Últimas noticias

viernes, 27 de agosto de 2010

Osvaldo Papaleo - Isidoro Graiver

Anoche en el programa de TN conducido por Nelson Castro hubo una comunicación telefónica con Osvaldo Papaleo, este audio no se permite subir a Facebook porque ha sido denunciado: "Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se denunció como ofensivo o correo no deseado".
Lo subimos aquí para quien no lo haya escuchado y porque nos resulta sumamente interesante.



La voz de Isidoro Graiver en la entrevista del 11 de junio de 2010 al diario Tiempo Argentino, que desmiente la solicitada firmada por él mismo hace pocos días, qué pasó en el medio?

miércoles, 25 de agosto de 2010

Versiones, versiones y versiones

Ramos dixit

El derrumbe del grupo Graiver ya era evidente semanas antes de la muerte o desaparición de David, hecho que contribuye en forma decisiva a precipitarlo. El desorden era total, situación que se puso de manifiesto el 3 de noviembre del ´76. Ese día, Papel Prensa convocó a una asamblea extraordinaria a fin de regularizar las transferencias accionarias. Al mismo tiempo llovía sobre los Graiver todo tipo de presiones y sugerencias para que se deshicieran de sus empresas.

Entre los mensajes que se recibieron en esos días, uno llegó a Miguel de Anchorena. Era el encargado de la sucesión de David Graiver. Anchorena recibió una comunicación de Francisco Manrique, vinculado a la familia desde que David colaborara con él en Bienestar Social, en las que se le transmitía el interés del gobierno para que el paquete accionario de Papel Prensa fuera vendido a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. La planta sería inaugurada durante el mismo gobierno del general Jorge R. Videla, el 27 de setiembre de 1978 con la asistencia del propio Videla y Ernestina Laura Herrera de Noble.

(…)

Las vinculaciones Montoneros-Graiver-Papel Prensa habían estallado ante la opinión pública a comienzos del año 1977, cuando los miembros de esta familia fueron detenidos. El gobierno intentó entonces sustraer a la empresa, de la cual -recuérdese- era socio el Estado, mediante una intervención, que corrió por cuenta del capitán de navío Alberto D´Agostino, designado ¨veedor interventor¨.

(...)

Lo que sigue es de una importancia central: El capitán D´Agostino denuncia, por ejemplo, que todo el capital aplicado por los diarios a la compra del paquete accionario de los Graiver procedió de dos préstamos bancarios. El primero correspondió al Banco Español del Río de la Plata y fue de un monto total de $ 2.400.000 dividido en partes iguales entre los tres diarios. El plazo era de 180 días renovables y la tasa de 110% anual. Las garantías fueron sorprendentemente a sola firma sin aval. Por una suma similar, el otro crédito correspondió al Banco Holandés Unido de Ginebra. El plazo era de 60 meses amortizable en cinco cuotas semestrales iguales consecutivas con el primer vencimiento recién a los 36 meses.

(…)

Además D´Agostino denunció en su informe -también esto es muy importante porque muestra la total complicidad del gobierno militar con los tres diarios- que las acciones de clase ¨A¨ no fueron integradas por los diarios con fondos propios. Pagaron mediante diferimientos impositivos. Es decir, cada 100 pesos aportados sólo 25 eran fondos propios.

Los cerrojos a la Prensa – Julio Ramos

Lanata dixit

En 1976, a través de testaferros, Graiver controlaba la totalidad de Papel Prensa. El banquero, entonces de 35 años, murió en un confuso accidente de un vuelo privado que cubría el trayecto Nueva York-Acapulco. En David Graiver, banquero de los Montoneros Juan Gasparini relató el momento del traspaso de acciones: “Lidia, la viuda, fue convencida para firmar el preboleto de venta sin chistar. Reunió a Juan (el padre de David) y a Isidoro (su hermano).


Mordiéndose de rabia, les pidió que la acompañaran al solemne acto, celebrado en La Nación, en Florida entre Corrientes y Sarmiento, en el despacho del Dr. Bartolomé Mitre, a quien acompañaban Patricio Peralta Ramos de La Razón y Héctor Magnetto de Clarín, encontrándose también como invitado Máximo Gainza Castro de La Prensa”.


El traspaso a los tres diarios se firmó el 18 de enero de 1977. Después de ceder las acciones los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos e intervenidos en todos sus bienes para evitar que algún reclamo de heredederos afectara la tenencia de Clarín y sus socios. El general Camps, jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, efectuó personalmente las detenciones.


Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones. Gracias a gestiones de la dictadura, los diarios lograron dos créditos: del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por 7.200.000 dólares, a sola firma y sin avales. Años más tarde, ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, Magnetto declaró que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal.

En mayo de 1977, en una solicitada publicada en su tapa, Clarín, bajo el título “A la opinión pública” dio su versión de la compra de Papel Prensa, aclarando que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado”, algo que se hizo –decía– “resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”. El primero de agosto de 1978, en la tapa de La Nación, puede verse una fotografía cívico-militar de inauguración de la planta.

La Historia se escribe en Papel – Jorge Lanata

(N. del B.: la nota de Lanata puede googlearse, pero no encontrarse en el diario original en el que fue escrita, porque la sociedad controlante del Diario Crítica cerró sin pagarle el sueldo a sus empleados, tiempo después del retiro como director del periodista Jorge Lanata. La sociedad controlante del Diario Crítica estaba integrada entre otros por Antonio Mata (Marsans) y el ex-juez Gabriel Cavallo, hoy defensor de la Sra. Ernestina Herrera de Noble.)

Por otro lado encontramos que LN y Clarín publican, sin avergonzarse lo siguiente:

Los accionistas privados de Papel Prensa venimos denunciando desde hace casi un año un plan del gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre. Controlar el papel es controlar la información, y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales. En los últimos días, esta intención de avasallar el derecho de la sociedad a la libre elección y expresión se reveló de manera muy clara con la cancelación de la licencia de un proveedor de Internet.

Bueno, a confesión de parte relevo de prueba, ellos declaran haber controlado a la prensa desde 1977. Es lo que dijo la Presidenta en su discurso, pero si lo dice el gobierno está mal, aunque lo hayan dicho los monopolios antes.

Esta misma matriz autoritaria y de control mediático es la que se viene revelando en Papel Prensa. El Gobierno ha elegido varios mecanismos para cumplir su cometido, y también ha elegido un personero para todos esos frentes, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que ha sido denunciado penalmente por LA NACION y Clarín por llevar adelante un plan ilegal para hacerse de la compañía.

Después de su incursión con guantes de boxeo en una asamblea, y de amedrentar al personal con alocuciones bélicas, el último capítulo de Moreno al frente de su cruzada ha sido pretender arrogarse facultades judiciales y liderar una falaz investigación sobre la historia de la compañía, buscando convertirla en un caso de derechos humanos y de delitos de lesa humanidad, algo que le fue ordenado desde lo alto del poder y que resulta inconcebible hasta en las especulaciones más maquiavélicas. Para esto viene distorsionando con alevosía hechos históricos, manipulando dolosamente personas y situaciones, reclutando aliados de sugestiva plasticidad y reescribiendo la historia, bastardeando así la bandera de los derechos humanos, en lo que constituye una de las prácticas más deleznables del kirchnerismo.

Nunca, en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen. La empresa nació en 1972 de la mano de la Editorial Abril, de César Civita, luego fue adquirida por el grupo Graiver y en 1976, cuando este último atravesaba graves problemas financieros con la quiebra de dos de sus bancos en el exterior, fue ofrecida por sus dueños a Fapel, sociedad constituida por los diarios LA NACION, Clarín y La Razón. Fapel había nacido dos años antes para construir otra fábrica de papel, pero decidió abandonar su proyecto para asegurar la continuidad del de Papel Prensa, empresa que en ese momento se encontraba endeudada y paralizada.

La compraventa se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1976. Fue una operación absolutamente legal y pública, anunciada en todos los diarios de la época. La Opinión, de Jacobo Timerman, padre del actual canciller, afirmó que se trataba de una "ventajosa operación" para los Graiver. En ese momento no había salido a la luz la conexión del grupo Graiver con la organización armada Montoneros, vínculo que en marzo y abril de 1977 desencadenó el repudiable secuestro de varios miembros de ese grupo por la dictadura militar.

Los integrantes del grupo Graiver, vendedores de la empresa, fueron ilegalmente detenidos 5 meses después de la venta de Papel Prensa y por imputaciones ajenas a este tema. Al momento de esa operación, los Graiver estaban libres: no habían sido secuestrados ni torturados ni amenazados por la dictadura gobernante. Así surge de las causas en las que declararon en democracia, tanto ante el juez federal Miguel Pons como ante la Cámara Federal, en este caso luego de la condena a las Juntas Militares. La Justicia no encontró vínculo alguno entre la detención de los Graiver y Papel Prensa. La compra también fue investigada, ya en democracia, por el entonces fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, que no encontró irregularidades.

 

En este punto cabe citar el artículo de Lanata, respecto a la investigación del Fiscal Molinas, que fue archivada: “El fiscal Molinas emitió un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:
–al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
–al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.
–a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.
–a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.”

“Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina –escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro Detrás del espejo–. Pone de manifiesto las relaciones y procedimientos empleados por los grandes grupos de poder.”

En todos esos procesos declararon los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo y nunca mencionaron presión alguna de los diarios. Lidia Papaleo también declaró en sede judicial que no participó de las negociaciones, que fueron llevadas a cabo por Juan e Isidoro Graiver, padre y hermano, respectivamente, de David Graiver. Ella sólo firmó en representación de su hija menor y por una parte minoritaria de las acciones que pertenecían a la sucesión de David Graiver. Pero la venta de esas acciones no se concretó porque el juez que debía aprobarla nunca se expidió. Así, pasaron al Estado Nacional junto con otros bienes de los Graiver.

Desde que se reveló el plan del Gobierno para apropiarse de la compañía, los voceros oficiales y sus aliados circunstanciales vienen cambiando su discurso cuantas veces fuera necesario para intentar instalar una mentira que resulte incomprobable o al menos deje sembrada una duda. Siguiendo la máxima de Joseph Goebbels, el padre de la propaganda nazi, "miente, miente, que algo quedará", primero dijeron que la empresa se vendió con los Graiver secuestrados; después, que se hizo en un intervalo de su secuestro, y finalmente, que fue bajo presión de los diarios.

Lidia y Osvaldo Papaleo y Rafael Ianover declararon en democracia respecto de los vejámenes que sufrieron durante su secuestro. Jamás denunciaron estos hechos que hoy, sugestivamente, aparecen de la mano de Guillermo Moreno y tras reunirse con el matrimonio Kirchner. El objetivo para la cúpula del poder es obvio: una nueva manera de ir contra la prensa independiente, en este caso a través del control de su insumo básico y del intento de criminalizar a los principales diarios del país.

Papel Prensa fue una empresa perseguida por el entonces almirante Emilio Massera -quien logró intervenirla- y ahora lo es por los Kirchner y por Moreno. La frase de este último "aquí no se vota", proferida a los gritos en la última asamblea, es una buena metáfora para comprender las semejanzas de quienes buscan o han buscado controlar la información en la Argentina.

Es de esperar que la manipulación de los derechos humanos, la mentira lisa y llana y la persecución de raigambre autoritaria encuentren rápidamente un freno decidido en las instituciones de la democracia.

Coincidemente con este manifiesto de La Nación y de Clarín, Jorge Lanata en una entrevista dada a TNbaum, declara lo siguiente, en lo que rogamos a los lectores-televidentes prestar atención a la notable asimilación de la línea editorial del monopolio por parte del periodista:

Entonces, a la luz de los hechos y no de las palabras, es que se entiende este y otros exabruptos similares del que otrora fuera l´enfant terrible de los mass media, junto a su fiel (o no tanto) Robin, que se las arreglan para embarrar la cancha, y terminar jugando para el lado del monopolio, al que por una casualidad, de esas que Menem solía llamar permanentes, titulan de la parte débil del conflicto.

Lanata, nadie te puede obligar a ponerte del lado de alguien con quien no comulgás. Y en la discusión de medios y fines, se te ha visto transigir como detalláramos más arriba, contra los más débiles, a no ser que caratulemos a Marsans de tal cosa. ¿Sería un medio legítimo dejar a los trabajadores de Crítica sin sus salarios, para un fin más elevado, salvar a Marsans?

Decir que los funcionarios como Moreno hacen justicia por mano propia es una flagrante mentira, que la exposición detallada de la Presidenta sobre la situación de Papel Prensa es tomar la justicia en sus propias manos, es claramente, faltar a la verdad. Es juzgar por anticipado, poniendo toda la carga de negatividad en un gobierno que peleó contra los monopolios para sacar la ley de medios, que 27 años de democracia no habían conseguido alterar.

Preguntarse por qué ahora, es una deuda pendiente para preguntarle a todas las administraciones empezando por Alfonsín, utilizando algún médium o una tabla de ouija.

Entonces, la pregunta no es ni por los medios, ni por los fines, ni por los tiempos, la pregunta esconde el no revelado propósito de defender arteramente a los CEO de los medios que se quedaron con Papel Prensa, a cualquier precio. Y el precio Lanata es tu integridad.

Nadie, salvo la justicia va a meter preso a Magnetto o a Mitre. Nadie tiene porque temer que un escuadrón de justicieros salga de la Rosada a perseguir “enemigos”. Eso en esta Argentina no pasa. Sucedía en el país que dejamos atrás con los juicios a los genocidas, sucedía en el Terrorismo de Estado del que los dueños de Papel Prensa fueron socios, cómplices y beneficiarios.

Habría que preguntarse, por otro lado, de dónde salieron los escuadrones que realizaron los sabotajes que dejaron a los usuarios de Telefónica sin internet, por ejemplo, algo que seguramente no hicieron los usuarios de Fibertel en venganza, sino gente con mayor capacidad logística y técnica de esferas mucho más duchas en este tipo de menesteres.

Es como lo de Moreno con los guantes de box, convertido por el monopolio, en un artículo de fe sobre el patoterismo, pero que soslaya cuidadosamente que Soaje Pinto, el abogado de Aguirre, le rompió la nariz a Reposo. No vamos a descubrir nada sobre el ocultamiento de la información y su manipulación, no vamos a ganar ningún premio por semejante perogrullada, más cuando lo que se defienden son intereses constantes y sonantes, lo que sí vamos a dejar claro, es que vos, Lanata, te movés en defensa de esos intereses, capaces de mutilar las instituciones, de pervertir la democracia para hacer una política a la medida justa de sus ambiciones.

El gobierno no intenta reemplazar al Poder Judicial, Fibertel no tenía problemas hace 8 años, empezó a tener problemas cuando lo absorbió Cablevisión. En eso también mentís, porque obviamente no sos un distraído que desconoce desde cuando se arrastra el tema de Fibertel.

No sos muy distinto a Fontevecchia, ahora resulta que Kirchner está enfermo de poder. No hay problema con los políticos que se subordinan a las corporaciones eso está bien, eso es la democracia que soñás, junto Magnetto.

¿Cuestionarle el poder a las corporaciones es estar enfermo de poder?

¡Claro! en un país donde las corporaciones venían haciendo lo que se les daba la reverendísima gana resulta osado, una locura que te quieren hacer pagar cara, con la descalificación permanente, con la burla, con la construcción mediática de un paraíso de iguales, en el que el control remoto lo tiene Magnetto y sus socios. Como esta construcción es débil, falaz, entonces recuperamos los viejos conceptos, las viejas teorías que teníamos archivadas en un arcón, y salimos con los tapones de punta con la teoría de los dos demonios, que en realidad, siempre es uno, el demonio el pueblo, porque ya sabemos que en la disputa, el monopolio es débil contra el gobierno popular, según tus propias reflexiones. Por eso recuperás aquellas viejas letanías sobre la violencia política, inaplicables a la cultura política actual, en la que las transformaciones más profundas en Latinoamérica se llevan a cabo durante gobiernos democráticos, ungidos victoriosos muchas veces en la urnas, pero mediáticamente calificados de autoritarios en forma repetitiva y constante, hasta convertirlo en una “verdad”, una verdad mediática, que se autojustifica pantalla, tras pantalla, y titular tras titular y eso para vos no es violencia. Erosionar las democracias y las instituciones es un deporte al que se puede ir vestido casualmente como TNbaum.

Lo que no decís Lanata, es que el Estado que forma parte de la empresa, viene reclamando la información, y el acuerdo de los accionistas privados impide que el accionista minoritario, pero que siempre pone los tejos, o sea, el Estado, o sea, nosotros, acceda a la información. Y por eso dice nuestra Presidenta dice acertadamente:

“Creo que es bueno aclarar el porqué de la decisión de realizar este informe, es que cuando tomé la decisión de nombrar a la licenciada Paglieri y a otros funcionarios en la representación de Papel Prensa, lo cierto es que a partir de allí comenzaron sistemáticamente todas las negativas al pedido de documentación y de información que como socios minoritarios tenemos derecho a formular en nombre del Estado Nacional, a punto tal que debimos solicitar la intervención de la Justicia que designó un administrador judicial que participa en todas las reuniones de directorio a los efectos de ver si podemos lograr llegar a esa documentación que nos permita verificar realmente lo que pasa allí dentro.”

