Últimas noticias

miércoles, 27 de agosto de 2008

Pueden creer..?


Resulta que anoche me acuesto tipo 11 y pico más o menos, prendo un rato la tele (sí, tenemos tele en el dormitorio desde hace casi 1 año, mi bla bla sobre el feng shui fue inútil) como para ver algo y engancho en Encuentro un reportaje viejo a Cortazar donde contaba sobre un cuento que escribió a partir de un sueño, lo escribió de una, soñó algo se levantó empezó el cuento y lo terminó así nomás...así de simple.
Bueno estaba cansada, la gripe me tiene medio mal así que me dormí,
y no va que tengo un sueño, de esos que suceden un ratito antes de despertarte,
en el sueño me subo a un taxi con mi madre (atento ahí Freud) y a las pocas cuadras me doy cuenta que el chofer es Melconian! yo como que no podía creer la casualidad pero parecía natural que el tipo manejara un taxi, y ahí me dije "ésta es la mía".
Entonces espero un mínimo sonido -ni siquiera un comentario- de él para entrarle con la que más me gusta, con la ironía y arranco diciendo "este gobierno es un desastre, está todo mal, no sé a dónde vamos a parar";
y el chabón me mira sonriente por el retrovisor, mueve la cabeza como asintiendo;
y yo sigo: y la inseguridad! por favor!,
"hay que volver al libre mercado...como cuando estaba Menem, dígame si no estábamos mejor en los 90".
No sé en que momento (así son los sueños) aparece el copiloto de Melco, que asentía todo lo que yo decía y ahí Melco me manda: "nos estás sobando el lomo".
Y sigo derrapando comentarios tipo frases hechas sin parar...

Para terminar le digo "lo que pasa es que el gobierno está lleno de montoneros"
Y me dice: "bueno, bueno...no es para tanto"

Ahí se enciende el tele y medio despierta me doy cuenta que es un sueño y pienso que me bajaría del taxi diciendo porque no te vas a la pu...que te pa...

Ya bien despierta pienso: cómo voy a soñar con Melconian? por Dios! es alguna especie de castigo? y pensé en Cortazar, en su sueño...

Si ya sé lo que están diciendo: esta chica está muy mal!

martes, 26 de agosto de 2008

Espacio Carta Abierta en Mendoza

INADI Mendoza invita:

El jueves 28 de agosto se inaugura un espacio de discusión política y teórica CARTA ABIERTA en Mendoza.
La cita será en el Auditorio Paco Urondo, Rioja 1484 de Ciudad, a partir de las 18 horas.
Con la presencia del Dr. Ricardo Foster, Director de la Maestría en Comunicación y Cultura de la UBA y Ernesto Villanueva, Sociólogo y ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ambos integran la Coordinación de Carta Abierta en Buenos Aires.

Se invita a intelectuales, pensadoras/es, gente del arte y la cultura a generar un nuevo espacio de participación y de debate de ideas claramente posicionado en la defensa de los intereses populares.

Comité Organizador del Capítulo Mendoza de Carta Abierta:
Roberto Follari, Juan Carlos Aguiló, Graciela Cousinet, Ernesto Espeche, Pablo Flores, Julio Rudman.
Lic. Karina Ferraris - Delegada Mendoza - INADI - Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos - Presidencia de la Nación.

INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y asistencia sobre actos de discriminación.
Oficina INADI Mendoza: Rioja 1484, Ciudad de Mendoza, TE: 0261-4256110, Correo electrónico: mendoza@inadi.gov.ar
Todos los lunes de 13 a 14 horas "INADI Mendoza con Vos",
por la FM Libertador Latinoamericana (92.7)

domingo, 24 de agosto de 2008

Un hombre sencillo y bondadoso

Esta tarde falleció el Padre Contreras, y tal vez ni siquiera podamos empezar a explicar por qué este hombre de modos suaves y andar cansino era tan importante en una provincia tan pacata y convencional.

imageEl Padre Contreras fue un luchador excepcional, su larga trayectoria permitió que su palabra fuera respetada hasta por aquellos que aún dentro de la Iglesia no tenían ni principio de acuerdo con "su opción por los pobres", por los desheredados, los marginados. Fue uno de los sacerdotes tercermundistas, lo que le valió una larga estadía en el desierto lavallino, donde conoció el verdadero rostro de los hombres curtidos por los soles del campo, esos descendientes de los huarpes que son desposeídos permanentemente por jueces y abogados corruptos que fabrican sus títulos de propiedad en el "forum shopping", el mismo que salvó a Moneta de pagar por quebrar el Banco de Mendoza.

