimos corremos el riesgo de colocarnos en posición simétrica, ventilando secretas necedades; en esto encuentro la inteligencia del refrán que contrapone oídos sordos a palabras necias.

Cuando la convicción del necio adquiere mayor relevancia, desemboca en el fanatismo. Fanático es quien, enarbolando como cualidad su propia limitación, apunta a la militancia social. La necedad es personal, el fanatismo ama lo masivo. Hitler, con su creencia fanática en la superioridad de la raza aria, fue un necio que congregó multitudes. Porque el necio libra con unción su guerra individual, pero llegado al fanatismo se embandera con su “causa” e incita con sus argumentos. No sé si el necio, sobre todo el fanático, muere por su bandera, pero es capaz de matar por ella.

Cínico

A diferencia del necio, el cínico es hábil; eso lo convierte en adversario difícil. Sin ignorar las limitaciones de su posición pero diestro en retórica, su meta es convertirnos en necios. Si el necio suele provocar ese efecto de modo involuntario, para el cínico es deliberado; no hay cínico sin un coro de necios, su estrategia los necesita. Muchos de los “comunicadores sociales”, ni qué decir los políticos, son cínicos que cultivan la necedad de sus seguidores. Y cuando los necios creen estar al comando de una creencia, los cínicos celebran.


¿Podríamos aspirar a una sociedad sin este cuarteto tipológico? Sería la sociedad perfecta, pero es impracticable. Somos humanos y por serlo no estamos exentos de lo antedicho, aunque tampoco estamos impedidos de advertir que día a día nos movemos entre una caterva de boludos, pelotudos, necios y cínicos, a menudo como uno más del conjunto; entonces nos despabila un tiempo de despertar y nos preguntamos: “Pero, entonces, ¿qué soy?”. No es poca cosa esa pregunta que los boludos ignoran, los pelotudos resisten, los necios niegan, los cínicos gambetean.



Por Carlos D. Pérez
- Psicoanalista.
Fragmento de Tiempo de despertar, de próxima aparición (ed. Planeta).


miércoles, 29 de octubre de 2008

A dónde van los adoquines cuando llueve?

Vecinos de Palermo tan mal pensados como yo han visto últimamente como las pilas de adoquines han disminuido su cantidad, y ante esos chismes de barrio que circulan, entro también yo a DeRemate y encuentro esto,
si bien el vendedor dice que los compró en un galpón de Quilmes son tan pero tan parecidos a los que sacaron de las calles porteñas...
pero el tema no es con este señor sino con el gobierno de la Ciudad por la falta de control, Clarinete se hizo eco del tema y el diputado Juan Cabandié presentó una denuncia;
así es que en dos semanas Mauri deberá informar sobre el destino de los adoquines.

Por otra parte la justicia suspendió las obras de pavimentación en el barrio de Barracas por una presentación judicial de los vecinos, no obstante Mauri insiste ya que dijo que apelará la medida.

Censura a Revista "Desde el Centro"

Recibimos el siguiente mail:

Subject: Fw: Censura revista Desde el Centro
Date: Tue, 28 Oct 2008 00:17:02 -0300
Fecha: lunes, 27 de octubre de 2008, 11:22 pm

La Comisión de Publicaciones del Comité de Docencia e Investigación
del Centro de Salud Mental No. 3, quiere informar que por primera
vez en la historia de nuestro Centro y de su Publicación, y habiendo
atravesado en tantos años gravísimos escollos de diversa índole
provenientes de los gobiernos de turno, esta vez, la gestión Macri,
se propone atentar contra la difusión del pensamiento, censurando
nuestra revista, a la que hemos constituido como otro eje de la
transmisión de nuestra política acerca de la clínica.

"Propone" no sólo revisar los contenidos de nuestra
publicación "Desde el Centro", hecho que nunca había ocurrido
hasta el momento desde el nacimiento de la misma, sino que
decididamente nos ha invitado a modificar la tapa por los contenidos
negativos de la propuesta, según dicen.
La tapa de la misma es una fotografía de la guardia de un hospital
de la Ciudad de Buenos Aires que muestra una persona durmiendo en el
piso.
Queremos informar que la publicación Desde el Centro, hasta esta
gestión, siempre envió los contenidos a la imprenta del Gobierno. de
la CABA , pero en la actualidad, su Secretaría de Prensa y
Comunicación , evalúa previamente toda publicación que salga de
ella, en su contenido y estética. Deseamos que un hecho grave como
éste tome estado público, y les enviamos a tal efecto el
intercambio de mails mantenido por la Comisión de Publicaciones con
la Secretaría de Prensa y Comunicación del Gob. de la CABA en manos
del Sr. Fernando Nieto, pariente del Dr. Nieto, Jefe de Gabinete de
Macri.

Por comisión de publicaciones,
Alicia Luna - coordinadora
Gabriela Zasquin
Soledad Nieto
Judith Fogler

En un ir y venir de mails de Alicia Luna y Juan Ameghino (publicacionesameghino@yahoo.com.ar) de dicha revista con Marina Benzaquen (mbenzaquen@buenosaires.gov.ar) del gobierno de la Ciudad extraemos las siguientes frases (el mail completo está a disposición de quien lo requiera):

- viernes, 24 de octubre de 2008, 4:23 pm
M. Benzaquen dice: "...y en cuanto al material que nos enviaron digital, se está viendo el contenido pero lo que si ya puedo adelantarte es que la foto de tapa no fue aceptada."

A. Nieto dice: "...En cuanto a lo que me informas en relaciòn a la portada de la revista soy yo la que no entiendo y por favor te pido informaciòn en relaciòn a quìen y porquè motivos es rechazada."