(…)

Ahora bien, ¿quién controla Papel Prensa Sociedad anónima? Desde hace 33 años, voy a tomar como fecha la publicación del día 19 de mayo de 1977 en ambos diarios, en La Nación y en Clarín, donde dan cuenta, como decía el doctor González Arzac, de su tratamiento con las juntas militares para finalmente quedar a cargo de Papel Prensa; hoy la composición de Papel Prensa es 37% el grupo Clarín,12% de SIMECO, que está controlada por el grupo Clarín. ¿Qué es SIMECO? Es una sociedad que originalmente se conformó entre La Nación, Clarín y el grupo Prisa, español, ellos en ese momento salieron de shopping por el interior -ya que utilizaron esa palabra algunos- a comprar diarios. En ese momento se compró La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes de Mendoza y otros diarios de la República Argentina. Luego se retira el grupo español y vende, como La Nación no tenía para comprar la parte la compra Clarín y por lo tanto Clarín y SIMECO tienen el 49% de las acciones más el 23% de La Nación, y el Estado Nacional un 27,50% más un 0,50% de Télam residual. Merced a un pacto de sindicalización de acciones celebrado en el año 1977 entre los entonces diarios controlantes, Clarín, La Nación y La Razón, en las personas de los señores Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto y Patricio Peralta Ramos, se conforma el denominado Comité Directivo que sería el que llevaría las posiciones uniformes al directorio y se votarían en base a los intereses de las empresas que ellos representaban y no de Papel Prensa. Este pacto de sindicalización recién la Comisión Nacional de Valores lo pudo conocer este año.

¿Cómo obtuvimos este pacto de sindicalización que no estaba ni en la Comisión Nacional de Valores, pese a que había una nota presentada por Clarín? Estaba la nota pero no estaba el pacto de sindicalización. Fuimos a la Inspección General de Justicia, que es donde están anotadas todas las sociedades, tampoco estaba allí, pero lo encontramos en un expediente judicial, en la quiebra del diario La Razón. ¿Por qué estaba en la quiebra del diario La Razón, el único lugar que pudimos extraer copias? Porque precisamente en esa quiebra se efectiviza el pacto de sindicalización para que los dos diarios, Nación y Clarín, sustraigan a la masa de la quiebra del diario La Razón, algo que no se puede hacer porque ustedes saben que el fuero de esta acción es universal y no debería haber sido hecho, pero en base a ese pacto de sindicalización el juez de ese entonces decide que la parte que le correspondía a La Razón no integrara, pese a que era el mayor activo de La Razón, la quiebra si no permite la venta a los otros dos diarios.

No se olviden de Fibertel

Preguntas a los lectores de Clarín y La Nación


Es ético que Clarín y La Nación utilicen sus páginas para exponer sus argumentos de defensa sobre un juicio penal?
no debieran hacerlo esto en la justicia?
cuál es el rol de la Prensa?
es acaso defender al grupo económico que es dueño de un (de muchos en realidad) diario?
es el lugar para exponer descargos sobre causas judiciales?

(click en las imagenes para ampliar)

La oposición sobre Papel Prensa








(click en las imagenes para ampliar)

lunes, 23 de agosto de 2010

Ricardito el progre

Ricardito Alfonsín, el precandidato presidencial por el ACyS en el día de hoy vía Twiter da a conocer un comunicado de prensa con su opinión sobre el informe acerca de Papel Prensa que la Presidente CF presentará mañana a la sociedad.

Ricardito lejos (muy) de tener una postura progresista tal como intenta vender su candidatura, con esa pose de moderado que es en realidad una cómoda postura de pararse (o hacer como) en un falso justo medio. Cuando se dan situaciones en el país que marcan un quiebre de algún tipo se hace necesario posicionarse y vaya que Ricardito lo hace con su comunicado (clikc en la imagen para ampliar):



Utiliza los típicos argumentos de la derecha y la corporación mediática, los argumentos que los medios hegemónicos viene machacando desde el conflicto con el campo a esta parte.
Esperamos que el votante esté atento a estos gestos, a estos posicionamientos y no se deje llevar por los "buenos modos", aquí hablamos de contenido no de forma.

Consignas

Marzo 1976


Agosto 2010

Che muchachos, no será hora de ir cambiando las consignas? A ver los creativos del Monopolio...

Interesante artículo de Ignacio Fidanza aquí.

domingo, 22 de agosto de 2010

Nuestra respuesta al mail de Fibertel

Recibimos en casa el famoso correo de Fibertel, donde la empresa dice defendernos;

abajo nuestra respuesta.

De: Darío Dolci
[mailto:dolcisax@gmail.com]
Enviado el: domingo, 22 de agosto de 2010 21:55
Para: 'Fibertel'
Asunto: RE: Fibertel seguira brindandote el servicio

Me tiene sin
cuidado que me sigan brindando el servicio, máxime cuando lo hacen a través de
una empresa que no tiene licencia, nunca pensé que estaba contratando un
servicio ilegal, es como si yo les hubiera pagado con dinero falso.

También estoy
pensando en iniciarles acciones legales ya que me siento estafado por la
empresa.

Darío Alfredo Dolci

Esperando el martes



La prensa hegemónica sale en su defensa hoy, luego de años de ocultar el tema Papel Prensa y ante la cercanía de la presentación oficial a la sociedad del informe sobre la empresa y las correspondientes acciones legales, podemos observar como ya en forma totalmente descarada los diarios Clarín y La Nación titulan disfrazando una vez más su interés coorporativo esta vez no solo económico sino jurídico, pretende involucrarnos a todos en los delitos -económicos y de lesa humanidad- por ellos cometidos.
Tendremos como sociedad plena conciencia de esto?


En el video escuchamos al presidente de la la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli dando interesantes conceptos sobre el tema.

En defensa de la ilegalidad


82% móvil inviable

Un informe elaborado por la Auditoría General de la Nación concluye diciendo que el proyecto aprobado en diputados sobre el 82% móvil en las jubilaciones es imposible de llevar a cabo a menos que se suba la edad jubilatoria o se aumenten los impuestos (cargas previsionales).

El informe que adelanta El Cronista Comercial proyecta a futuro cuatro escenarios posibles diciendo "El sistema como está hoy no puede pagar el 82% y en un futuro menos”.

Recordemos que la Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. El objetivo primario de la AGN es contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos.

sábado, 21 de agosto de 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

Soluciones habitacionales PRO



(imágenes tomadas esta mañana frente al Hospital Penna en Parque Patricios)

$ 45

Ingreso al sitio de cablevisión para verificar mi factura on line -ya que me están facturando $45 de "recupero" que sabe dios que cosa es- y encuentro esto:

(click en la imagen para ampliar)

Fibertel fue absobida por cablevisión que no tiene licencia para brindar servicios de Internet, esto sucedió en enero del 2009, desde entonces el Grupo Clarín pretende seguir en la ilegalidad como es su costumbre.
Para asesoramiento se puede consultar a la Comisión Nacional de Comunicaciones http://www.cnc.gov.ar/ y al tel. gratuito 0800 - 333-3344 de lun. a vie. de 8 a 18 horas.

lunes, 16 de agosto de 2010

Qué sabrá de vos Magnetto

fontemagne

Para escribir un panegírico o bien te pagan o bien te extorsionan. En última instancia es una forma de someterse a una dirección, en este caso al comando del zar de los multimedios, Don Héctor.

“Magnetto hablando ante sus principales periodistas (ver página 2) parece haber lucido como un veterano general que, con las cicatrices del paso del tiempo, cautivó a muchos de sus lugartenientes que ni siquiera lo conocían.”

Hay que ser bastante obsecuente con el autor de un crimen para decir que la revelación de su pasado se reduce a una desventura. Predicar esto respecto del apoderamiento de Papel Prensa y el encubrimiento de la supuesta apropiación de chicos por parte de la dueña de Clarín, no son desventuras, son los crímenes que emparentan al CEO con la matriz del horror que no sólo justificó el Terrorismo de Estado, sino que fue cómplice y hasta en algunos casos lo planificó. Decirlo, además, después de alegar haber sido víctima de la represión, pese a la trayectoria de la Revista La Semana (predecesora de Noticias), es algo más que el Síndrome de Estocolmo, es tal vez una masiva dosis de hipocresía y perversión en el mismo frasco, que procede además, a legitimar esta lectura del vídeo, que se contrapone con lo que se ve, en forma abierta y evidente. Un divorcio de la realidad irreconciliable.

“El argumento kirchnerista sobre que los guantes de box y cascos que Moreno repartió durante la reunión eran un chiste, o que “finalmente nadie salió herido”, o que “se horrorizan por tan poco y no por las torturas que sufrieron los anteriores accionistas durante la dictadura”, son maniqueos, primitivos y salvajes. Eventuales crímenes mayores no justifican otros menores y las amenazas de violencia son una forma de violencia, más inadmisibles aún proviniendo de funcionarios del Estado. Si algunos de los accionistas de Papel Prensa hubieran cometido delitos, deberían ser los jueces y no una patota del Gobierno quienes los escarmentaran.”

Pero un periodista entrenado como Fontevecchia en justificar lo injustificable puede salir airoso en este trance y defender al indefendible de Magnetto, al fin y al cabo hace unos treinta años también defendía bestialidades y desacreditaba a los que denunciaban, siendo él uno de aquellos que se reivindicaban como “derechos y humanos

domingo, 15 de agosto de 2010

Qué lástima pero adíós


“Yo me reúno con todos, soy un empresario. Si me llaman a Olivos o a la casa Rosada, claro que voy a ir. Lo que ya no me pueden pedir es que les crea.”

