Últimas noticias

domingo, 30 de marzo de 2008

Sentando postura.

Amigos, conocidos, lectores fieles, curiosos circunstanciales:

Hoy deseo compartir con ustedes mi respuesta personal y hasta este momento privada, al correo de una querida amiga que decidió sumarse a la campaña mediática a favor y en apoyo a la movilización del 25 de marzo pasado y días subsiguientes de los sectores del "campo argentino" contra el gobierno nacional elegido democráticamente hace apenas unos meses.

Para eso ella me agregó en su lista de distribución de una cadena de mail muy difundida por estos días y que es una arenga escrita sobre la bandera argentina.

Como siento que esa cadena afectó mi sensibilidad personal, mis creencias y mis ideas sobre la realidad que me toca vivir, quise en esta respuesta, dejar claramente sentada mi opinión no solo ante esa amiga mía a quién conozco, respeto y quiero, sino ante todo un grupo de personas a las que en este momento les participo la misma.

A todos convoco tanto a reenviar esta carta a quienes así lo deseen identificando su origen y autor (no como aquella anónima cadena donde nuestra bandera es usada como papel para una arenga) ; así como de no estar de acuerdo, los insto encarecidamente me respondan si esta carta les resulta una invasión impropia en sus vidas o si tienen alguna crítica que hacer a mi propia opinión.

Con todo respeto.
Martín Campos - 27 de Marzo de 2008

Aquí va mi respuesta:

Queridísima Patricia,

con todo el cariño que sabés que te tengo quiero decirte que mi posición sobre este tema del “campo vs. el gobierno democrático” es total, completa y definitivamente opuesta a la movilización de los intereses oligárquicos que montados sobre algunas reivindicaciones tal vez válidas de algunos sectores del campo, se mueven en “pro” del deterioro y la caída de este gobierno popular que quiere decir “elegido por el pueblo” empujados por esta especie de “coalición cívica”, opositora, y auspiciados por algunos oscuros sectores defensores de miembros de las "Fuerzas Armadas" represores y torturadores y de sus familiares y amigos todos ellos firmes y actuales apologistas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país y aún impunes.

Tal vez a tus ojos eso no resulta demasiado claro y tu correo haciendo campaña por ellos podría ser un ingenuo apoyo a lo que crees una causa justa.

En fin, siendo así o no, de cualquier forma es mi obligación moral dejar claramente establecido que estoy en un todo de acuerdo con la posición del Gobierno de la Nación al que apoyo y defiendo firmemente, ya que mal podría ponerme del lado de los que históricamente ayudaron a destruir todo intento democrático y popular de instalar un estado de cosas justo en nuestra sociedad en los últimos 50 años, se llamen ellos Perón, Frondizi, Illia, Alfonsín, Néstor Kirtchner y ahora Cristina Kirtchner.

Mal podría, decía, acordar con aquellos que utilizaron los más diversos mecanismos antidemocráticos y violentos en beneficio de imponer las políticas del neoliberalismo en nuestro país desde hace más de 50 años.

“Aquellos” a los que me refiero son los abogados, contadores, ingenieros, etc., representantes de los intereses de las empresas multinacionales que, por ejemplo, en la soja exportada, se "roban" nuestros suelos fértiles y nuestra agua potable a modo de “bonus track”; de los menos de 6.000 terratenientes oligárquicos representados por la SRA (Sociedad Rural Argentina), cuyos encumbrados líderes he visto siempre sentados a la derecha del dictador de turno.

Esas 6000 familias que son los tradicionales descendientes de asesinos y ladrones de los pueblos originarios e inmigrantes desde hace 200 años, aquellos que aprovecharon siempre las crisis económicas para agrandar sus riquezas en detrimento de los más débiles;
tampoco deseo compartir el espacio de esa plaza de Mayo con los militares fascistas y sus socios civiles y religiosos que desde antes de la creación del Ejército Argentino Moderno allá por principios del siglo XX estuvieron (salvando muy honrosas excepciones) al servicio del imperio británico primero y norteamericano después y de la oligarquía agroganadera que los alimentó siempre, militares que usaron las armas entregadas por el pueblo para robar, torturar y matar al propio pueblo, armas que la sociedad les había entregado para la defensa común;
tampoco me sentiría cómodo junto al Episcopado y el clero católico ultramontano que bendice y avala indefectiblemente todos los intentos de provocar el sufrimiento, la miseria, la expoliación, la explotación, la obscena acumulación de riquezas producida gracias a la aberrante y aceleradísima transferencia de las mismas desde los sectores pobres a los ricos acorde con las ideologías y teorías económicas vigentes;
de modo alguno me resulta factible tampoco compartir esa convocatoria con los nuevos ricos de amplia fortuna y escaso intelecto, aquellos sostenedores de la amplia ideología de las 4x4;
ni con los del “voto cuota” que en los ´90 sostuvieron y mantuvieron el proyecto “Menem te estafa, te roba y te hambrea”;
menos aún junto con los monopolios de los multimedios que pretenden con un estridente “Clarín” dar forma a la opinión de “La Nación” dedicándose a mal-formar la opinión pública y a des-informar a la población en general haciendo uso de las herramientas mas viles de la propaganda subliminal; y por fin no deseo estar al lado de aquellos intelectuales que escriben y reescriben la historia a conveniencia del poder imperial para que los pequeños argentinos de hoy y de mañana no sepan como pasaron verdaderamente las cosas en el suelo donde nacieron y así poder elegir libremente.

En este caso del campo el análisis es lineal y las cuentas son sencillas, cuando los intereses que detentan el poder económico tienen pérdidas por las sagradas razones del mercado, entonces éstas son socializadas indefectiblemente y las deudas son pagadas por todos, (desde Rivadavia a Cavallo) los trabajadores, los abogados, los panaderos, los maestros, los campesinos, los poetas, los taxistas, los cartoneros, sean éstos buenas o malas personas, ejemplos de ética o perfectos inmorales, salvajes ladrones drogadictos o esforzados y virtuosos trabajadores cotidianos, en cambio cuando la coyuntura los favorece y los márgenes se agrandan exageradamente por las mismas “veleidades del mercado”, entonces todo el “socialismo” se termina y prevalece el principio de la inviolable “Santa Propiedad Privada” de modo que las ganancias son sólo del propietario y de nadie más, dios me salve y me libre de todo mal, amén. Sobre todo esto último.

Definitivamente no puedo concordar con lo que el correo que me enviaste en cadena me propone, por más que me lo pidas desde el bajo golpe de una melodramática carta escrita sobre mi hermosa bandera argentina.

Te comento amiga mía, mi única bandera sí es la celeste y blanca pero la que está sucia con la sangre de mis ancestros, dentro de mi pecho, junto con mis valores, mis muertos, mis amores y sobre todo mis propias miserias de las que cada día me hago cargo.

Patricia, si alguna vez pasó o pasa en el futuro que yo te incluya en una cadena de mails que te molesten o con contenidos con los que vos definitivamente no acordás, te pido que me lo hagas saber de inmediato, como yo ahora.

Esto lo pido bajo el principio universal de respeto por la opinión ajena que puede no ser la igual para todos.

Finalizo respondiendo que ante el pedido final de esa carta de “no te borrés”;
siento que este campo no es el mío,
de esta plaza de la discordia y el golpe institucional que se prepara desde hace meses,
yo me borro.