M. Benzaquen responde: "Mi jefe Fernando Nieto no está de acuerdo en la imagen elegida por las características negativas de la misma. Por favor evalùen otra opción.

Gracias x contestar rapidamente y si tenes alguna duda llamanos al 4326-9833."

Es evidente que a la gente del Centro de Salud Mental Nº 3 no entendió que la política de Mauri es la "buena onda", qué es eso de andar mostrando personas durmiendo en el piso?

Eso no es PRO.



martes, 28 de octubre de 2008

Tienes un e-mail @

Se hace circular el siguiente texto a través del mail:

¡VIENEN POR TODO!
… y por vos también!
NO AL ASALTO DE NUESTROS FONDOS EN LAS AFJP
El martes 28 a las 18.00hs en Callao y Corrientes. A las 19 al Congreso.
¡Resistencia y rebelión!
¡No dejemos que nos roben nuestros ahorros otra vez!
• 9.5 MILLONES DE ARGENTINOS ELEGIMOS
MANTENER NUESTROS AHORROS EN LAS AFJP.
• 1.2 millones eligieron pasarse al reparto estatal.


Lo que no precisan los convocantes es que los 9,5 millones de afiliados de los cuales sólo 4 millones realiza aportes, merced a las inversiones de riesgo y las crisis financieras, más las desmesuradas comisiones de las administradoras, apenas llegaron a juntar en promedio 9928 pesos tampoco dicen que el Estado le aportó a las AFJP 4 mil millones de pesos, y se prevée que el año que viene ese aporte subirá a 4400 millones. Se callan por cierto que el 50 por ciento de las inversiones de las AFJP son bonos del Tesoro y otro títulos públicos, con lo cual la encarnizada defensa de la libertad y la propiedad privadas devienen en una pura retórica.
Aclaremos que el 41% de los montos de las jubilaciones que hoy se pagan son aportadas por el Estado Nacional, y que los hombres de jubilarse ahora recibirían apenas 56 pesos en promedio, mientras que las mujeres –con mayor expectativa de vida– alcanzarían apenas 50 pesos mensuales y 33 mil jubilados del sistema privado ya agotaron sus cuentas y todavía no se murieron, así que les paga el Estado.
Sólo el 23 por ciento, unos 103 mil jubilados al sistema privado reciben sus haberes en su totalidad por parte de las AFJP.
Aclaremos, por otra parte, que desde que asumió el gobierno el kirchnerismo se han producido 13 aumentos jubilatorios y ninguno ha sido capitalizado por las jubilaciones privadas que por su cartera de inversión perdió 13.300 millones de pesos sólo en el último año.

Para un perfil del aportante a la AFJP

• ¡RESPETEN NUESTRA LIBERTAD DE ELEGIR!
• “PARA MI ES SIMPLEMENTE UN ROBO”.
Lo dijo hasta Juan D. Perón


Bueno, citar a Perón (Claro, ahora son todos peronistas, ¡magistral!), hay que citarlo completo, es cierto Perón no quería el sistema en manos del Estado, lo quería en manos de los trabajadores, ¿cómo se ven en manos de Moyano o de Barrionuevo los jubilados VIP, que pagan OSDE y viven en San Isidro o en Olivos?

• CRISTINA DICE QUE NOS ROBA PARA PROTEGERNOS:
Nosotros le decimos: ¡NO NOS MIENTAS MÁS!
• TIENEN PROBLEMAS FISCALES, LES FALTA CAJA,
Y YA DESPILFARRARON NUESTROS IMPUESTOS.


De hecho el superávit es de 3.532,1 millones de pesos (las cuentas públicas acumularon un excedente positivo de 31.566,6 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, 38,5 por ciento mayor al superávit reunido en igual lapso de 2007), por tanto no hay problemas de caja. Hay si problemas financieros en el mundo, que llevaron a los gobiernos más neoliberales a tener que sostener y estatizar los bancos, financieras y compañías de seguros para evitar el colapso del sistema financiero. Estatizaron las empresas financieras que entre otras cosas miden el riesgo país de países como el nuestro, pero que no pudieron ver venir la magnitud de esta crisis, causada por la timba financiera.

ANTES FUE EL CORRALITO, DESPUES LA PESIFICACIÓN,
LUEGO LE TOCÓ A LOS BONISTAS,


A diferencia del corralito, cuando Cavallo decidió proteger a los Bancos Privados, que fueron los que menos devolvieron la plata de los depósitos acorralados y la fugaron al exterior, al contrario esta medida promueve la igualdad, al reintegrar al sistema previsional al conjunto de los afiliados al sistema de jubilación privada, cuyas bases son inconstitucionales.
Retornar al sistema solidario es honrar el dictado de la Constitución nacional, menudencia ignorada por tantos campeones de la “seguridad jurídica” que se ne fregan en los derechos sociales estatuidos en la Carta Magna. A menos que se quiera que el Estado funcione como prestamista bobo de aquellos que optan por la capitalización y se quedan sin protección, por manes de los avatares financieros, por tener poca plata o por manejos taimados de los respectivos brokers.

DESPUÉS AL CAMPO, AHORA A LAS AFJP, …


El campo festejó el "voto no positivo" del vice - presidente Julio Cobos, lo festejó con champagne, en la Sociedad Rural, cuyos fondos dan a la embajada de los Estados Unidos, sin embargo, hoy muchos se dan cuenta que el sistema de la 125 los hubiera beneficiado porque estarían protegidos de los vaivenes del mercado internacional, atado a especulación financiera, pero obnubilados por los precios internacionales de los commodities creyeron que la euforia iba a ser eterna, cuando había síntomas evidentes del colapso financiero que se avecinaba.