“A los Kirchner los conocí por Alberto Fernández. Nos juntamos muchas veces. El me dijo que quería que yo fuera el hombre más rico del país, pero lo que quería era todo el poder para él. No tiene límites. Cristina me parecía más sensata...”

viernes, 13 de agosto de 2010

Inseguridad


Accedimos a este gráfico (click en la imagen para agrandar) que muestra la evolución de los homicidios desde 1991 al 2007, una manera de visualizar el tema de la inseguridad que de manera cíclica se impone en la agenda mediática ante la falta de algún suceso de impacto o bien con la finalidad de cubrir ciertas situaciones político/económicas que al poder real no le conviene mostrar.
Si bien es cierto que los tres poderes del Estado deben tomar cartas en el asunto en esta materia -como así en otras- entendemos que cualquier cambio profundo y definitivo es consecuencia del trabajo en el tiempo, y se hace necesario tomar el tema con seriedad y por fuera de la espectacularidad televisiva, teniendo en cuenta estadísticas y enfocando donde se encuentra el problema.
Hacer centro en las políticas de inclusión social, la generación de empleo digno y la protección social es a nuestro entender la base para la solución del tema seguridad.
Más estadísticas aquí.

Casualidades Carlos Reymundo


Casualmente hoy Blogger informa que ha habilitado la detección automática de spam y justo encuentro tu nota C. R. Roberts donde preguntás "cómo tomará este cuerpo (los blogueros k) tan cohesionado, tan uniforme, esta nota que le dedico", bueno por mi parte lo tomo como un spam.

jueves, 12 de agosto de 2010

Carrrta

Nos enteramos a través del twiteo del Inge de la siguiente misiva:

Buenos Aires, 12 de agosto de 2010

Queridos Gerardo, Mario, Ricardo y Ricardito:

Creo sinceramente que hay que terminar con la lamentable disputa pública y mantener la unidad parlamentaria que hemos logrado para cumplir fielmente las promesas electorales, al mismo tiempo les reitero mi voluntad inquebrantable para lograr en el 2011 una unidad seria, republicana, de desarrollo y de justicia para toda la Argentina, y en eso voy a trabajar hasta el último día de mi vida.

Pero no deseo, ni puedo, ni sirvo para tapar bajo la alfombra las grandes complicidades que en el proceso de destrucción de la Argentina han tenido actores concretos, tanto del peronismo como del radicalismo, como de terceras fuerzas que quedaron fagocitadas.

No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad.

Como ustedes lo saben muy bien, nos ha costado soledad, marginación e incomprensión colectiva sostener y vivir en los principios que nos enseñaron nuestros abuelos y en mi caso mi padre, como para entregar este tesoro que nos hace dignos por sólo razones de conveniencia o desesperación electoral. A Kirchner no lo va a derrotar el pasado, sino el futuro. El futuro que se expresa en la transparencia, la república, el desarrollo económico y la justicia social y no en los viejos pactos corporativos.

Hoy, los gerentes que manejaron la UCR durante años, tienen razón, yo no les sirvo, tampoco la Coalición Cívica, formada por una generación de jóvenes con principios que no toleran, ni el cinismo, ni el pacto, ni la corrupción

En última instancia tengo una responsabilidad mayor: no entregar a esta nueva generación extraordinaria de políticas y políticos menores de 45 años a las fauces del viejo corporativismo cínico y corrupto de la Argentina. Como lo señalé cuando me fui del radicalismo en el 2001 jamás tendrán mi conciencia ni la de toda la Coalición Cívica para traicionar los principios que llevarán a la Argentina a la libertad, al desarrollo y la ética.

Lo que fundamos, para ganar las elecciones del 28 de junio, basado en conductas, principios y programas no puede caer en las manos de los que manejan los hilos desde atrás para que nada cambie.

No es cierto que todos los radicales sean iguales, esto es una confusión ética imperdonable.

Mantenemos el único puente, la amistad entrañable y los principios. Quiera Dios y nuestro trabajo que podamos formar parte de una coalición gobernante que cambie la Argentina, pero no nos pidan arriar las banderas, la conducta y menos aún que le mintamos al pueblo de la Nación.

Desde la inteligencia y el corazón es lo que trasmitiré al partido y a la Confederación Coalición Cívica en veinte días, ellos tienen la decisión final.

Pido perdón por mi dureza, ustedes ya saben que soy dura en los principios y flexible en los acuerdos, para esa unidad es necesario, principios, conductas y no discursos y superar de una vez para siempre la antinomia peronismo no peronismo que torna ingobernable la República.

Estoy convencida de que finalmente triunfarán los valores y la concordia, pero debo recordarles que no sabemos vivir en la ambigüedad permanente y en la especulación eterna.

Un beso enorme y el cariño de siempre,

Elisa Lilita Carrió

Las instrucciones de Magnetto




Los recortes que DsD difunde sobre el aleccionamiento a su tropa por parte de Héctor Magnetto, lo habitual que escuchamos del periodismo inthependient y que seguiremos escuchando desde los medios hegemónicos y gran parte de la oposición que ha tomado las banderas de las corporaciones.

miércoles, 11 de agosto de 2010

La guerra de Magnetto

Se celebró ayer durante más de tres horas una importante reunión de directivos, gerentes y editores periodísticos del Grupo Clarín. La cumbre fue encabezada por el CEO del holding, Héctor Magnetto, quien estuvo secundado por los directivos Héctor y José Aranda, Lucio Pagliaro, Saturnino Herrera Mitjans, Jorge Rendo, Martín Etchevers y Alejandro Urricelqui.
Ricardo Kirschbaum, editor general del diario, fue el encargado de la convocatoria a todos los responsables de la redacción y jefes de secciones y suplementos del matutino. También participaron gerentes y editores de otras empresas del Grupo como Canal 13, TN y Radio Mitre.
Hasta se acercaron al cuarto piso de la calle Piedras algunos de los conductores de programas periodísticos de esos medios, como Nelson Castro y SamuelChicheGelblung. Por último, también fue de la partida Gabriel Cavallo, abogado defensor de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

Diario sobre Diarios (DsD) reconstruyó los pasajes más importantes de la reunión a través de tres fuentes de la redacción del diario, tanto de las secciones como de los suplementos.
El temario del cónclave abarcó todos los “frentes de conflicto” que mantiene el Grupo: las “pérdidas patrimoniales” a raíz de la puja con el Gobierno, el estado de la disputa con el kirchnerismo (para todos, la conclusión fue “la guerra sigue”), el caso Noble, la “ofensiva” oficial por la firma Papel Prensa (que esperan pronto una escalada oficial), las trabas a la fusión CableVisión- Multicanal, las investigaciones judiciales y de agencias estatales sobre “lavado de dinero” que afectan al holding y las “dificultades” que le traería a la empresa la aplicación de la “ley de medios”.
Luego de las exposiciones y presentaciones, se abrió un momento de preguntas, la mayoría destinadas a Magnetto.
Los asistentes salieron de la reunión con una carpeta roja que incluyó documentos del Grupo sobre “La agresión gubernamental a los medios”, un ‘paper’ contra la ley audiovisual y un DVD.

sábado, 7 de agosto de 2010

Run Cleto Run

Durante esta tarde se desarrolló en Mendoza en Congreso partidario del ConFe (Consenso Federal), la fuerza creada allá por comienzos de Septiembre del 2008 por nuestro vicepresidente opositor ha sido disuelta hoy y su tropa incorporada de lleno a la UCR.
Cobos cerró el Congreso con un discurso mencionando algunos puntos del documento allí elaborado que vendría a ser su plataforma política con vistas a la candidatura 2011 sin renunciar (aún) al cargo que ocupa dentro del Poder Ejecutivo.

Destacamos lo siguiente: "Nuestro adversario -refiriéndose al gobierno que él mismo integra- ha demostrado una gran vocación de poder y un desapego institucional muy grande, por ello no va a escatimar ningún medio o recurso para lograr su propia victoria y evitar el triunfo de cualquier fuerza política que ofrezca un proyecto distinto."
Es increíble la naturalización del perfil opositor del Vice, de como resulta normal que haga su campaña contra el gobierno que integra, desde el sillón de la Vicepresidencia... acaso soy la única en no acostumbrarme a esto?

Expresó su apoyo a las corporaciones mediáticas diciendo “No hay que condicionar a los medios. Ni presionarlos con pautas publicitarias”. Lo que me lleva a preguntarle a Ricardito Alfonsín en base a qué opina "el Gobierno "se equivoca" cuando sitúa a Cobos y al Acuerdo Cívico como una fuerza de centro derecha".

Ahí nomás salió Ricardito a decir (otra vez) que si Cleto quiere ser candidato tiene que renunciar...uuuh si que soy aburridos estos radicales, bué por ahí le da el gusto prontito.