Te mando un gran abrazo.
Martín

Nota: Si crees que esta carta es interesante te autorizo desde ya a que la circules entre tus allegados y conocidos a modo de cadena de mails.

sábado, 29 de marzo de 2008

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa


Voy a extraer algunos párrafos de una nota de Osvaldo Bayer:

"Me han tocado unos días de comprobación y de alegría al ver que los principios siguen vigentes a pesar de desapariciones, picanas, fabulaciones mediáticas, Ratzingers, Vargas Llosas y Grondonas (los dos). Etc. Etc. Por los siglos de los siglos, pero no tanto. Sí, estos últimas días asistí a hechos que tal vez nunca me los hubiera imaginado diez años antes. Por ejemplo, en Mendoza inauguramos en la Radio Libertador el salón de conferencias con el nombre de Paco Urondo, el poeta, el luchador, que prefirió la muerte antes de que lo “desaparecieran”. Un luchador, que si se hubiera portado bien, habría tenido los privilegios de un intelectual borgeano o sabatino. Pero no, él no habría vivido tranquilo en una sociedad con niños bajo el nivel de nutrición, juventud sin trabajo y familias sin techo o revolviendo basura. De Mendoza fui a Luján, donde hablé en el salón Dardo Dorronsoro, el poeta y herrero –¡qué dos oficios!– desaparecido en los años del oprobio argentino. Dardo Dorronsoro, el que escribió: “Yo he visto chicos grises como la tierra comiendo tierra. Yo los he visto ahí, con sus andrajos y su mugre, reptando, y los he tocado, acariciado su piel y convertido en ángeles, en mariposas, en viento de setiembre”. Y que se definió así poco antes de ser “desaparecido” por los militares argentinos: “Soy un poeta que ama a los que no tienen amor ni pan, a los que se van sin haber llegado, a los que a veces sonríen, a los que a veces sueñan, a los que a veces les crece un fusil en las manos y salen a morir por la vida. En suma: he sido, soy y seré un poeta revolucionario. Sobre mi tumba verán florecer un puño”.


Y justo en el salón Dardo Dorronsoro de la Universidad presentamos el libro Hermano, Paco Urondo, escrito por su hermana, Beatriz Urondo, y su sobrino nieto Germán Amato. En ese libro está todo Paco: sus versos, sus fotos, su espíritu que va creciendo página a página. Recuerdo su muerte. En la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín, durante el exilio, recibimos la noticia. Llegó ese día Manuel Puig, el escritor que escribía de la misma forma como habría plantado flores y begonias. Manuel Puig, que al enterarse de la triste nueva lloró prolongadamente sobre mi hombro.


Pero las emociones no terminaron allí. En Mendoza, antes de una conferencia en la radio Libertador, se aproximó una delegación de los más humildes de los humildes, los más explotados, los recolectores de ajo. Me trajeron como regalo un hermoso ajo envuelto en una cinta que decía: “Recolectores de ajos”. Y me presentaron su denuncia, con palabras claras recalcadas con gestos sobrios de sus manos encallecidas. El petitorio estaba titulado: “Los trabajadores esclavos de Campo Grande”. Son recolectores de ajo del establecimiento El Resguardo, del exportador Carlos Adrián Sanches. Desde el 7 de noviembre los recolectores de ajo están en conflicto con la empresa. Protestaron porque no se hacen aportes jubilatorios ni tampoco se les reconocen los doce años de trabajo. Son hombres y mujeres. El 29 de noviembre, los 23 delegados y sus familiares fueron impedidos de trabajar por patovicas. Se organizó entonces el paro general. Los obreros se quedaron en el portón principal. Pero muy pronto se hizo presente la fiscal Liliana Giner con 150 hombres armados y ordenó a los trabajadores retirarse del lugar. Entrelazadas de brazos todas las mujeres hicieron un cordón humano, también había algunas embarazadas, y a los hombres los hicieron poner detrás de ellas. Vino entonces la orden de represión. A machetazos, les tiraron balas de goma y perdigones de pimienta... Los manifestantes fueron perseguidos más de quinientos metros y resultaron más de cuarenta heridos. Quedaron todos despedidos. Desde ese entonces no se ha hecho justicia. Hay pruebas de que la empresa hace uso del trabajo infantil. Los recolectores piden justicia. Se llaman Ana, María, Graciela, Yemina, Pamela, Celeste, Javier... y siguen los nombres.


Cuando escribo esto tengo el ajo exultante que me regalaron. En el escritorio. Me emociona. Paco Urondo y Dardo Dorronsoro habrían hecho una poesía con él y las manos que lo cosecharon. Pero la mendocina Nora Bruccoleri ya había redactado esa poesía y me la alcanzó al marcharme:


Somos Ajeros
Y por ello cómplices de la entereza
Porque el ajo es fuerza vegetal
Que nos aclara la conciencia
Y aunque los patrones negrean nuestro destino
La intensidad cabeza a cabeza
Nos convence que debemos seguir
Apretando los dientes
Para que la sabrosura de la vida
Se sirva en nuestras mesas
En la de Todos".

La primera foto corresponde a la señora Nelly Veliz, presidenta del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

miércoles, 26 de marzo de 2008

Piquete Paquete

Hace 14 días que los productores agropecuarios de la Argentina cortan rutas, y prefieren perder su producción a llevarla al mercado interno, porque en definitiva, se trata de esto.
El perjudicado entre comillas y paréntesis es el productor agro-exportador, las retenciones operan sobre ese sector, ningún otro. Y más que nada se trata de los productores de grano. ¿Hace cuánto que no ven en el mercado aceite de soja? Pues pregúntele a su agroexportador amigo, ese que anda caceroleando por ahí, y él le dirá que la mayor parte de la producción de granos se va al exterior.
Por obra y gracia de espíritus no tan sanctos (desde la dictadura de Onganía para adelante), el Estado argentino ha quedado sin instrumentos de planificación económica y financiera. Uno de los pocos que quedan son las retenciones. ¿Por qué? porque si se apelara a los controles de precios más estrictos, habría desabastecimiento, como nos tiene acostumbrados desde hace largo tiempo la cadena de comercialización. Apenas aparece en el horizonte medio intento de regulación, las góndolas se vacían automáticamente.
Y porque hablamos de los controles de precios ahora, pues por el público y notorio aumento de los precios, que sólo con el aumento de las retenciones ha conseguido frenarse, porque si fuera por los productores agroexportadores, Sra., Sr. de clase media, estaríamos pagando en dólares los productos de la canasta básica. Ellos no le tienen piedad a sus bolsillos, como no la tienen los comerciantes, que vienen con la maquinita para remarcar humeante y contra ellos, la clase media argentina no se manifiesta.
Quién puede sostener un paro 14 días sin vender nada, sin cosechar nada, sólo aquel que tiene colchón para hacerlo, con lo cual la teoría del pobre chacarero coloradito por el sol, que campea(valga la rebusnancia) en los medios es falaz e interesada, cosa a lo que también estamos acostumbrados, porque como ya sabemos en nuestro país no hay libertad de prensa sino de empresa.
Obviamente el gobierno hay cosas en las que se equivoca. No, en el discurso que dio la presidenta anoche por cierto. Pero se equivoca manteniendo a Moreno, que es un personaje insostenible, aunque se puede reconocer como logro suyo la negociación con las petroleras que detuvo el aumento de las naftas, casualmente, amenazando con el aumento de las retenciones.
Se equivoca también en no aplicar lisa y llanamente la ley de Abastecimiento, que tiene contenido penal y suficiente para remediar la crisis que genera este lock-out, palabra más apropiada para definir a actividad de los agroexportadores, que paro, instrumento de lucha de los trabajadores y no de los empresarios y oligarcas.
Se equivoca el gobierno en no haber trazado desde el principio planes destinados a democratizar verdaderamente la economía, distribuir la riqueza en serio, encarando las reformas históricamente pendientes en nuestro país, entre ellas la Reforma Agraria, que además de permitir el acceso a la tierra a productores rurales reales (y no los actuales que viven en Capital Federal con lo que sacan del mero arriendo de sus campos), permitiría una política ambiental que protegiera el suelo, la tierra del doblemente agresivo cultivo de soja, por el desgaste ecológico que produce un cultivo extraño a nuestro suelo y por la forma en que lo desarrollan los agroexportadores, destruyendo el monte nativo y desplazando a centenares de pobladores originarios, condenándolos a la miseria y la exclusión.
Sabemos que esto no es fácil. Pero creemos que hay que lanzar la discusión para que se acomoden los sectores que están dispuestos a bancar políticas realmente democráticas y pluralistas y no los mismos gatos de siempre que caen parados en cualquier gobierno y situación, virando como veletas a cualquier viento que venga del poder. Este gobierno necesita construir verdadero poder popular y no lo va a hacer sólo con los discursos de la Cristina o el Néstor.