EL PRÓXIMO SOS VOS!

¡DESPERTATE!

La mesa de enlace de grupos de autoconvocados contra la confiscación reunida esta mañana definió como primer medida de protesta convocar a una movilización popular para el día martes 28 de octubre.
La concentración que se iniciará a las 19.00 en la plaza del Congreso para exigir a los legisladores el rechazo total al proyecto de confiscación de los 30 mil millones de dólares de aportes previsionales que pertenecen a quienes los aportaron y no a la señora Kirchner.
VIENEN POR TODO Y POR TODOS. TAMBIEN POR VOS
Buenos Aires 25 de octubre de 2008

Fabián Bergenfeld
José Benegas
Marina Carbajal
Hector Huici
Luis Romero
Ezequiel Vazquez Ger
Marian Teves
Hector Vazquez

Ahora establezcamos quiénes parecen ser verdaderamente los convocantes, y entonces sabremos también porque convocan, desde una nueva "mesa de enlace"...

Fabián Bergenfeld, hijo del presidente de la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal fue premiado por la Fundación Atlas, por considerarlo un "bregador" de las ideas liberales y un defensor de la libertad, trabajó junto a Nito Artaza y Juan Carlos Blumberg, es presidente de la Asociación Civil para la Defensa Ciudadana (con domicilio en Rivadavia 1367, 3° "C" de Capital Federal), y fundador y director del Foro para la Defensa del Ahorro y la Jubilación, que integran Asoc. Civil. de Defensa Ciudadana, A.D.A.P.D. y Fundación Bicentenario. Defensor de víctimas de Cromagnon e impulsor de la destitución de Ibarra. Columnista de Plataforma Cero junto a Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Paola Spátola. Junto a la diputada de la Nación Nora Guinzburg y el abogado Fabián Bergenfeld, pidió la disolución del INADI. La mentada diputada, renunció a Recrear para cerrar un acuerdo con Bergenfeld y conformar el Frente por los Derechos Ciudadanos, e integra un bloque unipersonal que representa a esa agrupación. Fue compañero de fórmula de Silva Garretón, juez recordado por aceptar los amparos por el corralito y saludar a los ahorristas desde el balcón de su despacho, en la lista "Por la Recuperación" al Consejo de la Magistratura de la Nación.
El Dr. Fabián Bergenfeld promociona profusamente su número de celular 154410-0040 quizás a fin de recolectar amparistas que lo mantengan con el título de "bregador" otorgado por Atlas.

En el 2007, junto a Christian Eduardo Sanz (Periodico
Tribuna de Periodistas) promovió un juicio por la supuesta falsedad del título de Cristina Kirchner, probablemente no tuvo en cuenta que el mismo había acompañado por mucho tiempo a un falso ingeniero...

Bergenfeld, por otra parte admitió que denunciará a las administradoras por administración fraudulenta.

José Benegas (15 3178 7277) aparente admirador de Bernardo, un señor que incitaría al golpismo desde sus columnas en lo más granado del "periodismo independiente" (periodismo de verdad, también aparente admirador de Massera y sus secuaces. Se destaca por su posición antiobrera y la defensa de las patronales lábiles a la quiebra y el vaciamiento, profundamente anticastrista y anticomunista, como es un compendio de la reacción local y latinoamericana, tiene tanto problemas con los Kirchner, como con Castro, Chávez, y Evo Morales, lo que se dice un pibe a la medida del imperio. Y muestra su particular concepción de las atribuciones del Congreso, y su renuncia a la soberanía en favor de las políticas diseñadas en los Estados Unidos, padre de la actual crisis financiera.

Marina Carbajal
(15 6832 2003) Licenciada en Estudios Internacionales, con orientación en Política Internacional. Universidad Torcuato Di Tella. En 1997 fue Asesora del Bloque del partido Acción por la República, en la Comisión de Relaciones Exteriores y en la Cámara de Diputados de la Nación del 1997-1999.
Miembro del Tribunal de conducta de Acción por la República,profesora del Instituto Filadelfi.a



Hector Huici abogado, master en Derecho Administrativo de la Universidad Austral (1992) fue socio del estudio Sánchez Elía, Pinedo & Asociados, candidato de la UCD, integra el The Bomchil Group.
Trabajó en la Comisión Nacional de Telecomunicacionesdes desde 1992 a 1996, habiendo sido Gerente de Regulaciones y Asuntos Jurídicos (1993/94) y Asesor del Presidente de la CNT (1995/1996), y ya vimos lo bien que andan los teléfonos y lo excelentes que resultaron los marcos regulatorios de los que puede considerarse co-rresponsable
, escribe cositas como La extraterritorialidad de la justicia, en las que reclama la defensa oficial de los asesinos de la dictadura. Es secretario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, una de las agrupaciones de abogados más reaccionarias que se conozcan y del cual forma parte el Dr. Eduardo Aguirre Obarrio que tiene pedido de captura por la causa de la Matanza de Trelew.



Ezequiel Vazquez Ger, un facebook´s boy, que se define a si mismo como un "promoting individual liberty", publica en el Instituto Acton, junto a Mons. Aguer, en la Fundación Hayec, la Fundación Libertad, entre otros como para aclarar el perfil del pibe.




Marian Teves, cuyo perfil blogger, nos conduce a Argepundit, donde se confiesa como una "argentina expatriada" que habla de política Argentina, Española y de Estados Unidos desde una perspectiva conservadora y católica -tal como lo dice el subtítulo de su blog- y es columnista de No me parece (adiviná de quién es el blog)...