… Y el viento los amontona

Junto a Solá, Racconto debutó en el peronismo disidenteEl desembarco de Felipe Solá con su propuesta de Peronismo Federal sumó a otro “vice”, esta vez al deslucido vicegobernador de la provincia de Mendoza el arq. Cristian Racconto (sí, el que denunció que las cámaras de vigilancia de la Legislatura apuntaban a la puerta de su despacho). Al desayuno que compartieron Solá y Racconto y otros dirigentes que pretenden armar el espacio del peronismo antikirchnerista, se les sumó Roberto Bernardo Lucas, un hombre de confianza de Guillermo Amstutz que llegó a la reunión de la mano del dip. nacional Enrique Thomas (sí, el que presentó el amparo ante la jueza Olga Pura de Arrabal que suspendió la ley SCA).

Una historia no tan antigua

El 17 de enero de 1975, Roberto Lucas, alias “Pato”, junto con Oscar Bayardi, brindaba por medio de un comunicado publicado en el Diario Mendoza, apoyo a la misión Ivanisevich por parte de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). La agrupación declaraba que en “la UTN no hay “disciplina cuartelaria”, si hay orden, jerarquía y un manifiesto propósito de “argentinizar” la universidad”.

El orden y la jerarquía desde octubre de 1974, estaban representados por Manuel Seijo quien fue nombrado Secretario Académico de la Regional Mendoza, a cargo del Decanato y dispuso que el control del ingreso a la Facultad quedara en manos de Lucas, quien sería el que enviaba a los estudiantes de barba y bigote al subsuelo donde eran maltratados.

Seijo cerró el Centro de Estudiantes, la Asociación de Profesores, el Colegio de Graduados y el Comedor Universitario y estuvo a cargo de la Facultad hasta febrero de 1975, cuando volvió a su empleo en el Ministerio de Salud de la provincia.

La carrera de Lucas en la Tecnológica, sin embargo prosiguió, en 1976 se desempeñaba como “asesor” de política universitaria del Decano Ing. Puleo, hasta que el Ejército tomó el control de la Universidad, y Lucas dice que fue expulsado.

Paul Burlot, que habría sido señalado como la “cabeza pensante” del grupo y fundador de la lista “Unidad” declaró que conoció a Lucas y a Fredy Fernández (a) el “amorfo” recién en 1977, cuando estaba recursando algunas materias para recibirse en la especialidad de electrónica. Lucas, ha dicho, en cambio, que conoce a Guillermo Amstutz desde 1972 de la Facultad y que iba un año delante del ex – intendente de Las Heras y de Iglesias, el ex – gobernador de la Provincia.

La CNU nació en La Plata en 1968. En 1969 llegó a la UCA de Mar del Plata, el 6 de diciembre de 1971, “un grupo encabezado por Juan Carlos Gómez y Héctor Corres asesinó a la estudiante Silvia Filler.” Varios miembros de la CNU fueron procesados con prisión preventiva (Horacio Luis Raya, Raúl Viglizzo, Alberto Dalmasso, Juan Carlos Gómez, los hermanos Marcelo y Beatriz Arenaza, y Eduardo Ullúa). “En mayo de 1973 quedaron libres gracias a la amnistía de Héctor Cámpora. Desde 1975, los secuestros y ejecuciones de la CNU fueron moneda corriente. Siempre con zonas liberadas por militares y policías.” Los informes de inteligencia de Prefectura detallan la colaboración de la CNU con la GADA 601 – Grupo de Artillería Defensa Aérea 601 – dicha colaboración fue calificada como “indispensable para la identificación de los elementos de izquierda” y permitió “purificar las distintas facultades” de la universidad nacional, según consta en el informe elaborado por el prefecto principal Juan Eduardo Mosqueda, y del jefe de informaciones, subprefecto Ariel Macedonio Silva, en junio de 1976. Igualmente resulta incriminante un informe de la ex – Dipba que declara: “Después del golpe de marzo de 1976, algunos colaboraron con el Ejército en la lucha antisubversiva, como (Eduardo) Cincotta, (Jorge) De la Canale, (Eduardo Salvador) Ullúa y (Mario Ernesto) Durquet. Posteriormente, y en razón de que se sospechaba eran autores de diversos delitos, comienzan a ser investigados y algunos se van del país, tal el caso de Dourquet”. También se ha vinculado a la CNU de Mar del Plata al asesinato de María del Carmen Maggi, decana de Humanidades de la UCA, quien fue secuestrada el 10 de mayo de 1975 y cuyo cadáver apareció el 23 de marzo de 1976 en Mar Chiquita (la nota completa acá).

La conexión de la CNU con asesinatos y secuestros fue ratificada en el juicio de Mar del Plata, como en el caso de los asesinatos del abogado Miguel Elizagaray, el teniente retirado Jorge Videla y sus hijos Jorge y Guillermo, y el médico Mauricio Goldemberg. Producidas un día después del asesinato de Ernesto Piantoni (jefe de la CNU). La disciplina del terror fue un rasgo común que se impuso allí donde la CNU asumió la conducción de los espacios públicos y que llegó a las universidades de la mano de la Misión Ivanisevich, como el nombramiento de Ottalagano en la UBA. La intervención de la CNU en la “Noche de las Corbatas”, en la que fueron asesinados los abogados Norberto Centeno, Jorge Candeloro, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz y Tomás Fresneda, es materia de investigación de la justicia Federal marplatense en la actualidad.

El lugar que ocupaba Lucas en la Tecnológica permite suponer que la CNU ejercía similares funciones en Mendoza y que disfrutaba del mismo amparo por parte de las fuerzas policiales y militares. La CNU funcionaba también en la Facultad de Ciencias Políticas.

El 20 de marzo de 1976, cuando se cumplía una año de la muerte de Enrique Piantoni, fueron secuestrados de sus domicilios Susana Bermejillo y Mario Susso. La mujer de 24 años era esposa de un dirigente comunista de la UTN, al que presumiblemente iban a buscar y frustrados por su escape se llevaron a Susana, que también era una militante comunista y Susso (27 años) era militante del Partido Comunista Revolucionario de la misma facultad. Según algunos testimonios Susso dijo a alguno de sus secuestradores “vos me vas a hacer esto a mí”, lo que hace presumir que los conocía. Los cuerpos de ambos jóvenes se encontraron el 21 de marzo en la calle Pescadores, acribillados por los dichos de vecinos en el lugar y con signos de haber sido salvajemente torturados. El Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas condenó los homicidios expresando que “estos hechos constituyen la expresión más violenta de la situación en la Universidad desde el año 1974, en que, además del deterioro académico, el despido injustificado de gran número de docentes y la liquidación de carreras, ha estado caracterizado por la presencia de grupos armados que, al estilo de la autodenominada Concentración Nacional Universitaria, actúan en las facultades con el objeto de impedir, por vía del terror, la formación del clima apto para la aplicación de la Ley Universitaria …”

En 1977 Lucas fue condenado por encubrimiento de un robo realizado en una estación de servicio de Guaymallén, perpetrado el 14 de julio de 1976, por Héctor Enrique Gómez, Italo Hugo Talley, Luis A. Fragapane y Miguel Ángel Dávila, que eran miembros de la CNU, cuyo fin declarado en el expediente por el propio Lucas era financiar operaciones tendientes a perseguir “zurdos” para la SIDE. Así lo confirma la condena firmada por Sarmiento García que expresa: “Lucas explicó que pertenecía a una organización actualmente disuelta por el gobierno de la Nación y que han actuado como informante de organismos de seguridad, coadyuvando en tal forma en la lucha contra la “subversión marxista” desde el año 1973, guerra que a veces se desarrolla al margen de la legalidad; que el robo fue cometido por otros que estaban en igual tarea”.

A mediados del 80 la Dra. Angélica Escayola denunció en el PJ, estos antecedentes de Lucas, lo que en ese momento determinó que lo sacaran de la lista Gris en la que acompañaba a Amstutz, sin embargo nunca se resolvió su situación. En el año 2001 volvió a surgir el pasado CNU de Lucas a raíz de la posibilidad de que quedara a cargo de la intendencia, al asumir Amstutz una diputación nacional, y el Diario El Sol hizo la investigación cuyas imágenes acompañan este post.

El antecedente “no positivo”

“Hacia finales de la década de 1980, en la UTN se había realizado una investigación que descubrió que directivos de esa facultad habían servido de informantes a las fuerzas militares durante la última dictadura. Ya en democracia, los denunciados se postularon a cargos electivos de la casa de estudios. Como era de esperarse, el Centro de Estudiantes opuso una fuerte resistencia y el caso llegó a discutirse en el Consejo Directivo.

Cobos era miembro docente de ese órgano, al igual que Bustelo en su calidad de decano. Al llevarse el caso a votación, Cleto se abstuvo y generó un empate entre la posición democrática y la del “perdón”. Finalmente la máxima autoridad de la facultad debió desempatar. Logró que los informantes de los golpistas no se reciclaran en democracia, pero quedó fuertemente marcado por la abstención no ingenua de su correligionario.” (la nota completa acá)

Es evidente que Solá encontró suelo fértil donde venir a formar sus huestes antikirchneristas en Mendoza, junto a Thomas y Racconto, hay personajes que tienen mucho que perder si se profundizan las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos del Terrorismo de Estado, que han avanzado judicialmente durante estos últimos años.

viernes, 6 de agosto de 2010

Magnetto conducción


Aquí el pijama party explicado a los niños por Felipillo Solá, quien no duda en el minuto 7:45 en mandar al frente al niño Ricardito... seño, seño Ricardito también cenó con el tío Héctor.

