Ir al contenido principal

El capellán y la muerte

La última jornada del juicio contra genocidas que se desarrolla en la provincia de Mendoza, dejó a todos con la boca abierta.

El ex- capellán Oscar Moreno, trajo la confirmación de la complicidad de la Iglesia con el Terrorismo de Estado, al defender la represión, diciendo que los detenidos del D2, a quienes aseguró no haberlos visto nunca en las celdas, “habían sido detenidos por subversivos. Los subversivos trastocan el orden y la paz, por eso estaban detenidos, era una causa nacional”.

El ex-capellán dejó los hábitos en los 80, no sin antes haber tenido grado policial en la fuerza, según las declaraciones de quien fuera jefe del D2 en los años de plomo, Pedro Dante Sánchez Camargo, y haberse sentido compañero de los oficiales Eduardo Smaha y Celustiano Lucero, a los que sin amilanarse en ningún momento pidió abrazar tras su declaración.

Moreno fue además integrante parte del CIC (Centro de Instrucción Contrasubversivo), en el que se formó el Grupo Especial 78, que integró Carlos Rico y que sería el autor de la desaparición de 11 mendocinos en Mayo de 1978 por considerarlos “subversivos residuales”.

Mientras los imputados mantienen su pétreo silencio, el ex-capellán se dedica a realizar la encarnizada defensa del Terrorismo de Estado en la provincia, él sigue siendo la voz que los acompaña en este aciago momento en que deben responder por sus crímenes. Es la voz que sugiere, que pregona que hubo una guerra santa y que los que están sentados en el banquillo de los acusados son sus compañeros de armas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c