Últimas noticias

martes, 29 de junio de 2010

Verso, anverso, reverso … diverso

P1100723 El jueves 24 se realizó en la Legislatura de Mendoza el Foro por el aborto legal, seguro y gratuito, con la participación de la Dra. Sara Papa, Mariana Carbajal y Lic. Alejandra Ciriza.

La Dra. Papa es la directora del proyecto de Hospital Universitario, le puso cifras a la situación de las mujeres, que son el 52 % de la mano de obra y sin embargo representan las 2/3 de la población pobre, de los refugiados y los analfabetos. Mariana Carbajal recordó los nombres de mujeres que mueren a diario por abortos clandestinos y los casos en los que se impide la realización de los abortos no punibles. Remarcó que este es un tema de desigualdad, porque son las mujeres pobres las que no pueden acceder a un aborto seguro. Alejandra Ciriza planteó un enfoque filosófico y recordó a Locke y sus Cartas sobre la tolerancia, y también que la niña de 12 años que fue “persuadida” de no abortar por los grupos pro-vida, volvió a su vida de niña pobre, con el agravante de que ahora debe hacerse responsable de otra criatura, en el más oscuro y absoluto silencio por parte de aquellos que la obligaron a parir.

P1100733Todas fueron desnudando aspectos que los grupos conservadores encubren en esta discusión que margina a las víctimas de una moral hipócrita, las mujeres pobres que se mueren por abortos mal practicados y las que teniendo la posibilidad de practicarse un aborto no punible son acosadas, se judicializa su derecho, ralentizando las decisiones y obligándolas de hecho a continuar  un embarazo no deseado.

El viernes 25 se hizo la conferencia de prensa de las organizaciones que apoyan el Matrimonio para todas y todos que convocaron a un “Paseo por la Diversidad” para el 28, Día del Orgullo LGTTB.

P1100752

P1100738P1100743

 

  

 

P1100760

P1100737

P1100763

P1100812P1100799P1100758  

 

 

Casualmente la fervorosa militante del Opus Dei y Senadora de la Nación, Liliana Negre de Alonso, presidenta de la Comisión de Legislación, por obra y gracia, no del espíritu santo sino del Grupo Ahhh, eligió para hacer la audiencia en Mendoza, precedida de una marcha de las organizaciones pro – vida que dicen cositas como estas:

“Estamos en guerra, una guerra que ataca las raíces mismas de nuestra patria.

Es una disputa que en el fondo es teológica.

No por algo, el gran Facundo Quiroga, nuestro Tigre de los llanos se levantó al grito de ¡RELIGIÓN O MUERTE! cuando la existencia misma de la “Argentina Profunda” estaba amenazada por el unitarismo liberal.” 

(del discurso de Carlos Castillo en la Audiencia Pública realizada en la legislatura de Tucumán el 18 de junio de 2010, Publicado por Diario Pregón de La Plata en 6/21/2010)

 

En la mañana se hizo una marcha convocada con mega carteles y mega propaganda en contra del Matrimonio Igualitario, centrando el eje en el tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, y esquivando puntillosamente el tema de la pedofilia confesional y negando la opinión de profesionales calificados en el tema. Las audiencias de Negre destilaron además discrecionalidad por todos los costados puesto que los oradores fueron seleccionados de la lista de anotados, por lo cual no puede decirse que hubo una mayoría de opiniones en contra de la reforma, sino, que se seleccionó a la mayoría de los expositores que estaban en contra. Bueno, así funciona la democracia, la república y el consenso de la reacción encabezada por el Cardenal y su séquito.

Para esta semana empiezan los juicios en San Rafael y se juzgan entre los acusados, junto a militares y policías, a dos civiles. La sociedad sanrafaelina se encuentra fuertemente imbuída por la reacción católica, teniendo en cuenta que este Taussig es hermano de este otro Taussig, es de suponer que siguiendo la línea del Cardenal, la diócesis sea activa en la defensa de los genocidas.

PD. El día 28J  se cumplió un año de las elecciones que la oposición dice que ganó. No agrego una palabra más.

PD 2. Esperamos información de la provincia de San Juan sobre las intimidaciones que sufrieron los militantes a favor del Matrimonio Igualitario, en la provincia del ultra-recontra-conservador Gioja, que declaró asueto para que pudieran arriar a los chicos a la Marcha en contra de la Reforma y les negó el permiso a las organizaciones LGTTB para expresarse.

