Últimas noticias

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cobos si que no tiene piso


Los afiches de estadista de Julio Cobos estarían aparentemente colocados sin autorización en las carteleras porteñas, caramba.

Revuelto gramajo con ensalada rusa

Perdón pero no me pude resistir, pasen y vean acá.

Mendoza con Cristina

Se desarrolló la pasada semana en la Federación Mendocina de Box el encuentro "Mendoza con Cristina", se reunieron alrededor de 6.000 compañeros provenientes del sindicalismo, un sector del Pj mendocino, movimientos sociales y políticos y militancia no orgánica.

En el amplio encuentro estuvieron entre otros el gremio de los judiciales, Atsa-Cap., Utedyc, Sind. de Trabajadores Viales, Sind. Argentino de Televisión, Contratistas de Viñas, Trabajadores del Anses, la Juventud Sindical, los partidos Humanista, Comunista, Nuevo Encuentro, Partido Solidario, Federación de Tierra y Vivienda, La Campora, Movimiento Túpac Amaru, Madres de Plaza de Mayo, Asociación Ex Presos y Presas políticas, Com. de Fliares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, etc.



Es notoria -aunque no para los medios- la creciente militancia en apoyo y profundización del modelo político/económico que encabeza la Presidenta Cristina Fernández que no solo se ve en Mendoza en estos actos y en las numerosas reuniones de discusión política de las diferentes agrupaciones sino en un mojón como es la Universidad Nacional de Cuyo, allí se realizaron las elecciones anuales de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) -organismo que nuclea a todas las agrupaciones y centros de estudiantes de la UNC- donde el kirchnerista FEN (Frente Estudiantil Nacional) se impuso por segundo año consecutivo.


En una provincia por demás conservadora y una muy modesta gobernación de Celso Jaque vemos una creciente adhesión al gobierno nacional, veremos cómo se desarrolla el 2011 y cómo define su voto el pueblo mendocino con un radicalismo enredado en sus internas también en esta provincia, sumado al tema Cobos que no cesa en su caída.

martes, 28 de diciembre de 2010

Presos políticos

Leemos La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Tucumán que está en manos del Juez Federal Daniel Bejas solicitó que el editorialista del diario La Nación preste declaración en el marco de las investigaciones sobre los centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán antes y durante la última dictadura cívico militar.

Bueno llegado el caso Joaco tendrá de su lado las masas proletarias para defenderlo, caramba una humilde retribución por el espacio cedido anoche en tan prestigioso programa.

De paso recordamos esta carta de los delegados de Clarín:

No es fácil ser un trabajador de prensa del multimedios.

Buenos Aires 3 de septiembre de 2010.-

"Después de 11 años sin representación gremial de los trabajadores de prensa en Canal 13/TN, ocho compañeros fuimos elegidos delegados en diciembre de 2008. Por supuesto, lo habitual, desde ese momento quienes suscribimos esta carta tenemos prohibido el ingreso a la empresa.

No es fácil ser un trabajador de prensa del multimedios más poderoso de la Argentina. Por lo general los trabajadores no elegimos ni concebimos a nuestros patrones a nuestra imagen y semejanza.Vimos desde adentro crecer la influencia y el peso del monopolio en la sociedad. Su avaro apetito de maximizar ganancias a costa de trabajadores despedidos o precarizados. Sufrimos, hasta el límite de poner en riesgo nuestra propia salud, las presiones diarias para que ningún contenido quede fuera de control.

No es fácil ser un trabajador de prensa del multimedios y saber que de nuestros sueldos, fuera de todo parámetro convencional o paritario, dependen la alimentación, la salud y la educación de nuestras familias.Sabemos y aprendimos con la experiencia que cuando confrontamos por un modelo distinto de periodismo y empresas periodísticas nos enfrentamos a directorios aliados de dictaduras militares. Las escalofriantes imágenes de connivencia casi familiar de la heredera del monopolio Ernestina Herrera de Noble con los dictadores Lanusse y Videla inaugurando Papel Prensa son de una violencia simbólica para muchos suficientemente “ejemplificadora” del lugar que deben ocupar los reclamos en este tipo de empresa.