Acá estamos, diciendo estas cosas

Al menos curioso me pareció el hecho de ver unas 60 personas comandadas por Cecilia Pando ayer a la espera del discurso de la PresidentA Cristina junto a los Empresarios Exportadores del campo argentino...la clase media pronta con sus cacerolas debiera reflexionar acerca de quienes son y han sido estos "pobres señores del campo"...
lamentable -como siempre- la actitud de arenga de la líder de la Coalición Cívica Libertadora Doña Laura Ingalls.

(la foto corresponde a los verdaderos "pequeños productores" del campo)

El golpe está vivo:

Por Eduardo Aliverti
Marzo 2006, editorial del programa radial Marca de radio.

En cada idiota que pide mano dura para acabar con la inseguridad urbana, como si las causas del delito no fueran estructurales y, otra vez, se tratase de arreglar las cosas a sangre y fuego, el golpe está vivo.
En el registro de que no hay una clase dirigente de edad intermedia con cojones y eficiencia patrióticos, porque desaparecieron y asesinaron a los mejores cuadros técnicos y militantes, el golpe está vivo.
En cada dólar de la deuda, cuyo crecimiento geométrico nació con la dictadura y que sigue condicionando a, por lo menos, la próxima generación de argentinos (más allá del golpe de efecto de haber cancelado las facturas del Fondo, que son una mínima parte del total) el golpe está vivo.
En el atraso científico y tecnológico de la Argentina, porque una enorme porción de sus hombres más brillantes no tuvo otra ruta que un exilio del que la mayoría no volvió, el golpe está vivo.
En los estúpidos que confunden a los piqueteros con el enemigo, como se lo confundió hace 30 años, el golpe está vivo.
En esos amplios sectores desconcientizados de la clase media, que después de fantasear con las divisas baratas y los viajes al exterior del cuarto de hora milico volvieron a hacerlo con el amanuense milico Domingo Cavallo, y que volverían a equivocarse una y otra vez, el golpe está vivo.
En los periodistas y en los grandes medios de comunicación apologistas del golpe, intelectuales del golpe, escribas del golpe, y capaces de no ensayar ni tan sólo un atisbo de arrepentimiento en 30 años, el golpe está vivo.
En las cúpulas eclesiásticas que bendijeron las armas y las torturas y las descargas de 220 voltios en la vagina de las embarazadas, tan preocupados los monseñores y su séquito de miserables por el derecho a la vida, el golpe está vivo.
En las mafias policiales, que no reconocen su origen pero sí su desarrollo en aquellos años de repartir el botín de las casas de los secuestrados, el golpe está vivo.
En los votos a Rico y a Patti; en los votos a los candidatos empresarios que vieron crecer sus empresas en la dictadura, gracias al extermino de las luchas sindicales y a los negocios con los asesinos; en los votos a todas las crías milicas disfrazadas de intendente, diputado o senador, el golpe está vivo.

En la explotación agropecuaria concentrada en unas pocas y monumentales manos, el golpe está vivo.
En una Ley de Radiodifusión firmada en 1980 por Videla y Harguindeguy, y vigente 30 años después, el golpe está vivo.
En la desprotección gremial, en el trabajo precario, en la desarticulación del tejido social, obras todas paridas por los monstruos de 1976, el golpe está vivo.
En cada oprimido que reproduce el discurso del opresor, en cada pobre y en cada pobre diablo que se enfrenta con otro pobre y con otro pobre diablo, el golpe está vivo.

Como tampoco se trata de tener una visión tragicista de la historia, porque eso implica abonarse a las profecías autocumplidas de la derrota y la única derrota asegurada es la de los pueblos que se resignan y no toman nota de sus conquistas, a 30 años corresponde, también, decir que en muchos aspectos estamos mejor.
Ya no se violan los cuerpos así como así.

Ya no tienen forma de hacer sin más ni más lo que les venga en gana.

Ya los argentinos demostraron que tienen reflejos de resistencia activos y eficaces, contra el andar impertérrito de la clase dominante, muy por encima de cualquier sociedad latinoamericana.

Ya siguen sin articularse los espacios populares, y algo de eso se reflejó el viernes en el acto de la plaza, pero la derecha tampoco tiene partido y, menos que menos, partido militar.

Ya tanto diputado y tanto senador no tiene la ocurrencia de continuar como si nada con su papel de oscuros gerentes del sistema: les cuesta, los putean, los ignoran, y de hecho es mucho más lo que se interpela desde la calle que desde sus edificios lamentablemente casi inútiles.

Ya la policía se cuida mucho más de lo que sus deseos le estimulan.

Ya los milicos no existen, que no quiere decir que los sectores del privilegio hayan renunciado a la violencia como última instancia pero sí que no les es tan fácil imponer condiciones.

Ya hay mucha calle y mucha plaza que lleva el nombre de desaparecidos.

Ya hay la anulación del Punto Final y la Obediencia Debida, y quizás de los indultos.

Según quiera verse, a 30 años todas esas conquistas pueden parecer caca de paloma.
O bien una epopeya de los imprescindibles, visto que acá a la vuelta supo estar prohibido "El Principito", y quemados libros en pira pública, y exterminados y torturados y exiliados decenas de miles de argentinos. ¿Cerramos en que las dos cosas son ciertas?

