Ir al contenido principal

Republicanos de la Ostia

Mariano

















Estando completamente al pedo en las vacaciones uno se puede dedicar a algunas tareas pendientes, o a rascarse olímpicamente el pupo, pero en lugar de eso preferimos transitar un camino lleno de espinas para conocer, o mejor dicho relacionar, en forma perturbadora, algunas expresiones que han devenido en clichés, en este último tiempo en la derecha argentina, que tal vez por consejo de Durán Barba, prefiere apodarse de “centro” y celebrar un culto espasmódico por las instituciones y la democracia, cada muerte de obispo.

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS Y MÁS SI SON INTEGRISTAS

Es así como a raíz de las declaraciones de Diego Guelar, cuyo brother todavía está prófugo por el vaciamiento del Banco del Oeste, nos adentramos en la maraña de relaciones, que al decir de Strassera podrían atribuirse al séptimo círculo del infierno de Dante. Nos llamó la atención en ese sentido el parentesco que presentaban las declaraciones del hermano del prófugo con las de Alberto Solanet Estrada, miembro de la Corporación de Abogados Católicos, que fundara a su vez Abogados por la Justicia y la Concordia, junto con Eduardo Bieule entidad que se encarga de la defensa de los genocidas del Terrorismo de Estado, razón por la cual el último día del año una comitiva encabezada por Solanet visitó en el Penal de Marcos Paz a Astiz, Cavallo y Patti, entre otros, acompañado de Oscar Vigliani, Gustavo Taffarel y Enrique Mangini.

Alberto Solanet Estrada es hermano de Manuel Solanet Estrada, Secretario de Hacienda de Galtieri y Roberto Alemann (además de asesor de Krieger Vasena, durante la dictadura de Onganía y colaborador de Martínez de Hoz), fundador de FIEL y responsable económico de RECREAR, hasta que a López Murphy le dio vergüenza y le pidió la renuncia.

La Corporación de Abogados Católicos se presentó con el patrocinio de Pedro Javier Andereggen en la apelación a la autorización de un aborto no punible ante la Suprema Corte de Buenos Aires. A su vez Andereggen, que pertenece a la Asociación Cristo Sacerdote, fue quien pretendía impedir la muestra de León Ferrari por un amparo, patrocinado por Pablo Falabella, Francisco Roggero y Joaquín Otaegui, mientras la Agrupación Custodia procedió a la destrucción de algunas obras del artista, una vez que la muestra estuvo en exhibición. Es hermano del Filósofo y teólogo Ignacio Andereggen. Patrocinó a Alejandro Taussig de PROFAMILIA y de la Red UNIFAM (integrada entre otras organizaciones por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA) contra el matrimonio gay. Otra presentación fue realizada por Miguel Jorge Haslop y Sabrina Melisa Lebed, patrocinados por los ya conocidos Francisco Roggero y Joaquín Otaegui. Haslop preside la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Capital Federal e integra la Corporación de Abogados Católicos, se puede decir, en definitiva, que todos son agua del mismo pozo. (Fuente: Los Cruzados contra el matrimonio gay).

LA MATRIZ DEL INFIERNO

En su discurso Alberto Solanet, afirma que hay más de 600 presos políticos, en virtud del fallo de la Corte Suprema que anuló las leyes de impunidad, hecho éste condenado por la Academia Nacional del Derecho, la cual cuenta entre sus académicos a los Tan Nuestros constitucionalistas, Gregorio Badeni y Felix Loñ, junto a Jorge Vanidossi, digo Vanossi, Vicente Massot (del que hablaremos más adelante), además de Eduardo Bieule y Octavio Schindler, Presidente y Vocal de la Corporación de Abogados Católicos, respectivamente. Y como no podría ser de otro modo cita a Abel Parentini Posse, que ha pasado a ser el pensador toptop de la derecha vernácula, por acumulación de epítetos (troskoleninista, socialguevarista, gramsciana –aunque ahí estuvo flojo y le faltó inspiración-, etc.).