También fue capellán de la Penitenciaría, donde conoció el dolor de los hombres que no son tratados como hombres y luego se pretende que se regeneren. Y allí realizó una labor docente, evangélica, social y política, generando talleres y multitud de actividades que permitieran a los presos reinsertarse, y abogó miles de veces ante una sociedad escéptica e hipócrita por los derechos de estos hombres y mujeres que estaban destinados a morir en la sombra.

Su labor continuó en el Barrio La Gloria, una barriada que nació de un asentamiento, una villa, de esas que la dictadura quiso tapar a cal y canto, y que terminó convirtiendo en un gran panóptico experimental. Un barrio estigmatizado como barrio de delincuentes, y en el que el trabajó incansablemente, dando lugar a expresiones culturales y artísticas en busca de integración y que denunció muchísimas veces como el accionar policial permitía la libre circulación de las bandas que acosaban a los vecinos y traficaban con drogas.

Me preguntaba

Ahora que Buzzi mostró la hilacha, me preguntaba: y ahora Lozano, qué hacemos con la Constituyente Social, eh?

jueves, 21 de agosto de 2008

Apurado

El Vicepresidente de Paraguay, Don Federico Franco (qué apellido!) solo demoró 4 días en hacer públicas sus quejas a Lugo,
al parecer se siente "disminuido" por el Presidente y no tuvo mejor idea que contárselo a la prensa.

Nos dice Página 12:

"Hace algunas semanas, circuló la versión de que a Lugo le había
llegado información sobre un supuesto plan conspirativo del vicepresidente
para desacreditarlo y hasta se habló de una grabación en la que Franco
aparece vaticinando que el ex obispo no duraría ni 6 meses en el Ejecutivo".


Cada cual tiene su propio Cleto, el de Paraguay un poco más audaz tal vez.

"La gobernabilidad es un aspecto a tener en cuenta durante el gobierno de Lugo.Con un parlamento mayoritariamente opositor o de signo más conservador, el Presidente tendrá que lidiar contra los intereses de los legisladores del partido de su propia coalición, el Partido Liberal. En el ambiente de las instituciones estatales, los problemas no son menores pues alrededor de 300 mil funcionarios públicos, en su mayoría de afiliación colorada, firmaron masivos contratos colectivos y se resisten a las modificaciones de la reforma estatal.
El discurso de campaña de transparencia en la administración y de corrupción cero será una tarea difícil para el nuevo gobernante. La única ventaja con la que cuenta es la crisis intestinal del Partido Colorado. En apenas un día del gobierno de Lugo, el gobernador de Paraguarí, el colorado Tomás Rivas, dijo que “Lugo no irá lejos” e instó a sus correligionarios a tomar las armas si fuera necesario cuando los destinos de su partido se vieran amenazados. En esa región, la ANR mantiene una fuerte política de persecución a los campesinos, al mejor estilo stroessnista. En los últimos tiempos se conocieron casos de asesinato y persecución con saña a líderes rurales".


martes, 19 de agosto de 2008

ZZzzzz...es PRO

Tanto se ha hablado, se ha escrito sobre el sueño (y también sobre los sueños!), tema importante si los hay para tener una buena o al menos aceptable calidad de vida,
que la cantidad de horas, que las condiciones ambientales, que tomate un vaso de leche tibia, que no veas tele, que no tomes cafeína después de las 7 de la tarde, etc...
en fin, para algunas personas el tema del sueño es algo muy simple, para otras algo muy complejo que hasta requiere medicación...
algunos se duermen en cualquier posición y otros en cualquier lugar..."Encima el diputado Federico Pinedo se durmió mientras nosotros exponíamos y recién se despertó cuando vio las cámaras de televisión y se puso a hablar. Ahí nos levantamos y nos fuimos porque era una falta de respeto", indicó Biró."



lunes, 18 de agosto de 2008

Ooops...!

Buzzi confirmó que tiene contactos con el sector de Duhalde

El dirigente reveló en C5N que gente de Federación Agraria está "trabajando en el Movimiento Productivo", que lidera el ex Presidente. Admitió que "falta un bloque agrario" en el Congreso, pero dijo que no será candidato.