Ya tiene repercusión aquí.

Cacerolo y Policía Metropolitana

El dirigente Pro Jorge Macri haciendo uso de la muerte del bebé de San Isidro -muerte cool no como la del bebé indigente de Capital Federal, porque morirse de frío no tiene onda- operó un cacerolazo ayer por la tarde y luego se ¿arrepintió?, cuál fue la confusión? que el retwiteado mensaje cacerolo que distribuyeron también varios famosos fue un fracaso?

Más sobre la preocupación del jefe del bloque de diputados bonaerenses del Pro:



Y para esto J. Macri nos propone la siguiente lectura que aboga por la baja en la edad de imputabilidad comparando responsabilidades delictivas con un adolescente que toma un colegio o protesta en la calle, dejando absolutamente de lado las causas sociales del delito.

Más fogoneo Pro bajo las consignas orden y justicia, toda una declaración de principios demasiado cerca de tradición, familia y propiedad:





Interesante es observar el contundente y esclarecedor informe de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires sobre la Policía Metropolitana -unos de los "logros" de la gestión Pro- con fecha 4 de Agosto 2010. El informe pone de manifiesto que no se sabe cuál ha sido el proceso de incorporación de personal a la Policía, que no se evidencia un protocolo de incorporación y que no hay tampoco evidencia de la aprobación del examen psicofísico de los ya incorporados a la fuerza.

Lo más grave es que advierte "El 83% de los cargos altos de la Policía Metropolitana (Superintendentes, Comisionados Generales, Mayores y simples) provienen de la Policía Federal Argentina (PFA). De ese grupo mayoritario, incluidos los 4 Superintendentes, casi el 80% hizo sus primeros años en la PFA en los años 70 y mayoritariamente en comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.
Este antecedente es un dato no menor: por una parte, puede ser razonable incorporar a personal con experiencia previa tanto en seguridad como en mando, pero por otro es necesario asumir que dicha experiencia –realizada en años de dictadura y violaciones a los derechos- no se condice, en principio, con el perfil de policía que la ciudadanía, la Legislatura e incluso los funcionarios del Gobierno han diseñado para que sea “distinta, moderna y responsable” alejada de los vicios y prácticas de laPFA.


Todo el informe acá.

Esperamos una explicación sobre las conclusiones de dicho informe por parte de los dirigentes macristas ya que atañe a nuestra seguridad, caballito de batalla Pro.

Posicionamiento?



Resulta al menos curiosa la visita de P. Solanas a los estudios de TN luego del pijama party de Magnetto con los cinco grandes del buen humor.

En el minuto 5 Solanas dice "nos colocaremos donde más daño le hagamos a los que quieren postularse..." incluye desde luego al kirchnerismo, por lo que vemos Solanas tiene en su discurso los puentes totalmente cortados con el oficialismo, será también así en los temas que se discutan en el Congreso? parece imposible mantener una agenda común con un dirigente que se planta como un opositor furioso.

Solanas se refiere al kirchnerismo como "el poder", estando en la casa de uno de los más poderosos empresarios que se ha dado el lujo de sacar y poner ministros (e influir en el ascenso y caída de gobiernos) no sé como calificar esta actitud.

Linda también la publicidad del zócalo con el Jugá limpio Pro.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Guía de defensa PRO



Aquí vemos el video instructivo de utilidad para vos lector que querés defender a Mauri y no sabés cómo.... a estudiaaaar.

Hoy recomendamos libro

La mujer fue marginada del arte hasta tal punto que, cuando se descubrieron los primeros registros rupestres en las grutas de Pech Merle, en Francia, se dio por supuesto que los autores habían sido varones, conclusión sólo posible por el patrón de pensamiento paternalista. Pero las investigaciones arqueológicas finalmente comprobaron que fueron mujeres quienes realizaron esas pinturas para fines religiosos.

Arte y Género, el último libro de Silvia Vera Ocampo, protagonista del ambiente plástico argentino es un análisis global y estructural de la historia del género femenino en el arte a lo largo de la historia de la humanidad, arrojando luz sobre las causas de la supresión femenina de la historiografía artística y de los grandes museos.
Contra ciertas corrientes del revisionismo femenino que apuntaban a un ocultamiento de la mujer en las artes a lo largo de la historia, Ocampo explica que en realidad aconteció algo más grave: el impedimento al crecimiento y desarrollo artístico del género, dando origen al mito patriarcal de la incapacidad creadora de la mujer, interpretando a la represión como incapacidad expresiva.
Silvia Ocampo nos lleva a recorrer tres grandes líneas sobre el género en el arte. La primera, que abarca al período prehistórico hasta las sociedades maternalistas de Creta, Lesbos y Cnosos, muestran la participación femenina activa, y anónima, en los tipos artísticos dentro de lo mágico y religioso. Una segunda etapa que duró ocho mil años y que abarca toda la historia escrita, signada por la marginación y represión masiva correspondiente al paternalismo y que llega con el acceso restringido de la mujer al arte en el Renacimiento y las Cortes del Absolutismo. Finalmente el ensayo llega a la tercer etapa sobre la participación femenina activa y protagónica que se corresponde al sistema mixto y equitativo.
Derribando falsas conclusiones, Silvia Vera Ocampo presenta este nuevo aporte al Revisionismo Histórico Femenino sin descartar ningún perfil, abriendo el espectro del debate y recorriendo con una mirada penetrante la presencia de la mujer desde el paleolítico europeo hasta la incorporación de las mujeres en las artes plásticas, durante el siglo XX, en Latinoamérica y Argentina.

Silvia Vera Ocampo
: pintora, dibujante y ensayista, se graduó del Profesorado Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió con Demetrio Urruchúa y Eduardo Orioli e integró el Grupo del Plata hasta su disolución en 1964. Sus obras recorren el mundo desde la década del '60, dejándose ver en ciudades de América y Europa.
En 1980 publicó su primer ensayo, El equilibio de los sexos. Análisis de la problemática femenina; y Los roles femeninoy masculino, ¿condicionamiento o biología? vio la luz en 1987 por el que en 1990 recibió el reconocimiento “Alicia Moreau de Justo a una actitud de vida”. Seis años más tarde publicó en conjunto con otras autoras Feminismo. Ciencia. Cultura. Sociedad, y en 1994 Mujeres en la cultura argentina del siglo XIX.
Sus obras forman parte de las exposiciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Eduardo Sívori, el Museo Social Argentino, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Su enorme trayectoria llevó a que fuera incluida en las obras de Romualdo Burguetti Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina (1991), Breve Historia de la Pintura Argentina Contemporánea de María Laura San Martín (1993), Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, de Lily Sosa Newton y en el Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina, realizado por Gesualdo y otros en 1988.
Es autora del Proyecto M.A.A.P. (Museo Argentino de Artistas Plásticas) y preside la Asociación de Amigos del mismo desde su fundación en 1999.
En 2005 fue nominada por la ONG suiza “PeaceWomen Across the Globe” entre las “1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz”.

gabriela pomi 15.6565.7772 - gabriel martin 15.5389.9466 - umlaut.press@gmail.com

domingo, 1 de agosto de 2010

Frases sueltas

“Se la llamaba plaza de la victoria porque allí, culminó la reconquista, y los invasores ingleses finalmente se rindieron.”

Y habrá que preguntarse porque la oligarquía argentina, heredera de la generación del 80, decidió rendirse sin disparar una sola bala a los ingleses con el Pacto Roca-Runciman. En todo caso decidió apuntarle a De la Torre y lo mató a Bordabehere.

“Desde niños hemos imaginado la escena, y con mayor o menor habilidad
Todos hemos dibujado aquellos paraguas en alguna página del cuaderno escolar.”

Aunque hace mucho que sabemos que la escena del Billiken es falsa, como también sabemos que a la SRA, le gusta repetir los errores de la historia y no cambiar la posición para que mejore la situación de las grandes mayorías.

“Estoy seguro que muchos de nosotros, de haber vivido en ese tiempo, hubiéramos estado allí, participando de los orígenes de la patria.

Yo hubiera estado allí, y estoy seguro que mis amigos de la mesa de enlace: Eduardo Buzzi, Carlos Garetto y Mario Llambías hubieran estado conmigo.

Hubiéramos estado allí; apoyando a Manuel Belgrano en su tarea de promoción de la agricultura, a la que consideraba un pilar fundamental del progreso económico de las naciones.

Hubiéramos estado allí; participando, redactando alguna nota en aquel semanario de agricultura que editaba Juan Hipólito Vieytes, y por supuesto en su jabonería, alumbrando las ideas de mayo.
Hubiéramos estado allí; junto a moreno.

Hablo de mariano moreno, el de los altos y fogosos ideales, el que escribiera la “representación de los hacendados”.
Acompañándolo en su lucha por la libertad de comercio, contra los altos gravámenes exigidos por el cabildo virreinal.”