PD 3. No podíamos dejar pasar que a 8 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, Duhalde & Chuky almuerzan con la Sra a la que le importa un pito de Honduras, ¿será que anda necesitando que la diva de la desmemoria le de un poco de suerte'?

miércoles, 23 de junio de 2010

No solo de Uno vive Vila

Esta mañana, se realizó una movilización por los terrenos de la UNC apropiados por Don Daniel, linderos a su barrio privado Dalvian. El caso está en la Corte, la Cámara Federal de Mendoza, integrada por Julio Petra, Antonio Endeiza y Carlos Martín Pereyra González que hizo lugar a la usucapión de un bien público, ratificando un fallo de primera instancia, cualquier parecido con la ley SCA es producto de la casualidad permanente.
Jueces muy republicanos de los que le gustan a Carrió, los de Mendoza.

Estudiantes y autoridades se movilizaron por los terrenos de la UNCuyo

A tres años de la última marcha, unas 200 personas se reunieron para reclamarle a la Justicia que se expida por la usurpación de varias hectáreas.
Federico Lemos federico.lemos@elsoldiario.com.ar 

Varias organizaciones estudiantiles de las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) junto a las autoridades, apoyaron la iniciativa de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) de volver a marchar para reclamarle a la Justicia que se expida por la usurpación de terrenos de la empresa inmobiliaria Dalvian SA.


El rector de la institución, Arturo Somoza, compartió el pedido de los estudiantes que organizaron la movilización a tres años de la última manifestación por el mismo motivo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene plazo para expedirse pero Somoza comentó que esperarán hasta el 8 de noviembre y "si no hay novedades nos movilizaremos nuevamente".

viernes, 18 de junio de 2010

Homenaje a Paco y Alicia

En esta fría mañana en la esquina de Remedios de Escalada y Tucumán de Guaymallén, se realizó un homenaje a Paco Urondo y Alicia Raboy, se descubrió una placa y un mural en la esquina en que fueron acorralados y  de donde Alicia y su hija fueron secuestradas.

Fotos Marina Valle San Martín

Mientras escucho las palabras de Angela, que resuenan en mi cabeza como un látigo, recuerdo las cosas que me contaron y que leí y se me congela el alma.

El 17 de junio de 1976 en un operativo fueron capturados Urondo y su compañera Alicia Raboy, que iban junto con su hija Angela y una compañera, la Turca.

Ellas, Angela y la Turca, sobrevivieron a la emboscada, preparada con ansia por las fuerzas represivas mendocinas. Urondo era una presa codiciada por los milicos. y curiosamente inmolada por la conducción de Montoneros.

La historia es más o menos conocida, la cita envenenada,  cuando se dan cuenta intentan escapar tiroteándose con sus perseguidores, pero son acorralados y Urondo usa la pastilla de cianuro, Alicia agarra a la nena e intenta escapar pero no puede, llega a una terraza sin salida, donde la sacan a las trompadas. La Turca consigue sortear la trampa casi cerrada que habían orquestado las fuerzas del COT. Urondo, muerto o agonizante, es objeto de la saña de sus captores, frustrados por no poder obtener la información de la presa que tanto habían ansiado. 

Rodolfo Walsh cuenta que con Urondo trabajaban sobre la hipótesis del golpe que se venía, pero la organización no tuvo en cuenta estas previsiones, más adelante dice: “El traslado de Paco a Mendoza fue un error. Cuyo era un sangría permanente desde 1975, nunca se la pudo poner en pie. El Paco duró pocas semanas, su muerte, dijo Roberto, se produjo en un contexto de derrota, por el mecanismo que después nos ha resultado familiar: las caídas en cadena, las casas que hay que levantar, la delación, finalmente la cita envenenada.”

El destino que le dio la conducción fue una condena, a tal punto que Paco redacta un testamento en que reconocía a Angela como hija. “El traslado de Francisco a Mendoza por la conducción de Montoneros es recibido por sus amigos y familiares como un anuncio fatal. Tras el golpe de Videla del 24 de marzo de 1976, la persecución desatada contra los peronistas descabezó al movimiento en esa región, encarceló a muchos de sus miembros y desperdigó a los sobrevivientes. A Urondo le asignan la misión de reorganizar a los militantes y asumir la dirección.”, escribe Roberto Grillo.  Una misión imposible de realizar en el contexto represivo de aquellos años y para Urondo que era fácilmente detectable en la provincia.