Asimismo, el presidente de Federación Agraria mostró diferencias con Alfredo De Angeli por su reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de la semana pasada.

"Hablé con De Angeli por su reunión con Macri. Le dije 'cuidate', porque con esa foto, ahí, ganó Macri. Le dije 'que no te usen'. Lo hablamos ayer", expresó Eduardo Buzzi, y agregó: "Él fue por su cuenta, no como Federación Agraria".

Al ser consultado sobre si existía algún tipo de contacto con Eduardo Duhalde, el presidente de la Federación Agraria manifestó claramente: "Hay gente nuestra trabajando dentro del Movimiento Productivo" y que el encuentro con el ex Presidente fue "formal e institucional".

El Movimiento Productivo Argentino (MPA) es la agrupación que diseñó el ex Presidente para retomar la iniciativa y la actividad política. Con ese sello ya mantuvo reuniones con dirigentes empresariales, sindicales, sociales y políticos de todo el país. En uno de esos encuentros, Eduardo Duhalde les reclamó a los empresarios que intervengan en política y que se sumen, sobre todo, al Parlamento.

"Hace falta un bloque agrario, por distintas opciones electorales, radicales, de la Coalición Cívica, justicialistas, socialistas. El que sea de una ideología, que se meta, porque necesitamos más representantes agropecuarios en el Congreso", manifestó Buzzi en línea con lo expresado por el ex presidente de la Nación.

En tanto, el presidente de Federación Agraria también confirmó que mantiene una relación de amistad personal y de cariño con el ex titular de la Central de Trabajadores Argentinos y referente político de centroizquierda, Víctor De Gennaro, y no descartó un eventual acuerdo electoral entre ambos.

"Con Víctor De Gennaro estamos en el Movimiento hacia la Constituyente Social, con el que buscamos que los sectores sociales tengan más visibilidad. Igual, queda ver si eso deviene en un instrumento electoral. Por ahora los movimientos sociales tenemos que juntarnos", consignó Buzzi.

Finalmente, Buzzi aclaró que él sólo "va a trabajar para hacer una Federación Agraria más poderosa, no en una candidatura, pero sí en armar una Federación Agraria muy fuerte, muy poderosa".

Acá el adjetivo lo pongo yo



Condón usado!..
pero no soy original, solo estoy traduciendo lo que te están queriendo decir en los carteles Cleto.

Infobae dice:
"Julio Cobos, quien participó de la 9º edición de la Maratón Internacional en Mendoza, donde corrió poco más de 20 kilómetros del recorrido previsto (no es un héroe?),
señaló que "es una lástima" que el campo vuelva con sus protestas a las rutas, tras lo cual añadió: "Espero que se encuentre la solución a cada uno de los temas"."

No les da la sensación que el tipo habla como en tercera persona?, como que los problemas son de otro y el no tiene nada que ver.

"Además, negó que esté "recorriendo el país" con ambiciones políticas, al señalar que "estoy haciendo lo mismo que antes, lo que pasa que antes pasaba desapercibido", y sostuvo que su relación con la presidente Cristina Kirchner "es la misma que hace unos días atrás"."

No te hagas problema Cleto que en un poco más de tiempo vas a volver a pasar inadvertido.

"El vicepresidente también dijo que "creo que viene una etapa importante para el radicalismo y todos estamos bregando por la unidad del radicalismo", al tiempo que señaló que están solicitando que se levante las intervenciones al partido. "Lo que estamos pidiendo es el levantamiento de las intervenciones y que los propios afiliados participen en la decisión y elección de sus autoridades y en el rumbo que tiene que tener la UCR", comentó."

Le faltó decir "tal como me lo pidió Duhalde".

Refugio de...(ponga ud. el adjetivo)

Sucedió cerca y en el mismo día:
Interpol encontró al "Laucha" y
otras especies ayer desabastecedoras hoy amenazadoras salieron a pasear en tractor.

domingo, 17 de agosto de 2008

Excitados

Al parecer la Oposición está un tanto alterada y por qué no excitada con la posibilidad de incorporar a sus filas a los líderes ruralistas de la foto.

Así no en vano hemos visto a De Angeli, estrella en un acto de Carrió, la misma es la creadora del Grupo de Acción Política Dejar en Paz al Campo ya en tiempos en que Enchastro no tenía diente;
aunque no debemos dejar de mencionar el fallido intento de "palco" que Carrió tuvo la noche de la victoria.