Aclaramos que toda la información publicada está a un click de google y publicada por estas mismas personas tabién, así que no da para que empiecen a delirar con que el gobierno kirchnerista ha montado una operación de inteligencia. Pusimos sus números de celular puesto que ellos mismos los publican en las páginas de internet.

Recomendamos además la lectura de Zaiat que como siempre es brillante.

Actualización: un poco tarde pero este blog quiere ofrecer un servicio tal como lo hace la "Mesa de Enlace de Autoconvocados Contra la Confiscación" (sic) difundiendo las recomendaciones para la marcha que ¿se hizo? hoy, no se las pierdan, aquí...


domingo, 26 de octubre de 2008

Agachate que pasa la ola




El viernes por la tarde pasando por C5N me llama la atención una publicidad, anuncio, spot o como sea que se llame que incita a participar en una marcha contra la inseguridad mañana domingo en San Isidro,
me llamó la atención en primer lugar la extensa duración del mismo, me preguntaba quien paga eso ya que el minuto de televisión es muy caro, sumado a la cantidad de veces que la pasaron;
observé que nadie convocaba, no había el nombre de ninguna persona, ninguna organización, nada de nada,
tenía el tono del video que ven arriba, con fotos de un velorio incluidas...al final pueden ver el logo de Radio 10, la voz que se escucha es de una locutora de la radio, la publicidad de la tele también lleva su voz y en Infobae podemos ver que la radio y el canal "se suman" a la convocatoria...perdón que sea desconfiada pero tanto interés de este multimedio por los vecinos de San Isidro me intriga.
Veo que aparecen los nombres de Ángel Capenti, Daniel Solinac y la agrupación Vecinos por la Vida y Contra la Inseguridad como los organizadores.

Como podemos ver en el video de abajo las publicidades televisivas sobre la inseguridad no son una novedad...



Por Alberto Morlachetti - 07/04/04

(APe).- Algunos periodistas de mala fama construyen opinión pública en busca de consensos para reprimir a los niños. Rossana Reguillo escribe que los signos son preocupantes. En la vida cotidiana, en los discursos políticos y periodísticos, va cobrando fuerza ese discurso autoritario, duro, de limpieza social, que amenaza con ganar adeptos porque ofrece la cómoda certidumbre de que la única salvación consiste en el exterminio de todos aquellos elementos que amenazan y perturban el simulacro de la vida colectiva que se mantiene a fuerza de murmullos y suspiros entrecortados para no despertar al demonio. Pero si bien no creo que estemos en el infierno, vivimos su anticipo.

García Márquez se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio.

En eso andan los medios de comunicación, con letra de imprenta o imagen de 4 tintas. Las semillas de las palabras caen en la tierra de los condenados y la cubren con una vegetación delirante.

Radio 10, a través de su mentor, el “periodista” Daniel Hadad, se destaca en la Cruzada contra los niños “infieles”, alentando a tomar por asalto las calles contaminadas de pibes de malabares para que puedan los “buenos peregrinos” derramar toda esa gracia inocente en el “Santo Sepulcro” de los supermercados.

Un cronista policial en TV habló de ladrones de “pantalón corto”: de la maldad de los niños pobres, que no tienen códigos como los tenían los ladrones de ayer, expresaba con cierta nostalgia. Carlos Ruckauf -con su vocación intacta de mano dura- manifestó a Página/12 que “los jueces alientan a los asesinos”.

Se ha transformando a los grandes medios de comunicación en la sede de una estrategia temporal de represión y menoscabo de la vida de los pobres. Somos consumidores del espectáculo siempre “deleitoso” de la miseria, de la tragedia y del espectáculo “conmovedor” de los esfuerzos de los que la provocan, para luego erradicarla, y ponen en el cielo un grito desgarrador: hay que bajar la edad de imputabilidad disparando a las víctimas.

Fue aquí -decía Camus- “donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”.

¿A qué edad imputamos a un menor? ¿A los 14 años? Parece no ser suficiente. ¿Quizás a los 12? ¿Hay discernimiento en esas edades? ¿Sabe un niño diferenciar lo bueno de lo que no lo es? ¿Lo prohibido de lo permitido? Manuel Ossorio, hombre de prestigio del Derecho, dice que “quien obra sin discernimiento absoluto no puede darse cuenta del alcance, del valor ni de las consecuencias de las acciones que realiza”. El discernimiento puede estar disminuido por varias causas, las anímicas, el miedo, la ofuscación. ¿No está mutilado un niño que sufre hambre, abandono, que ha sido violentado, que vive a la intemperie? ¿No está afectado el niño que no tiene los insumos básicos de la crianza humana: la familia, la ternura, el abrigo, el pan?

Es entonces que dentro del ámbito del Derecho Penal los niños, afectados por la ausencia de derechos que nunca le otorgaron, no pueden discernir plenamente la índole delictiva del acto que realizan, porque no pueden diferenciar entre el bien y el mal.

Invocar discernimiento precoz es condición, pero no suficiente. Entonces, invocan las figuras más nefastas del oscurantismo penal, nos recuerdan la concepción positivista del “delincuente natural”, las genéticas irreparables de nuestros niños pobres.

En La pena de muerte de Albert Camus y Arthur Koestler, este último escribe que en Gran Bretaña los niños de menos de siete años no eran pasibles de la pena de muerte. Sin embargo, entre los siete y los catorce años podían ser ahorcados si había contra ellos “una prueba evidente de perversidad”. La perversidad producía la “mayoría de edad penal”. Así, en 1801, Andrew Brenning, un niño de trece años, fue ahorcado en público por introducirse en una casa, forzando la entrada, y robar una cuchara. En 1833 un niño de nueve años fue condenado a la horca por haber robado, a través de una vidriera rota, unas tizas de colores.