Unos 6 meses más tarde en enero del 77, secuestran en Buenos Aires a Conrado Gómez y a Horacio Palma, a Victorio CeruttiOmar Masera Pincolini, en Mendoza, quienes eran otra pieza codiciada, y los marinos que se adelantaron en el operativo estaban exultantes por la posibilidad de hacerse con la plata de los montoneros. La casualidad permanente, al decir de Carlo, quiso que este testimonio de Hernández cobrara notoriedad nuevamente ahora que la Sra. de los Almuerzos recordó su “Mein Kampf” durante la dictadura cuando recibió el álbum del “Negro” Massera, hecho por la mano de obra esclava de las mazmorras de la ESMA.

Hace 4 meses, el 11 de marzo iban a empezar los juicios por los crímenes de lesa humanidad en Mendoza, entre ellos el de Urondo, pero la recusación a uno de los miembros del Tribunal impidió que se realizaran. Desde entonces y a pesar de todas las triquiñuelas legales de los defensores oficiales, porque los genocidas se hacen defender por defensores oficiales, esperamos que se ponga nueva fecha para que la sociedad mendocina contemple abiertamente a los ejecutores y cómplices del genocidio.

Link: Paco Urondo - La palabra justa

Fotos Marina Valle San Martín

Fotos Marina Valle San Martín

miércoles, 16 de junio de 2010

Oposición y corporaciones

Sobre el fallo de ayer de la Corte Suprema acerca de la medida cautelar de la jueza mendocina que impedía la aplicación de la ley de medios, algunas figuras opositoras dieron su opinión.

Fernando Pino Solanas señaló que "del fallo no voy a hablar, pero Canal 7 es una pésima vitrina que muestra cómo sería el Gobierno aplicando la Ley tal cual está".

Margarita Stolbizer señaló que su bloque en la Cámara de Diputados va a "proponer que el Congreso haga las reformas de aquellos artículos de la Ley que son inconstitucionales".

Luis Juez dijo que la Corte Suprema "es absolutamente dependiente del poder político" y añadió que está "convencido" de que "cuando el Gobierno necesita decisiones a su medida, esta Corte termina actuando con un nivel de genuflexión tal hacia el poder político, que pone en evidencia que su grado de independencia es casi declamativo".

Es lógico esperar que la oposición de derecha se alineara con la corporación mediática, ahora Solanas, Stolbizer y Juez que pretenden disputarle al kirchnerismo un electorado de ideas progresistas juegan en la cuerda floja con estas posiciones, y la memoria de la Alianza está muy fresca (por suerte).

martes, 15 de junio de 2010

Hay otra versión...



De lo que escuchan arriba hay otra versión, pero sin pruebas...



Julio Enzo Panebianco y María Fernanda Martínez Suárez, hija del hermano de la actriz, fueron secuestrados el 2 de marzo de 1977 a la noche en el domicilio de Malabia 2591, piso 1, por un grupo de tareas del Ejército. Eran siete personas armadas y de civil, que dijeron ser policías. Mientras esperaban el retorno de Julio desvalijaron la casa. Cuando llegó le inyectaron una droga. Encapucharon y ataron a la pareja, y los llevaron al Club Atlético, donde Julio fue visto con vida por última vez. María Fernanda fue liberada el 4 de marzo, luego de 48 horas en cautiverio, y ya en 1984 contó ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que había estado en una dependencia militar. Volvió a declarar el 9 de junio pasado, en el juicio a Olivera Róvere y los ex jefes de áreas militares porteños. Panebianco, empleado de la DGI de 23 años, fue asesinado en un enfrentamiento fraguado, el 18 de marzo de 1977, en Parque Patricios.

Programa del 21 de Septiembre de 1978:

Es mundial.



"¡Aquí traemos a buenas personas!", gritó Maradona desde el campo a los periodistas.

Inseguridad

A través de Mdzonline nos enteramos del informe publicado en Suiza y realizado por la ong Small Arms Survey. El denominado "2010: Pandillas, Grupos y Armas" constituye el décimo análisis general anual en materia de armas pequeñas y temas relacionados.
El Small Arms Survey es un proyecto de investigación independiente financiado por varios gobiernos, y constituye la principal fuente internacional de información pública y análisis sobre todos los aspectos relacionados con las armas pequeñas y la violencia armada.