Tampoco en vano la Cumbre Macri-De Angeli fue altamente promocionada aunque con -por ahora- pocos frutos.

Por otro lado el Arquitecto salió a la luz y no tiene empacho alguno en mostrar su juego y sueños no faltan;
y tal vez lo más interesante, el progresismo unido jamás será vencido...cuac!

En fin, todo delante de nuestros ojos..no Ingeniero?

Quién se quedará con De Angeli, quién con Buzzi?
Lo logrará el Ajedrecista?
El
final
está
abierto.

sábado, 16 de agosto de 2008

Según pasan los caños (y la nave va)


Gato Barbieri, descubre el saxo tenor gracias a un tío saxofonista y el jazz escuchando a Charlie Parker en 1944. Comienza tocando el requinto (clarinete pequeño). Durante cinco años toma clases particulares de clarinete en Buenos Aires, aunque también se interesa por el saxo alto y la composición.
En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schiffrin, y adopta el saxo tenor. En 1962, tras un breve periodo de tiempo en Brasil, se instala en Roma y trabaja como con el guitarrista Jim Hall, y el trompetista Ted Curson. En 1965 conoce a Don Cherry en París y graba con él dos discos para Blue Note: "Complete Communion" (1965) y "Simphony For Improvisers"(1966). Graba por primera vez bajo su nombre en 1967 dos discos ("In Search Of The Mistery" y "Obsession"). Colabora luego con Carla Bley y con Charlie Haden en la "Liberation Orchestra".
Sus dúos con Dollard Brand (1968) le dan a su música un giro decisivo hacia sus raíces sudamericanas, y mas ampliamente, hacia las músicas del tercer mundo. Dirige numerosos grupos, en los que intervienen entre otros: Joe Beck, John Abercombie, Stanley Clarke, Ron Carter, Lennie White, Roy Haynes, o Airto Moreira. A pesar de su triunfo en el Festival de Montreux ("El Pampero") y de su celebrada participación en la banda sonora de la película "El ultimo tango en París" de Bernardo Bertolucci, Gato Barbieri, acentúa desde 1973, las referencias a sus raíces y se rodea de músicos sudamericanos, en especial en la serie "Chapter One" a "Chapter Four" para el sello Impulse. Luego su trabajo asume moldes mas comerciales y se aleja del jazz en beneficio de un público más amplio.
Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fructífera colaboración con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sitúa en el meollo de la problemática creada por la evolución del Freejazz durante los años sesenta. Hoy, Gato Barbieri, es un músico con enorme influencia y seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del jazz que se hace en el cono sur de América.

Clones





El deseo de vivir.
por Raúl Carrizo.