Los compañeros periodistas desaparecidos, perseguidos o exiliados son testimonios por demás elocuentes.“No es éste un lugar para libre pensadores”, reflexionaba a viva voz Carlos De Elía, Gerente de Noticias de Canal 13. “Sólo somos soldados”, repiten sus capitanes en la Redacción. La mirada atenta de las cámaras de seguridad cubriendo todas las perspectivas posibles y la policía privada recorriendo los pasillos son recursos extremadamente eficaces para el control hasta de los deseos. Como verán, no es fácil ser un trabajador de prensa en el multimedios.

En una encuesta de opinión que realizamos entre más de 150 compañeros, y que fuera presentada como prueba en la Justicia, algunos datos resultaron reveladores: el 55% expresó que se siente a disgusto en la empresa y que percibe un clima laboral malo o muy malo. La abrumadora mayoría de un 97,5% considera que el diálogo con la empresa no es bueno. El 91% siente que no hay instancias para opinar libremente. El 86% que recibe presiones injustificadas de sus jefes. El 40% declara haber tenido problemas de ansiedad, estrés o depresión a causa del trabajo. Y casi la mitad dice haber tenido que recurrir a medicamentos contra esas mismas patologías.No es fácil ser un trabajador de prensa del multimedios.

En los años 2007/8, después de mucho tiempo de silenciamiento obligado y esfuerzos "clandestinos”, nos atrevimos a denunciar las condiciones laborales que sufríamos. La total indiferencia al Convenio Colectivo de Trabajo. La falta absoluta de respeto al Estatuto del Periodista. La falta de libertad de sindicalización. La reincorporación de los compañeros despedidos. Todas condiciones que abonan la idea de que el multimedios es un territorio desprovisto de derechos constitucionales sólo comparable a la Argentina del terrorismo de Estado.

Y la respuesta a nuestros reclamos no tardó en llegar. Repatriaron a la Gerencia de Recursos Humanos de Artear S.A. a un viejo conocido de los trabajadores, el licenciado Ángel Franco Cosentino, el mismo que echó a cientos de compañeros allanando el camino para que Clarín se alzara con Canal 13 en los 90”. Carrera que continuó con despidos injustificados y persecutorios en Canal 9 y América.No es fácil trabajar en el multimedios sobre todo si la decisión es organizarse junto a otros compañeros. Quince de nosotros fuimos despedidos o castigados por este intento organizativo. En nuestro caso, desde el día 1º de diciembre de 2008, después de más de 10 años de trabajo, la empresa nos impide el ingreso por haber sido elegidos delegados de los trabajadores de prensa.Aún recordamos cuando, 24 horas antes de las elecciones gremiales, el licenciado Ángel Franco Cosentino amenazaba que, como nosotros, las urnas “NO ENTRARÍAN” a la empresa.

Finalmente, pese a estas maniobras, 104 compañeros eligieron una comisión interna después de once años sin representación sindical.El 7 de julio de 2010, ya son varios los fallos en el mismo sentido, la Justicia volvió a condenar a la demandada Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR) S.A. a reinstalarnos en nuestros puestos de trabajo y al pago inmediato de nuestros salarios, por cuanto “(…) los despidos fueron nulos (…) productos de actos ilícitos”. No permitir la organización gremial de los trabajadores es atacar la libertad de expresión. No reconocer los fallos de la Justicia es creerse un poder superior al Estado mismo.No es fácil ser trabajador de prensa del multimedios, mucho más difícil aún ser un trabajador organizado con opiniones independientes.¿Cuántas comisiones internas de delegados fueron despedidas sin titubeos? Por supuesto que recordamos la lucha de los compañeros del diario Clarín por organizarse y permanecer, con ellos aprendimos.

En junio de 2008, en un acto por demás pletórico de anuncios, realizado en un estudio del canal, el Gerente de Noticias Carlos De Elía anunciaba la fusión técnica de Cablevisión y Multicanal como la coronación del exitoso e irreversible proceso de concentración de empresas, cuyo origen fue, ahora queda claro, el saqueo de la dictadura militar y las privatizaciones menemistas. Más de 250 canales, anunciaba como parte de guerra, forman esta extensa red de “Periodismo Independiente”. Para su control se recurriría a una nueva gerencia que se haría cargo de la “necesaria homogenización de contenidos” que “como el General Roca, en el buen sentido” explicó, correría las fronteras de la comunicación en la Argentina.
Dos años después asistimos al debate de la nueva Ley de Servicios y Medios Audiovisuales que tira por tierra aquella ley de la dictadura que diera marco legal a la monopolización de los medios de comunicación y el manejo discrecional de los contenidos. Para los trabajadores, la monopolización significó menos ocupación y más trabajadores precarizados. Menos periodistas y más periodistas silenciados. Por eso la Ley de la democracia no puede ser objeto de chantaje para los trabajadores. Democratización de los medios de información, pluralidad, libertad de expresión, defensa de las fuentes de trabajo, aplicación de las convenciones colectivas y el Estatuto del Periodista, paritarias libres con trabajadores organizados, son caras de una misma moneda.