Mdzonline brinda una amplia información y aunque lo menciona al final de la nota, da una voltereta para restarle importancia a lo que creemos es uno de los resultados más contundentes del informe: el nulo resultado de políticas represivas en materia de inseguridad e incluso contra producentes, por ello copiamos abajo parte del informe:

"ESTRATEGIAS DE REPRESIÓN DE LAS PANDILLAS ARROJAN RESULTADOS LIMITADOS
Lidiar con los motivos que llevan a los jóvenes a unirse a las pandillas resulta esencial

Según las conclusiones de un nuevo informe, las pandillas demuestran considerable resistencia ante las tácticas comunes de aplicación de la ley, tales como las redadas, los toques de queda y la aplicación de penas de reclusión más severas para los pandilleros. Dichas tácticas de ‘represión’ tienen como objetivo desintegrar las estructuras pandilleras, eliminar el liderazgo, e impedir que los jóvenes sigan uniéndose a pandillas. Sin embargo, en muchos casos, estas tácticas fracasan debido a que no logran alcanzar sus objetivos a largo plazo o porque incluso aumentan la inseguridad.

Según el Small Arms Survey 2010: Pandillas, Grupos y Armas, la represión de las pandillas como estrategia única, si bien puede redundar en una reducción temporal de la violencia, también puede provocar consecuencias imprevistas. La reclusión de los líderes de las pandillas, por ejemplo, puede contribuir con la consolidación y la propagación de las pandillas en las cárceles, así como con la expansión de su poder hacia la comunidad. Las pandillas también pueden utilizar el re-encarcelamiento para consolidar la credibilidad de sus amenazas contra sus miembros no recluidos.
Las tácticas represivas se revelan ineficaces en la erradicación de las causas que llevan a los jóvenes a unirse a las pandillas, y garantizan de forma efectiva la adaptación de éstas a todo tipo de tácticas policiales rigurosas.
Según el Director General del Small Arms Survey, Eric Berman: ‘Las pandillas satisfacen necesidades culturales, sociales y económicas, y por lo tanto son capaces de sobrevivir a muchas de las iniciativas implementadas para su erradicación (. . .) Tomando en cuenta este hecho, lidiar con los motivos subyacentes a la adhesión de los jóvenes a las pandillas parece ser un componente esencial de los programas de prevención de la violencia pandillera.’
Al presentar ejemplos provenientes de varios contextos, el Survey analiza los conocimientos actuales sobre la violencia relacionada con las pandillas y las iniciativas emprendidas para su erradicación, para concluir que las medidas que combinan la represión (o la amenaza de aplicación de medidas represivas) con enfoques comunitarios y de servicio social, así como con estrategias de intervención y prevención, son más efectivas que la represión como estrategia única. La identificación y optimización de lo que para los jóvenes resulta atractivo en una pandilla (es decir, la cohesión social, el respeto mutuo y la expresión artística) han resultado prometedoras en algunos contextos."

Madurez

Abel Perentini Posse, Ministro de Educación Pro durante 11 días, embajador designado durante el gobierno de facto de Lanusse, embajador en Perú durante el menemismo defendiendo a su entonces presidente Fuyimori y defensor de los represores argentinos desde sus columnas en La Nación, nos da a conocer una más de sus famosas frases: "Argentina no maduró para (tener) un gobierno de derecha".
En su particular visión del peronismo expresó "ser presidente de Boca es una forma de peronismo".
La noticia acá.

lunes, 14 de junio de 2010

Tv Pública así no.

Hace unos minutos al comienzo del programa Médicos por Naturaleza, bajo el título "La salud en el mundial" hicieron una teatralización de una persona fumando en su living frente a la tv, delante había una mesa baja con pizzas, bebidas, etc. Esto no me llamó la atención excepto por el detalle de la persona, se trataba de un hombre regordete, con la camiseta argentina levantada por encima de una importante panza, era una persona morocha, bastante despeinada y sin afeitar que emitía vocablos inentendibles... la imagen del hincha de fútbol que tanto gusta exhibir a cierto periodismo (así como a adolescentes borrachos peleándose a la salida de los boliches, y nunca a los adolescentes que estudian, que trabajan a menos que participen de una colecta de Cáritas por ejemplo), la imagen que impone la derecha sobre la persona de clase media baja de la bestia fanática que no le importa nada excepto el fútbol;
luego aparece la conductora, Dolores Cahen D'Anvers, hablando de la pasión por el fútbol en tercera persona.