Bueno, es una seguridad que no compartimos, en vista del patricio origen de la SRA. Y es seguro que no hubieran estado del lado de Moreno o Belgrano, que eran hombres progresistas interesados en el bienestar del pueblo más que en las ganancias de los poderosos. Eran hombres que en ese momento estaban con los sectores más revolucionarios, en ese entonces los revolucionarios eran liberales. Bien lejos de ese tiempo, los liberales constituyen hoy un programa retrasado y fracasado en el mundo en sus más diversas versiones. Reivindicar los ideales libertarios sin entender que los ideales libertarios son hoy ideales igualitarios es no entender nada de la historia, nada de política, es entender nada más que de sus propios negocios e intereses.

“Estamos aquí en el bicentenario de la patria junto al señor jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Don Mauricio Macri;
Al señor ex presidente de la Nación Don Eduardo Duhalde;”

No podría se de otro modo, los más solos de la oposición son los que se presentan sumisamente a esperar la caridad de los poderosos. Uno es un muerto político, el otro agoniza a un paso del juicio político.

“Nadie podrá decir que nos hemos quedado quietos o en silencio.

Junto a las instituciones que conforman la Mesa de Enlace, hemos hecho oír la voz del campo.

Hemos participado activamente en el devenir político e institucional de la Nación.”

solicitada-sociedad-rural-1977 Han participado activamente, tan activamente que forman parte de los períodos más nefastos de la historia argentina y ahí están las solicitadas para probar su apoyo a la dictadura militar.

“Símbolo de la resistencia frente a la voracidad, la ineficiencia y las políticas equivocadas.

Símbolo de la unidad en la diversidad.

Porque la diversidad de las ideas siempre potenció el objetivo común.
Y hay algunos temas que no admiten diferencias.

Frente a la pobreza, a la injusticia y a la exclusión;
No hay diferencias en la Mesa de Enlace.
La opinión es una sola, unánime y contundente:
¡Basta!”

La Mesa de Enlace y su socios del monopolio mediático han dado muestras acabadas, precisas y fundadas de todo lo contrario. Muchos de sus miembros tienen vínculos con la dictadura, no en la “simple” forma de beneficiarios del golpe militar, sino de colaboradores directos en el genocidio como Julio Méndez.

“La Mesa de Enlace es también un ejemplo.
Un ejemplo del diálogo que construye y no descalifica.

Un paradigma que debieran imitar nuestros actuales gobernantes.

Solo los autoritarios, los soberbios, los egoístas descalifican al otro para dominar la escena.

Es que el egoísmo es pariente cercano de la ambición, la avaricia y el poder.

Esperábamos de las autoridades nacionales un pequeño gesto en el Bicentenario de la Patria, quizás que se acercaran hasta aquí.”

Ejemplo, paradigma, son palabras bastante ególatras cuando se refieren a uno mismo. Eso sumado a los 100 días en que se hicieron 300 cortes, desabasteciendo a todo el país y adjudicándose el derecho de revisar las cargas de los camiones que transitan las rutas, y es como para darse cuenta que el autoritarismo, la soberbia y el egoísmo están claramente identificadas con la Mesa de Enlace y sus socios-empleados-alcahuetes-piches de los autoconvocados.  Efectivamente el egoísmo es pariente cercano de la ambición, la avaricia y el poder, nunca mejor demostrado con un reclamo sectorial que pretende transformarse en causa nacional, al solo efecto de defender intereses mezquinos de los agroexportadores.

“Cuantas veces en estos dos siglos, el estado dejó de ser guardián de esos derechos para convertirse en un predador de vidas, bienes o libertades. 

Cuantas veces los gobernantes se instalaron en el poder e hicieron del bien público su botín.”

Las mismas veces que el poder del Estado terminó sometiéndose al poder corporativo, que en incontables oportunidades, fundamentalmente cuando las dictaduras derrocaron a gobiernos democráticos, considerados “populistas” por la Suciedad Rural y sus habituales sicarios militares.

“Somos lo que fuimos como Nación durante estos 200 años.”

Y la idea es seguir siendo el país que llegó a tener 14 millones de pobres, que enajenó todos los bienes estratégicos para jugar a la timba financiera, en la que muchos se beneficiaron, mientras miles se morían en las calles, en el frío, en el hambre. Y pensar que ahora les interesa la pobreza. Ahora que hay más de dos millones de incluidos en el régimen de la Seguridad Social por jubilaciones que nunca se hubieran otorgado en su universo paralelo y hay 3 millones de niños que reciben al Asignación Universal. Es decir, a ellos les preocupa la pobreza cuando hay políticas de inclusión, les preocupa que la pobreza sea incluida.

Videla (genocida presidente de facto 1976-81), Celedonio V. Pereda (presidente Sociedad Rural 1976-1978) y Juan Carlos Aramburu (Arzobispo de Bs.As 1975–1990) tomando unas copas.

“Cada vez que rompimos el orden institucional, nos perdimos.”

La verdad, con todo respeto, suena a confesión. Primera persona plural, suena a golpe cívico-militar. También pretenden involucrarnos a todos en la responsabilidad de las dictaduras, pero en el que sólo unos pocos, esos pocos elegidos que hoy se sientan en la mesa de la Mesa de Enlace, pueden decir el cómo, el cuándo y el por qué.

“En el centenario éramos el granero del mundo y una de las naciones más prósperas del planeta.”

Añoranzas de un tiempo pasado que fue peor para la mayoría que carecía de derechos y que era salvajemente reprimida por las fuerzas militares y por las irregulares de la Liga Patriótica, formada por lo más granado de la juventud de la oligarquía que destacaba tanto por su odio racial como de clase.

“Algunas desatinadas privatizaciones y algunas malintencionadas nacionalizaciones destruyeron lo construido hasta ese momento.”

Calificar de desatinadas simplemente a las privatizaciones es de una bondad irresponsable con el erario público, sobre todo teniendo en cuenta que en su mayoría los beneficiarios de dichas privatizaciones fueron siempre socios o miembros de la SRA como también sus comensales más rancios. De igual modo, claramente las malintecionadas nacionalizaciones se refiere nada más y nada menos que a la estatización de las AFJPs, que tanto les provoca urticaria y que permite precisamente que se realicen políticas que permiten combatir la pobreza y redistribuir el ingreso. Y eso los ortiba más que nada en el mundo.

“Esclavos de territorios electorales que conforman el feudo de una “federación” de gobernantes, intendentes, caudillos y punteros políticos que se hacen fuertes y poderosos a medida que los pobres son cada vez más pobres y dependientes de sus favores.
Le llaman “clientelismo”.  
Se trata de una humillante manipulación de las conciencias,”

Esta tal vez sea la más fiel expresión del corporativismo feudal que acusa al ámbito político, responsable de las transformaciones de corte democrático y progresista desde el yrigoyenismo para acá, de clientelismo. La esclavitud, en cambio, es otra cosa. Es trabajar la tierra de sol a sol, para recibir una paga miserable que muchas veces debe gastarse en la proveeduría del patrón. Esclavitud es trabajar en negro y hacer trabajar a toda la familia, sin asignaciones, sin aguinaldo, sin obra social.

“Hay que terminar con la miseria para terminar con el clientelismo.
Hay que terminar con la pobreza para que más de un millón de argentinos
Recuperen su condición de ciudadanos y puedan votar por quién se le dé la gana.
Esta es la Argentina del Bicentenario:
Un país inmensamente rico, que está lleno de pobres.”

Mientras gracias a las políticas que ellos impulsan y avalan llegamos a tener a la mitad de la población bajo la línea de pobreza, descontaron el 13 % de salarios y jubilaciones, aplicaron el déficit cero a las políticas sociales, en fin, el manual del FMI que nos llevó derechito al infierno del 2001 y que muchos opositores y de las entidades rurales parecen añorar.

“Hace 200 años discutíamos decisiones fundamentales:
Ser españoles o ingleses, monárquicos o republicanos.
Hace 100 años, el debate era si debíamos ser como los grandes países de Europa o como Estados Unidos.
Hoy, compartimos con los países más humildes y castigados de la tierra los últimos puestos del ranking de calidad institucional.”

Y obviamente, sabemos por la historia que la SRA y sus socios preferían ser ingleses o norteamericanos, según la época, que compartir un destino de integración latinoamericana. Interesante visión diplomática, escupirle en plena cara a los representantes del sector de países latinoamericanos que pertenecen “a los países más humildes y castigados de la tierra”. Menos mal que las relaciones internacionales no han quedado en manos de esta gente porque vaya a saber a cuántos países le hubiéramos declarado la guerra, para defender su honor republicano dolido por la afrenta democrática.

En estos 200 años aprendimos que queremos vivir en democracia y sostener sus instituciones.

Pues debe tratarse de un aprendizaje muy reciente a juzgar por los encendidos discursos, de los cuales el presente es una buena pieza oratoria también, y más extremas acciones en contra de las instituciones, particularmente de la investidura presidencial que hasta hace nada, formaban parte de la práctica cotidiana de la Mesa de Enlace y sus súbditos.

