Ir al contenido principal

Monkey's revival

Me tomo el atrevimiento de extractar de "Peronismo, Filosofía política de una obstinación argentina" de Feinmann (el bueno), este escrito que si bien desmerece la totalidad por la riqueza del análisis y el armado del texto con muchos datos, me parece este extracto interesante para pensar acerca de cierto lenguaje que venimos escuchando...ojalá les guste.
"...Analicen todo el estiércol gorila y conservador y milico que tiene el final del discurso de Eugenio Blanco, pronunciado en noviembre de 1956 en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. "Vosotros, jóvenes(...) vais a asistir al retorno de la Argentina de vuestros padres y abuelos, que vieron crecer a este país en una atmósfera de libertad, de decoro, de decencia y de austeridad republicana". ¡Cuánta basura junta!
El estilo del discurso: "vosotros", "vosotros vais", "vuestros padres y abuelos". ¿A quién le hablaba Blanco? No a los obreros, desde luego. Les hablaba a los universitarios del Cristo Vence y de los comandos civiles. A los niños universitarios de una universidad para ricos, para pocos.
¿Qué palabras usaba? ¿Qué palabras nos enseñaron a odiar estos gorilas represores, conservadores jurásicos que se adueñaron del poder luego de echar a Perón, con el cual uno también tiene sus buenas broncas porque no los enfrentó como era necesario? "Atmósfera de libertad." "Decoro." "Decencia." Y la cifra perfecta del lenguaje reaccionario argentino: "austeridad republicana".
Esta es la república que yo conocí desde niño. La república austera de los golpistas, de la derecha, de los conservadores, del poder, de la oligarquía, de la Sociedad Rural y de los militares. Caramba, voy a reeditar ese libro ingenuo de 1974. (se refiere a "El peronismo y la primacía de la política")
Porque entre mis ingenuidades acerca de la "lucha del pueblo" y la postulación de Perón como el "líder de los trabajadores" que esa lucha permitía regresar a la patria y las palabrotas viejas, gorilas, golpistas, que todavía se oyen, porque estamos hartos de unos cuatro o cinco años a esta parte de volver a oír hablar de la "austeridad republicana", me quedo con mis ingenuidades. Y bueno, es cierto: no se me hizo. Ni a mí ni a la mayoría de mi generación. Pero no hablamos el lenguaje de Eugenio Blanco ni propugnábamos el regreso de la patria de nuestros padres y abuelos. Porque esa patria no existía. Porque muchos de nosotros no teníamos abuelos argentinos. Ese lenguaje de Blanco es terriblemente oligárquico porque establece el linaje del poder.
Ahora esa república reaparece defendida por una caterva de periodistas (periodistas, no teóricos ni ensayistas ni académicos) que se enfervorizan atacando a un gobierno al que llaman "montonero", "terrorista", "autoritario". debo confesar que esa "República", cuya defensa y cuya excusa como arma para atacar a sus supuestos agresores viene desde Mitre y Sarmiento, tiene hoy defensores de poca clase, de poca credibilidad, de excesivo hambre de visibilidad mediática."

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c