Mal la Tv pública, me hicieron acordar al comercial de Puertas Pentágono

Maquinitas

"...una pequeña escena familiar que esta semana se repitió también entre el puñado de jubilados y beneficiarios de planes sociales que ya recibieron sus maquinitas..."

domingo, 13 de junio de 2010

Censura

Ayer por la tarde después del partido andábamos de canal en canal a ver qué decía el periodismo inthependient sobre nuestra selección y casualmente dimos con lo que pueden ver en el video debajo, pensamos qué lástima no grabarlo, por suerte TVR pudo hacerlo...
Muchachos dos cosas, están tapando el sol con el dedo meñique y con esta conducta efectivamente TN va a desaparecer porque ya no habrá quién los mire.

miércoles, 9 de junio de 2010

Aire de glifosato

En el día de ayer la Justicia Federal de Concepción del Uruguay confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente San Martín, cortado hace tres años por los asambleístas que manifiestan en contra de la pastera Botnia.
Juan Ferrari, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú y Director Suplente de la Federación Agraria Argentina (Filial Gualeguaychú) manifestó hoy que "algún día" tendrá que buscar "otra alternativa" y agregó "Por supuesto hay una guardia reforzada para impedir cualquier desalojo".
El Gran Diario Argentino está babeando por esto y alentando la resistencia, en consonancia con la guerra gaucha enprendida hace dos años, claro que con infinita menos repercusión, llama la atención la falta de encuestas publicadas acerca del corte, del cual la Asociación de Ciudadanos Movilizados de Gualeguaychú dice que hay un 65% de vecinos en contra, las razones es la extensión en el tiempo, la falta de resultados y el perjuicio económico que genera el aislamiento. Este grupo de vecinos hizo una presentación judicial y una campaña para levantar el corte, más info acá.

Interesante es ver la actividad del asambleísta, el productor sojero Juan Ferrari (foto), quien fue también activo cortador de rutas en el 2008 y activista durante el conflicto de Kraft.
Hay un tironeo entre los vecinos del lugar realmente preocupados por la contaminación de Botnia y quienes impulsan la extensión del conflicto con el objetivo de perjudicar al gobierno, veremos se resuelva el levantamiento del corte sin represión, esperando que los vecinos que se sienten afectados por Botnia recurran a otras vías.

Desearíamos también que así como se preocupan por esta contaminación se ocupen también de los campos rociados con glifosato, con niños-bandera incluidos, o será que es incompatible con quienes llevan el liderazgo del corte?

lunes, 7 de junio de 2010

Ciclo de talleres de Comunicación Popular de la AFSCA y está todo liso, papá!

P1100675 Hoy, lunes 7 de junio en el Día del Periodista, a sala llena, con la presencia de las organizaciones sociales, como las Madres de Plaza de Mayo,medios comunitarios, funcionarios del gobierno provincial y legisladores nacionales, como el Pampa Alvaro, se inauguró en Mendoza, el ciclo de talleres de la AFSCA, en el acto participaron el Lic. Ernesto Espeche, la Sec. de Asuntos Académicos de la UNCu, el Presidente de la AFSCA, Gabriel Mariotto, y el Gob. Celso Jaque.

Espeche resaltó el hecho de la política había reconquistado un espacio en el que no puede ser reemplazada por los medios de comunicación, y recordó que si bien Mendoza es la tierra del “amparo antidemocrático”, también fue la tierra en la que se hizo fracasar por la participación de las organizaciones sociales y comunitarias el foro convocado por la oposición y afines a Vila-Manzano.

P1100660Mariotto mencionó que el sábado Perfil publicó la tapa “Se viene la TV Villera” y reivindicó el derecho de los sectores populares a elaborar su propio discurso y no verse permanentemente en uno que los estigmatiza, saludó así la iniciativa de “Mundo Villa” y dijo que deben multiplicarse en todo el país. Destacó que la gran virtud de los grandes medios es habernos hecho creer que ésta es la única forma de organización, cuando en el mundo existen otras.