Los medios de comunicación van contra la familia y le imputan engendrar más hijos de los que la pobreza le permite, de haber transformado la crianza humana en algo lábil, cuando procede el tiempo de los azotes, de utilizar a sus hijos, de convertirlos en pesadillas humanas. Y van contra la escuela pública por no haber puesto sus técnicas de dominación para someterlos. Esto ocurre en abril de este año. Pero es una historia que ya nos contaron los libros o nuestros abuelos con sus tertulias, esa memoria carnal que se transmite a través de las ternuras.

Cuando la inmigración en Argentina fue objeto del menosprecio social, a fines del siglo XIX y principios del XX, en realidad, lo que se buscaba era eliminar a los no asimilables, los hombres y mujeres que luchaban por sus derechos. Meléndez, en el año 1900, encontraba en la herencia una de las causas de la delincuencia de menores, principalmente en las colectividades italiana y francesa. Luis Agote, diputado por el Partido Conservador, decía el 27 de agosto de 1919 en la Cámara de Diputados: “Tengo en mi banca varias sentencias de jueces condenando por reincidentes a chicos de 10, 11, y 12 años de edad. Si se buscan los antecedentes de estos pequeños criminales, se encuentra que son lustrabotas, vendedores de diarios o mensajeros”.

Hoy como ayer se oculta, se niega, se vela las causas que producen el maltrato y el abandono. Se trata como un fenómeno individual lo que es un producto social, y se le adjudica a la familia humilde una responsabilidad que es colectiva. La mayoría de los medios informativos no derrama una sola palabra, una sola imagen sobre el capitalismo que omite generar “condición humana”.

En el espacio no euclidiano del nuevo milenio, una curvatura maléfica desvía invenciblemente todas las trayectorias. Es el fin de la linealidad, del progreso. En esta perspectiva, el futuro ya no existe, como lo expresa Jean Baudrillard.

Para todos los niños tiene la muerte una mirada, explotados directa o indirectamente por el sistema -son hoy como ayer- la expresión más elocuente de un continente de violencia y de explotación de la vida humana. El hambre que mata niños cada día, sin ese poco de pan que era obligado, sin la ayuda de aquellos que debieron cantarles.


sábado, 25 de octubre de 2008

Según pasan los Caños (100% negro)


Nacido en Duala (Camerún) en 1933, Manu Dibango es el creador del género musical conocido como makossa. Sus múltiples grabaciones y sus giras como saxofonista y compositor por Europa, África y Estados Unidos, marcaron durante décadas la música popular en los tres continentes. Artista muy comprometido con las raíces afroamericanas y sus vertientes musicales, cuando se acerca al jazz, lo hace sin perder sus señas de identidad y entroncando el folklore popular de Camerún con los sonidos ancestrales del blues. Dibango es sin duda alguna uno de los grandes músicos del continente africano, y cuando se acerca al jazz, lo hace además de con respeto, con una calidad excelente.


Conocido humanista y luchador contra las desigualdades sociales, Manu Dibango fue condecorado en 2004 por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, como "Artista de la UNESCO para la paz" en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las artes, de la paz y del diálogo entre las culturas del mundo. La discografía de Manu Dibango es abundante, variada y polirítmica. Dotado de una extraordinaria habilidad para el uso de varios instrumentos (Toca el saxo tenor, el soprano, el alto y barítono, la flauta, el piano, el vibráfono y el órgano hammond) sus discos son seguidos por un público fiel y admirador de su arte.


Sitio oficial: http://www.manudibango.net/



miércoles, 22 de octubre de 2008

El "roce internacional" de Macri

Aquí pego la carta de la Internacional de la Educación dirigida a Mauricio Macri en la que repudia su actitud ante los justos reclamos docentes.

San José, Costa Rica 20 de octubre de 2008

Señor Mauricio Macri

Jefe de Gobierno

Ciudad de Buenos Aires


Señores

Gabriela Micheti. Vicejefe de Gobierno de la C.A.B.A.

Mariano Narodowski. Ministro de Educación de la CABA.


La Internacional de la Educación que representa a 35 millones de trabajadoras y trabajadores de la educación alrededor del mundo, se dirige a usted para repudiar la violencia perpetrada contra las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires ocurridos los lunes 20 de octubre.

La Unión de Trabajadores de la Educación que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina UTE-CTERA, mantiene una justa defensa del presupuesto para la educación pública, y ha insistido que con menos de un 1% del presupuesto de la ciudad, se podría dar respuesta a la demanda de salarios docentes; comida en los centros educativos, becas e infraestructura para el año 2008.


Además la dirigencia sindical ha denunciado que su gobierno ha mantenido una negativa al diálogo.

La Internacional de la Educación ha conocido los preocupantes hechos de violencia perpetrados hoy lunes 20 de octubre contra las y los docentes, cuando la dirigencia trató de instalar una carpa frente a la sede de la Jefatura del Gobierno, como parte de las 100 Horas de Vigilia por la educación pública.

En estos hechos de violencia fueron agredidos la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, el vocero de prensa de UTE, Alejandro Demichelis, el Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra y un director de una escuela del barrio de Villa Lugano, entre otros dirigentes y dirigentas.


Los sindicatos de educación de América Latina repudian estos hechos de violencia contra trabajadoras y trabajadores que se manifestaban pacíficamente, en ejercicio de sus derechos civiles y laborales. Bajo gobiernos democráticos no pueden caber hechos que nos recuerden las épocas de represión, violencia y obcecación.

La Internacional de la Educación, se solidariza con la defensa de la educación pública que llevan adelante CTERA y sus entidades de base, y llama a las demás afiliadas en América Latina a denunciar esta violencia contra los derechos humanos y laborales de nuestras compañeras y compañeros.