Porque no es fácil ser trabajador de prensa del multimedios afirmamos que ningún trabajador puede ser despedido o extorsionado. Nos merecemos dar la batalla por un trabajo digno, por más libertad de expresión, por más y mejor democracia."



Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira
Delegados de los Trabajadores de Prensa de Canal 13/TN.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Cleto en su mundo

El fotógrafo que tiene la dura tarea de hacer ver a Cobos como un estadista cuenta "la Agencia Imaga nos convocó para realizar un retrato especial a Julio Cobos, mostrándolo como un estadista, mirando hacia el futuro; imagen que luego estaría apoyada por la frase “Argentina en Paz”, aludiendo obviamente a su voto “no positivo”.

Sin ánimo de meternos con el trabajo de nadie, la verdad que como dice aquella frase Quod natura non dat, Salamantica non praestat, Julio Cobos instalado en su mundo aprovecha el momento en que los amiguitos de Duhalde se dedican a hacer desmanes y joder a los laburantes un día antes de Navidad, y re-lanza estos afiches agregando la frase "El progreso necesita de la paz social. Empecemos un año de diálogo y reencuentro".

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ricardito garantista

(click en la imagen para agrandar)

En el día de ayer se realizó la cena premiación de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) que como ya sabemos no es otra cosa que los dueños de los medios organizados para mantener su poder y gobernar a través de políticos afines.
En la foto vemos al mandamás del Grupo económico Clarín Héctor Magnetto, a Bartolomé Mitre cacique de la tribuna de la doctrina de la derecha ácida, el diario La Nazión -ambos implicados en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar- a Daniel Dessein (presidente de ADEPA) y en el medio al sonriente diputado nacional, el radical Ricardito Alfonsín.
En dicha reunión se premiaron a sí mismos por seguir conquistando su libertad de empresa con gran éxito, hubo un agradecimiento a la corporación judicial que tanto hace por ellos?

En fin, pero queremos hacer foco en Ricardito Alfonsín, más allá que en dicha cena estuvieron legisladores que son empleados directos de los grandes medios, Ricardito que se vende con "progresista" lo vemos aquí más bien como garantista, el actual diputado expresa con su presencia no ser un obstáculo para el accionar corporativo, en caso de llegar a la presidencia él no confrontará con los poderes fácticos más bien será sumiso.

Ricardito con Magnetto.

Ricardito con Mitre.

viernes, 17 de diciembre de 2010

A 10 años de esta tapa

Recordamos la tapa de la revista La Primera perteneciente a Daniel Hadad, en cuyo tercer número en Abril del año 2000 aparecía un artículo del periodista Luis Pazos de neto corte xenófobo -incluso con la foto de la persona falseada al pintarle un diente de negro- que le valió el repudio de la Cámara de Diputados en el marco de la ley Antidiscriminatoria.
Hadad y Pazos se hicieron acreedores de un juicio penal y varias expresiones de repudio, a 10 años de aquella polémica tapa, algo ha cambiado?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Parque

Bué, acá los "vecinos" ya tienen el "Parque" en Soldati liberado...

(click en la imagen para ampliar)

Parque (definición RAE): 1. m. Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato.

Macri Vainilla desinfecta

Una plaga biológica ataca Pennsylvania - 1973 - Ciencia Ficción/Terror.


Una plaga biológica ataca Soldati - 2010 - Terror.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Bueno listo, cierren todo!


Busti había mencionado sus contactos con Solanas tras el deceso del ex presidente Néstor Kirchner en una entrevista realizada por DIARIOJUNIO. La versión había sido negada por referentes locales de Proyecto Sur.Lo llamativo y quizá contradictorio es que, la presencia de Pino en Paraná fue para lanzar “una amplia convocatoria a un espacio alternativo a las dos caras del bipartidismo”. La “gran Alianza” que pregona, alrededor del slogan “unidos podemos transformar la Argentina”, tiene como objetivo introducir cambios estructurales en la vida nacional. De hecho, este diario publicó una declaración conjunta con otros partidos de centro izquierda en el que hablaban de privilegiar los acuerdos programáticos.
Sigue aquí.