Y que tomamos la segunda para decirles a los asesinos y a sus mandantes:
pudieron, pero no del todo. Tan no del todo que acá estamos, diciendo estas cosas.

martes, 25 de marzo de 2008

domingo, 23 de marzo de 2008

24 de marzo de 1976












(Click en las imágenes para ver mejor)

Para Regina que lo mira por tv

Dos hermanas, mellizas y quinceañeras, vendieron ayer un copo de cereal que tiene la forma del estado norteamericano de Illinois. Después de una semana de puja en E-Bay, las chicas se ganaron 1350 dólares cuando les pagó el dueño de un sitio de Internet que colecciona trivialidades. El nuevo dueño del copo, Monty Kerr, dijo que el objeto es “fantástico” y piensa exhibirlo en un museo ambulante. (de Página 12)

jueves, 20 de marzo de 2008

Menú alternativo de SS

Ya que estamos en el área gastronómica, se me ocurre, proponer una receta innovadora de la cocina regional y propongo "Pompin en escabeche". Usted concurre al estudio en que se graba el programa, de ser posible en horas del mediodía para evitar el tema del aire, vio... y esas placas tipo crónica en rojo y amarillo y espera en la puerta a que salga Pompin, con paciencia china, una vez que salga el conejo, lo atrapa apelando a su condición física indiscutiblemente mejor que la del muñeco de peluche.38

Una vez entre sus manos, lo lleva a su casa y entonces, lo cocina en vinagre, eso sí, el trapo y el vinagre son mala combinación, en consecuencia sería bueno que se ponga un par de sahumerios de esos que levantan muertos y se vaya por una horita lejos hasta que el trapo se cocine.

Coloque en un frasco con aceite, ajo, ají y mucha onda para contrarrestar toda la campaña amarilla de va estar bueno buenos aires y los primeros 100 días del gobierno de Macri. Consuma fresco, porque en pocos días el macrismo apesta.

miércoles, 19 de marzo de 2008

De compras

Ayer me voy a la carnicería, compro un par de cosas y pregunto a la cajera los días y horarios que tendrán abierto este finde que es Semana Santa para los católicos, me dice que el viernes cerrado con el argumento -que yo no pedí- de que "no se puede comer carne" en un tono rozando el delito, al cual yo le digo "bueno, como poder..." mirándome con los ojos medio desorbitados agregó "...porque el gobierno dijo que las carnicerías no pueden abrir...porque somos un país católico" "y el lunes hay un feriado de no sé qué...que es la primera vez que lo hacen" todo tratando de explicarme los días y horarios de la carnicería.
No me quedó claro si esta persona (empleada) es una ferviente católica o si estaba tratando de defender sus feriados a muerte...
lo que si me quedó claro es que no tiene ni puta idea qué se recuerda los 24 de marzo...y eso no está bueno.

Interesante nota: Jesús de Nazareth: ¿Vivió como lo narra la Biblia? http://www.sindioses.org/examenreligiones/jesus.html

lunes, 17 de marzo de 2008

Jaque y la infructuosa búsqueda del aplauso

El gobernador Celso Jaque fue aplaudido frente al palco durante el carrusel, sólo que para conseguirlo tuvo que recurrir a aplaudidores profesionales.

Frente a las protestas de los organismos de derechos humanos, el gobierno provincial recurrió al viejo y remanido expediente de las patotas sindicales y parapoliciales para acallar a los manifestantes.

Así fue como pese a la valla que siempre se instala para evitar que el público interrumpa el pasaje de los carros, la policía permitió que se instalaran los carteles del Sindicato de Micros y Ómnibus (SIPEMOM) que poco tienen que ver con la fiesta vendimial o la reina de Lavalle, la cual afortunadamente no fue la que le lanzó el manzanazo a la Sra. Mirtha, con el único objetivo de tapar la protesta de los manifestantes.

Así lo reveló el MDZol, uno de los pocos medios que informó sobre este hecho, puesto que ya fue emitida la orden a la prensa de "no hablar más sobre el tema Rico", a punto tal que ni siquiera el Canal 7, la Tele Pública, que tanto se jactó de la presencia de los organismos en su velada por la vuelta de la transmisión a la provincia, se cuidó de mostrar las imágenes de los patoteros de Jaque.

7 de Marzo de 2008 |23:15

Organismos de Derechos Humanos, maltratados en el Carrusel

MDZ

Organismos de Derechos Humanos quedaron ocultos detrás de los carteles de las reinas

Manifestantes que reclamaban en forma pacifica durnate el carrusel vendimial, fueron empujados y corridos por la policía y los mismos partidarios de Celso Jaque en el gobierno. Finalmente, quedaron ocultos detrás de carteles que vitoreaban a las reinas de distintos departamentos.

por Paola Alé

Vergonzoso fue el trato que recibieron los organismos de derechos humanos, los familiares de detenidos desaparecidos, ex presos políticos y agrupaciones que se acercaron a protestar en el Carrousel de la Vendimia por la permanencia del subsecretario de Seguridad Carlos Rico en el gobierno de Celso Jaque.
Es que a la vista del público, los integrantes de la multisectorial fueron corridos a empujones de los lugares que habían encontrado para manifestar su disconformidad. En primera instancia, se colocaron cerca del palco oficial, y levantaron sus carteles contra Rico y la política de seguridad de Jaque.
Sin embargo, una multitud de laderos políticos jaquistas, se apostaban frente a los organismos y tapaban sus carteles. De un momento a otro, la fisonomía de afiches en los que se leía “Fuera Rico y (Juan Carlos) Aguinaga de Seguridad” , cambiaba por otra mucho más liviana para el gobierno “viva la reina de Lavalle” y “General Alvear, estamos con vos” entre otras cosas.
Sin embargo, la manifestación de los integrantes de la mulitsectorial, pretendía ser, al menos, pacífica.
Así lo aseguró David Blanco, representante de ex presos políticos. Blanco explicó que desde las 9 de la mañana, hora en la que llegaron con los demás integrantes de las asociaciones que luchan por que se vaya el funcionario relacionado con la dictadura militar, la policía y los punteros peronistas intentaban, por todos los medios, boicotear el reclamo. “Nos empujaron, insultaron, y hasta hubo quien manoseó a nuestras compañeras”, afirmó el integrante de ex presos políticos. Estos dichos fueron reforzados por el testimonio de Fernando Rule, otro de los integrantes de la agrupación.
Cabe aclarar, que a los rumores de que las horas de Rico dentro del ministerio están contadas, se le sumó ayer la falta de apoyo del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, con los dichos que se hicieron públicos anoche, en los comienzos de la Vía Blanca.
Cobos afirmó que la postura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con respecto al nombramiento del subsecretario de Seguridad, es similar a la que expresa el crítico informe de la Secretaria de Derechos Humanos de Nación.
Por estas horas, los organismos de Derechos Humanos se encuentran organizando los actos en torno del acto del 24 de marzo, fecha en la cual se conmemoran los 32 años de la del golpe militar de 1976, y por la que siempre se realizan actos en honor a los desaparecidos. El tema de Rico, seguramente, será uno del principales en este recordatorio.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/34935

viernes, 14 de marzo de 2008

Sí, que vuelvan

En el Planetario se declaró al 13 de marzo el "Día de la Vuelta de los Lentos".