Además, hace un respetuoso llamado a las autoridades estatales y a usted, como Jefe de Gobierno, Señor Mauricio Macri, para que retome el diálogo como estrategia para gobernar y se aleje de formas de confrontación y agresión.

Así mismo, las educadoras y educadores del mundo estaremos vigilantes y denunciando toda acción de represión que se pueda repetir por parte del Gobierno de la Provincia de Argentina y denunciará ante las instancias internacionales correspondientes toda violación a los derechos humanos promovidos por dicho gobierno.


Atentamente,

Combertty Rodríguez García

Coordinador Regional Principal

Internacional de la Educación para América Latina


Recibimos cartas de apoyo y solidaridad de organizaciones docentes de América Latina y el Mundo:


Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)

Jan Eastman, Secretaria General Adjunta, Unidad de Derechos Humanos e Igualdad, Internacional de la Educación

Nicolás Richards. Oficina Internacional de la Educación Bruselas

Víctor Báez, Secretario General CSA. Sao Paulo, Brasil.

Guy Ryder, Secretario General CSI. Bruselas.

Eduardo Rodríguez, Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores en la Oficina

Subregional de la OIT para el Cono Sur

Gerardo Castillo, Especialista Regional en Educación Obrera OIT/ACTRAV

Gregorio Salazar, Coordinador Regional / FIP-Caracas, Venezuela

Vicente Carrera, Representante / FITCM - Panamá

José Ramírez, Secretario Regional / FITVCC/ORI - Venezuela.

Jorge Campos, Representante de FITIM para América Latina y el Caribe

Renato Martins, Coordinador para América Latina y El Caribe / ICEM - Brasil

José Rodríguez, Presidente / FLATIM - Argentina

Jocelio Drummond, Secretario Regional Interamericano / ISP - Washington

Oscar Rodríguez, Coordinador Subregional Centro América / ISP - Costa Rica

José Antonio Fritz, Secretario Regional / ITF - Brasil

Gerardo Iglesias, Secretario Regional /UITA - Uruguay

Rodolfo Benitez, Secretario Regional / UNI - América -Panamá

-CTERA, Argentina

-CEA, Argentina

-CONADU, Argentina

-CNTE, Brasil

-CONMERB, Bolivia

-Colegio de Profesores, Chile

-CONATECH, Chile

-FECODE, Colombia

-ANDE, Costa Rica

-ASPROFU, Costa Rica

-SEC, Costa Rica

SITEK, Curaçao

STEG, Guatemala

SNTE, México

STUNAM, México

ADP, República Dominicana

FAPROUASD, República Dominicana

ANPROTED, República Dominicana

ANDES 21 de Junio, El Salvador

SIMES, El Salvador

COLPROSUMAH, Honduras

COPEMH, Honduras

COPRUMH, Honduras

PRICPHMA, Honduras

CGTEN/ANDEN, Nicaragua

FEPDES, Nicaragua

OTEP, Paraguay

MPU, Panamá

SUTEP, Perú

FEDMYFEP, Uruguay

FETRA-Enseñanza, Venezuela.

FENATEV, Venezuela

FEV, Venezuela.

FETRASINED, Venezuela

CTEUB, Bolivia

UNE - Ecuador

FUM - TEP, Uruguay

FETRAMAGISTERIO, Venezuela

de Chile: Colegio de Profesores

de El Salvador: ANDES 21 de Junio

de Argentina: CEA

de República Dominicana: ADP


sábado, 18 de octubre de 2008

Según pasan los Caños



Kenny Garrett es un verdadero "all star" del jazz contemporáneo. Es el más destacado de los hijos (musicales) de la última época de Miles Davis, su descubridor, y su nombre ya forma parte de la historia moderna de este género.
Nació en Detroit en 1960, donde comenzó desde muy joven a tocar saxo, clarinete y flauta.
A finales de los años 70 le invitaron a formar parte de la Duke Ellington Orchestra, dirigida entonces por Mercer Ellington. Con ella celebró giras por todo el mundo y, tras afincarse en Nueva York, participó en las jam sessions de George Coleman y en las big bands de Mel Lewis y Frank Foster.


En 1984 graba su primer disco como líder, junto a Woody Shaw y Nat Reeves, entre otros. Al año siguiente graba un disco dentro del grupo Out of The Blue, con Michael Philip Mossman, Ralph Bowen, Harry Pickens, Robert Hurst y Ralph Peterson, compaginando su trabajo con Freddie Hubbard. Poco después se incorpora al grupo del batería Art Blakey y cinco meses después al de Miles Davis.

Garrett ha grabado un gran número de discos como líder y como acompañante de algunos de los más famosos jazzistas de final de siglo. Entre sus más recientes grabaciones están un maravillosos homenaje a la música de John Coltrane con Pat Metheny,"Pursuance" y "Song Book" con Kenny Kirkland, Nat Reeves y Jeff Watts.


Sitio oficial aquí


miércoles, 15 de octubre de 2008

Eso no se hace, Artemio

Aprovechando que anoche al programin le faltaba la pata economista, nuestro amigo Artemio, en complicidad con sus colegas Sergio Berensztein y Analía del Franco, no le respondía a TNenbaum lo que el quería...malo, malo, malo, y mirá que te cambiaba la pregunta, te la daba vuelta, pa'trás pa'delante y nada...el pibe quería a toda costa escuchar que el K perdía las elecciones;
en el medio les mandó el dibujito de Moreno para reforzar,
pero solo al final Berensztein le aflojó un poco y ahí cerró la entrevista..uf así no se puede muchachos, no los van a invitar más.