Todos los seres vivientes animales son gregarios; el ser humano es originariamente comunitario. En cuanto a las comunidades siempre acosadas en su vulnerabilidad por la muerte, por la extinción, deben continuamente tener una ancestral tendencia, un instinto, de querer permanecer en la vida. Este querer vivir de los seres humanos en comunidad se denomina voluntad. La voluntad de vida es la tendencia originaria de todos los seres humanos.
Esto se afirma en la “segunda proposición de política de liberación” de Enrique Dussel.
Y esta es la voluntad de vivir que se afirmó en Bolivia el domingo pasado. El triunfo del presidente indígena Evo Morales es la manifestación de miles y miles de seres humanos que viven en sus comunidades ancestrales y desean a todo su pueblo un destino de vida ante las amenazas de la muerte por hambre o explotación humana.
La energía de la vida en el deseo expresado en común es la manifestación de la vida en la tierra misma del genocidio más impune que sacudió a la humanidad, donde millones de indígenas esclavizados fueron inmolados en las minas del Potosí, millones arrastrados desde sus comunidades.
El capitalismo neo colonial actual no ha cesado, ya en el imperio español, ya en el imperio norteamericano con sus “libres empresas” que provocaron aún más desocupación y miseria en toda América del sur.
Pero son ellos la base de sustentación de otro mundo “donde caben todos los mundos” otro modo de ver el universo de lo humano que trasciende a la visión política individualista e industrial, una vida humana que nace culturalmente situada en relación con el universo y en respeto a la tierra y a cada uno de los seres vivientes que la habitan.
Porque “patria” somos todos, patria es incluso el universo ampliado desdela cultura y la identidad; si la tierra es la madre, cada humano es nuestro hermano. Todo para compartir, para elegir entre todos la trasformación del mundo por una sociedad más justa y con medios de producción menos dañinos.
La voluntad de vida es opuesta a la muerte, y no a cualquier muerte individual sino al holocausto final, al genocidio, a la muerte del hombre como especie y la destrucción de todas las formas de vida.
Y estar deseando en común un futuro mejor es la utopía en la historia, de los cambios que se avecinan para mejor.
Desear permanecer vivientes es la construcción histórica que brilló el domingo en Bolivia y es la más pura significación social que un mundo distinto sin tanta miseria es deseable y se puede poner en común, se desea en comunidad en el trazo de las palabras y los actos justos.
El deseo de estar en la vida no es lo mismo que ser sobrevivientes de genocidio, es el momento justo para afirmar no sólo la cárcel a los genocidas nos hace mejores comunidades sino que los bienes que produce la tierra sean repartidos, esta es la base de los intercambios, que sean justos y que cada desigualdad es injusta en cualquier sociedad.
Que la propiedad de la tierra no es individual porque somos todos frutos de la tierra y no al revés y que en cada sociedad el otro humano es ya humano y por lo tanto sujeto de derechos, sea indígena o criollo.
Cuando las Madres de Plaza de mayo se colocaron el pañuelo blanco con la consigna aparición con vida de TODOS los detenidos desaparecidos era para todos los hijos. Cada uno eran todos y todos hijos eran amados.
Esa decisión es la manifestación de la vida en la comunidad que crearon para enfrentar a la genocidio, y ese deseo de vivir tiene una práctica de maternidad que da la vida en los territorios y espacios donde se desplazan a los demás hijos que les nacen en el camino.
Tupac Katari tenía razón cuando el 15 de noviembre de 1781 dijo: Volveré y seremos millones. Millones votaron en Bolivia y donde cayó aquel rebelde, se alza una patria que desea vivir con dignidad.

DESDE TUCUMÁN NI UN PASO ATRÁS.
Por la Plazas con las Madres.

viernes, 15 de agosto de 2008

Latinoamérica suma esperanza

Hoy asumió la Presidencia de Paraguay Fernando Lugo,
el hecho es considerado un hito en la historia del país sobre todo por terminar con 61 años ininterrumpidos de gobiernos pertenecientes al Partido Colorado (PC),
Lugo lo logró en solo 2 años,
para destacar es que el traspaso de mando de un partido a otro se produjo por primera vez sin violencia, golpe de Estado o guerra civil, desde que hace más de 120 años existen los partidos políticos en Paraguay.

jueves, 14 de agosto de 2008

martes, 12 de agosto de 2008

Viti Fayad: A marchar por la vereda

image

El 30 de julio el SUTE realizó una movilización que recibió la sorpresiva visita del Jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Capital, Raúl Levrino, que concurría con el objeto de notificar la multa que se había impuesto al Sindicato por marchar por las calles en lugar de hacerlo por las veredas según ordena un decreto reciente del Intendente municipal Víctor Fayad, que lleva el número 863 y se apoya en una ordenanza del 93 y en la ley de tránsito, lo que implica que estas ejemplares piezas legislativas se oponen bastardamente a la constitución nacional y provincial.