Tránsito lento

Me preguntaba que dirán los paladines del "tránsito fluido" ahora que Mrs. Palau nos iluminará con su sabiduría instalado en pleno obelisco y cortando todas las calles laterales hoy y mañana que es el gran encuentro y ayer por los preparativos...porque claro, una cosa es que corten el tránsito esos negros cabeza que no quieren trabajar y otra que lo corten para un evento de tal naturaleza, no?.
Ahora, lo del corte del tránsito es lo de menos, lo verdaderamente grave es conocer a este tipo... ¿quién es Luis Palau? aquí:


UN APÓSTOL DE BUSH...por Carlos R. Vazquez (nota referida a la anterior visita del Mrs.)
Luego del atentado a las Torres Gemelas, el Presidente Bush llamó a solo doce personas -cualquier semejanza con los Apóstoles es mera coincidencia- para escuchar otras voces más allá de las de sus asesores políticos y militares en esos días de confusión y abatimiento. Luis Palau era uno de ellos. El argento-norteamericano ¿se había ganado un lugar de privilegio con sus sermones electrónicos o simplemente forma parte de la red ideológica que los yanquis lanzan por el mundo para parecer menos malos de lo que realmente son?La sospecha hacia este quinta columna pro-estadounidense surge de repetir siempre los mismos métodos.Ya en 1975 el Congreso norteamericano confirmó por medio de una Comisión Investigadora el servicio prestado por “misioneros evangélicos” para la CIA tanto en Lejano Oriente como en América Latina. Otra Iglesia que jugó y juega un rol curioso en el “aplastamiento al comunismo” es la liderada por el Reverendo Sun Myung Moon autodenominada Iglesia de la Unificación. Conocidos son sus negocios en Uruguay y el pie que quisieron poner en nuestro país, pero este grupo tiene hasta un brazo político llamado CAUSA, que fue el artífice de mejorar la imagen en el mundo de varias dictaduras militares latinoamericanas y no tuvo pruritos en apoyar económica y abiertamente a los contras nicaragüenses. CAUSA tiene entre sus responsables máximos a varios militares estadounidenses retirados. “Estimulados por la Casa Blanca estos cristianos están utilizando sus misiones extranjeras para promover los planes del gobierno estadounidense en América Latina” dice en su libro ¿América Latina se vuelve protestante? el estudioso David Stoll, enfatizando que con estos movimientos la idea de la nueva derecha cristiana que encarna Bush y el Partido Republicano es ofrecer a las masas nuevas esperanzas de alternativas espirituales en desmedro de organizarse social o políticamente. En criollo, quien llega a estas iglesias ya no tiene tiempo ni voluntad de ser piquetero, ni militante, ni voluntario social y acepta sin saberlo las políticas neoliberales que desde allá arriba nos impusieron e imponen diariamente.Los métodos utilizados por Palau, son simples: mucha música, mucho show, “buenas ondas”, no sea cosa que se nos vaya a ocurrir pensar, escudriñar buscando las causas de las injusticias. "Dios no nos llamó a dar trompadas espirituales, sino a que proclamemos buenas noticias. Por eso no tenemos que irnos por las ramas” dijo el pastor electrónico hace unos años a la agencia EFE.El mensaje aplanando la participación popular, política y social fue claro en su última visita al país cuando dijo ante la multitud "cuando vengan las elecciones estudien bien a los candidatos, voten y luego dejen todo en manos de Dios". El famoso no te metas, que nadie se meta, desmovilizar para reinar.Bajo estas consignas -las públicas y las subliminales- Palau y todos estos pastores también hacen excelentes negocios. Grupos coreanos, magnates petroleros norteamericanos (allí conoció a Bush) y se sospecha que la misma Casa Blanca, financian estos megaconciertos, la mass media evangélica y muchas de sus actividades y giras, sin olvidar el diezmo que miles de seguidores aportan pensando en dicotomías como Dios o Satanás, opresión -espiritual claro- o prosperidad, la salvación o el infierno...No es casual el crecimiento de estas iglesias en los ´90, durante el menenato, una década diseñada para el individualismo y el confort personal. Yo me salvo y busco mi prosperidad de la mano de mi pastor, podría ser la consigna común de estos neo evangélicos. “La idea del bienestar y del que cada uno se salva por su propia cuenta, de un mercado todopoderoso, puede llegar a ser funcional con estas propuestas tan coincidentes a los planteos neoliberales dice el sociólogo y ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Fortunato Mallimaci, para agregar “porque la salida allí no necesita de movimientos, de estructuras o de organizaciones (sociales)”.Pero los contactos políticos de Luis Palau en Febrero de este año cuando visitó Argentina fueron muchos, desde el mismo Duhalde, presidente en ese entonces que lo recibió en la Rosada, pasando por Cecilia Felgueras, Anibal Ibarra, Lopez Murphy, Germán Kamerath (al que convirtieron a su Iglesia) hasta llegar a unos confundidos De Gennaro, Maffei y Carrió con los que compartió un té de 50 pesos en el Sheraton. Es que ningún político quería sin duda perderse semejante oportunidad electoral por esos tiempos, con el hombre que iba a juntar una multitud en Palermo. Allí se cortó el tráfico céntrico de la Ciudad de Buenos Aires un viernes y no se lo escuchó a Grondona ni a Hadad quejarse con la vehemencia de los cortes piqueteros. Ahora Palau vuelve, pero a Mar del Plata, en una Argentina sin elecciones a la vista y transversal ¿Habrá alguno que quiera sacarse la foto? Seguro que sí.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La Carta al Lector que Los Andes no publicó

El ex – Fiscal Aldo Giordano, pretende confundir la denuncia­ planteada por los organis­mos de derechos humanos contra el Comisario (R) Carlos Rico con una “vendetta”. Nada más alejado de la realidad. Las acusaciones se han planteado, como corresponde en un estado de derecho ante la justicia, que en su momento oportuno deberá pronunciarse al respecto. Sin em­bargo, dado lo singular de la situación, puesto que se trata de un funcionario público, cuya posi­ción le permite, como de hecho le permitió investigar los antecedentes de una testigo en su contra, y utilizar el aparato estatal a fin de hostigar y perseguir a testigos que puedan prestar su declaración e impedir el normal desarrollo de la justicia, parece natural y necesario pedir su alejamiento. En definitiva, la desaparición de Jorge Julio López y el asesinato del prefecto Héctor Febrés constituyen antecedentes claros respecto de los riesgos que corren quienes declaran en las causas de derechos humanos, incluso aquellos que participaron de la represión como Carmelo Cirella, preso en la Penitencia­ría Provincial, que se desdijo del testimonio brindado ante la CONADEP, hace más de 20 años tras haber sido reiteradamente amenazado de muerte, tanto él y como su familia.

Las acusaciones no son peregrinas ni caprichosas, surgen de sus propios antecedentes y pese a las recientes manifestaciones del Subsecretario (Diario Los Andes, 24/02/08), que son pueriles a la hora de refutar los sólidos argumentos en su contra, como sostener que su entrena­miento contrasubversivo, en pleno desarrollo del “Operativo Independencia”, consistía en esca­lar edificios y sortear obstáculos, se sustentan en la esencia misma de lo que era el Terrorismo de Estado. El hecho de que fuera un suboficial en ese momento, no hace más que ponerlo en el escenario operativo, obedeciendo órdenes aberrantes, pero igualmente responsable del mismo modo que Siniscalchi o Smaha, hoy bajo arresto. La negación de estos extremos no es producto del desconocimiento, puesto que el propio ex – Fiscal, según sus palabras, fue víctima del Terro­rismo de Estado, no obstante lo cual, hoy milita en el Partido Demócrata, partido que no llega desde hace muchas décadas al gobierno de la provincia por el voto popular, sino como elenco estable de todas las dictaduras o mediante acuerdos que responden a lógicas extrañas a las urnas.