Y encima los blogueros mucho no ayudan.

Para vos Mauri

Ok, te voy a develar mis fuentes de información, ahí van según mi inquietud...

si quiero saber sobre Das neves leo Rebelde Way,
sobre Macri voy a Vanidades,
acerca del armado de Cleto veo Quieeénn???

Para saber sobre nuestros amigos del Kempo compro Tiempo de Aventura,
En Imagina (una gobernación) leo sobre el Colo De Narváez,
Y en Coequiper sobre el armado de Duhalde.

Sobre Carrió (ego yo?) leo Para Ti,
a Pato Bullrich –chica amplia si las hay- la encontramos en Cosmopolitan.

A Néstor, pensando en las elecciones, lo tenes que buscar en Autotest
Y a Cristina, cuando analiza el conflicto ruralista, buscala en Ooleee!

Les adelanto que las próximas elecciones las seguiré a través de La Palermo Rosa.

Y qué me dicen del notero de la revista Susana?


martes, 14 de octubre de 2008

No lo ayudes más Pinti

Revista 7 Días:
–¿Qué opina sobre quienes dicen que Jorge Lanata es el nuevo Enrique Pinti?

Enrique Pinti:
No creo que sea así y él tampoco lo piensa. Ahí la gente hace una especie de traslación caprichosa que tiene que ver con la gordura. Somos dos gordos que nos dedicamos a lo mismo, entonces, gordo por gordo es la misma historia.

Se te pasó el tren

Hace meses que me vengo resistiendo a postear algo sobre las declaraciones de Carrió pero la tentación es grande y para estar a tono voy a decir que he sucumbido, voy a pecar...

sabrán entender...la cosa es que leo en la Revista Veintitrés "Muchos se quieren colgar de mi carisma. Pero yo no entro en ese juego".

La nota nos cuenta que "la Eucaristía le provoca predicciones políticas"...debiera probar con el faso (no dije de quee, eh?) a ver si pega una...porque a este paso le va a provocar una fuga masiva de votantes. Pero que Carrió "no esté en su centro" (estoy tomando un curso de diplomacia, se nota?) no significa que sea estúpida, sabe que necesita una estructura partidaria para las elecciones y le tira onda al radicalismo, eso sí la onda que ella tira es "vengan a mí, que yo soy posta", al decir “yo soy la única presidenciable manteniendo su estilo autoritario y mesiánico al que nos tiene acostumbrados...lástima que ni el radicalismo, ni el socialismo estén pensando en ella, lo que parece no amedrentar a la Pato Bullrrich que aseguró “Pero tenemos un límite. Y es la corrupción” (su límite es un tanto amplio, tanto que incluyó a Menem en el pasado), o sea si no las aceptan en el supuesto frente UCR-Socialismo Leve ya tienen la excusa de la corrupción.

Algo más serio es esta declaración: “Quiero que Cristina termine su mandato porque el modelo les tiene que explotar a ellos. Un escenario de renuncia es lo que menos conviene en este contexto”...perdoón por qué razón alguien estaría pensando en algo así?

Finalmente hemos descubierto el alter ego de Carrió en la figura de Guirao Diaz, sino miren sus declaraciones.

Y Catanpeist le puso música.

jueves, 9 de octubre de 2008

Pucha che

Se murió Casullo, y me da pena.
Es una pena bastante egoísta por cierto,
de hecho no lo conozco más que por fotos, podría decirse que esa persona me es ajena, pero no, no lo es, alquien que escribe o dice algo e inmediatamente uno piensa: sí, es eso! no puede ser ajena. El tipo que te muestra algo que no veías, no puede ser ajeno.
La pena es por mí.
Me dije pucha che, alguien piola, que te ayuda a pensar y va y se muere.

sábado, 4 de octubre de 2008

Tobogán


Una noticia de la Agencia Telam nos anuncia la caída del Nopositivismo en boca del economista radical y ex funcionario de la Alianza, Miguel Bein, cuando nos dice "con los actuales precios internacionales del trigo, el maíz y la soja, de haber estado vigentes las retenciones móviles, hoy el sector agropecuario estaría en mejor situación y pagaría alícuotas más bajas que las actuales"
La noticia circuló por algunas radios y diarios provinciales pero al parecer no llegó a los grandes medios porteños.

Así es que mientras Don Césarcleto busca y encuentra roce internacional, como ya lo adelantará el Ingeniero, en su viaje a Miami participó como Invitado de Honor en un encuentro Organizado por la Fundación Libertad.


Fundación financiada por la Inteligencia Norteamericana, aquella que organizara el aquelarre rosarino donde se juntaron ejemplares de la ultraderecha internacional con representantes de la derecha vernácula como nuestro Mauri con su ministro de Economía, Néstor Grindetti (ex gerente del Grupo Macri) y Diego Santilli, asistieron Claudio Escribano (ex subdirector de La Nazión), el falso ingeniero Juan C. Blumberg y el finado B. Neustadt, F. De Narváez y R. López Murphy entre otros.


Recomiendo el artículo de Stella Calloni que publica Sur este domingo y de donde extraemos parte de la info, lo pueden leer competo acá.


Por otra parte a nuestro vice podemos verlo en las policiales de Mendoza, noticia que tampoco pareció trascender demasiado en la prensa porteña.