A la misma Corporación de Abogados Católicos pertenecen Juan Rafael Llerena Amadeo, ministro de Cultura y Educación de Videla y Alberto Rodríguez Varela, nombre y hombre que solía frecuentar el Grupo Perriaux y que ahora defiende al genocida Jorge Rafael Videla. El Grupo Perriaux considerado la pata civil del Golpe Militar de 1976, contó con la participación de Mario Cárdenas de Madariaga, Secretario de Agricultura y Ganadería de Videla, hasta su reemplazo, por otro miembro del grupo, Jorge Zorreguieta, padre de la princesa a la que la hija del genocida Poch solicita que intervenga por su papito. Este grupo mantenía, además, contactos entre otros con Manuel Solanet Estrada, Guillermo Walter Klein, Adolfo Diz, Alejandro Estrada, etc.

El programa económico del Grupo Perriaux consistía en imponer la apertura de la economía al exterior, desarticular la protección social y convertir al estado en un instrumento que garantizara la renta financiera. Nada muy distinto de las ideas liberales, o mejor dicho, neoliberales que circulan actualmente por obra y gracia de entidades como la Fundación Atlas y otras de similares características como la Fundación Bicentenario, la Fundación Hayek, la Fundación Integración, el CARI, el Centro Tocqueville, etc.

Retomando a Vicente Massot, es dueño del Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, la noche 24 de Marzo de 1976 desplegando banderas marchó alrededor de la rotativa del Diario al grito de “¿A que no se animan a hacer huelga ahora?” junto a su Sra. madre, una Sra. muy del estilo de Mirtha “a mi me importa un pito lo de Honduras” Legrand - los delegados sindicales Heinrich y Loyola, trabajadores del diario, fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura, en junio de 1976-, ex Vice ministro de Defensa de Menem, puesto que debió abandonar por reinvindicar la tortura, al estilo Patti, fue secretario de redacción de la Revista Cabildo, es profesor de la UCA y de UCEMA, la cual recientemente nombró nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas al Dr. José María Dagnino Pastore, ministro de Economía de Onganía y de Bignone, y que honra con el título de docente emérito a Juan Rafael Llerena Amadeo.

LA PASIÓN SEGÚN BERGOGLIO

El responsable de la UCA y la Universidad del Salvador (USAL), es nada más y nada menos que el Cardenal Jorge Bergoglio, que en el primer caso ostenta el título de Gran Canciller (parece una joda, pero no es) y es el gran Jefe de la oposición, después de, o junto con, como Uds. prefieran, el Grupo Clarín, sin poder postularse a nada, claro.

Las cosas empezaron a agrietarse durante el gobierno de Néstor Kirchner cuando se postuló a Eugenio Zaffaroni y a Carmen Argibay para la Corte Suprema, dos juristas de enorme prestigio e idoneidad, pero que no eran ni madres ni padres de familia, en la rebuscada jerga del integrismo vernáculo. Se profundizó a raíz de las declaraciones de Mons. “fiador” Aguer, y terminó de agriarse con la gentil idea del entonces Obispo Castrense Antonio Basseotto de tirar ministros al mar con una piedra de molino atada al cuello. Claro, que en el medio de todo esto, estaba también la política de derechos humanos del gobierno, que avanzaba lenta pero inexorablemente a la condena de los genocidas, lo que hizo resurgir los estrechos lazos que unían a las cúpulas eclesiásticas con las cúpulas cívico-militares que asaltaron el estado de derecho en 1976, para imponer a sangre y fuego, el proyecto económico de Martínez de Hoz.

La situación con Basseotto, dio pábulo para la aparición en escena de Cecilia Pando, como la chica superpoderosa (Bombón, Burbuja o Bellota, la que más les guste) de la derecha argentina. El 20 de agosto del 2006, Baseotto ofició la misa de San Bernardo Claraval en la Basílica de Luján, este santo es el patrono de un Círculo de Formación, en el que milita activamente Antonio Caponnetto, director de la Revista Cabildo, ligado a la Agrupación Custodia, cuyos adeptos, comentamos ya, habían destruido algunas obras de León Ferrari, lo que no comentamos es que el defensor de los vándalos, fue José María Soaje Pinto, abogado de Alejandro Biondinini y Seineldín, entre otros.