El Subsecretario no es, como lo pretende el ex – Fiscal, una víctima indefensa e inerme, se­cuestrada por un grupo de encapuchados, armados hasta los dientes que entran con el amparo de la noche y de las zonas liberadas en su casa y es arrastrada por la fuerza y sometida con violen­cia brutal a un traslado con destino incierto. Es, muy por el contrario, un funcionario pú­blico, con todo el poder sobre la Policía, una policía, que a lo largo de los años de nuestra re­ciente democracia, ha sido cuestionada reiteradamente por violaciones a los derechos humanos, ligadas a prácticas de la dictadura (desapariciones, asesinatos y torturas). Una policía a la que cuesta mucho despegar de la poderosa impronta del vicecomodoro Augusto César Santuccione, para desgracia de todos los ciudadanos y de los propios policías. Y que pese a las buenas intencio­nes de algunos funcionarios como Cazabán, volvió a hacer inteligencia sobre organizacio­nes políticas opositoras, como el Polo Obrero (Diario Los Andes, 06/01/08), lo cual no es un dato menor, como pretende soslayar el ministro Aguinaga, pues la ley 25.520 (art. 4, inc. 2°) lo pro­híbe, sin importar el tamaño ni la representatividad de la organización. O, acaso ¿piensa el minis­tro, que las minorías pueden ser investigadas por la inteligencia criminal (DIC), a contramano de la legislación nacional y de la Reforma Policial, a la cual el mismo prestó acuerdo? No hay juicio anticipado en la acusación ni en la exigencia de la remoción de la función pú­blica, el ex – Fiscal enturbia lo que es claro para un estudiante de primer año de derecho, y que implica que Rico no precisa desafuero alguno, sino que su alejamiento como su nombra­miento, son resortes exclusivamente políticos que no precisan necesariamente del desarrollo de las causas judiciales. Tanto celo en la cerrada defensa que hacen del cuestionado subsecretario, el ministro y el legislador, resulta exagerado y desproporcionado, y hasta contradictorio con la función pública, la cual exige idoneidad intelectual y ética, y dar prioridad a los intereses públicos por sobre las amistades y las relaciones privadas. Es muy difícil entender que la seguridad de Mendoza dependa exclusi­vamente del destino de Rico y sus hombres, como parece asegurar el ministro al decir que las denuncias de los organismos de derechos humanos entorpecen su gestión en el área, ello no habla más que de un paupérrimo control sobre la misma, ya que el subsecretario ni siquiera ha sido sus­pendido preventivamente y no obstante ello, la seguridad no ha mejorado en lo absoluto".

Retensionados, ¿viste?

(Tapa de Página 12 de hoy)
Y pegue, y pegue, y pegue Martín pegue...
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-100644-2008-03-14.html

lunes, 10 de marzo de 2008

Mail

Circulan por mi correo electrónico diversos mails, entre ellos el siguiente:

"Buenas noches. Le envío este reciente artículo y desearía tener su valiosa opinión. Simplemente, presione el botón "Responder" o "Reply", escriba su mensaje y envíelo. Si quiere recibir artículos anteriores sobre el tema, presione "Responder" y coloque "Artículos anteriores" (sin las comillas) en la línea del Asunto. Si no quiere recibir mis próximos artículos, simplemente presione "Responder" y coloque "Retirar" en la línea del Asunto. Muchas gracias. Armando.
Diario Las Américas, Miami (FL), 04 de marzo de 2008.-

Benedicto XVI y el viaje a Cuba del cardenal Bertone:

"Lo más grave del viaje a la isla-cárcel del alto prelado es la enigmática continuidad de la política de mano extendida del Vaticano y de importantes figuras eclesiásticas hacia la tiranía del Caribe, durante casi cuatro décadas, continuidad enigmática que ineludiblemente llega al propio pontificado de Benedicto XVI, del cual el cardenal Bertone es secretario de Estado y fue a Cuba como su enviado"
Por Armando F. Valladares