Finalmente habló el Gob. Celso Jaque que remarcó la necesidad de la multiplicidad de voces.

La primera conferencia estuvo a cargo de Aram Aharonian sobre “Comunicación y Democracia”, Alejandro Verano sobre “Democratización del conocimiento” y Claudio Schifer sobre “Aspectos Jurídicos de la 26.522”.

tapa_grandeAharonian resaltó la relación directa de los medios de comunicación social con el futuro de nuestras democracias, porque una dictadura mediática pretende suplantar a las dictaduras militares de décadas atrás. Los latifundios mediáticos que deciden quien tiene o no la palabra y plantean una realidad virtual, escondiendo la que es adversa a sus intereses. También se refirió a la situación en Latinoamérica de los medios de comunicación, en tal sentido dijo que pasa mucho bueno, porque se está discutiendo en toda América Latina, en Ecuador y Bolivia, está aprobada en Uruguay, en Venezuela hay una ley preciosa pero un reglamento que impide su aplicación. En Brasil hay una lucha con la Red O Globo. Para consolarnos diciendo: la Lucha sigue siempre. Ha resultado muy difícil entender en el continente que sin democratización de los medios de comunicación no se pueden sostener las democracias. En América Latina sigue vivo el espíritu de las organizaciones sociales por democratizar la comunicación. En Chile por ej. todavía se criminaliza a las radios comunitarias.

P1100678La pregunta, según Verano, es quién usa y con qué contenidos a los medios de comunicación. Recalcó la necesidad de sostener contenidos de calidad, universales, que no marginalicen, como la construcción de un acceso igualitario a los medios de comunicación, que la producción de contenidos sean generados por todos los sectores, mediante una articulación efectiva de las organizaciones libres del pueblo que son las que le dieron sentido y carnadura a la ley. Rescató una frase de un alumno formoseño “Para crear hay que creer”.

Un parrafito para la tele digital, Verano explicó que RTA tiene del 22 al 25 de los canales UHF, con lo que se trataría de 16 señales. Hay varias señales que no están adjudicadas y una vez que la ley esté en condiciones de aplicarse, la AFSCA evaluará a quién, respetando los criterios de la ley, se adjudicarán.

P1100705Respecto a las inquietudes que se plantearon en torno al financiamiento. Aharonian se preguntó con su estilo provocador por qué el Estado tiene que financiar los medios comunitarios. Verano explicó que desde el Estado hay que organizar que se garantice a las organizaciones comunitarias el ejercicio de la comunicación. Al respecto Schifer aclaró que el art. 97 expresa claramente en el inc. f que los fondos recaudados a través de los gravámenes a la facturación, hay un 10 % que debe ser destinado a medios de comunicación comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

Hay que separar la protección que la CN concede a los medios gráficos, de la regulación de los medios de radiodifusión, cuyo régimen está sujeto a la ley que regule el espectro. Otro ámbito diferente es el de los servicios de telecomunicaciones que no están en la órbita de la radiodifusión, los servicios de telecomunicaciones son de valor agregado.

P1100710Aclaró Schifer, que la ley está vigente, aunque está suspendida por la cautelar. Este es un proceso de transición, que necesita una nueva etapa, una vez que la ley tenga plena aplicación, que es la reglamentación, respecto de la cual se plantea un proceso participativo de elaboración de normas. Es una etapa gradual, dijo Schifer, la adjudicación responde a una presentación que hará cada oferente que participe en el concurso sobre las licencias, aunque las lógicas y criterios de asignación de frecuencias para los medios comunitarios no van tener como requisito el capital, aclaró Verano.

La etapa es compleja y ardua, se va a tratar de dar respuesta a todos y cada uno de los sectores de la comunicación. Vamos a escuchar a todos. Este es un organismo de puertas abiertas y composición plural, definió Schifer.

Aharonian recalcó que lo importante es generar marcos de referenciamiento y de producción de contenidos, asesoramiento legal y formación tecnológica.

Feliz día del periodista I

En Mercedes (pcia. de Bs. As.) no quieren de vecino a Héctor Magnetto... muy feo eh! a un hacedor del periodismo inthependient? Fotos acá.