martes, 5 de agosto de 2008

Apoyo a Evo



La Red de Redes En Defensa de La Humanidad, integrada por intelectuales, artistas y activistas sociales de todo el mundo, desde su creación en la ciudad de México en el año 2003, ha acompañado los esfuerzos de liberación social de los pueblos y sus luchas contra el imperialismo. Por ello, estamos presentes hoy en Bolivia para respaldar el proceso democrático y revolucionario que impulsan el pueblo boliviano y el gobierno de Evo Morales.
Estas transformaciones se inscriben en la búsqueda de alternativas económicas y políticas al neoliberalismo, que se desarrollan hoy día en América Latina de forma más profunda que en cualquier otro continente, por lo cual tienen un impacto emancipatorio mundial.
Los grupos que dominaron Bolivia durante décadas, y que aún mantienen gran parte del poder económico y mediático, son los mismos que sometieron a la pobreza, al atraso y la discriminación racial a la gran mayoría de su población. Tres millones de bolivianos y bolivianas se han visto obligados a buscar en otros países unas mínimas condiciones para sobrevivir. Esta tendencia sólo se revertirá cuando la estructura económica de la nación pueda recuperarse de la injusticia, desigualdad y exclusión que sufrió hasta ahora.
Respaldamos las reformas estructurales que encara en la actualidad el gobierno boliviano, pues permiten avizorar un futuro que colmará las expectativas de los sectores marginados de esta sociedad, en particular de los pueblos originarios y de los movimientos sociales.
Nos solidarizamos con las políticas de inclusión que preservan y fortalecer la democracia, la participación popular y la unidad del país, por encima de los intereses y ambiciones de sectores minoritarios que buscan fragmentarlo. Del mismo modo, apoyamos las iniciativas destinadas a consultar al conjunto del pueblo boliviano sobre su futuro.
Apoyamos también la labor de los intelectuales y artistas bolivianos que hoy contribuyen firme y activamente a la integridad nacional, la pluralidad cultural y el progreso de todos los habitantes del país.
Convocamos a los gobiernos, organizaciones internacionales y a todos los ciudadanos del mundo a contribuir a que prevalezcan la unidad y la soberanía de Bolivia y que el ejercicio democrático convocado para el próximo 10 de agosto transcurra en un ambiente de paz, tolerancia y respeto a las decisiones soberanas del pueblo.
Nosotros, hombres y mujeres participantes de este Encuentro, nos comprometemos a trabajar activamente por la unidad y el progreso de Bolivia, rica en tradiciones y fructífera en realizaciones, así como a difundir hacia el mundo sus logros y aspiraciones que son hoy fuente de esperanza para la humanidad.

La Paz, 29 de julio de 2008.
ENCUENTRO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO POR LA UNIDAD Y SOBERANIA DE BOLIVIA
Documentos/ABI


"Sr. Presidente de la Republica de Bolivia Don Evo Morales.

Reciba el fraterno saludo solidario de Paz y Bien.

Quiero expresarle todo nuestro apoyo y solidaridad por la permanente lucha en bien del pueblo boliviano, por dignificar a los más pobres y postergados del país, darles el lugar que les corresponde de vida y democracia con dignidad. Hacer realidad los derechos humanos, comprendidos en su integridad. Durante largas décadas Bolivia sufrió la dominación y sometimiento de los poderosos que siempre han explotado al pueblo y que no se resignan a compartir la riqueza.

Cuando ven afectados sus intereses buscan todos los métodos perversos para mantener sus privilegios y el poder. Con el apoyo de los medios de comunicación, cómplices en la tergiversación de la verdad buscan provocar un golpe de “Estado blando”, con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos. Son traidores a la patria y prefieren, el coloniaje del imperio a la libertad y soberanía de Bolivia.

La hegemonía impuesta por el imperio no puede permitir otras voces e intereses que los suyos y para alcanzar sus objetivos busca los cómplices que se venden por treinta monedas, traicionando al pueblo.

Señor Presidente, muchas organizaciones en América Latina y el mundo vemos con preocupación la campaña de desestabilizar su gobierno y quiero expresarle toda nuestra solidaridad y apoyo para denunciar a quienes pretenden imponer su voluntad violando todos los derechos humanos y las Instituciones democráticas del Estado.

El Referéndum convocado para el mes de Agosto debe llevarse a cabo con la presencia de veedores internacionales y es el pueblo boliviano quien ha de decidir el destino del país.

Tenemos confianza y esperanza en la resistencia y conciencia crítica que los bolivianos, Hombres y mujeres que han demostrado a través de su larga lucha por la dignidad, su derecho a vivir en democracia.

Su hermano latinoamericano

Adolfo Pérez Esquivel"