En definitiva, lo que encontramos es que la gente republicana que se une en torno de la vaticana figura de Bergoglio no profesó ni profesa con verdadera devoción ninguna virtud democrática, por el contrario, discriminan a homosexuales, pobres, negros, zurdos, montoneros, jóvenes y mujeres por igual (si a alguien se le ocurre aportar la lista de sugerencias está abierta).

MUTIS POR EL FORO

DIAGRAM

Volviendo a Guelar, que en todo caso es el más casquivano de sus asociados, y el affaire del Banco del Oeste, del que era asesor jurídico “acompañado en las reuniones de directorio por Fernando De la Rúa”, el hermano Guido debió traspasar sus propiedades entre otros a Raúl Moneta, que oficiaba de escribano del Banco, incluso la estancia “La Chocita”, que Moneta rebautizó como “La República”, tal vez para ocultar su verdadera vocación política que son los negocios. El quebranto de la entidad fue pagado por el Estado y se calcula unos 100 millones se esfumaron, enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros (los ahorristas, claro). (Fuente: Entre las finanzas y la política y Nadie sabe dónde está Guido Guelar).

No fue el único bien que la familia Guelar transfirió en vísperas de la partida de Guido, la sociedad Mora de Luna, corrió la misma suerte, sólo que pasó a Aldo Semino, testaferro de Menem y sirvió a Moneta para múltiples maniobras inmobiliarias, a través de Alberto Petracchi, primo de Enrique Petracchi y tío de Juan Petracchi, yerno de De la Rúa. Por cierto que Alberto Petracchi fue director del BCRA durante el mandato de Carlos Saúl I y abogado de Guelar ante la misma entidad, cosas de la casualidad permanente, por cierto. (Fuente: Moneta no es más que un testaferro).

No nos pasa inadvertido entonces que el representante legal de Héctor Martín Pérez Redrado, sea nada más y nada menos que Gregorio Badeni, ni que la jueza María José Sarmiento sea hija de un militar y tenga un hermano defensor de genocidas, al final los parentescos y los patrimonios son los que unen y generan disputas entre las filas de la restauración conservadora.

Gracias Utin por el dibujo fantástico que inspiró hacer este post.

Comentarios

mariano utin ha dicho que…
Impresionante y escalofriante post. Me parece que me quedé cortito con la ilustración.
Esta entente de Iglesia, milicos y civiles es el verdadero núcleo duro de la restauración conservadora y con solo ver los nombres meten miedo.
Pero no nos podemos permitir paralizarnos. Debemos hacernos carne con el pueblo y combatir a este monstruo reaccionario que acecha.
Excelente blog y un honor colaborar con ustedes. Pueden usar todas mis ilustraciones cuando lo crean necesario.
Un abrazo.
Politico Aficionado ha dicho que…
Es que lo primero es la familia!
Anónimo ha dicho que…
ADIOS MARTIN REDRADO JA JA JA TE DESEAMOS LO MEJOR
Nerd Progre ha dicho que…
Bien ahí con la Fundación Atlas y demás think tanks ultra-liberales.

Yo cuando escucho loas a Alberdi y el "estado minimo" ya sé como viene la cosa.

Son las "viudas de la convertibilidad"... la herencia de la UCede que en los 90 infiltró el peronismo (se acuerdan de Adelina Dalesio de Viola cantando la marchita junto a Maria Julia?) y ahora quiere hacer lo mismo de la mano de Duhalde y De Narváez...

Solanet es un experto "achicador del Estado"... Todos tienen un discurso simil Lopez Murphy... Lo de las alianzas con la derecha ultracatolica no sorprende para nada.

FC
AM ha dicho que…
Gladys escribime por favor a anitamontanaro@gmail.com que me gustaria comentarte una cosa sobre la reunion del otro dia! Saludos!
El Canilla ha dicho que…
Gladys, que buena descripción del huevo de la serpiente.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c