Feliz día del periodista

miércoles, 2 de junio de 2010

Horrores de Noble



No es fácil entender por qué esta causa se encuentra tan enrarecida, más allá de las obvias referencias al poder del multimedio en cuanto a su influencia en la justicia, y claro, los propios multimedios. Lo más complicado de entender es porque resulta tan opaco el hecho de que hablamos de un delito. Sin importar si Felipe y Marcela son hijos de desaparecidos, y de su derecho, o en su caso, el derecho de las Abuelas, a conocer su verdadera identidad, la materia prima de estos hechos es un delito, más bien, varios.
Está por un lado el secuestro y desaparición de quienes podrían ser los padres y de los propios chicos, y la posterior apropiación, término francamente desagradable para referirse a un delito aberrante, esto es, secuestrar, quedarse, engañar y mantener en la ignorancia a una persona por muchos, pero muchos años, con el agravante perverso de haberle inculcado desde los más tierna infancia, que esa persona era objeto de un acto de amor o caridad, contra el cual no puede rebelarse.
Lavarle la cabeza, en una palabra, pero lavársela como si fuera una cosa, una cosa por demás maleable a los propios deseos. Una marioneta, en fin.
Esta es la maternidad que Elisa María Avelina Carrió y otros secuaces defienden. Estos son los entrañables valores de familia que ancestralmente nos han inculcado para hacernos creer que la verdad es lo de menos, lo importante es que te hayan dado un plato de sopa.
Imaginate que el paladar negro de Alfonsín que dejó pasar el secuestro, la tortura, la violación y la muerte por las leyes de impunidad, le resultó imposible de tragar dejar impunes las apropiaciones de los niños, y así dejó en orden la casa y se tomó el buque.
Seguramente Felipe y Marcela no pasaron nunca ni hambre ni frío, y tuvieron cosas que muchos niños jamás tendrán, pero lo que no tuvieron nunca es la verdad, al menos la que explica que no fueron un paquetito que tiraron en la calle, justo cuando esta Sra. “buena y noble” iba pasando y sacó la mano de su súper calefaccionada limusina para recoger esos cuerpecitos “abandonados”.
Si se probara que estos pibes son hijos de nuestros compañeros, la verdad sería bien distinta.
La verdad sería que en un operativo fueron arrancados junto con sus padres de sus casas, que se los llevaron a un centro clandestino, en el cual torturaron hasta la muerte a su familia, y como parte de un plan sistemático de exterminio del pensamiento de aquellos que les dieron la vida, fueron entregados a la Sra. que los iba a criar lejos de las convicciones e ideales considerados subversivos por el Terrorismo de Estado y la propia Sra. que ya tenía varios negocios con la dictadura, como Papel Prensa.
Flor de amor, doña Elisa María Avelina.

Pero poniéndonos más sutiles, suponiendo que no fueran hijos de desaparecidos, conjetura bastante más que improbable, dada la encomiable labor del multimedio en obstruir el avance de esta causa, estamos igual frente a un delito.
Suponete, que fuera una simple coincidencia que justo, justo, estuviera la dictadura y la Sra. viuda, hubiera decidido adoptar a dos pobres chicos abandonados. Nadie, ni antes ni ahora, conseguía adoptar en el tiempo récord en que lo hizo la Sra., es más era hasta una cuestión a probar, por ejemplo que dado su añejo estado de viudez, fuera necesario tanto para la Sra. cuanto para los niños que éstos llevaran el apellido del marido difunto. Es decir, además de que la historia de que la bebita en la cajita y el bebito abandonado en el juzgado, se cruzaran providencialmente en el camino de la viuda, es inverosímil, las cosas están hechas de forma bastante desprolija hasta para los poderosos abogados de la Sra. Será que es cuestión de acostumbrarse a que te concedan escritos y favores, para que se atrofie el Código Civil y las leyes de la Nación sean prolijamente machacadas, pero en ese caso, y en ese tiempo, por órdenes de quién o de quiénes y aún más importante por qué. ¿Se pagaban favores hechos o por hacer? ¿Qué otras cosas que todavía no sabemos se intercambiaron en ese tiempo, además de dos chicos y Papel Prensa?
[ernestina_de_noble6.jpg]Que feo ser Gabriel Cavallo en este momento.
Que penoso estar obligado, aunque sea gustosamente, por lo que te pagan, a descalificar el Banco de Datos Genéticos. Cuando se cruza ese límite entre el “empleado del mes” y sicario, ya no hay vuelta atrás. Si alguien te llegara a dar la mano, se la va a lavar con alcohol por si lo que sos fuera contagioso.
No te salva ni el pasado, ni el futuro.
Dijiste algo de lo que depende la identidad de 500 chicos, no estos dos, que ahora ya no importa si son o no son hijos de desaparecidos.
No importa, porque sus apropiadores, la Sra. y su multimedio, junto con sus abogados patrocinantes se han encargado de demostrarnos acabadamente que no son dos chicos abandonados en la calle, que su “adopción” es lo suficientemente irregular como para obligar a esta última estratagema de una vileza y una cobardía insondables.
Ya no hay vuelta atrás, sólo nos queda la duermevela esperando el resultado de las pericias, ahí se acaban todos los delirios, las argucias, las mentiras … ahí está la verdad, aguardando ser descubierta después de 30 y pico de años, todos la necesitamos, no es una cuestión privada, no está supeditada a un deseo egoísta, a ningún rédito ni ganancia. Es una verdad que la sangre reclama.

