Ir al contenido principal

Un hombre sencillo y bondadoso

Esta tarde falleció el Padre Contreras, y tal vez ni siquiera podamos empezar a explicar por qué este hombre de modos suaves y andar cansino era tan importante en una provincia tan pacata y convencional.

imageEl Padre Contreras fue un luchador excepcional, su larga trayectoria permitió que su palabra fuera respetada hasta por aquellos que aún dentro de la Iglesia no tenían ni principio de acuerdo con "su opción por los pobres", por los desheredados, los marginados. Fue uno de los sacerdotes tercermundistas, lo que le valió una larga estadía en el desierto lavallino, donde conoció el verdadero rostro de los hombres curtidos por los soles del campo, esos descendientes de los huarpes que son desposeídos permanentemente por jueces y abogados corruptos que fabrican sus títulos de propiedad en el "forum shopping", el mismo que salvó a Moneta de pagar por quebrar el Banco de Mendoza.

También fue capellán de la Penitenciaría, donde conoció el dolor de los hombres que no son tratados como hombres y luego se pretende que se regeneren. Y allí realizó una labor docente, evangélica, social y política, generando talleres y multitud de actividades que permitieran a los presos reinsertarse, y abogó miles de veces ante una sociedad escéptica e hipócrita por los derechos de estos hombres y mujeres que estaban destinados a morir en la sombra.

Su labor continuó en el Barrio La Gloria, una barriada que nació de un asentamiento, una villa, de esas que la dictadura quiso tapar a cal y canto, y que terminó convirtiendo en un gran panóptico experimental. Un barrio estigmatizado como barrio de delincuentes, y en el que el trabajó incansablemente, dando lugar a expresiones culturales y artísticas en busca de integración y que denunció muchísimas veces como el accionar policial permitía la libre circulación de las bandas que acosaban a los vecinos y traficaban con drogas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De gran calidad el sitio, una abrazo. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c