La visita a Cuba comunista del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, entre el 21 y el 26 de febrero pp., provocó malestar e indignación entre los fieles católicos de la isla y del destierro, por el espaldarazo diplomático que su visita significó para el régimen cubano, en una coyuntura política particularmente delicada.
Antes de embarcar para Cuba, en declaraciones al periódico Avvenire, órgano de episcopado italiano, el cardenal Bertone reconoció que su viaje obedecía a una invitación del episcopado de la isla, en el marco de las conmemoraciones por el 10o aniversario del viaje de Juan Pablo II a Cuba; pero que también era fruto de "una invitación, particularmente cálida, de las autoridades civiles", o sea, de los actuales carceleros comunistas. Añadió el jefe de la diplomacia vaticana, de manera chocante, que "Cuba es la prueba de que el diálogo, si es sincero, siempre da frutos", pareciendo olvidar la advertencia evangélica de que un árbol malo jamás puede tener buenos frutos (S. Mateo 7, 18). Y no perdió la oportunidad de elogiar a monseñor Cesare Zacchi -nuncio
apostólico durante los primeros años de la revolución comunista, tristemente célebre por su colaboración con el régimen, quien llegó a referirse a Castro como "un hombre con profundos valores cristianos"- quien, según el cardenal Bertone, "tanto hizo", y "con éxito", por incentivar las relaciones entre La Habana y Roma (cf. Zenit, Febr. 19, 2008).
El canciller Pérez Roque, que lo aguardaba en el aeropuerto junto con autoridades eclesiásticas y comunistas, dijo cínicamente que recibía al alto eclesiástico con "respeto y hospitalidad", y que esa visita era la expresión de las "excelentes" relaciones entre el régimen y el Vaticano.
Se comprende que la prensa comunista haya dado cierta notoriedad a su estadía en Cuba, en particular, a su entrevista con el nuevo dictador, Raúl Castro, increíblemente llena de sonrisas
y cordialidad, de acuerdo con las fotos divulgadas por la prensa cubana. Castro, a pesar de ser junto con su hermano uno de los mayores represores y torturadores del régimen, durante medio siglo, recibió del enviado vaticano votos de "éxitos" en una "misión" que, según el cardenal, el nuevo dictador ejercerá "al servicio de su país". No faltaron, de parte del cardenal Bertone, enfáticas declaraciones contra el embargo norteamericano, pareciendo olvidar que la causa del problema es el implacable embargo interno del régimen comunista contra el pueblo cubano. Este viaje a Cuba y esta entrevista con el dictador de turno se produjeron diez años después del viaje de Juan Pablo II, que tantas esperanzas de libertad para Cuba suscitara en el mundo entero. En realidad, a juzgar sus propias confesiones a algunos periodistas, el enviado papal salió de la entrevista con los labios y el corazón tiznados por concesiones, los oídos llenos de promesas, y las manos vacías: ''Todo comienza siempre con promesas, pero esperamos una apertura, puesto que nada es imposible'' (cf. Isabel Sánchez, AFP; El Nuevo Herald, Miami, Febr. 27, 2008).
No fueron suficientes sus tímidas alusiones a los presos de la isla, efectuadas al pie del avión que lo condujo a Roma, para atenuar el sabor amargo que dejó su estadía en Cuba, especialmente, en los presos políticos y sus familiares.
El procastrismo del cardenal Bertone ya había quedado de manifiesto en su anterior viaje a Cuba, en octubre de 2005, cuando, siendo aún arzobispo de Génova, tuvo una larga entrevista con Fidel Castro, después de la cual tejió loas a la "notable lucidez" del tirano, expresó su convicción de que en él "ha crecido el respeto por la religión" y el "aprecio por la Iglesia", rematando, contra todas las evidencias, que en la isla-cárcel "la apertura ya es total" (cf. Armando Valladares, "Cardenal Bertone-Cuba: el Pastor ‘bendice’ al Lobo", Oct. 25, 2005).
En realidad, lo más grave del viaje a Cuba de tan alto prelado es la enigmática continuidad de la política de mano extendida del Vaticano y de importantes figuras eclesiásticas de diversos países hacia la tiranía del
Caribe, durante casi cuatro décadas, que se remonta a los años en que monseñor Zacchi, ahora ensalzado por el cardenal Bertone, era nuncio en Cuba; y a la época en que monseñor Agostino Casaroli, entonces secretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, afirmó en visita a Cuba, en 1974, que los católicos de la isla eran felices. Enigmática continuidad que pasa por tantos lamentables episodios protagonizados por numerosos cardenales y altos eclesiásticos de diversos países, que han peregrinado a Cuba comunista, hechos que he tenido ocasión de abordar en artículos anteriores. Enigmática continuidad que pasa por Juan Pablo II cuando el 8 de enero de 2005, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, hizo un increíble reconocimiento a diversas "metas" supuestamente alcanzadas por la revolución comunista en materia de "atención sanitaria", "instrucción" y "cultura", a través de las cuales se realizaría la "promoción humana integral", incluyendo el "crecimiento armónico del cuerpo y del espíritu"; algo que colocó a los católicos cubanos en una encrucijada espiritual sin precedentes (cf. Armando Valladares, "Juan Pablo II, Cuba y un dilema de conciencia", Enero 15, 2005 y "Cardenal Sodano y Fidel Castro: el Pastor sale en auxilio del lobo", Mayo 11, 2003). Continuidad enigmática que ineludiblemente llega al propio pontificado de Benedicto XVI, del cual el cardenal Bertone es secretario de Estado y fue a Cuba como su enviado.
En el extenso mensaje de Benedicto XVI, llevado por el cardenal Bertone, su alusión al drama de los católicos cubanos no podía ser más decepcionante: "En ocasiones, algunas comunidades cristianas se ven abrumadas por las dificultades, por la escasez de recursos, la indiferencia o incluso el recelo, que pueden inducir al desánimo". ¿A eso se reducirá, según la visión papal, el exterminio sistemático de los católicos cubanos, que incluye el asesinato físico en el "paredón" de fusilamiento de jóvenes mártires cuyas últimas palabras fueron "¡Viva Cristo Rey! ¡Abajo el comunismo!", y el asesinato espiritual de generaciones enteras?
Mi sospecha, con relación al futuro de Cuba, es que se prepara, con apoyos eclesiásticos del más alto nivel, un castrismo sin Castro que intentaría salvar los supuestos "logros" y "metas" del comunismo cubano en materia social, en particular, la educación y la salud, que en realidad han sido y continúan siendo dos instrumentos implacables de control de las conciencias y de extinción de la fe de niños, jóvenes y adultos.
No es la primera vez que me veo en la obligación de conciencia de publicar comentarios críticos, aunque invariablemente filiales, respetuosos y documentados, sobre las relaciones diplomáticas de altas figuras de la Iglesia con el Estado comunista. Son comentarios efectuados por el imperativo de conciencia de un fiel católico, cubano y preso político durante 22 años, que tuvo su fe vivificada al oír los gritos de esos jóvenes que murieron fusilados, cuyas últimas palabras fueron de fe en la Iglesia y de repudio a un sistema que, para usar la expresión del entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es una
"vergüenza de nuestro tiempo".
Armando Valladares, ex preso político cubano, fue embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante las administraciones Reagan y Bush. E-mail: armandovalladares2005@yahoo.es".


LA OTRA CARA:
Armando Valladares: de falso poeta inválido a especulador empresarial
lunes, 21 de enero de 2008
José Manzaneda - Cubainformación.-

El anticastrismo es uno de los grandes negocios del Sur de Estados Unidos. Uno de tantos personajes del llamado exilio cubano de Miami, Armando Valladares, lidera hoy un grupo de inversores inmobiliarios que pretenden construir un parque temático -la llamada Ciudad del Cine y las Artes- en Cantabria, al Norte de España.
La empresa promotora de este proyecto es Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami. Valladares y esta compañía han logrado las necesarias facilidades políticas en el Gobierno autónomo de Cantabria y subvenciones públicas de la Unión Europea por 60 millones de euros. Finalmente, VFM se quedará con la propiedad total del proyecto del que, afirman, obtendrán una tasa de rentabilidad anual del 9%.

cubainformacion.tv

Pero ¿quién es Armando Valladares? Armando Valladares Pérez fue policía de la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, se integró en grupos violentos contrarrevolucionarios, y en 1960 fue condenado por la colocación de explosivos en cines y otras instalaciones. Otro de los integrantes de su grupo armado, Carlos Alberto Montaner, logró huir de Cuba y hoy es uno de los rostros conocidos del llamado “exilio cubano en Madrid”. Es articulista en diarios de gran tirada en varios países y protegido de políticos del Partido Popular español, especialmente de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Armando Valladares pasó 22 años en prisión. Fingió una discapacidad muscular producto, según su versión, de los castigos alimentarios del gobierno cubano. Publicó entonces el libro de poemas “Desde mi silla de ruedas”, de nulo valor literario y, con un gran apoyo político y mediático internacional, construyó un perfil de poeta inválido preso.
El propio presidente francés François Mitterrand hizo gestiones personales ante Fidel Castro para su liberación. Éste solicitó entonces un informe médico que determinó la inexistencia de lesiones en el preso. Para probar la completa farsa de Armando Valladares, el gobierno cubano le grabó durante días en su celda con cámara oculta. El video, que fue presentado públicamente, demostraba que Valladares fingía su parálisis, ya que hacía ejercicios de gimnasia todas las noches, para superar el entumecimiento producido por su propio teatro.
Fidel Castro, finalmente, accedió a liberar a Valladares, poniendo como condición que éste subiera caminando al avión que lo llevaría a París y que en el aeropuerto francés se bajase del mismo modo.
Con posterioridad, el entonces presidente de EEUU Ronald Reagan nombró a Valladares embajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y le concedió el máximo reconocimiento civil estadounidense: la Medalla Presidencial del Ciudadano.
Armando Valladares fue uno de los fundadores de la organización anticomunista "Resistencia Internacional" y hoy es presidente del Consejo Internacional de la Fundación de Derechos Humanos, organización cercana al gobierno de EEUU que patrocina a grupos opositores a los gobiernos de izquierda en América Latina.
La vida de Armando Valladares es un paradigma de la farsa política y mediática construida en torno a la contrarrevolución cubana: un antiguo policía represor de una dictadura asesina es convertido primero en poeta, luego en representante internacional del gobierno de EEUU, después en activista por los derechos humanos y, finalmente, en activo especulador empresarial. Es la ventaja de jugar la partida con las mejores cartas: las del dinero, los medios de comunicación y los favores del gran poder político."