Bolivianos go home by Mauricio Macri

Compartimos este texto que recibimos por mail.

Hola a todos.

Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.

No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.

Melanie reaparece hoy en la escuela, después de una semana, y me cuenta que su mamá y su papá, costureros de 20 horas por día, decidieron ir por un pedazo de tierra porque ya no aguantan más pagar el alquiler de $800 por las dos míseras piezas del hacinamiento donde viven con sus 5 hijas en la Villa Cildáñez. Dice que el dueño les cobra además $10 por cada día que se atrasan en la renta."Y encima dice que es cristiano", sentencia. Mónica me cuenta que su madre resistió todas las tinieblas de la noche desde el viernes en la precaria carpa que se armó con sus manos de obrera. Ayer no durmió bajo la lona: se la prestó a otra madre que aguantaba el viento con su niña aferrada al pecho. Y hoy en la clase Mónica nos pregunta a todos, juro que textual: "yo no entiendo porqué la policía en vez de estar defendiendo a la gente se dedica a perseguir y matar a sus hermanos".

Aylén ya no tiene miedo. Está acostumbrada porque los domingos recibe el amanecer en La Salada, contando las monedas que le dejó el fin de semana. Siempre callada, hoy se desviste las vergüenzas para explicarnos que no hay robo y sí necesidad.

Melisa cuenta que en esos terrenos del Parque hace años que hay olor a muerto.Suele ella encontrar algunos huesos y más de una vez tuvo que escapar del horror de los cadáveres. Varios dicen que sí: todos saben que allí descartanlos fiambres chorros y yutas. Ese baldío, cementerio del fin del mundo, es el "espacio público" que los hipócritas dicen defender.

Kevin nos cuenta, casi entre lágrimas, que desde su terraza de la villa 20 quiso ver, pero no pudo: lo cegó el humo de la furia y la represión. Los demás escuchan, preguntan, comprenden porque viven igual. En medio de la intensa charla, Nicole se hace una pregunta sincera: "Yo no sé si esa es la manera de conseguir una casa". Y Ariana impecable, vocera de muchos, comparte: "Yo tampoco sé si es la manera, pero lo que es seguro es que no lo hacen porque les gusta si no porque no les queda otra. ¿Qué harían ustedes si no tienen lugar donde vivir con sus familias?". Y vuelvo a jurar que el parlamento es casi textual.

Esto es algo de lo que pasó en el aula de quinto de la escuela 15 hoy por la mañana.

Y esto es también algo de lo que no pasó: ninguno le echó la culpa a los bolivianos, ninguno se quejó porque sí paga sus impuestos, ninguno temió porque le vayan a ocupar también el Parque Avellaneda, ninguno pensó que hay "vecinos" por un lado y "usurpadores" por el otro, ninguno pidió la policía para sentirse más tranquilo.

Eso es todo. Gracias por dejarme compartirlo.


Horacio
Maestro de 5to grado de la Escuela N° 15 de Soldati.

Cede la protección mediática de Macri?


viernes, 3 de diciembre de 2010

Notiradical




(click en las imágenes para ampliar)


Sigue diciendo Aguad "la Argentina necesita ser gobernada por alguien que tenga mucho poder, y el poder no viene de otro lado que no sea del pueblo".

Hijo

El diario El Universal de México titula...

Ji ji ji

Un fallido de La Gaceta de Tucumán sobre el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Ricardito...


miércoles, 1 de diciembre de 2010

En dúplex


Nuevamente el periodismo independiente nos regala en el día de hoy un episodio más de "Tapas gemelas", en el capítulo de hoy "España y la corrupción argentina" haciéndose eco de los cables enviados desde la Embajada estadounidense en nuestro país y dados a conocer por Wikileaks.
Ya nos habían deleitado hace unos meses en ocasión de la presentación del informe sobre Papel Prensa con las portadas que vemos a continuación:


Es comprensible esta actitud corporativa en defensa de sus intereses, más en estos tiempos donde están siendo estas empresas cuestionadas desde la justicia por delitos económicos que incluyen delitos de lesa humanidad.
Esté el lector prevenido pues lo que ponderan excesivamente como periodismo independiente, hoy se parece más a las estrategias de defensa que un buffet de abogados puede llevar adelante, sus páginas simulan ser escritas por letrados ante que por periodistas.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"