domingo, 3 de agosto de 2008

Nosotros y Ellos

Me quedo con la segunda parte de la respuesta de Cristina a la primera pregunta de la conferencia de prensa de ayer donde expresa:
"La pregunta que me hace Roberto y que es fundamentalmente la convocatoria a la agenda del Bicentenario, siempre esa agenda al Bicentenario estuvo abierta para todos los sectores económicos, sociales que articulan fundamentalmente lo que nosotros entendemos debe ser un nuevo modelo económico y social que nos encuentre de pie en el siglo XXI. Me parece que la discusión que se da muchas veces no tiene que ver con que estemos unidos o desunidos, sino con qué modelo económico y social nos vamos a desarrollar. Me parece que esto es lo puntual y esto es lo interesante de lo que ha ocurrido en los últimos meses en la Argentina, más allá de la virulencia, más allá de las adjetivaciones que muchas veces en el diálogo o en la discusión, se pueden dar. Pero lo importante es tener en cuenta que la unidad no pasa por la homogeneidad en cuanto a las propuestas, en cuanto a los pensamientos, en cuanto a las ideas, sino poder debatir y articular un modelo, que a diferencia de lo que nos ha venido sucediendo a los argentinos en los últimos años, pueda dar crecimiento y movilidad social ascendente nuevamente a todos los argentinos. La unidad es un objetivo para lograr ese país diferente, inclusivos socialmente, plural políticamente, culturalmente diverso, pero no debe llevarnos a tener miedo al debate y a la discusión. Creo que hay un discusión acerca de cómo sigue este modelo económico que se ha planteado desde el año 2003 y que ha hecho eje en la necesidad de tener mucho valor agregado, a través de un proceso de reindustrialización y también aprovechar la fantástica oportunidad que significa hoy, la modificación de los términos de intercambio comercial que se ha producido en el mundo entre los países emergentes y los países centrales, pero no para ser como lo fuimos tal vez, allá por principios de siglo en 1910, un segmento de la economía internacional en donde nos convertíamos en granero del mundo sin valor agregado. Me parece que el gran desafío de todos los sectores, de la industria, del campo, del sector financiero, es precisamente generar y profundizar un modelo que agregando valor siga dando trabajo a los argentinos, mejorando salarios, incorporando innovación y tecnología, y para eso es necesario que todos podamos acordar en esa agenda del Bicentenario. Así que sin lugar a dudas, todos convocados y no tenerles temor a la discusión y al debate." (La conferencia de prensa completa acá).

Por su parte la oposición hoy encarnada en la corporación agropecuaria que con la voz de Miguens en la SRA expresa:
"Solo se requiere de un plan agropecuario nacional a largo plazo, que despierte un real compromiso, que brinde confianza y certidumbre, y que cuente con un firme respaldo de los sectores público y privado, involucrados y comprometidos, tras tan noble causa.
Podemos empezar ahora, O esperar al 2011." (el que avisa no es traidor)


Más el llorisqueo de siempre sobre cómo el Estado no deja crecer a los pobres campesinos que ellos representan y que son la reserva moral de la Patria junto a los bienpensantes urbanos que solo quieren la paz, el diálogo y el consenso y que están tan bien representados últimamente por el héroe de turno Sorongo Cobos... y bla bla bla.

sábado, 2 de agosto de 2008

Será mucho pedir? No.


  • La estatización y la discusión sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas, planes de adquirir aviones de la empresa Embraer y, quizá, solicitar en alquiler algunas naves para reforzar la nueva etapa.
  • Esperan su turno los reajustes móviles de jubilaciones y pensiones, que comenzarían a aplicarse en marzo del 2009, la intención es actualizarlas dos veces por año -marzo y septiembre- en un mismo porcentaje para todos.
  • Los arrendamientos rurales quedan por debatir en Diputados.
  • La eliminación de exenciones a ciertas rentas financieras que hasta ahora no pagaban un centavo de impuestos, los fideicomisos ahora pagan el 35% de ganancias y se vuelve a abrir el debate sobre gravar el resto de los activos financieros.
  • Está presente la opción de eliminar la llamada “tablita de Machinea” sobre los mínimos no imponibles o, tal vez, rebajar o suprimir el IVA para la canasta de necesidades básicas.
  • Se anunciarán aumentos en las asignaciones familiares y un importante alza en beneficio de la cuarta categoría, con retroactividad a enero; más su universalización, lo que equivale al seguro universal por hijo que viene reclamando la CTA.
  • La suba del monto mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (la cuarta categoría del gravamen está afectando a muchos trabajadores de sueldos medianos y altos, como petroleros, minería y camioneros).
  • Revisar los subsidios que se supone debiera existir "la excelencia de la contraparte", sobre todo en el área de servicios; el ejemplo flagrante es el de los transportes ferroviarios.
  • La ronda de reuniones entre Massa y los gobernadores para oir sus problemas.
  • El debate sobre la coparticipación, ya no acerca de los porcentajes, a excepción quizá de la provincia de Buenos Aires, sino de los montos y rubros coparticipables.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"