“Hace falta un cambio profundo que nos saque de esta situación de vaciamiento moral que involucra a dirigentes, políticos y a gran parte de la sociedad argentina.”

Vaciamiento moral muy bien expresado por dirigentes como Carrió, Solá o Bullrich que no tienen una conducta muy coherente que digamos a lo largo de estos, no digamos, años sino meses de vaivén partidario.

“Por eso el reclamo del campo tuvo la adhesión que tuvo.
Porque era la tierra, la historia, nuestros recursos, nuestra esencia, la Patria la que estaba reclamando.”
 

Eso teniendo en cuenta el inestimable apoyo de la corporación mediática que por parentesco de intereses y por efecto del inminente tratamiento de la nueva ley de SCA, organizó un discurso que confundió en forma constante y eficiente a gran parte de la sociedad que mientras sufría las consecuencias del desabastecimiento y el aumento de los precios de alimentos y medicamentos, culpaba al gobierno y no a los verdaderos responsables que se solazaban en las rutas haciendo ostentación de todo tipo de intimidaciones y violencia.

“Una República de verdad donde el poder legislativo no delegue su poder y ejerza las atribuciones que la constitución le ha asignado como un deber ineludible.

Un federalismo real, donde los gobernadores no tengan que ponerse de rodillas frente a la todopoderosa autoridad central y mendigar algo de la riqueza que ha generado el trabajo de los hombres de su provincia.”

A veces el discurso es más poderoso por lo que no se dice que por aquello que expresa. Lo que las entidades del campo no dicen, o mejor dicho lo que la SRA  no dice, es cuál es la propuesta política, su propuesta, porque es muy complicado hacerse el popular y sostener el  programa del ajuste. Algo que ya probamos en carne propia y reactualizamos con cada nueva medida que los países que siguen los consejos del FMI, reflejan en los noticieros que ni siquiera el poderoso grupo Prisa ni Clarín pueden ocultar. Sus políticas fracasan, provocan marginación, desempleo, deterioro, etc.

El manual de constitucionalismo ultrafast que les ha dejado Sabsay los ha convencido de que pueden opinar con autoridad sobre el régimen constitucional argentino y promover su retorcida visión de federalismo, que ya delineara el maoísta De Angeli, con aquello de que los recursos de las provincias sojeras se tienen que gastar en las provincias sojeras, nada de andar reparando asimetrías ni de solidaridad con provincias pobres o menos favorecidas. Eso no se contempla en el modelo agroexportador del poroto, cuya única industrialización admitida es prensarlo para hacer aceite, tarea que incorpora un mínimo valor agregado y escasa mano de obra, de acuerdo a los parámetros democráticos y republicanos de la Mesa de Enlace.

“Hoy tenemos administradores a los que parece les gusta tener a nuestros productores sometidos, encadenados llenando un montón de formularios.

Haciendo cola en los mostradores de la Oncca.

Todo para que le devuelvan un poco de lo que le retuvieron de su cosecha o de su trabajo.

¡Qué manera de hacerles perder el tiempo!”

Obviamente, que cualquier trámite que demande el Estado, de hecho cualquier cosa que el Estado demande es vista como una exigencia irrazonable. Es más, uno de los negocios de la FAA era presentar las cartas de porte por sus asociados, dando lugar a evasión, pero de la buena porque es para joder las arcas del Estado que tiene la perversa idea de hacer políticas públicas con la guita que es dellos, dellos, nomás.

“Seguramente ahora, antes que finalice el período de vigencia de las facultades delegadas, utilizando el más ortodoxo de los gatopardismos, intentarán engañarnos anunciando una segmentación, que simule la eliminación de las retenciones.
¡Si nadie quiere que le quiten”

Párrafo que fue eliminado del discurso pronunciado por Biolcatti en aras de la unidad con la FAA de Buzzi, pero que fue publicado, para mostrar y demostrarle al mundo que pese a que el consenso es la divisa de la Mesa de Enlace, la SRA dice lo que a ella le conviene y si no lo dice lo escribe, con ese constante doble discurso que se pudo ver durante el conflicto del 2008, en el que mientras decían que el objetivo era desgastar y erosionar, se presentaban por otro lado como los adalides de las instituciones.

“¿Todavía no se dieron cuenta que con esas políticas tuvimos la peor cosecha de trigo del último siglo,”

Nos preguntamos se referirá a la parte que declaran o a la que no declaran, porque es evidente que los rindes del campo vienen creciendo año a año sin parar y con ellos las enormes, desorbitantes ganancias que los productores agropecuarios reciben.

“La Argentina del Bicentenario debe sellar un compromiso con el futuro.
Debe impulsar un proyecto agroindustrial que haga crecer la producción a niveles nunca alcanzados.
Que convierta a esta Nación en el principal proveedor de alimentos del planeta.
No queremos un país que deposite cada vez más pobres y desocupados en las villas miserias del conurbano de esta gran ciudad.
Tampoco queremos un desierto verde de soja que produzca riqueza para pocos.

Queremos agricultura con agricultores,
Trabajadores arraigados a su tierra, a su pueblo.”

Una receta agroexportadora que ni siquiera funcionaba cuando el país no llegaba a los 8 millones de habitantes, puesto que existía una gran exclusión social, inclusive de la gran esperanza de la generación “civilizadora” que constituía la inmigración europea, que al poco andar despreciaba a los ignotos y desarrapados europeos que finalmente llegaron a nuestras costas, dictando en 1902 la ley de Residencia en prueba del tradicional respeto y tolerancia de la oligarquía argentina, representada, entonces y ahora, por la Suciedad Rural y sus contertulios, entre los cuales, la FAA, se sentó dejando atrás las diferencias del pasado.

“Hay unas bellas palabras del antiguo testamento que quiero recordar ahora.

Dice “el libro de los libros”:
Los hombres pasan…,  pero la tierra permanece…
Y allí está la tierra argentina, ”

Y obviamente, queda con sus dueños, dueños de enormes extensiones que constituyen latifundios, cuya existencia ha sido y será el mayor obstáculo a una agricultura de agricultores, que favorezca la democratización del reparto de la tierra y la producción de alimentos a escala humana y sustentable. Todo lo contrario al ideario defendido a capa y espada por las entidades rurales, que adjudicándose la universalidad de la representación de los productores avasalla los derechos de los más pequeños e indefensos, los productores familiares y las comunidades originarias, que son desplazados por el desmonte y la sojización mecanizada y armada de guardaespaldas y sicarios.

Por eso resulta ofensivo el grado de hipocresía y cinismo con que Biolcatti expresa

“Deseo que todos los argentinos se comprometan a respetar la tierra y a los hombres que en ella trabajan.

Necesitamos la tierra no sólo para respirar y vivir,
También para progresar, crecer y desarrollarnos.”

cuando son los autores y beneficiarios del desierto verde que representa la soja en su actual forma de explotación controlada por Monsanto y los grandes pooles y terratenientes. Es un insulto a todos los trabajadores rurales, pese a que el Momo Venegas se siente entre los que explotan a los trabajadores que él dice representar, con el índice más alto de trabajo en negro y un importante índice de accidentes laborales (109, 6 por mil, para el año 2008, sólo superado por 178,2 de la construcción y 121,2 de la industria manufacturera, según el índice por Sector Económico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo), y que siendo el epítome del sindicalismo corrupto y entregado a las patronales, sea halagado y bendecido.

“Los invito a formar un coro de voces que se escuchen desde el fondo de la historia.

Decía Santa Catalina de Siena:
“¡Basta de silencios!
¡Gritad con cien mil lenguas,
Que por haber callado
El mundo está podrido!”

Seamos miles gritando.”

Así es como con un discurso plagado de citas bíblicas y alusiones a Santas que hoy recibirían atención psiquiátrica y no devoción canónica, el númen de la Sociedad Rural, se acerca a su par, el cardenal, en su cruzada tradicionalista y vernácula, pretendiendo ser al mismo tiempo, prenda de paz y emblema de guerra, en abierta competencia con la anaranjada diputada, que nuevamente no fue invitada a abordar el palco oficial de la nave insignia de la corporación rural. El tono y lenguaje presentan notable parentesco con los movimientos de Santa Cruz de la Sierra y el Movimiento Cansei de Brasil, o la derecha paraguaya, o la ya probadamente golpista venezolana.

“Los invito a exclamar un “Viva la Patria” que sea una invocación a nuestras esperanzas, a nuestros proyectos, a nuestra templanza, a nuestras ilusiones.

Un deseo de grandeza para la Argentina de los próximos 200 años. 

Seamos miles de voces gritando al unísono:

¡Viva la Patria!

Muchas gracias.

Eduardo, Carlos, Mario, vengan conmigo…
Inauguremos juntos esta Exposición del Bicentenario.”

Una invitación diferente a la del Bicentenario que integró a las más diversas colectividades y que convocó a millones de personas, en vivo y en directo y a través de la transmisión de la TV Pública, en lugar de la perpetua autorreferencialidad de la Mesa de Enlace.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"