marcelayfelipe mariani

Rebelde amanecer



Arriba pueden ver el trailer del documental dirigido por Osvaldo Bayer, producto de una investigación realizada durante tres años. El film será incorporado al sistema educativo como una forma de estudiar y analizar la historia de la posesión de la tierra en la Argentina.

La info del documental aquí.

La Tv digital para todos viene llegando

Con la idea de democratizar el acceso a la información plural el Estado nacional viene trabajando para ofrecer la televisión digital a todos los hogares, en principio facilitando el equipamiento receptor de señal, entregándolo en comodato, a los titulares de alguno de los siguientes beneficios:

1- Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad: personas que presenten 76% o más). Asignación Universal por Hijo (AUH). Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.

2- Otras asignaciones o planes sociales de algún tipo, incluidos en alguno de los padrones de organismos gubernamentales.

3- Los hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las anteriores categorías podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria.

También están incluidos en esta primera etapa los establecimientos estatales y las organizaciones sociales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales (Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, Fundaciones o Cooperativas, etc.).

El beneficio se obtiene completando el formulario que corresponda acompañado con DNI y CUIT, y entregándolo en alguna sucursal del Correo Argentino.

Toda la info acá.

A octubre del 2009 América Latina se encuentra en el siguiente estado de situación respecto a la tv digital:

  • México: estándar ATSC adoptado en julio de 2004.
  • Brasil: estándar ISDB, fue lanzada el día 02 de diciembre de 2007 en la ciudad de Sao Paulo.
  • Uruguay: estándares DVB-T y DVB-H. El día 28 de agosto de 2007 el gobierno anunció la elección por el estándar europeo. Urcec y el Ministerio de la Industria definieron el cronograma de implantación.
  • Colombia: estándares DVB-T. El 28 de agosto de 2008, la Comisión Nacional de Televisión de Colombia anunció la adopción del sistema europeo.
  • Perú: estándar ISDB-T. El 23 de abril de 2009, el gobierno peruano anunció la elección del estándar ISDB. Con la noticia, el Perú se ha tornado el primer país en América del Sur a adherir al estándar denominado nipo-brasileño. De acuerdo con el cronograma peruano, las señales digitales estarán disponibles en Lima en marzo del año próximo. La previsión es que las transmisiones analógicas sean encerradas en 15 años.
  • Argentina: estándar ISDB-T. El 28 de agosto de 2009, los gobiernos brasileño y argentino firmaron un convenio bilateral para la implantación del sistema de TV Digital nipo-brasileño en la Argentina. El país fue el segundo en América del Sur a adherir al estándar.
  • Chile: estándar ISDB-T. El gobierno de Chile anunció, el 14 de septiembre, su adhesión. La previsión es que las primeras transmisiones digitales en el país sean realizadas a partir de 2010.
  • Venezuela: estándar ISDB-T. El gobierno de Venezuela anunció, el día 06 de octubre, la decisión de adoptar el sistema japonés de televisión digital. El sistema de televisión analógico deber ser desactivado en el país en 2018.
  • Cuba está probando al menos tres sistemas de televisión digital. Aunque no haya un plazo fijo para que sea tomada una decisión, el país espera anunciar el estándar hasta el final de este año.
  • Ecuador hace dos meses, el país viene haciendo pruebas con transmisores cedidos por Brasil para conocer la tecnología ISDB.

(Fuente Teleco).


Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"