¿Quién dijo que no hay justicia en este mundo?

sábado, 8 de marzo de 2008

Día Internacional de la Mujer

Si bien las manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas varían de un contexto social, económico, cultural e histórico a otro, es evidente que esa violencia sigue siendo una realidad devastadora en todas partes del mundo. Las investigaciones, los datos y los testimonios existentes de mujeres y niñas de todo el mundo proporcionan pruebas escalofriantes. Se trata de una violación generalizada de los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.


Y su nombre es Dignidad...


9 de marzo

(click en la imágen para ver mejor)

viernes, 7 de marzo de 2008

Esaaa...!

(tiene sonido, enciendan los parlantes de la pc)

Lejano Oeste

Bandas armadas expulsaron de sus casas a 40 familias de un barrio que les adjudicó el Gobierno de Mendoza y luego vendieron muchas de esas viviendas en menos de 2 mil pesos. La situación fue calificada de "novedosa e inaudita" por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, quien exhortó a la gente a no tener miedo de resistir por la fuerza y hasta a los tiros esos despojos.
"Si alguien viene y amenaza con un arma, el otro puede pegarle un tiro; ésa es legítima defensa", dijo el ministro.

Desde todos los sectores se levantaron recriminaciones por las expresiones del funcionario. Gabriel Conte, fundador de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia, sostuvo que las manifestaciones de Aguinaga son "irresponsables" porque significan una "instigación a tercerizar la seguridad y la Justicia". (Clarín 28/02/08)

Última noticias del triste personaje que llama a hacer "justicia por mano propia":
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-99042-2008-02-17.html

jueves, 6 de marzo de 2008

Uribe, siempre Uribe

Otra Colombia es posible
Emir SADER. México, La Jornada, Lunes 14 de Enero de 2008.

Recuerdo la preocupación de García Márquez cuando veía lo que sucedía en Argentina en 1977, temiendo que Colombia se fuera a transformar en otra Argentina. Él aún no había recibido el Premio Nobel –que elevó el nombre de su país al contexto mundial– ni se daba cuenta del camino por el que se había enrumbado Colombia.Tres décadas después, su nación continúa siendo uno de los epicentros de la “guerra infinita” del gobierno de Bush. Álvaro Uribe es producto de esa política –de los aliados más estrechos entre los pocos con que cuenta el belicismo en América Latina. Uribe fue electo bajo la promesa de ejercer con “mano dura”, de buscar una solución “a la iraquí” para Colombia, considerando que las iniciativas pacificadoras de los presidentes anteriores habían fracasado.

El país, cansado de la violencia, observó a un presidente –connivente con los grupos paramilitares y, por conducto de ellos, con los cárteles del narcotráfico– concentrar los recursos militares, puestos a su disposición por el gobierno estadounidense, en operaciones militares, supuestamente como vía para el triunfo de la democracia. El aislamiento de las guerrillas favoreció su consolidación y al igual que otros presidentes neoliberales del continente, como Fujimori y Cardoso, cambió la Constitución del país durante su mandato para reelegirse –y ahora intenta conseguir un tercer mandato. Él ejecuta una política interna ortodoxamente neoliberal, sin darse cuenta del agotamiento de ésta en todos los países del continente. Llevó a la práctica una política represiva que afectó claramente los derechos democráticos de la población, contando en gran medida –como sucede con todas las políticas antipopulares en la región– con la anuencia de la oligarquía. Se aisló de los procesos de integración regional e intentó firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos; no pudo conseguirlo por las restricciones que el Partido Demócrata interpuso ante las precarias condiciones de los derechos humanos en Colombia. Uribe no quiere que continuar el intercambio de retenidos por las FARC por prisioneros de su gobierno. Su apoyo interno depende de la satanización de la insurgencia, lo que le permite aparecer como el hombre del “orden”. Cuando se reeligió, tuvo como principal opositor a Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático, agrupamiento de izquierda que desbancó a los partidos Liberal y Conservador, presentándose como la mayor amenaza para el continuismo. En las pasadas elecciones municipales de octubre, el gobierno perdió en las principales ciudades con candidatos de izquierda, como Bogotá –nuevamente conquistada por el Polo Democrático–, Medellín y Cali. Se demuestra así cómo en general las políticas gubernamentales de Uribe –que apoyó a los candidatos derrotados– no cuentan con el favor popular, por lo que requiere la polarización con las guerrillas para intentar perpetuarse en la presidencia. Este gobernante nació de la violencia y sabe que su sobrevivencia depende de que ésta no termine. La oportunidad de desbloquear la propuesta de las FARC e intercambiar presos de la guerrilla por detenidos del gobierno, revela el papel de cada régimen del continente, muestra quién quiere soluciones pacíficas, democráticas para las crisis, y quién desea perpetuar la espiral de violencia. La situación pudo ser desbloqueada gracias a la actuación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Cuando el proceso avanzaba, Uribe utilizó un pretexto secundario para excluirlo de la negociación, al comprender que la intermediación de éste había demostrado la credibilidad necesaria para que el acuerdo pudiera concretarse, al contar con la confianza de los familiares de los presos, la interlocución con las FARC, la capacidad de iniciativa y la simpatía de sectores democráticos de Colombia y varios gobiernos regionales.Las FARC recolocaron al presidente venezolano en las negociaciones –para disgusto de Uribe–, y entregaron los detenidos a Chávez como forma de desagravio a éste, frente a la actitud excluyente del presidente colombiano. Ese primer gesto abrió el camino para que todos los presos pudieran ser intercambiados, permitiendo al venezolano confirmar su capacidad de iniciativa política y de movilización de apoyos, revelando el papel de cada actor en el continente.En cuanto a los gobiernos estadounidenses y colombiano, y a la gran prensa, hicieron todo lo que pudieron para que las negociaciones fracasaran, en tanto que mandatarios de Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba y Ecuador –con apoyo europeo– alentaron activamente el proceso de pacificación y liberación de los presos de ambos lados. (La cobertura de la prensa brasileña fue vergonzosa, sin que ninguna publicación escrita enviara periodistas para reportar directamente desde Colombia). Néstor Kirchner y Marco Aurelio García (de Brasil) representaron a los gobiernos de sus países, mereciendo el apoyo de la izquierda y la simpatía de sectores democráticos, que –sin embargo– siempre siguieron pasivamente los acontecimientos.Exhibiendo su compromiso consecuente con la pacificación, primer paso para que otra Colombia –sin violencia, narcotráfico, paramilitares o secuestros– sea posible, Hugo Chávez se dispuso a dar continuidad a las negociaciones, apelando incluso a operaciones clandestinas, con tal de conseguir la libertad de los presos.La liberación de rehenes bifurca el destino de Colombia. Un futuro de pacificación, soluciones negociadas, democratización e integración continental, o la perpetuación del clima de violencia y de guerra. Con la primera alternativa está gran parte de los gobiernos de la región, que pueden contar con el acompañamiento mayoritario del pueblo colombiano, identificado con los familiares de los presos. Con la segunda, están Estados Unidos y el gobierno colombiano. Una solución futura de liberación de todos los secuestrados apunta a otra Colombia posible y necesaria, para su pueblo y para todo el continente.
Sader es profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do Estado do Río de Janeiro (Uerj), es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Uerj y autor, entre otros de "A vingança da História".

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"