Entonces decíamos, "el campo" está teniendo escasa convocatoria y difusión en sus nuevas escaramusas, aparentemente la cadena nacional de la gente linda los ha abandonado a su suerte esta vez, y varios productores parecen estar más interesados en sembrar ahora que llovió, encima la clase media está más ocupada con Wall Street que con la soja...azí zon de dezagradezidoz mire vea Don Minga, quien ya dijo:

"Tenemos que volver a instalar el tema", tras indicar que "la gente piensa que con la derogación de la 125 el tema estaba resuelto"...pero si eso es lo que nos dijeron hasta el cansancio...hummm me parece que van a tener que volver a contratar a
Noriega, Felipe.

En el 2005 en el marco de la Fundación mencionada más arriba nació el Centro de Gestión Agropecuaria en Rosario, quienes permanecieron como un actor oculto dando apoyo a la revuelta agraria durante los meses del conflicto. En estos días realizaron un Congreso de Economía Provincial, evento al que asistió nuestro vice en ejercicio de la Presidencia mientras Cristina estaba en la ONU.

Así es que Césarcleto no solo no se detiene en hacer oposición desde el cargo de Vicepresidente sino que lo hace juntándose con la derecha más ortodoxa, quienes a su vez apoyan a la rebeldía campestre.

La sociedad parece advertir que aquellas luchas del campesinado pobre ha dado lugar a la ambición política de un armado opositor con vistas a las legislativas del 2009, la derecha logrará unificar listas?
El título del post refleja mi presentimiento.

Como alguien dijo por ahí (no recuerdo quien) el que se aburre está muerto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Rucci, que no es Celina

Ayer por la tarde en mi ronda televisiva (y un poco masoquista somos todos) veo a Rucci (h) entrevistado por Feinnman el malo, dice que "Hebe de Bonafini debiera luchar por los desaparecidos sin ideología", a raíz del intercambio verbal con Moyano (h).
Me quedé pensando como sería eso de luchar "sin ideología", se puede hacer acaso algo en la vida dejando de lado la ideología?...

encontré esta noticia del 26/09/07:

En la Catedral Metropolitana se hizo una misa por la muerte del sindicalista.
Estuvieron los máximos referentes del peronismo anti K.
También fueron Blumberg y Pando.
El cardenal Jorge Bergoglio autorizó el homenaje, pero no ofició la ceremonia.

Si enfrente no hubieran estado los piqueteros de Raúl Castells protestando en Plaza de Mayo, era una escena de película italiana.
Los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, junto a Amadeo Genta, Dante Camaño, Juan Carlos Blumberg y Cecilia Pando, entre otros concurrentes,
bajaron de relucientes autos blindados, rodeados de voceros y guardaespaldas, y
subieron con parsimonia la escalinata de la Catedral Metropolitana para
participar de la misa por el aniversario número 34 del asesinato del
sindicalista José Ignacio Rucci.
Los máximos referentes del llamado peronismo antikirchnerista
ocuparon la primera fila del ala izquierda.
El cardenal Jorge Bergoglio
abrió las puertas de la Catedral pero no ofició la misa. Sin embargo, el
oficiante de la ceremonia se refirió al ex líder metalúrgico como un hombre “profundamente humano y por eso profundamente evangélico” que
afirmó que para encarar la reconquista de los valores nacionales es
necesario pacificar los espíritus”.
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá manifestó: “Hoy vinimos acá a buscar la reconciliación de los argentinos y
estuvo presente el peronismo, y no me sorprendió que no estuvieran funcionarios
de gobierno porque ellos son del Frente para la Victoria, no comparten el
homenaje, son otra cosa, no es peronismo”.
En los bancos pudo verse a Osvaldo Papaleo, Juan Carlos Mussa,
Jorge Asís, Juan Carlos Ortiz, Raúl Padró, Horacio Frega, Jorge Raventos, Pascual Albanese y Abel Posse, entre otros.
A la misma hora, la cúpula de la CGT participaba en el Congreso de otro homenaje a Rucci, asesinado el 25 de septiembre de 1973 en el Bajo Flores.
El titular de las 62 Organizaciones Gremiales peronistas, Gerónimo Venegas, habló en el acto de lanzamiento de la Fundación Ignacio Rucci,
realizado en el Congreso, y exhortó a sus compañeros a prepararse para
reorganizar el Partido Justicialista luego de las elecciones.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió al
Ministerio de Justicia la reapertura de la investigación del homicidio de Rucci.
A la Chacarita acudieron Carlos Gdansky, Juan Belén, Gerardo
Charadía y Naldo Bruneli, así como Nélida “Coca” de Rucci y tres de sus seis
nietas, Antonela, Agostina y María.
También se encontraban en el lugar Domingo Petrecca, Juan José
Minichilo y Juan José Alvarez.

Pego una interesante info actualizada:

"Desde las primeras marchas de Cecilia Pando en Plaza de Mayo reclamando la libertad de los militares presos por delitos de lesa humanidad desfilan pancartas exigiendo justicia por el crimen de Rucci.

Desde la Secretaría Legal y Técnica de la Mesa política-sindical José Ignacio Rucci, el abogado Luis Daniel de Urquiza hace escuchar sus pedidos de justicia.
De Urquiza fue candidato a diputado nacional en los últimos comicios por el Movimiento por la Dignidad e Independencia. (El MODIN de Aldo Rico)

En ese reducto se alineó con otros carapintadas con los que comparte una vieja amistad, como Enrique Carlos Venturino.

No es sólo cuestión de amistad, hace un par de semanas De Urquiza le envió una carta a la ministra de Defensa, Nilda Garré, para saber si es cierto que pidió a las unidades militares información sobre el destino de los cuerpos de los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Roberto Santucho y Benito Arteaga.

De Urquiza es consecuente: también se ocupa de reconfortar al cura Julio César Grassi –quien está siendo juzgado por abuso infantil– mediante cartas abiertas y cadenas de oración".
(fuente Página 06/10/08)

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"